jueves, 7 de julio de 2016

UN PASO MÁS EN EL HUNDIMIENTO-RECONOCIMIENTO GRADUAL DE LA FRATERNIDAD: MONS. DE GALARRETA ANUNCIA QUE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE HA AUTORIZADO LAS ORDENACIONES DE LA FSSPX


El 2 de julio, Mons. de Galarreta ha dicho en un sermón en San Nicolás de Chardonnet (acá): "Yo tengo conmigo la carta que me dio Su Excelencia Mons. Fellay donde la Congregación de la Doctrina de la Fe nos dice, le dijo a Monseñor, que nosotros podemos proceder a las ordenaciones sin pedir permiso a los Ordinarios del lugar; que basta con darles los nombres de los ordenados, cosa que haremos por supuesto, oportunamente. Entonces no somos ni cismáticos ni ilegales."

Téngase presente que el "encuentro cordial" de septiembre de 2014 entre Mons. Fellay y el Card. Müller dio un renovado impulso a los arreglos entre la FSSPX y Roma. El correspondiente comunicado del Vaticano (de 23-09-14) dice que "se ha acordado proceder gradualmente y dentro de un tiempo razonable para superar las dificultades y alcanzar la deseada reconciliación plena."

Como sabemos, mediante una carta del 1° de septiembre de 2015, Francisco concedió jurisdicción ordinaria a todos los Sacerdotes FSSPX para conferir el Sacramento de la Penitencia. Luego se precisó que esa concesión también comprende el Sacramento de la Extremaunción. Van dos Sacramentos... Y continuando con esta estrategia de avance gradual, ahora es el turno de un tercer Sacramento: el Sacramento del Orden.

El 27 de junio, Jacques Régis du Cray* publicó el siguiente comentario acerca del comunicado de 22 de junio del Obispo de Ratisbona sobre las ordenaciones de la FSSPX en el seminario de Alemania: "Este comunicado del Obispo de Ratisbona respecto a las ordenaciones de Zaitzkofen, da testimonio de un cambio importante, marcando una etapa suplementaria en el reconocimiento progresivo por Roma del ministerio de los sacerdotes de la FSSPX desde hace algunos meses. El 1° de septiembre de 2015, el papa Francisco afirmó que él consideraba “válidas y lícitas” las confesiones administradas en el seno de ella. El 1° de abril de 2016, el pontífice romano le indicó a Mons. Fellay que “el poder de confesar, muy evidentemente, continúa después (del año santo)” [...] Francisco retiró toda duda [...] sobre el sacramento de los enfermos conferido por los sacerdotes de la Fraternidad. En estos últimos días, la Santa Sede permite a los obispos de la Fraternidad conferir el sacerdocio sin tener que sufrir sanciones. Es el obispo de Ratisbona que nos informa de esta noticia. Él dijo explícitamente haber sido contactado en este sentido por Mons. Pozzo y afirma que estas ordenaciones no son únicamente "toleradas", sino que también son “aceptadas”. [...] En la medida que Roma actúa desde hace diez años a favor de la Fraternidad, las sanciones pasadas se desvanecen una después de otra. En 2009, el levantamiento permitió reconsiderar la excomunión del 2 de julio de 1988. Aceptando abiertamente que los obispos de la Fraternidad puedan ordenar a los seminaristas, la Santa Sede les permite lo que prohibió inicialmente a Mons. Lefebvre en 1976, y que le valió la suspensión a divinis. No queda más que el acto realizado por Mons. Mamie, obispo de Friburgo, el 6 de mayo de 1975, suprimiendo canónicamente a la FSSPX.
________________________

* Jacques Régis du Cray es un fiel de la FSSPX, francés, miembro del GREC; quien, bajo los seudónimos de Ennemond y Come de Previgny, tiene la misión de preparar los ánimos y las opiniones de los fieles de la FSSPX en favor del acuerdo, diciendo en voz alta lo que la jerarquía de la Fraternidad por ahora calla o dice en voz baja. Es una suerte de vocero oficioso laico de la FSSPX. Sus comentarios son publicados especialmente en "Le Forum Catholique"