English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 4 de enero de 2014

EL JUEGO DEL TELÉFONO SUIZO.-

ADAPTACIÓN DE UN ARTÍCULO DE WIKIPEDIA A LA INSÓLITA,  RIDÍCULA Y VERGONZOSA SITUACIÓN DE LA QUE SOMOS TESTIGOS


Teléfono descompuesto


Teléfono suizo o descompuesto es un juego sencillo y no competitivo, el cual es jugado generalmente por niños y niñas. En este juego los varios participantes se divierten al escuchar como un mensaje se va distorsionando.

Los participantes se alinean hombro a hombro, ya sea parados o sentados; esto es representativo de la línea telefónica. Ya que los participantes han encontrado su lugar, un mensaje en forma de frase u oración es susurrada al participante que se encuentra al extremo de la línea; comúnmente es el suizo que organiza el juego quien dice el mensaje inicial: "Pour le retour de la Tradition dans l’Eglise".

Quien haya oído el mensaje comunica en igual forma a quien está a su lado, y así, de manera consecutiva, el receptor del mensaje murmura el mensaje a quien sigue en la línea a modo de que el mensaje llegue hasta el otro cabo, o sea, al último participante (Polonia). El mensaje, por haber sido murmurado, se torna un tanto indistinguible, aunque a veces empieza ambiguo, lo que es parte esencial del juego, pues el mensaje no puede ser repetido.

El último jugador dice en forma audible a todos los participantes el contenido de la comunicación, la cual resulta graciosa al compararla con el mensaje inicial. Pero digan lo que digan los cándidos participantes, el suizo que tuvo la primera palabra tendrá también la última palabra y podrá decir: ¡el Cielo ha escuchado nuestra cruzada: rezamos "pour le retour de la Tradition dans l’Eglise"Roma nos abre las puertas!

No hay un límite establecido de cuantas personas puedan jugar, pero quizá un mínimo de 5 millones de personas sean necesarias para el inicio del juego.

El juego es conocido con distintos nombres:

En Europa:

Italia: Telefono senza fili.
Polonia: Głuchy telefon.
España: Teléfono escacharrado, 'escacharrao', estropeado, interrumpido, loco o roto.
Suiza: Teléfono de Fellay, Teléfono de Ménzingen, Teléfono diplomático, Teléfono ambiguo, Teléfono acuerdista, Teléfono minimalista, Teléfono traidor.
Reino Unido: Chinese whispers.
Francia: Téléphone arabe.

En América:

Argentina: Teléfono descompuesto, Teléfono de Bouchacourt, Teléfono del Castillo, Teléfono del deicidio, Teléfono estúpido y estéril.

Colombia: Teléfono roto.
Uruguay: Teléfono descompuesto.
Estados Unidos: Solo como Telephone o The telephone game.
Chile: Solo como Teléfono o El juego del teléfono.
Brasil: Telefone sem fio (teléfono inalámbrico).
Costa Rica: Teléfono chocho.
Ecuador: Teléfono dañado.
México: Teléfono descompuesto.
Perú: Teléfono malogrado.
Panamá: Telefonito.
Venezuela: Solo como Teléfono o El juego del teléfono.

En el resto de países americanos de habla castellana es conocido como Teléfono descompuesto.