PÁGINAS

sábado, 30 de marzo de 2019

MONS. DESCOURTIEUX ES DESIGNADO JEFE DE LA OFICINA DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE QUE HEREDÓ LOS PODERES DE LA COMISIÓN "ECCLESIA DEI"


¿UN SEÑAL PARA LA FSSPX?




L'HOMME NOUVEAU (negrita añadida por NP)

Poco antes de la abolición de la Comisión Ecclesia Dei el 19 de enero, sugerimos que esta desaparición podría ser una respuesta a los deseos de la Fraternidad de San Pío X. En efecto, esta comisión, creada hace 30 años por el motu proprio Ecclesia Dei afflicta, para contrarrestar el efecto de las consagraciones de 4 obispos realizadas por Mons. Lefebvre, era para ella una especie de espantapájaros.

Ahora la Sala de Prensa del Vaticano se toma la molestia de anunciar que Mons. Patrick Descourtieux ha sido nombrado jefe de la oficina de la Congregación para la Doctrina de la Fe (boletín del 30 de marzo de 2019). De hecho, hay que entender que se convirtió en el jefe de la división de la Congregación que heredó los poderes de la difunta Comisión Ecclesia Dei. Este prelado francés, un distinguido patrólogo, que fue rector de la Trinité-des-Monts, un hombre de delicada cortesía y gran discreción, se considera que tiene acceso directo al Papa Francisco.

Por parte de la FSSPX, después de la elección de un nuevo Superior General, hablamos de nuevo de "discusiones doctrinales", lo que significa que la FSSPX tiene la intención de tratar directamente con la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por el lado romano, en cambio, es bien sabido que el Papa no tiene una preocupación doctrinal en este caso, sino una preocupación por la realpolitik. Dos posiciones que, paradójicamente, se aproximan.

Como segundo personaje de la desaparecida Comisión, Mons. Descourtieux siempre se ha preocupado por ayudar a todos los grupos tradicionales, pero sobre todo estableció vínculos con los distintos representantes de la FSSPX, vínculos tanto más sencillos y confiados cuanto que se le conocía, en la gestión del expediente, por su "apertura" (la perspectiva de un reconocimiento canónico sin exigencias onerosos). Su nombramiento tiene toda la apariencia de una señal positiva.

COMENTARIO ELEISON Número DCXI (611), 30 de marzo de 2019

Eleison Comments by His Excellency Bishop Richard Williamson

Monseñor Huonder

Estimado Monseñor H, no se puede servir a dos señores –
Los compromisos en la Iglesia generan desastres.
Era bien sabido que Mons. Huonder, obispo de la diócesis oficial de Chur, Suiza, cuando se jubile, en abril, a la edad de 77 años, debía tomar residencia oficial durante sus años de otoño en una escuela de varones de la Fraternidad San Pío X en Wangs, Suiza. Incluso circulaba también el rumor, por parte de un colaborador cercano de dos anteriores Superiores Generales de la FSSPX, de que este mismo obispo conciliar iba a ser el principal consagrante de dos sacerdotes de la Fraternidad para dar, con plena aprobación del Papa Francisco, dos nuevos obispos a la FSSPX tal vez después de la Pascua. Una fecha tan cercana para un evento tan significativo parece ahora imposible, pero su lógica era inexorable, dada la política de 20 años de la Neo-Fraternidad de mezclarse con la Neo-Iglesia.
La misma lógica estaba detrás de la decisión de MH de jubilarse en la escuela para niños de la Fraternidad en Wangs. Incluso como obispo oficial de una de las diócesis más grandes de la Neo-Iglesia en Suiza, se dice que ya había hecho varias visitas a la escuela, y que se había vuelto popular entre los sacerdotes de la Neo-Fraternidad y los muchachos que viven allí. Pero no estaba ahí para cortar todo contacto con la Neo-Iglesia de Roma. Por el contrario, su actual portavoz diocesano anunció, en enero, que la jubilación del obispo a Wangs en abril “está ligada a una misión que le ha sido confiada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, para mantener el contacto con la FSSPX”. Claramente MH, reputado como amigo personal del Papa Francisco, estaba planeando actuar como un enlace entre la Neo-Iglesia y la Neo-Fraternidad, con la esperanza de acercarlas.
Esa esperanza tampoco era necesariamente deshonesta. Muchos neo-clérigos no pueden ver (o no verán) el abismo que separa la religión católica de Dios de la religión conciliar del hombre. En ambos lados existe el deseo de pretender que no existe tal abismo. Por un lado, los católicos tienen dificultades para soportar estar fuera de la estructura de la autoridad visible de la Iglesia, mientras que por otro lado, los seguidores del Vaticano II necesitan tener la seguridad de que no han roto con la Tradición inmutable de la verdadera Iglesia. Podía ser mérito de MH, el querer establecerse en un ambiente más católico que el de la diócesis oficial, donde probablemente no tiene otra alternativa que dar la Comunión a mujeres jóvenes mal vestidas, y ninguna otra alternativa que la de retirar comentarios totalmente justificados contra la homosexualidad. Pero “Un hecho es más fuerte que el Señor Alcalde”, dice el proverbio inglés.
El hecho es que el Vaticano II fue la mayor ruptura con la Tradición Católica en toda la historia de la Iglesia. Tomemos por ejemplo la neo-Misa, que es para el Concilio como la práctica es para la teoría. ¿Se habría pedido a MH que nunca la celebrara en la escuela? ¿Podía aceptar no celebrarla nunca? E incluso si podía, ¿podía admitir que la teoría y la práctica de su sacerdocio y episcopado han estado inmersas en la entrega conciliar de la verdadera Iglesia de Dios al mundo moderno sin Dios? ¿Podía despojarse de las convicciones de todas sus décadas de inmersión en la Iglesia Conciliar? Ordenado sacerdote en 1971 y consagrado obispo en 2007 con los ritos del revolucionario Pablo VI, ¿podía admitir que, para eliminar toda duda sobre la validez de los Neo-ritos, necesita ser reordenado y reconsagrado condicionalmente? ¿O la Neo-Fraternidad no habría exigido ni lo uno ni lo otro? Eso parece lo más probable, dada su práctica reciente, pero ¿cómo habrían respondido los tradicionalistas suizos a eso? En apariencia, Mons. Vitus Huonder puede ser un hombre honesto y bien intencionado, pero su honestidad es conciliar, lo que significa que es leal a una corrupción totalmente deshonesta de la fe y de la Iglesia Católica.
Desgraciadamente, en todo el mundo, los tradicionalistas de la Fraternidad parecen acostumbrarse a la sustitución de la Fraternidad de Mons. Lefebvre por la Neo-Fraternidad. Mons. Fellay quería establecer la FSSPX dentro de los muros de la Roma oficial para que actuara como caballo de Troya para convertir la Roma Conciliar. ¿Pero no estaba MH, incluso concediéndole toda la buena voluntad del mundo, siendo colocado para actuar como un caballo de Troya dentro de los muros de la Fraternidad? Se podía esperar que la escuela de Wangs le abría permitido ver el abismo entre la Tradición y el Concilio, pero eso era mucho pedir. Alicia estaba en el Wonderland [País de las Maravillas]. La Nueva Fraternidad quiere colocarse en Huonderland.
Kyrie eleison.

viernes, 29 de marzo de 2019

NEO-FSSPX: EXPULSIÓN Y DENEGACIÓN DE SACRAMENTOS A MONJAS EN INGLATERRA

Hemos recibido un email que dice (extracto) lo siguiente:

"28 de marzo.

Esta tarde, la Hna. Mary Elizabeth -directora de la Escuela Primaria de la FSSPX en Reino Unido- fue expulsada con aviso de 36 horas para irse.
Este es un castigo por no participar en un rosario costero diocesano o en la visita del obispo modernista Novus Ordo a la escuela[Se trata de Mons. Philip Egan, obispo de Portsmouth. Sobre su visita a la escuela St Michael’s, de la Fraternidad, ver esta entrada. Nota de NP] Tampoco lo hicieron las hermanas y la novicia de quienes ella está a cargo. Todas se van antes de la Pascua."

Este sito precisa que la Hna. Mary Elizabeth "es la superiora de todas las religiosas de la SSPX en el Reino Unido." 

El día 26 de marzo se pidieron oraciones urgentes, pues las hermanas serían interrogadas individualmente entre las 3 y las 4 de la tarde del día 27.

Ayer, un sacerdote que estuvo en estos días en Inglatera, informó que a estas hermanas, además, les fueron negados los Sacramentos, cual  "pecadoras públicas". Increíble... 

Esto prueba, una vez más, que el cambio de superior general no ha producido que la FSSPX abandone su deriva liberal. Al contrario: ella se profundiza y se consolida con el paso del tiempo. 
Las hermanas de Saint-Michel-en-Brenne, las dominicas de Fanjeaux y de Brignoles; todas están contra el acuerdo: “No hay que depender de Ratzinger, dicen ellas. ¡Imagínese que él viniera a darnos conferencias!... ¡y a dividirnos!” Monseñor Lefebvre, consejos a los futuros obispos de la FSSPX. 
"Pero hoy, las hermanas son castigadas por adoptar exactamente la misma postura contra la visita de un mero obispo diocesano: lo que era loable y de sentido común para Mons. Lefebvre, es subversión desobediente para la neo-FSSPX." (Cita tomada de acá).

ACTUALIZACIÓN 29-3-19:

FUENTE (negrita añadida por NP)
Pobre hermana… ha sido presionada por los superiores para “cambiar de mentalidad”. Estos son procedimientos dignos de comunistas.
Estimados padres de familia, 
El P. Robert Brucciani me ha pedido que anuncie la noticia de la decisión de la Hna. Mary Elizabeth de dejar la Fraternidad San Pío X. La Hermana se irá en los próximos días y se trasladará a un lugar que ella no ha revelado.
Su decisión data de hace varios meses, pero lo sabemos desde hace muy poco. Los superiores no han tenido éxito en guiarla hacia un cambio de mentalidad.
La Casa General también ha recibido peticiones de las otras Hermanas para que se les concedan nuevas asignaciones. En vista de las dificultades que han experimentado desde hace algún tiempo, necesitan descanso y discernimiento. Las Hermanas, por lo tanto, partirán de St. Michael después de la Pascua y se instalarán en el extranjero en diferentes casas de la Fraternidad.
No puedo ocultar que la pérdida de la comunidad de las Hermanas es un golpe tremendo. Nos recuerda que la crisis de la Iglesia sigue estando muy viva. Tales acontecimientos pueden incluso poner a prueba nuestra fe. Sin embargo, no debemos perder la confianza en la Divina Providencia.El personal de la escuela junior se ha reunido y para el resto de este trimestre y para el próximo, las clases junior se organizarán de la siguiente manera: La Sra. Joyce se encargará del primer año. La Srta. Dunn enseñará segundo y tercer año. El Sr. Hooley enseñará en los cursos 4, 5 y 6. Varios alumnos de 3 año pasarán al 4 año después de consultar con los padres.
Esta redistribución de clases permite que las clases continúen con una mínima alteración. Estoy muy agradecido al personal de la escuela Junior por su disposición a darlo todo por el bien de los niños.La escuela buscará emplear a un nuevo subdirector de la Escuela Junior en preparación para el nuevo año escolar. Es demasiado pronto para saber si recibiremos una nueva comunidad de monjas. Por ello sólo podemos orar.
En el Corazón Doloroso e Inmaculado de María,
Rev. P. John Brucciani
Director de la Escuela St. Michael's Burghclere,
Hampshire RG20 9JW 

ASÍ ES LA NEO-FSSPX: AMABILIDAD PARA LOS LIBERALES Y MODERNISTAS DE LA JERARQUÍA OFICIAL, Y CASTIGO PARA LOS ANTILIBERALES RESUELTOS Y MILITANTES QUE TODAVÍA QUEDAN EN LA FRATERNIDAD. ES QUE EL CATÓLICO LIBERAL TIENE DOS CARAS. RECORDEMOS UNAS IMÁGENES DE SU CARA SIMPÁTICA, DIVERTIDA Y AMABLE (EN CUANTO A LA OTRA, SE CUIDAN DE NO DEJAR REGISTROS GRÁFICOS):

El primero de la izquierda el el P. Pagliarani.




lunes, 25 de marzo de 2019

NOTA CONFIDENCIAL ACERCA DE UNA REUNIÓN DE MONS. FELLAY Y OTROS REPRESENTANTES DE LA FSSPX CON MONS. HUONDER

CON LA DECISIÓN DE ACOGER, DESDE ABRIL, EN UNA DE SUS CASAS AL OBISPO LIBERAL MODERADO HUONDER, LA FFSPX HA CAÍDO EN UNA EVIDENTE TRAMPA DE ROMA: LA FRATERNIDAD, QUE PRETENDE SER, UN DÍA, EL SANTO CABALLO DE TROYA QUE CONVIERTA DESDE EL INTERIOR A LA IGLESIA CONCILIAR, HA ACEPTADO RECIBIR DENTRO DE SUS MURALLAS A ESTE VERDADERO CABALLO DE TROYA DE LA ROMA ANTICRISTO, APÓSTATA, LIBERAL Y MODERNISTA. 

ESTE ESCÁNDALO ES UN FRUTO AMARGO MÁS DE UNA ESTRATEGIA POCO CATÓLICA DE "REUNIONES SECRETAS" CON JERARCAS CONCILIARES POR PARTE DE LA FRATERNIDAD. "El que obra la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus acciones han sido hechas en Dios." (JUAN 3, 21). A PLENA LUZ, HABÍA QUE SEGUIR COMBATIENDO A LOS USURPADORES DE LA JERARQUÍA CATÓLICA, PERO LA FSSPX PREFIRIÓ UNA ESTRATEGIA DE ABLANDAMIENTO, DE DIPLOMACIA Y DE AMBIGÜEDAD. ¿CUÁNTAS OTRAS "NOTAS CONFIDENCIALES" SOBRE ESTOS CONTACTOS CON MODERNISTAS HAY? ¿CUÁNTAS OTRAS MANIOBRAS SECRETAS DE LA CÚPULA ACUERDISTA DE LA FRATERNIDAD? 

LOS HECHOS:

- MONS. FELLAY, MONS. DE GALARRETA, Y LOS PADRES PFLUGER, NÉLY, GAUDRÓN, GLEIZE Y JACOT, SE REUNIERON EL 17 DE ABRIL DE 2015 CON MONS. HUONDER EN UN PRIORATO DE SUIZA. 

- EN ESA REUNIÓN, LOS REPRESENTANTES DE LA FSSPX HICIERON DETERMINADOS PLANTEAMIENTOS TEOLÓGICOS AL OBISPO HUONDER. ¿PERO PARA QUÉ SIRVIÓ ESO? CIERTAMENTE, NO PARA QUE ESE OBISPO SE CONVIRTIERA A LA TRADICIÓN, ABANDONANDO SUS POSTURAS LIBERALES Y MODERNISTAS, SINO PARA QUE -AL REVÉS- LA FSSPX, CUÁL UNA DE ESAS VÍRGENES NECIAS DEL EVANGELIO, DECIDIERA, AL POCO TIEMPO, ACEPTAR QUE RESIDA EN UNA DE SUS CASAS EL OBISPO LIBERAL HUOUNDER, CON TODO EL GRAVE E INEVITABLE PELIGRO DE INFECCIÓN LIBERAL QUE ESO SIGNIFICA. INCREÍBLE...

- EL OBISPO HUONDER ANIMÓ A LOS REPRESENTANTES DE LA FSSPX A CONCRETAR UN ACUERDO PURAMENTE PRÁCTICO CON ROMA, Y, MEDIANTE ALGUNAS PALABRAS SUYAS, QUISO EMPATIZAR EN LO DOCTRINAL, DE ALGÚN MODO, CON LOS REPRESENTANTES DE LA FSSPX.

- EL 5 DE JUNIO DE 2015, MÉNZINGEN INFORMÓ SOBRE ESA REUNIÓN A LOS MIEMBROS SACERDOTES DE LA FRATERNIDAD, MEDIANTE LA SIGUIENTE "NOTA CONFIDENCIAL":



TRADUCCIÓN DE ESTA NOTA CONFIDENCIAL AL ESPAÑOL, HECHA POR "NON POSSUMUS":

Nota: comentarios de NP en color rojo.

FSSPX
Nota confidencial de la Casa general
Difusión:  miembros sacerdotes
Fecha: 5 de junio de 2015

Nota sobre una reunión de miembros de la FSSPX con el Obispo Vitus Huonder.

El 17 de abril de 2015, tuvo lugar la anunciada reunión entre miembros de la FSSPX y Mons. V.H. ob. de Chur. En este encuentro, que se desarrolló en francés en el priorato de Oberriet, estuvieron presentes Mons. V.H., Mons. B. Fellay, los Padres Niklaus Pluger y A-M Nély, Mons. A. de Galarreta, los Padres M. Gaudron, J-M. Gleize y Marc Jacot.
El tema de la reunión fue el ecumenismo del Vaticano II.
Antes de abordar este tema, Mons. H. quiso comenzar con una declaración cuyos puntos esenciales son los siguientes:
-La integración canónica de la FSSPX es una gran preocupación de Mons. H. [De eso no hay dudas]

-Un estatus canónico es una necesidad. Sin este estatus, la influencia de la FSSPX es mínima porque ella es marginada. Los obispos conservadores desean esta regularización canónica, sin la cual todo el mundo está en contra de la FSSPX. [La oposición del mundo es una consecuencia de la fidelidad a Cristo: "Bienaventurados seréis cuando os insulten y os persigan"... (Mt 5, 11). "Y seréis odiados de todos por causa de mi Nombre" (Mt 10, 22). "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución." (2 Tim 3, 12)]
-Mons. H. piensa que la FSSPX no quiere el cisma. El respeto por la autoridad que siempre ha conservado, lo prueba.
-El Magisterio debe escuchar las críticas y conclusiones de los teólogos, incluidos los de la FSSPX, en un espíritu de respeto recíproco [el error no tiene derechos, tampoco a ser respetado]. El Magisterio también debe ver si la evolución desde el Vat. II está en conformidad a la Tradición. [Nada que estudiar: es evidente que la "evolución" magisterial posterior al Vaticano II y el mismo concilio, son contrarios a la Tradición]
-La supresión de las excomuniones y el Summorum Pontificum son signos de buena voluntad por parte de Roma. [En el mejor de los casos]
-Un acuerdo con Roma sería un apoyo para el Superior General y para el trabajo apostólico de la FSSPX: le daría derecho a pedir explicaciones al Magisterio. [Nadie tiene derecho a exigir explicaciones al verdadero Magisterio. Las enseñanzas de los jerarcas liberales y modernistas no forman parte del Magisterio de la Iglesia; son meras opiniones personales] 
-La Iglesia necesita a la FSSPX para una nueva evangelización. [La archirrecurrente cantinela modernista de la "nueva evangelización"...] 
-Después de un posible reconocimiento, las cuestiones teológicas deben seguir siendo abordadas para encontrar soluciones. [Lo que equivale a rendirse ante el enemigo, para luego de eso pretender seguir conversando con él de los puntos en disputa]

Después de esta declaración de Mons. H., los miembros de la FSSPX expresaron los siguientes puntos:

-La cuestión de fondo es: ¿Existe un problema de fe y doctrina en el Vaticano II y sus reformas? Esta es la primera cuestión fundamental.
-De hecho, hay un problema de fe y nuestra situación canónica es sólo una consecuencia de este problema fundamental y de la situación de la Iglesia.
-Si hubiera reconocimiento canónico, habría que tener libertad para denunciar los errores, esto es imposible en concreto, porque seguiríamos predicando contra los errores e incluso contra el Papa cuando propaga estos errores.
-Roma ha llevado a otras comunidades tradicionales al silencio. La Congregación de Religiosos está en contra de la Tradición: si hay un acuerdo, sería lo mismo para nosotros.
-Es necesaria una crítica pública de los errores del Concilio. No se trata de callarnos respecto de los problemas de fe.
-Mons. Lefebvre dijo: que seamos aceptados tal como somos. Esta es una condición sine qua non. Pero quieren hacernos cambiar de espíritu, así que decimos que no.

El problema del ecumenismo del Vaticano II se abordó a continuación

-¿Existe una interpretación oficial satisfactoria del subsistit en Dominus Jesus? Estamos hablando de una presencia de la Iglesia en otras iglesias. El Espíritu Santo se sirve de otras comunidades. Ahora bien, Pío XII dice que es necesario distinguir entre personas y comunidades: las personas fuera de la Iglesia visible pueden recibir gracias, pero no las comunidades en tanto que ellas están, por principio, separadas de la Iglesia.
-Como prueba, el Papa actual explica el ecumenismo siempre en un sentido falso, olvidando la unidad católica que ya existe, y hablando de "la unidad que hay que encontrar".
-¿Cuál es la causa de esto? La decadencia de la teología católica. En el pasado, la teología utilizaba términos y conceptos claros, los de la escolástica; hoy es vaga, basada en las filosofías modernas.
-Las iglesias separadas son llamadas "medios de salvación" en tanto que tales, lo cual es falso.
-El nº 11 de Unitatis redintegratio dice que debemos "predicar la verdad", pero después de eso hay una trampa: hablamos de elementos comunes y luego de "jerarquía de verdades". Esto lleva, de hecho, a una falsa distinción entre "verdades esenciales", necesarias para la salvación, y "verdades accesorias", no necesarias para la salvación.
-En Unitatis redintegratio, la Iglesia es llamada "el medio general de salvación", y ya no "medio necesario para la salvación".

Mons. H., en el curso de esta discusión, declaró que estaba de acuerdo con estas objeciones: "El Concilio fue muy poco preciso, debemos aclarar todo eso". [Es decir: hay que aclarar para salvar el fatídico Vaticano II, cuyo único pecado fue ser "muy poco preciso"... Recordemos lo que, poco tiempo antes, Mon. Huonder dijo sobre el concilio a un medio de prensa del ala liberal extrema: "La fe católica fue relanzada en el Concilio Vaticano II para hoy. En sus documentos encontrará la tradición y su implementación para hoy." Para este obispo, entonces, Vaticano II y Tradición de la Iglesia se identifican. Increíble...] "Para mí, el ecumenismo tiene por finalidad la conversión, sin la cual no tiene razón de ser". Él igualmente admitió: "Hay muchas cosas que cambiar en el código”.
Mons. H. transmitirá a Roma las dubia  de la FSSPX sobre el ecumenismo preparadas por el Padre Gleize para este encuentro. [¿Sabremos algún día lo que respondió Roma?]

Nota confidencial que no debe ser distribuida bajo ningún pretexto; la Casa general se ocupará de ello si es necesario.

HOY SE CUMPLEN 28 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO FUNDADOR


"Es genial poder ofrecer un hogar a un obispo así." (P. Suter FSSPX, Director del Instituto Sancta María, Wangs, Suiza; refiriéndose a la decisión de la FSSPX de permitir que el obispo liberal y modernista Huonder resida en ese instituto )

PALABRAS DE LA ÚLTIMA ENTREVISTA CONCEDIDA POR MONS. LEFBVRE, QUE ESTÁN SIENDO OLVIDADAS POR LA FSSPX:

Fidéliter: Usted dijo cuando señaló a Dom Gérard y a los demás: "Nos traicionan. Ahora están dando la mano a los que están demoliendo la Iglesia, a los liberales, a los modernistas." ¿Eso no es un poco duro? 
Monseñor: No. (...) No fue con un corazón alegre que tuvimos dificultades con Roma, no fue por placer que tuvimos que luchar. Lo hicimos por principios, para mantener la fe católica. Y estuvieron de acuerdo con nosotros. (...) Y luego, de repente, abandonan la verdadera lucha para aliarse con los demoledores con el pretexto de que les conceden algunos privilegios. Esto es inaceptable. Prácticamente han abandonado la lucha de la fe. Ya no pueden atacar Roma. (Fideliter n° 79, enero-febrero de 1991)

domingo, 24 de marzo de 2019

MONS. HUONDER: TRADI-LIBERAL, PAPÓLATRA Y VATICANOSECUNDÓLATRA

Fuente de la imagen de la derecha: http://alt.toessthaler.ch/firmfeier-mit-bischof-vitus-huonder/

"El liberalismo tiene siempre dos caras: afirma la verdad, que pretende es "la tesis", y luego en la realidad, en la práctica, en "la hipótesis", como él dice, actúa como los enemigos, con los principios de los enemigos de la Iglesia. De tal manera que siempre se está en la incoherencia." Monseñor Lefebvre, Sermón en Lille, Francia, 29/08/76.

"¿Cuál es la doctrina de la iglesia universal que usted representa? HuonderLa fe católica fue relanzada en el Concilio Vaticano II para hoy. En sus documentos encontrará la tradición y su implementación para hoy."


FUENTE (Énfasis en negrita y/o color rojo, añadido por NP)
La diócesis de Chur está en constante disputa. Mons. Vitus Huonder sigue la línea papal, rechaza la Eucaristía a los divorciados y refuerza la práctica de la Misa en latín. Y espera reconciliación con la Fraternidad San Pío X.
Mons. Huonder, el Vaticano está sacudido por Vatileaks. ¿Por qué la creación de transparencia a través de la publicación de documentos es peligrosa para la Iglesia?
Huonder: Hay filtraciones en todas las organizaciones importantes. La pregunta es siempre cuándo se alcanzará el umbral del dolor, cuándo perjudicará a los afectados psicológica o socialmente. Además de la transparencia, también existe el derecho a la confidencialidad y a la protección de datos.
La diócesis de Chur ha estado en problemas durante años. Acaba de haber una protesta masiva contra el rechazo de la Eucaristía para las parejas divorciadas que se han vuelto a casar. ¿Adónde se dirige con su diócesis?
Huonder: El obispo tiene la responsabilidad de la vida de fe en su diócesis. Todo lo que publico es en interés de la proclamación de la fe. Tenemos la misión de llevar adelante el Evangelio de Jesús.
Esto es exactamente lo que dicen los pastores que lo critican masivamente.
Huonder: Un obispo no habla como individuo, sino que está conectado con la Iglesia en todo el mundo, con el Papa y con la doctrina de la Iglesia. El obispo es el primer maestro de su diócesis, como dice el Concilio Vaticano II.
Pero los pastores ya no obedecen. Al menos en el caso de la Eucaristía para los divorciados.
Huonder: La identidad católica es importante. Decir cuál es la doctrina de la Iglesia. Con esta carta quería ayudar a las personas que se encuentran en una situación difícil debido a sus circunstancias. Mi intención es construir una pastoral para estas personas y hacerla pública.
Pero el pueblo está excluido.
Huonder: Tenemos la misión pastoral de ayudar a estas personas para que puedan repensar su apego a la iglesia. Pero el cuidado pastoral sólo puede hacerse sobre la base de la doctrina de la fe de la Iglesia.
El cuidado pastoral podría ser también, como en Basilea, admitir a las personas divorciadas en la Eucaristía.
Huonder: La doctrina de la Iglesia protege la indisolubilidad del matrimonio. Este es el principio general que se aplica en todas partes en la Iglesia. Tratar con el divorcio es parte de la atención pastoral concreta en el terreno.
¿No se volvería la iglesia más popular si respondiera a la gente?
Huonder: Estoy con Jesús, que no era populista y nunca se preguntó cómo adaptar el mensaje para que sea mejor recibido. Sólo le interesaba la verdad, ya fuera conveniente o inconveniente. Es esta actitud la que se necesita hoy en día. Porque el Papa dice que en Europa Central hay más burocracia en la Iglesia que fuerza misionera.
¿Cuál es la doctrina de la iglesia universal que usted representa?
Huonder: La fe católica fue relanzada en el Concilio Vaticano II para hoy. En sus documentos encontrará la tradición y su implementación para hoy.
 Entonces, ¿un catolicismo pluralista?
Huonder: En el Concilio, el Magisterio reformuló varios aspectos de la fe. Esto no descarta que luego habrá una reflexión más profunda con diferentes soluciones.
Pero Chur quiere una Iglesia católica fuertemente jerarquizada.
Huonder: La Iglesia Católica se ve igual en todo el mundo. Quiero que se le permita vivir también en Suiza, de acuerdo con su naturaleza: jerárquicamente, dirigido por el Papa y los obispos. El Concilio nunca cuestionó este orden.
Los movimientos católicos de base critican el proceso de fortalecimiento de la jerarquía.
Huonder: El catolicismo puede entrar en cualquier circunstancia política y en cualquier peculiaridad de un pueblo. Pero esto puede llevar a cuestiones que necesitan ser discutidas.
Favorecen a los sacerdotes que celebran la misa en latín. ¿Es eso cierto?
Huonder: No sólo soy obispo de la diócesis de Chur, sino que con el Papa y todos los obispos soy responsable de toda la iglesia. Un solo obispo debe tener también en cuenta todas las necesidades de la Iglesia.
¿Es necesaria la formación de sacerdotes que celebren la Misa en latín?
Huonder: El Santo Padre así lo decidió, dio grandes pasos en relación a la Santa Misa tradicional. Respeto eso y quiero que se haga.
En el Vaticano está la cuestión de la reconciliación con la muy conservadora Fraternidad San Pio X. ¿Cómo ve esto?
Huonder: Desde el comienzo del mandato del Papa Benedicto XVI, la Fraternidad San Pio X ha tenido una gran confianza en él. Ya antes de convertirse en Papa, se mostró muy comprensivo con las cuestiones que conciernen a la Fraternidad. Buscaron el contacto con el Papa y pidieron que se levantara la excomunión.
Todavía se está debatiendo la cuestión de la reconciliación. ¿Cuál es su posición?
Huonder: Las conversaciones están en una fase final. El Papa realmente quiere promover la unidad y construir un puente.
¿Incluso con la Fraternidad San Pio X?
Huonder: Sí.
La unidad con las fuerzas archiconservadoras podría llevar a una escisión con los católicos liberales.
Huonder: La unidad de la Iglesia es un problema en todo momento. Siempre habrá un espectro de posiciones, y por lo tanto el Santo Padre debe tratar de reordenarla de nuevo.
En relación con Richard Williamson, obispo de la Fraternidad condenado como negador del Holocausto, se produjo un escándalo en la opinión pública.
Huonder: El Papa contempla a muchas personas de la Fraternidad que quieren vivir su fe. No se les puede culpar a todos por la persona Williamson. Eso sería culparlos colectivamente.
El portal de Internet de extrema derecha kreuz.net, que se llama a sí mismo "Noticias Católicas", le aplaude regularmente. ¿No te molesta eso?
Huonder: Claramente nos hemos distanciado de kreuz.net.
¿Los aplausos no le molestan?
Huonder: Para mí es importante llevar a cabo mi tarea como obispo correctamente. Si puedo decir al final del día que lo he intentado, todo está bien para mí.
El sacerdote Reto Nay de su diócesis publica en kreuz.net. ¿Por qué lo tolera?
Huonder: En principio, la libertad de expresión también se aplica a un sacerdote. No tengo conocimiento de ninguna publicación de Reto Nay durante mi tiempo como obispo. No es apropiado que un sacerdote de la diócesis de Chur publique en este portal.
¿Qué hace usted si su apoyo en la diócesis continúa disminuyendo?
Huonder: Siento que hay muchos creyentes que esperan que el Obispo de Chur sea como es.








"Es genial poder ofrecer un hogar a un obispo así." 

P. Firmin Suter FSSPX, Director del Instituto Sancta María, Wangs, Suiza.

COMENTARIO ELEISON Número DCX (610), 23 de marzo de 2019

Comentarios Eleison por su Excelencia Richard Williamson

Los Tribunales Concluyen

”La verdad es poderosa y prevalecerá”.
Y los Estados que se apoyan en mentiras fracasarán.
El pasado 31 de enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anunció su tan esperada decisión de rechazar la apelación del autor de estos “Comentarios” contra su condena casi unánime por parte de siete tribunales de Alemania durante varios años por el “delito”, según la ley alemana, de cuestionar en suelo alemán en noviembre de 2008 si Seis Millones de personas habían sido gaseadas bajo el Tercer Reich. Los dos abogados defensores alemanes hicieron un honorable intento de defender a su cliente políticamente más incorrecto, pero estaban luchando con una mano atada a la espalda, porque la ley alemana les prohibía adoptar su postura sobre la verdad histórica. En cambio, en Alemania, como en muchos países hoy en día, la verdad ya no es la medida de los intereses privados, sino que ciertos intereses privados se han convertido en la medida de la verdad.
Pero, ¿cómo puede la verdad haber sido destronada? Como el mismo Dios Todopoderoso, la verdad es o Número Uno, o no es nada. Dios mismo puede ser sólo el número uno, porque Él es el Creador infinitamente superior a toda Su Creación. La verdad es la número uno porque si la definimos como la concordancia de la mente con la realidad, entonces cualquier disminución o contradicción de la verdad, cualquier preferencia de una no-verdad a la verdad que la no-verdad niega, significa una correspondiente pérdida de control de mi mente sobre la realidad, y por lo tanto un deslizamiento mayor o menor de todo mi ser hacia la fantasía y la mentira. Así que es obvio que en las leyes y tribunales de cualquier nación, la verdad es de suma importancia. ¿No deben los testigos jurar en un tribunal normal “decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”?
He aquí por qué los grandes legisladores se cuentan como fundadores de sus naciones, Moisés de los israelitas, Solón de los atenienses, Licurgo de los espartanos, porque ellos han establecido el marco de la justicia entre su pueblo, dando a cada uno lo que le corresponde, posibilitando así las relaciones sociales y las sociedades. Incluso la sociedad de 22 hombres en un humilde juego de fútbol necesita su propio administrador de justicia, el árbitro. Y no puede actuar como árbitro sin la verdad. ¿Fue un tacleo honesto o fue una falta? Que en justiciamerezca o no una pena depende de la verdad de lo que realmente sucedió. Así pues, vivir en sociedad sólo es posible con una medida de justicia, y la justicia sólo es posible con una medida de verdad. Bendita sea la nación que tiene legisladores y jueces que recompensan lo que es verdaderamente recto y castigan lo que es verdaderamente malo.
Ahora veamos las leyes y los tribunales que castigan cualquier cuestionamiento sobre el asesinato de Seis Millones de víctimas en la Segunda Guerra Mundial. ¿Fue este asesinato un hecho histórico, o no? Si era verdad, entonces cuestionar puede ser malo si el daño hecho es lo suficientemente malo, pero si el asesinato nunca tuvo lugar, entonces es conforme con la verdad el cuestionarlo, lo que no sólo no es malo, sino que es positivamente bueno. Porque si los Seis Millones son un mito monstruoso que pesa sobre las mentes de la gente como el dogma fundamental de lo que actúa como su religión falsa, ¿no soy un libertador si ayudo a liberar sus mentes de la mentira? “La Verdad os hará libres”, dice Nuestro Señor (Jn VIII, 32). ¿No está claro como el día que si los Seis Millones nunca fueron asesinados, entonces cuestionar su asesinato merece una gran recompensa de la sociedad, y no un castigo?
Ahora los políticos y sus intereses privados pueden tergiversar la verdad hasta cierto punto, pero la verdad es de tal fuerza intrinseca que no puede ser suprimida por completo. Por lo tanto, el juicio común de los historiadores serios, basado en pruebas objetivas, todavía puede levantarse contra los intereses privados más poderosos. Tal es el caso del “gaseado” de “seis millones” de víctimas bajo el Tercer Reich. Los intereses privados pueden reclamar lo que quieran, pero no pueden cambiar los hechos objetivos de hace 75 años. ¿Y que es lo que los investigadores serios alegan ahora sobre estos millones?
Por lo tanto, con leyes que prohíben la verdad, todo Estado está construyendo sobre arena. Que todos los Estados tengan cuidado de no aprobar leyes que pongan la verdad en segundo lugar, porque al menos, en este caso, la verdad histórica -en contraposición a la “verdad” emocional- no está necesariamente de su lado.
Kyrie eleison.

sábado, 23 de marzo de 2019

DE PROTECTOR A VERDUGO - EN OTROS TIEMPOS, LA FSSPX INFORMABA SOBRE EL ERRÁTICO COMPORTAMIENTO DE MONS. HUONDER RESPECTO DEL P. NAY


EL AÑO 2014, "LA PORTE LATINE", SITIO OFICIAL DE LA FFSPX EN FRANCIA, INFORMABA SOBRE EL CAMBIANTE COMPORTAMIENTO DEL OBISPO HUONDER RESPECTO DEL P. RETO NAY, FUNDADOR DE "GLORIA.TV". 
EN EL ARTÍCULO, LA FSSPX CRITICA DE MODO IRÓNICO A ESE OBISPO "TRADI-LIBERAL". 
EL REDACTOR DE LA NOTA NUNCA IMAGINÓ QUE ESE MISMO OBISPO VIVIRÍA EN UNA CASA DE LA FRATERNIDAD A PARTIR DE UNOS DÍAS MÁS...

El P. Reto Nay ha pasado de novus al vetus ordo: debe ser ejecutado

LA PORTE LATINE (extracto, énfasis en negrita de NP)
Hace cinco años, el Padre Reto Nay (1) celebraba la Misa de Paulo VI en su parroquia de Tujetsch-Sedrun, cantón de los Grisones, en Suiza.
Era muy bien visto por Mons. Vitus Huonder, obispo de Chur -descrito como "neoconservador" (2) y a veces como "filo-tradicionalista" (3)- quien lo apoyó (4) durante el lanzamiento y crecimiento del portal de Internet Gloria.TV, que funciona sin mandato eclesiástico, tiene su sede en Moldavia y trabaja en varios idiomas.
Desde sus inicios, Gloria.TV fue clasificada como de sensibilidad tradicionalista porque aceptaba en su página web transmitir noticias del muy variado mundo de la "tradición".
Pero el Padre Nay no fue lo suficientemente prudente. Quería ser honesto y decir las cosas lo más claramente posible. Y lo más importante, cometió dos crímenes imperdonables.
El primero es haber sido "contaminado" por los vídeos "tradicionalistas", haberse puesto la sotana y haber descubierto los tesoros de la antigua misa (5). Esto es lo que explica en su sermón sobre la abominación de la desolación en la Iglesia, donde argumenta que es la decadencia de la liturgia lo que está llevando a la Iglesia a la catástrofe que estamos experimentando. En una palabra, proclama en voz alta y clara esta frase de San Celestino I, tan querida por Mons. Lefebvre: Lex orandi lex credendi. 
El segundo pecado capital del responsable de Gloria.TV es haber dejado escribir el 14 de marzo de 2013 en las páginas en inglés de su sitio web que "los obispos alemanes (6) que aceptaron la píldora del día después en caso de violación eran nazis". Fue tomado a mal, pues inmediatamente, a pesar que le dijo a su obispo que no tenía ninguna responsabilidad en este asunto, Mons. Huonder, obispo suizo (7) y (7bis), considerando "estos inadmisibles excesos", decidió retirar su misión canónica. Así, la comuna eclesiástica de Tujetsch, que incluye la parroquia de Sedrun, en el cantón de los Grisones en Suiza, despidió al Padre Reto Nay con efecto inmediato el jueves 14 de marzo de 2013.


El Padre Nay dijo la verdad, debe ser ejecutado... (8)

¿Qué tiene de inusual este caso? Todavía estamos esperando el comunicado de Mons. Huonder, de "sensibilidad tradicionalista", condenando la autorización de la píldora del día después para las víctimas de violación, concedida por sus colegas progresistas suizos.

Nota de NP: hubo un incidente previo entre Mons. Huonder y el P. Nay, a raíz de que algunos escritos de éste habían sido publicados en el sitio Kreuz.net"sitio web católico-tradicionalista en alemán... antisemita, misógino, homófobo, difamatorio, racista e islamófobo... Los temas incluidos son: el rechazo del aborto y la eutanasia, a la homosexualidad, al Concilio Vaticano II; el tradicionalismo católico,... el creacionismo, la islamofobia; así como la propagación del antisemitismo y la negación del Holocausto." 
... "el negador del holocausto Richard Williamson, de Londres, es descrito por kreuz.net como "obispo héroe"." 
"La Asociación de Lesbianas y Gays en Alemania presentó cargos penales [contra el medio] por sedición." 
"Debido a la negación del Holocausto, el sitio fue indexado por la Oficina Federal de Exámenes para los Medios de Comunicación y, por tanto, no puede publicarse abiertamente en Alemania ni hacerse accesible a niños o adolescentes."
"El historiador y periodista Volker Weiss y el Consejo Central de Judíos en Alemania clasifican a kreuz.net como un sitio web de odio."
1) El P. Reto Nay es un sacerdote suizo de 53 años, formado en la escuela secundaria de la Abadía de Disentis, seminarista en Chur, y luego en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue ordenado en 1991 en Chur. Participó en Kreuz.net, luego gloria.tv, dos sitios de inspiración católica tradicional. Al padre Reto Nay se le acusa de llevar la sotana y de no decir más que la misa "de San Pío V". El Padre Reto Nay, que ya no tiene apostolado oficial, está muy presente en el portal gloria.tv, que publica un noticiero en inglés "gloria.tv news".
2) En mayo de 2011, Mons. Huonder no dudó en denunciar la estrategia de las asociaciones LGBT en el "NZZ am Sonntag". "Incluso cuando se introdujo la unión de parejas bajo la ley, estaba claro que estábamos tratando con las tácticas del salami. Lo que es fáctico no tiene que estar absolutamente en el orden de las cosas. Todo niño tiene derecho a una madre y a un padre. Cuando el padre o la madre fracasan trágicamente, el niño tiene la oportunidad de llorar esta pérdida y trabajar de manera constructiva".
(3) Leer el artículo del 8 de noviembre de 2012: El Reverendísimo Vitus Huonder, Obispo de Chur en Suiza, recuerda las reglas litúrgicas
(4) En 2008, el obispo de Chur, Vitus Huonder, hizo una recomendación muy cordial a Gloria.tv. Alabó "una obra que contribuye a la fe católica en unión con el Santo Padre". Por su parte, Gloria.tv saludó a Huonder como un "excelente obispo".
(5) La "caza" de los franciscanos de la Inmaculada debería haberle puesto el chip en la oreja...
(6) La Iglesia alemana autoriza la píldora del día después. Al permitir la píldora del día después para las víctimas de violación y al aceptar que las mujeres se conviertan en diáconos, la Iglesia alemana está tratando de reconstruir un vínculo más fuerte con los fieles que abandonan las iglesias. Es una verdadera revolución palaciega: en los hospitales que dirige, la Iglesia Católica Alemana ha decidido permitir la píldora del "día después" a las mujeres que han sido violadas. "Las mujeres víctimas de violación tienen naturalmente derecho a recibir asistencia humana, médica, psicológica y espiritual. En este contexto, la entrega de una "píldora del día después" es posible, siempre y cuando tenga un efecto anticonceptivo y no abortivo, explicó el Arzobispo Robert Zolltisch, Presidente de la Conferencia Episcopal. En Le Figaro del 22 de febrero de 2013.
(7) Las víctimas de violación tienen derecho a utilizar la "píldora del día después" bajo ciertas condiciones, dijeron el miércoles los obispos suizos. Por lo tanto, están siguiendo los pasos de sus homólogos alemanes y españoles. La decisión de la CES no es sorprendente, dadas las posiciones similares adoptadas por los obispos alemanes y españoles en las últimas semanas. En Le Matin del 6 de marzo de 2013.
(7bis): Comunicación de la APIC de 6 de marzo de 2013.
(8) Las autoridades civiles fueron más indulgentes: "Chur: Las autoridades del Cantón de los Grisones han decidido no iniciar un proceso penal contra el portal de Internet gloria.tv, en Catho.ch de 22 de agosto de 2013".