PÁGINAS

jueves, 31 de julio de 2014

PEREGRINACIÓN DE LA RESISTENCIA A WALSINGHAM Y CONFIRMACIONES.


Recientemente se llevó a cabo la Peregrinación de la Resistencia a Walsingham, siendo todo un éxito. Aproximadamente 60 fieles acudieron de toda Inglaterra, estando presentes además algunos fieles de la República Checa. El Padre Fuchs asistió, viajando desde Austria, y Monseñor Williamson administró el Sacramento de la Confirmación a algunos fieles.


Padre Fuchs






martes, 29 de julio de 2014

JUICIO CRIMINAL CONTRA LA CÚPULA DE LA FSSPX.-

Directivos de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X son acusados de usurpación de identidad. Ellos trataron de engañar a los sacerdotes integristas disidentes.
El fiel de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X (FSSPX) –de la cual forma parte el seminario de Ecône- el enólogo de Valais Dominique Giroud, fue noticia este verano por haber intentado piratear las computadoras de los periodistas que investigaban sobre él.
Hoy aparece que las más altas instancias de la Fraternidad tradicionalista recurrieron a métodos similares en otro asunto completamente distinto. Como Le Tems se enteró, los responsables de la FSSPX usurparon la identidad de uno de sus sacerdotes en internet, y pirateó la cuenta de correo de uno de sus cofrades, dentro del marco de los procesos eclesiásticos abiertos en su contra en 2013 por “actos de sedición”, por decreto del superior general de la FSSPX, Bernard Fellay, originario de Valais. El expediente estará ya entre las manos de la justicia francesa, habiendo interpuesto denuncia los dos sacerdotes, ambos franceses.
Este affaire ha sido objeto de un libro auto editado en 2014 por el Padre François Pivert, defensor de uno de los sacerdotes juzgados. Una obra que reúne las actas del proceso intentado al padre P. (Padre Pinaud- nota del blog), y cuya publicidad no sobrepasó al círculo de los iniciados.
El litigio tiene su origen en la crisis que atraviesa la FSSPX desde hace algunos años. Fundada en 1970 por el obispo Marcel Lefebvre, ella ya no está reconocida por Roma desde 1976, fecha en que el fundador es suspendido por su oposición a las reformas del concilio Vaticano II. En 1988, Marcel Lefebvre y los cuatro obispos que él consagró contra la advertencia de la Santa Sede –entre los cuales está Bernard Fellay y el negacionista Richard Williamson- fueron excomulgados.
La ruptura entre Roma y la FSSPX fue total hasta el 2009, cuando la excomunión de los obispos se levantó. Siguió un periodo de discusiones para una reconciliación con Roma, en el curso de la cual Bernard Fellay pone un  poco de agua en su vino de misa integrista. En substancia, él considera que el Vaticano II podría ser aceptable, si las reformas fueran consideradas a la luz de la Tradición. El acercamiento fracasó, pero fue demasiado para los ultras: ellos cuestionan la autoridad del superior general, a quien le reprochan poner a la Fraternidad en peligro al pactar con los “modernistas” de la Santa Sede.
Bajo la cubierta del anonimato, algunos sacerdotes miembros de la FSSPX multiplicaron entonces los llamados a la dimisión de Bernard Fellay por medio de cartas anónimas o por medio de sitios de internet “resistentes”. El 28 de febrero de 2013, la “Cartaabierta de los 37 sacerdotes de la FSSPX a Monseñor Fellay” se difundió en estos canales. Los signatarios anónimos acusaron a Bernard Fellay de “dañar el bien común de nuestra Sociedad”, acusándolo de decir “todo y su contrario”. Para ellos, “la rectitud evangélica se perdió”.
Esta carta abrió la vía al proceso eclesiástico. El 7 de marzo de 2013, por medio de una circular, el Padre T. (Thouvenot, nota del blog), secretario general de la FSSPX, informó a su grey que una “empresa de subversión acaba de ser sacada a la luz en el seno de la Fraternidad”. El Padre T. escribió que, en “estrecha colaboración con Monseñor Williamson, el padre R. (Olivier Rioult) es el cerebro de esta empresa de insubordinación, en concierto con el Padre P. (Nicolás Pinaud) y el Padre S. (Matthieu Salenave)”. El Padre T. anunció que estos tres sacerdotes habían sido “relevados de todo ministerio” y que ellos “deberán irse a prioratos distintos. Un proceso eclesiástico será instruido en su contra”.
El 7 de marzo, un « decreto penal » firmado por Bernard Fellay ordenó al Padre P. (Pinaud) de “dirigirse, en las siguientes 72 horas (…) al priorato de Jaidhof (Austria) y de permanecer allí hasta la conclusión del proceso penal eclesiástico”.  El Padre R. (Rioult) es convocado a dirigirse al priorato de Wil, en Suiza, y el Padre S. (Salenave) debe partir hacia Albano (Italia). El 18 de marzo de 2013, Bernard Fellay erigió un tribunal eclesiástico. Superior del distrito de Suiza, el Padre W. (Henry Wuilloud) es nombrado juez y el Padre Q. (Vincent Quilton), profesor de moral en Ecône, es nombrado asesor.

El Padre R. (Rioult) jamás sería juzgado, prefiriendo dejar la Fraternidad. Los Padres S. (Salenave) y P. (Pinaud) serán juzgados culpables de actos sediciosos, relevados de su ministerio y constreñidos a residencia forzosa: 4 meses en el priorato de Albano para el Padre S. (Salenave) (ya había cumplido dos para entonces) y 8 meses en Jaidhof para el padre P. (Pinaud) (una pena ya purgada en la espera de su sentencia).
Los actos de piratería y de usurpación de identidad por los animadores de estos procesos canónicos aparecen en el acta de acusación del Padre P. (Pinaud). Redactada por el Padre Q. (Quilton), la primera pieza del expediente de acusación llamada “narración de los hechos”, no se guarda nada: El Padre W (Wailliez) (superior del distrito de Bélgica) creó una dirección ficticia en nombre del padre Pinaud para servirse de ella, entre 3 y 5 veces, para pillar a los cofrades y laicos implicados en la rebelión. El Padre R. (Rioult) fue el primer objetivo… y el primero en morder el anzuelo y el primero en descubrirse. Monseñor Williamson también fue atrapado”. Para pillar a los disidentes, los autores de la trampa no dudaron a firmar algunos de los mensajes enviados a nombre del Padre P. (Pinaud).
Más abajo, el Padre Q. (Quilton) explica cómo el Padre W. (Wailliez) se introdujo en el correo del Padre R. (Rioult) sin que éste lo supiera: Y yendo a la página de Yahoo, el padre W. (Wailliez) siguió el procedimiento indicado en los casos de olvido de la contraseña. Allí se formulaban dos preguntas de seguridad: 1° el nombre del papá del Padre R. (Rioult), lo cual obtuvo con una sencilla búsqueda en las páginas blancas. 2° El nombre de su profesor preferido. Después de algunas vacilaciones, y con la ayuda del Padre T. (Thouvenot) (Secretario General), la palabra Faurisson permitió acceder fácilmente al buzón del correo, esto fue un poco como encontrar las llaves de un cofre, mal disimuladas”.
Según nuestras informaciones, el Padre R. (Rioult) y el Padre P. (Pinaud) han acudido a la justicia francesa. El primero por atentado a la vida privada y el segundo por usurpación de identidad. De acuerdo al sitio La Sapinière, las direcciones IP de los “hackers” fueron localizadas en Bélgica, en el cantón de Zoug.
Entrados en disidencia, el Padre R. (Rioult) y el Padre P. (Pinaud) no pudieron ser contactados por Le Temps, tampoco el Padre Pivert. Imposible saber que ha sucedido de sus denuncias penales. Contactada, la FSSPX recuerda que los procesos en su contra dependen de la justicia eclesiástica. “Nosotros no nos erigimos por encima de la ley civil, la cual procuramos respetar”, escribió el Padre T. (Thouvenot) respondiendo a nuestras preguntas. Y afirma que “en cuanto al Padre P. (Pinaud), los elementos  utilizados en el proceso en su contra, no se derivan de un proceso [...] donde se habría usurpado su identidad”.
Leyendo las actas del proceso, parece en efecto que las informaciones obtenidas gracias a la falsa dirección electrónica no fueron explotadas por la parte acusadora. No obstante, la explotación del contenido de la dirección electrónica del Padre R. (Rioult) –“todos los documentos recibidos y enviados”- se “dejó a la Casa general” [la sede de la FSSPX, en Menzingen (ZG)]
Para el abogado de Ginebra, Nicolas Capt, especialista en criminalidad de las nuevas tecnologías, la justicia francesa podría entrar en materia. Aunque los actos de piratería parecen haber sido cometidos en Bélgica y en Suiza, la ley penal francesa se aplica si “la víctima de un delito castigado con pena de prisión es de nacionalidad francesa”, explicó.
En este caso, el Código penal castiga la usurpación de identidad con una pena máxima de un año de prisión, comprendiendo cuando los hechos fueron cometidos en internet. “Esto se refiere, en mi opinión, a los correos escritos a terceros por el “falso” padre P. (Pinaud), así como a las tentativas de obtener la contraseña del Padre R. (Rioult), precisó el abogado.

lunes, 28 de julio de 2014

¿DAVID O GOLIATH?



 Acerca de la recientemente constituida Unión Sacerdotal Marcel Lefebvre, un bloggero filo-fellaycista (o sea, resabiado de liberalismo), que cree identificarse con David, apunta desdeñosamente lo siguiente, como cierre de una entradita titulada “Espejismos”:
“Un grupito signado por la disidencia y el cisma,  hacia el primado de jurisdicción (al que increíblemente dicen reconocer) y hacia las autoridades legítimas y naturales de la propia FSSPX, nada más alejado del pensamiento y de la obra de Mons. Marcel Lefebvre...”
Veamos la exposición de este partidario del fellaycismo con más detalle: “un grupito”; diminutivo usado como descalificación de los otros por ser un grupo pequeño (en cantidad de personas o medios). Precisamente la victoria a David contra el gigante Goliath se la dio la astucia aprovechada de su pequeñez (“grandiosidad de su fe que se despoja de recursos humanos”, dice Mons. Straubinger); Goliath podría haberlo llamado “ese hombrecito” y de hecho lo menospreció, incluso su hermano mayor Eliab lo trató con menoscabo por ser “chico”. Ahora este supuesto “David” de la blogósfera actúa como aquellos “grandes” y altaneros personajes. También se ve en este calificativo la importancia que se le da en la Nueva Fraternidad al valor del número: somos numerosos, somos un grupo (no un grupito), contamos con medios, con reconocimiento, entonces tenemos razón. Imaginamos las impugnaciones que habrán recibido los Apóstoles y sus discípulos por ser un “grupito”. Valga aclarar, por otra parte, que lo contrario no significa lo cierto, esto es: “somos pocos, por lo tanto estamos en la verdad”, argumento que satisface a los “grupitos” de espíritu sectario y sedevacantista que no quieren dejar de ser unos pocos y se niegan a hacer apostolado con la mayor cantidad de gente posible.
Luego continúa el vilipendio: “signado por la disidencia y el cisma”: Disidir significa “apartarse de la común conducta, opinión o doctrina”. Es discrepar de algo. ¿Se quiere decir en la invectiva que hay una disidencia de la doctrina católica? ¿O de la doctrina de la Nueva Fraternidad? Si es lo primero la acusación versaría sobre el “cisma”, cosa no sólo no probada sino reprobada por los hechos. Inclusive recientemente los dominicos de Avrillé, para manifestar el peligro que se corre de inclinarse hacia el cisma a raíz del sedevacantismo, han dado a conocer un “Breve catecismo sobre el sedevacantismo”. Más bien donde hay una actitud de cisma es en el propio Superior General de la FSSPX, como afirman los dominicos de Avrillé: “Hay un peligro de cisma al querer atribuirse una jurisdicción sobre todos los católicos fieles a la Tradición, notablemente sobre las comunidades religiosas exentas. Estamos obligados a constatar que tal es la actitud de Monseñor Fellay. Él ha intervenido en nuestra comunidad para hacer salir cinco religiosos que han realizado su profesión perpetua y los constituyó en una comunidad disidente de Avrillé, situada bajo la autoridad directa de Monseñor de Galarreta quien nombró al primer superior. Monseñor de Galarreta, para justificar esta intervención, le dijo al prior de Avrillé que nosotros debemos considerar a Monseñor Fellay como teniendo el papel de Jefe General de la Orden. Vemos cómo Monseñor Fellay y Monseñor de Galarreta se han alejado de la manera de pensar de Monseñor Lefebvre sobre esta cuestión.” Más aún: “Hasta hoy, la unidad en la Tradición se hacía en el combate por mantener la fe católica, frente a los errores destilados por la Roma modernista. Desde hace tres años, en su voluntad de arreglarse con “Roma”, o por lo menos por evitar nuevas condenaciones, las autoridades de la Fraternidad San Pío X se unieron en torno de la persona de Monseñor Fellay pidiendo una obediencia ciega y una confianza ilimitada.”
Entonces esa disidencia y cisma de que se acusa al “grupito”, se aplicarían “hacia las autoridades legítimas y naturales de la propia FSSPX”. Pero las autoridades han perdido su legitimidad puesto que han traicionado su razón de ser desnaturalizando la congregación y cambiando su orientación llevándola gradualmente hacia su disolución, vaciando su esencia y dejando sólo su nombre y su apariencia. La FSSPX de Mons. Lefebvre era antiliberal. La FSSPX de Mons. Fellay es en gran medida liberal. Hubo una Revolución dentro de la FSSPX: los revolucionarios no pueden ser considerados legítimos en su autoridad. Mons. Lefebvre no consagró obispos para que lo traicionaran buscando la aceptación y convivencia con la Roma modernista y apóstata.

“Disidente”, “rebelde”, “cismático” y de otras formas descalificadoras han llamado también a Mons. Lefebvre. Y como él podríamos decir: es preferible ser “disidente” antes que ser “desistente”. Disidente del error y la traición, y no desistente de la resistencia a aquellos. Ser David sin actuar como Goliath.


Un grupito disidente y cismático, aguantando el chubasco.


sábado, 26 de julio de 2014

COMENTARIO ELEISON Número CCCLXVII (367).- 26 de julio de 2014



 Francia Se Mueve
  
Muchos de ustedes saben que el Martes y Miércoles de la semana pasada tuvo lugar en el Convento de los Dominicos de Avrillé, cerca de Angers en el Noroeste de Francia, una reunión de sacerdotes resistentes de dondequiera que la “Resistencia” está en marcha y funcionando, pero principalmente de Francia. Esta fue la tercer tal reunión de sacerdotes franceses tenida en Avrillé desde el inicio del año y fue la más importante. Esta vez ellos comenzaron a coordinar y a organizar sus actividades en Francia, un país a menudo decisivo para la Iglesia de varias maneras.

El mérito por convocar a estas reuniones va para el Prior de Avrillé, Padre Pierre-Marie. Por varios años Avrillé ha ofrecido apoyo y un refugio a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X cuyas vidas sacerdotales se han hecho más y más difíciles bajo el presente liderazgo, cuya prosecución de una reconciliación con la Neo-Iglesia en Roma es, a pesar del disfraz y las negaciones, implacable. Hace solamente unas pocas semanas el Segundo Asistente de la Fraternidad ha dicho según se ha reportado, “El tren está partiendo para Roma y aquellos que quieran bajarse se bajarán”. Por tanto tiempo como fue posible, el Padre Pierre-Marie buscó no romper relaciones con la FSPX oficial, pero más temprano este año vino una carta de Monseñor Fellay ultimando la ruptura. Eso era inevitable a menos que Avrillé también traicionara a la Tradición.

Originariamente el Padre Pierre-Marie diseñó la reunión de la semana pasada para los sacerdotes franceses, pero yo le sugerí que sacerdotes resistentes fuera de Francia podían también ser invitados por una razón doble: los sacerdotes de afuera estarían estimulados de ver la “Resistencia” moviéndose en Francia donde se había movido poco – aparentemente – hasta ahora, y a su vez a los sacerdotes franceses se les podía recordar que no solamente en Francia se resiste. El Padre Pierre-Marie aceptó mi sugerencia y así es como resultó, alrededor de 18 sacerdotes en total.

La reunión anduvo muy bien. Hubo muy poquito mirar atrás y nada de amargura, y mucho mirar adelante. El primer día de trabajo fue en gran parte para los sacerdotes franceses. Comenzaron por nominar como su coordinador al Padre de Mérode, un sacerdote de Bélgica con 30 años de experiencia en la FSPX en todo el mundo. Luego, para su organización en nacimiento, ellos eligieron el nombre de “Unión Sacerdotal Marcel Lefebvre”, un nombre que anuncia claramente la orientación. Y finalmente, el Padre de Mérode comenzó a organizar una red de centros de Misa en toda Francia – de vuelta a los años 1970, pero en condiciones más duras y con recursos muy limitados, al menos por el momento.

El segundo día de trabajo fue dedicado a asuntos internacionales para la defensa de la Fe y aquí por supuesto surgió la cuestión de las consagraciones episcopales, porque yo por mi parte deseaba conocer lo que pensaban los sacerdotes presentes. Fue relativamente unánime. Los lectores se sentirán estimulados al saber que si bien los sacerdotes pensaban que el tiempo para las consagraciones aún no ha llegado, sin embargo no puede estar muy lejano. ¡Pues, por cierto, ahora es muy difícil imaginar a alguno de los tres obispos que permanecen dentro de la FSPX emprendiendo consagrar a cualquiera sin la aprobación de Roma, y es imposible imaginar a la Roma neo-modernista aprobando a cualquier candidato anti-modernista! Paciencia.

Ciertamente recen Uds, para el éxito tranquilo de la Unión Sacerdotal en germinación, y para que Dios nos dé, en su buen tiempo, los obispos adicionales necesarios para la defensa de la Fe.


Kyrie eleison.

SÁBADO MARIANO, NO OLVIDE REZAR EL ROSARIO


ÚNASE A LOS CRUZADOS DEL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA AQUÍ.

viernes, 25 de julio de 2014

EL DIÁLOGO DE FRANCISCO CON LOS MUSULMANES: SUS RESULTADOS


Mensaje del Papa Francisco a los musulmanes al final de la Fiesta del Ramadán

“Estamos llamados a respetar la religión del otro, sus enseñanzas, símbolos y valores”






A los musulmanes del mundo entero:

Es para mí un gran placer daros mis felicitaciones con motivo de la celebración del ´Id al-Fitr, que concluye el mes del Ramadán, dedicado principalmente al ayuno, la oración y la limosna. (atención, siguen algunas imágenes crudas)

miércoles, 23 de julio de 2014

DOMINICOS DE AVRILLÉ: PEQUEÑO CATECISMO SOBRE EL SEDEVACANTISMO.

PEQUEÑO CATECISMO SOBRE EL SEDEVACANTISMO

por Dominicus

Una primera edición de este pequeño catecismo apareció en Le Sel de la terre 36. Esta segunda edición, revisada y notablemente aumentada, tiene en cuenta los debates y las objeciones suscitadas por la primera edición.
Le Sel de la terre.
Introducción: entre Escila y Caribdis

En el estrecho de Mesina, entre Sicilia e Italia, hay dos arrecifes formidables: Caribdis y Escila. Para atravesarlos, hay que evitar ambos escollos. Muchos navegantes imprudentes o inhábiles, queriendo evitar uno, naufragaban el otro: cayeron entre Escila y Caribdis.
Actualmente, ante la crisis en la Iglesia, hay dos errores a evitar: el modernismo (que poco a poco nos hace perder la fe) y el sedevacantismo (que tiende hacia el cisma). Si queremos permanecer católicos, hay que pasar entre la herejía y el cisma, entre Caribdis y Escila. [Nota del blog: los autores de este texto no pretenden poner al modernismo y al sedevacantismo en el mismo plano. El modernismo es una verdadera y propia herejía, mientras que el sedevacantismo plantea una hipótesis que es probable pero que tiende a desviar a las almas hacia el cisma]
En este “Pequeño catecismo”, estudiaremos uno de los dos arrecifes. Pero no hay que olvidar el otro. No se debe, con el pretexto de evitar los peligros del sedevacantismo, minimizar los peligros del modernismo transmitido por la iglesia conciliar.

La posición de Monseñor Lefebvre
La posición que vamos a exponer aquí es la de Monseñor Lefebvre y la que Avrillé siempre ha defendido.
He aquí un breve resumen:
1) Monseñor Lefebvre se planteó públicamente la cuestión:
"Nos encontramos verdaderamente frente a un dilema gravísimo, que creo no se planteó jamás en la Iglesia: que quien está sentado en la Sede de Pedro participe en cultos de falsos dioses; creo que esto no sucedió jamás en toda la historia de la Iglesia (Pascua de 1986). Si el Papa fuese apóstata, hereje o cismático, según la opinión probable de algunos teólogos (si fuese verdadera), el Papa no sería Papa y, por consiguiente, estaríamos en la situación de “Sede Vacante”. Esta es una opinión. No digo que no pueda tener algunos argumentos en su favor, alguna probabilidad (18-3-1977). No es imposible que esta hipótesis sea un día confirmada por la Iglesia. Pues cuenta con argumentos serios. Numerosas son en efecto las acciones de Paulo VI que, de haber sido realizadas por un Obispo o un teólogo, hace veinte años, hubieran sido condenadas como sospechosas de herejía, favorecedoras de herejía (24-2-1977).
2) Sin embargo, después de reflexionar, prefirió la solución contraria:
Pero yo no creo que esta sea la solución que debemos tomar, que debemos seguir. Por el momento, creo que sería un error seguir está hipótesis (18-3-1977). Pero esto no quiere decir que esté absolutamente cierto de tener razón en la posición que adopto. Asumo una actitud prudencial. Es en este orden que me ubico, más que en el orden puramente teológico, puramente teórico. Pienso que Dios nos pide no solamente tener las ideas claras desde el punto de vista teórico y teológico, sino también en la práctica, cuando las cosas son difíciles y delicadas desde todo punto de vista; obrar conforme a una cierta sabiduría, a una cierta prudencia que puede aparecer un poco en contradicción con ciertos principios, no ser de una lógica absoluta (5-10-1978). Mientras no tenga la evidencia de que el Papa no sea Papa, tengo la presunción por él. No digo que no haya argumentos que puedan poner una cierta duda. Pero es necesario tener la evidencia: no es suficiente una duda, incluso si es válida. Si el argumento es dudoso, no hay derecho a sacar conclusiones que tienen consecuencias enormes (16-1- 1979). La Fraternidad no acepta (esta) solución. Apoyada sobre la historia de la Iglesia y sobre la doctrina de los teólogos, piensa que el Papa puede favorecer la ruina de la Iglesia escogiendo y dejando actuar a malos colaboradores, firmando decretos que no comprometen su infalibilidad, a veces por voluntad propia, y que causan un daño considerable a la Iglesia. Nada es más peligroso para la Iglesia que los papas liberales, que están en una incoherencia continua (13-9-1982). En la práctica esto no tiene influencia sobre nuestra conducta, porque rechazamos firmemente todo aquello que va contra la fe, sin saber incluso quién es el culpable (5-10-78).

Preguntas y respuestas.
¿De qué hablamos?
—      ¿Qué es el sedevacantismo?
El sedevacantismo es la opinión de aquellos que piensan que los últimos papas, desde el concilio, no son verdaderos papas. En consecuencia, la sede de Pedro no está ocupada, lo que se expresa en latín por la fórmula « Sede vacante ».

lunes, 21 de julio de 2014

LAS CONFERENCIAS 2014 DE ANGELUS PRESS PRESENTA A SUS PONENTES.-

Angelus Press acaba de anunciar la lista de ponentes para su Conferencia 2014 “La Misa: Corazón de la Iglesia”:

•Monseñor Bernard Tissier de Mallerais
•Padre Jurgen Wegner
•Padre Juan Carlos Iscara
•Padre Daniel Couture
•Padre Patrick Rutledge
•Padre Daniel Themann
•Padre Joseph Wood
•Padre X (sacerdote diocesano)
•John Vennari
•Michael Matt
•John Rao
•Andrew Clarendon

“¡Una espectacular gama de oradores que usted no querrá perderse, además de gran camaradería, comida, alojamientos y expendedoras!”

Comentario:

Algunos comentarios sobre los conferencistas:

1) Monseñor Tissier de Mallerais: Si bien es conocido por su excelente doctrina antimodernista, en una carta enviada a Dom Tomás de Aquino (ver aquí y aquí) defiende a Monseñor Fellay y su política con la Roma modernista.

2) Padre Jurgen Wegner: Autor de la campaña del branding de la FSSPX. (Ver
aquí, y aquí), nombrado Superior del Distrito de Estados Unidos.

3) Padre Juan Carlos Iscara: Autor del escandaloso artículo “
La economía del silencio de San Basilio”, en donde afirma que san Basilio enseñó que se debe guardar silencio o hablar de manera ambigua de cara a la herejía.

4) Padre Daniel Couture: Conocido por sus múltiples escritos y pláticas anti-Resistencia, además que en su Distrito (Asia) se editó la escandalosa revista “
La ardilla voladora

5) Padre Patrick Rutledge: Dictó la conferencia “Anti-Resistencia militante” en St. Paul, MN en 2013.

6) Padre Daniel Themann: Dio la famosa conferencia “¿Resistencia contra qué? el año pasado y
declaró además que la mayoría de los masones no comenten pecado mortal por pertenecer a la masonería debido a su ignorancia…

7) Padre Joseph Wood: No sabemos nada de él, pero viendo el resto de los conferencistas, dudamos que sea de otra línea de pensamiento.


8) Padre X (Sacerdote diocesano): ¿Qué hace un sacerdote diocesano en unas conferencias de la Fraternidad San Pio X? Su conferencia se llama “un sacerdote diocesano descubre la Misa tradicional”. ¿Hacer énfasis solo en la Misa olvidando la doctrina? ¿Acostumbrar a los fieles a convivir con los sacerdotes diocesanos?...

9) John Vennari: Jamás habló en contra de la expulsión de Monseñor Williamson, entrevistó a Krah para disolver las dudas de los fieles…

10) Michael Matt: Periodista famoso que apoya el indulto de la Misa tradicional y tradiecumenista. ¿Hubieran invitado a un periodista como él si viviera Monseñor Lefebvre?

11) Dr. John Rao: Antiguo presidente de Una voce américa.

12) Andrew Clarendon: No lo conocemos. Difícil que tenga puntos de vista diferentes a los de los demás ponentes.


Tomado parcialmente de aquí.


sábado, 19 de julio de 2014

COMENTARIO ELEISON Número CCCLXVI (366).-19 de julio de 2014



Prioridad de la Tradición


La palabra “Magisterio”, que viene del latín para “maestro” (“magister”), significa en la Iglesia tanto la autorizada enseñanza de la Iglesia como sus autorizados Maestros. Ahora bien, así como el maestro es superior a lo enseñado, así estos Maestros son superiores al pueblo católico que recibe la enseñanza. Pero los Maestros católicos tienen libre albedrío y Dios los deja libres para errar. Entonces, si ellos yerran gravemente, ¿puede el pueblo hacer frente resueltamente a ellos y decirles, por muy respetuosamente que sea, que ellos están equivocados? La pregunta es contestada por la verdad. Es solamente cuando la mayoría de los hombres han perdido la verdad, como hoy en día, que la pregunta puede devenir confusa.

viernes, 18 de julio de 2014

DOMINICOS DE AVRILLÉ: DESPUÉS DE LA «CARTA A LOS FIELES»

Muy importante documento de los Dominicos de Avrillé publicado en el último número de Le Sel de la terre, (N° 89) el cual ha sido subido a su sitio oficial. No deje de leer las notas de pie de página que contienen muy importante información.

Después de la « Carta a los Fieles » (ver Le Sel de la terre 88, pág. 138-141), Monseñor Fellay escribió varias cartas al Padre Prior de Avrillé. Con el fin de proporcionar una información exacta a nuestros lectores, les damos a conocer lo esencial de esta correspondencia.
Le Sel de la terre.
En una carta del 10 de febrero de 2014, Monseñor Fellay planteaba cuatro preguntas. Helas aquí, seguidas de las respuestas dirigidas a Monseñor Fellay el 16 de mayo de 2014:
Pregunta 1. ¿Debemos comprender su gesto (la firma estampada en la “Carta a los fieles” del 7 de enero de 2014) como una separación de la Fraternidad San Pio X?
Respuesta : La respuesta es « no », como aparece claramente en el anuncio hecho el 19 de enero durante la lectura de esta « carta » a nuestros fieles: “Antes de proceder a la lectura, sepan que los sacerdotes signatarios de la “Carta a los fieles” precisaron que ellos creyeron en conciencia el deber presentar a los fieles, no una declaración de ruptura con la FSSPX, sino al contrario, el testimonio público de su apego firme y fiel a los principios que siempre guiaron a Monseñor Lefebvre en el combate de la fe”.
Pregunta 2. ¿Cómo ven ustedes en adelante vuestras relaciones con la Fraternidad San Pio X, su Superior general y sus sacerdotes, quedando entendido que jamás toleraremos que se trate de dividir o separar el cuerpo de su cabeza?
Respuesta: Como su nombre lo indica, la « Carta a los fieles » se dirigió a los fieles. Nosotros nos comprometimos con ellos a continuar el “combate de la fe”, apoyándolos en este combate. En la medida que la Fraternidad Sacerdotal San Pio X continúe este combate, seremos, como en el pasado, sus amigos.
Pregunta 3. ¿Cómo proyectan ustedes las futuras ordenaciones de los miembros de su comunidad?
Respuesta: Nosotros llamaremos, como en el pasado, a los obispos de la Tradición.
Pregunta 4. ¿Cómo prevén ustedes vuestro apostolado en las casas de la Fraternidad San Pio X, en particular en el distrito de Francia, pero también en otros lugares?
Respuesta: Iremos a donde quieran invitarnos y en donde seamos libres de predicar la verdad integral de la fe.
El 24 de marzo de 2014, Monseñor Fellay nos escribió:
"Toda colaboración entre Avrillé y la Fraternidad San Pio X está necesariamente suspendida, hasta que ustedes se retracten entera y públicamente del apoyo que ustedes dieron a la Carta a los fieles por su firma y con sus declaraciones del 19 de enero, y hasta que ustedes declaren que se abstendrán en delante de todo acto subversivo en contra de las autoridades de la Fraternidad San Pio X".
Respuesta: Si el cambio de orientación bosquejada en vuestra conferencia privada del 27 de febrero[i] se confirma, estamos dispuestos a declarar que la Carta a los fieles ya no tiene razón de ser. Por ejemplo, convendría que su declaración doctrinal del 15 de abril de 2012 sea retractada de manera completa y pública. Convendría también que este cambio de orientación se prolongue de manera durable, tanto en las palabras como en los hechos.


Finalmente, en una carta del 5 de mayo, Monseñor Fellay planteó una pregunta suplementaria:
Pregunta: « Ya que ustedes recusan a la autoridad actual de la Fraternidad San Pio X, ¿bajo qué autoridad entienden ustedes poner su sacerdocio a la disposición de sus fieles? (…) ¿Es una autoridad real o virtual? ¿Es una autoridad objetiva o subjetiva?”
Respuesta: Nosotros estamos muy sorprendidos por su pregunta. ¿Quiere usted decir que nuestra jurisdicción sobre los fieles nos viene de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X? (…) La jurisdicción que tenemos nos viene del derecho canónico de la Iglesia católica que prevé las situaciones extremas en las cuales pueden encontrarse los fieles. Monseñor Lefebvre frecuentemente explicó esta cuestión de la suplencia de la jurisdicción.
Comentario : La cuestión de la jurisdicción de suplencia ha sido tratada en detalle por el Padre Marie-Dominique en el artículo “La exención de los religiosos, un ejemplo de la sabiduría de la Iglesia” que fue publicado en Le Sel de la terre 87(invierno 2013-2014), pág. 128 (ver notablemente las páginas 139 a 144).
Podemos a añadir aquí dos testimonios de lo que pensaba Monseñor Lefebvre, que siempre se preocupó de preservar el derecho de los religiosos.

-Cuando un religioso de Avrillé quiso ser relevado de sus votos, viviendo Monseñor Lefebvre, este último se negó a ocuparse de ello. Él lo aconsejó dirigirse a un religioso exterior de la Fraternidad San Pio X que tenía experiencia en este dominio.
-El 19 de junio de 1986, Monseñor Lefebvre le escribió al prior de Avrillé: “La Orden dominica, habiendo aceptado el espíritu revolucionario del Vaticano II, el Prior de vuestra comunidad debe de hecho sostener los cargos de superior general y provincial”.
Monseñor Lefebvre frecuentemente se negó a ser el jefe de los tradicionalistas. Solamente el papa tiene jurisdicción universal en la Iglesia. Hay un peligro de cisma al querer atribuirse una jurisdicción sobre todos los católicos fieles a la Tradición, notablemente sobre las comunidades religiosas exentas. Estamos obligados a constatar que tal es la actitud de Monseñor Fellay. Él ha intervenido en nuestra comunidad para hacer salir cinco religiosos que han realizado su profesión perpetua y los constituyó en una comunidad disidente de Avrillé, situada bajo la autoridad directa de Monseñor de Galarreta quien nombró al primer superior[ii]. Monseñor de Galarreta, para justificar esta intervención, le dijo al prior de Avrillé que nosotros debemos considerar a Monseñor Fellay como teniendo el papel de Jefe General de la Orden. Vemos cómo Monseñor Fellay y Monseñor de Galarreta se han alejado de la manera de pensar de Monseñor Lefebvre sobre esta cuestión.

Hasta hoy, la unidad en la Tradición se hacía en el combate por mantener la fe católica, frente a los errores destilados por la Roma modernista. Desde hace tres años, en su voluntad de arreglarse con “Roma”, o por lo menos por evitar nuevas condenaciones, las autoridades de la Fraternidad San Pio X se unieron en torno de la persona de Monseñor Fellay pidiendo una obediencia ciega y una confianza ilimitada. El 21 de junio de 2012, hacia las 17:00 horas, el Secretario de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, llamó por teléfono al padre prior de Avrillé planteándole esta pregunta: “Padre, si firmamos un acuerdo con Roma, ¿nos seguiría usted?” El Padre Prior, un poco sorprendido, expuso que el  eventual acuerdo tenía como base una Declaración doctrinal de Monseñor Fellay enviada a Roma en abril y que nosotros no conocíamos. “En efecto, usted no conoce este texto, pero no puedo comunicárselo. Es secreto. Hay que tenernos confianza”.
El Padre Prior le pidió dos días de reflexión, los cuales obtuvo fácilmente. Pero, al día siguiente 22 de junio, a las 9:26 horas de la mañana, sin esperar el plazo de dos días, Monseñor Fellay envió un fax:
 (…) La confianza hacia el Superior General de la Fraternidad San Pio X ha disminuido en vuestro convento, estimo, por lo tanto, necesario, diferir la ordenación de los candidatos que usted presentó para la ceremonia del próximo 29 de junio en Ecône. (…) Esperamos entonces que la confianza regrese; ¡será lo mejor para todo el mundo!
Aquí también estamos muy lejos de la manera de actuar de Monseñor Lefebvre, quien no solamente no imponía su punto de vista, sino que también pedía gustosamente consejo de las comunidades religiosas, convocándolas para escucharlas, por ejemplo en 1984 cuando hubo un indulto para la misa tradicional o en 1988 cuando se tenía que tomar la decisión de consagrar obispos.




[i] Conferencia dada el 27 de febrero de 2014 en Flavigny por Monseñor Fellay a los priores de la FSSPX del distrito de Francia, de la cual Monseñor Fellay envió extractos a los Dominicos de Avrillé.
[ii] Esta fundación fue anunciada en el boletín interno de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X de esta manera: “A mediados de noviembre (2013), una fundación dominica fue establecida con la bendición de Monseñor de Galarreta en Steffeshausen, en la Provincia de Liège, no lejos de la frontera alemana. Poco después, el superior de distrito fue a darles la bienvenida y a confiarles el apostolado de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús”. –En el comunicado “olvidaron” decir que los cinco religiosos en cuestión han hecho su profesión perpetua en Avrillé. Tres de ellos dejaron su convento sin permiso de su superior durante la noche del 11 al 12 de abril de 2011, y fueron recibidos con los brazos abiertos por el Padre Schmidberger, superior del distrito de Alemania. El comunicado también omite tres circunstancias importantes: 1.- Es el Convento de Avrillé quien, en primer lugar, escogió y propuso esta casa de Steffeshausen para la fundación proyectada; 2.- Monseñor Fellay se comprometió, el 26 de enero de 2013, ante cuatro sacerdotes entre los cuales estaba el Superior de Distrito de Francia, a dejar esta fundación bajo la jurisdicción del Prior de Avrillé, superior legítimo de los religiosos que la componen; 3.- Monseñor Fellay decidió enseguida poner la fundación bajo la jurisdicción de Monseñor de Galarreta, sin prevenir a Avrillé, y sin responder a las tres cartas que le pedían explicaciones.
-Nos ponemos a disposición de los que quieran explicaciones complementarias y las pruebas de lo que afirmamos.

VEA TAMBIÉN: 






miércoles, 16 de julio de 2014

¡¡¡ SURGE LA UNIÓN SACERDOTAL MARCEL LEFEBVRE !!!



Los Sacerdotes de la Resistencia reunidos en Avrillé han decidido continuar la FSSPX bajo la denominación de Unión Sacerdotal Marcel Lefebvre. Desde ahora ella es la continuación de la obra de Mons. Lefebvre. La USML es la verdadera FSSPX. 

El sitio France Fidele publicará en breve una carta a los Sacerdotes redactada por los Padres que asistieron a la reunión de Avrillé, que acaba de finalizar.

Deo Gratias.