MPI publicó la carta de los 7 decanos del distrito de Francia de la FSSPX, firmada igualmente por los superiores de tres comunidades religiosas amigas presentes en Francia. Estos decanos, sin jamás atacar a sus superiores, aclararon toda ambigüedad sobre los matrimonios celebrados en la FSSPX. En efecto, Mons. Fellay propició la confusión, sin duda sin darse cuenta. Él dirigió agradecimientos “profundos” y sin matices a la Santa Sede por su carta de la comisión Ecclesia Dei que propone una solución para poner fin a la confusión que los fieles pudieran tener en cuanto a la validez de sus matrimonios.
Agradecer
sin matices y sin recordar la validez de nuestros matrimonios de ayer, hoy y
mañana; precipitarse en las soluciones prácticas propuestas por Roma, sin
siquiera analizar los problemas graves subyacentes, fue aceptar implícitamente
que una confusión podría existir.
Pero
la Casa General permaneció sorda a las reacciones y preguntas de los sacerdotes
de la FSSPX, la sede de Distrito de Francia se negó a intervenir, de allí la
intervención en último recurso de
los siete decanos, para darnos una magnífica defensa de nuestros matrimonios.
Si el P. Bouchacourt hubiera tenido el valor de asumir este texto (que los
signatarios le dieron a conocer 48 horas antes que a los fieles), el
Distrito de Francia sería hoy más fuerte que nunca.
Pero
el caos allí es omnipresente, sobre todo desde este miércoles 10 de mayo por la
tarde, cuando se publicaron las sanciones contra los signatarios. Le tocó en
efecto al P. Bouchacourt, superior de distrito de Francia (¿o más bien conducto
de Menzingen?) el ejecutar el trabajo sucio:
“Así que, de acuerdo con Mons.
Fellay, he debido tomar difíciles decisiones hacia los cofrades que firmaron el
documento incriminado. El P. de la Rocque es relevado de su cargo de “cura” de
San Nicolás de Chardonnet y los siete signatarios han sido relevados de su
cargo de decano. Mons. Fellay ha nombrado al P. Vassal en reemplazo
del P. de la Rocque. En cuanto a los nuevos decanos, serán nombrados el próximo
15 de agosto”.
Por
tanto, esta carta dirigida a los fieles es un
análisis riguroso sobre el fondo de un problema, el de los matrimonios
celebrados en la FSSPX. En ningún
momento contiene un ataque contra las autoridades de la FSSPX. El
problema es por lo tanto el fondo de este texto, cuya exactitud y rigor ponen
mecánicamente en relieve las negaciones y las contradicciones de la posición de
la Casa General.
Es
también por esta razón que el P. Christian Bouchacourt se niega a considerar
los argumentos del texto:
“El modum empleado fue inaceptable,
por subversivo, lo que provocó mi negativa de considerar el contenido del
documento”.
¿Subversivo?
¿No es el silencio de las autoridades de
la FSSPX lo que es gravemente subversivo? Silencio antes, durante y después
del Sínodo de la familia; silencio sobre la instauración de un “divorcio
católico” durante la reforma de los procedimientos de nulidad de matrimonio;
silencio sobre Amoris Laetitia; silencio sobre la rehabilitación de Lutero y el
recibimiento solemne de su estatua en el Vaticano, el pasado 13 de octubre. Ese
día, también en el Vaticano, “se”
negociaba en la sala del lado una eventual prelatura para la FSSPX; “se” quijoteaba incluso con un
comunicado beato a este respecto, sin denunciar de ninguna manera ni hacer
alusión al terrible escándalo con el cual se ensució este día de aniversario de
las apariciones de Fátima.
La subversión viene de esta línea
liberal impuesta desde el 2011 por Mons. Fellay,
línea que lo ha llevado a todas las negaciones llevando a la FSSPX bajo el yugo
de las autoridades conciliares que, por su parte, no han cambiado en nada, ¡es lo
menos que podemos decir! Mons. Fellay realiza simplemente lo que él mismo
calificó tantas veces de “operación suicidio”.
En
Roma se regocijan. Guido Pozzo, Secretario de la Comisión Pontifical Ecclesia
Dei acaba de declarar:
"La
reconciliación se producirá cuando monseñor Fellay se adhiera formalmente a la
declaración doctrinal que la Santa Sede le presentó. Esta es la condición
necesaria para proceder después a la regularización institucional con la
creación de una prelatura personal. He notado que ya no hay un espíritu
polémico sino constructivo y que los diferentes puntos de vista u opiniones que
tenemos sobre algunos temas no tienen por qué llevarnos necesariamente a la
división, sino a un enriquecimiento mutuo. Me he dado cuenta de que para ellos
es importante superar la fractura con la Santa Sede. Para ellos es una prioridad con respecto a otras preocupaciones”.
Esto continúa. El próximo episodio se desarrollará
sin duda el domingo próximo en el mismo San Nicolás de Chardonnet, cuando el P.
Bouchacourt presentará al nuevo “párroco” en la misa de las 10:30, habiéndosele
pedido al P. de la Rocque que abandone el lugar a más tardar el sábado 13 de
mayo.
Christian
LASSALE