EL P. BOUCHACOURT TIEMBLA ANTE EL FIRME AVANCE DE LA RESISTENCIA EN FRANCIA.
CON 20 SACERDOTES FRANCESES EN LA RESISTENCIA, CON LOS PRESTIGIOSOS DOMINICOS DE AVRILLÉ EN LA PRIMERA LÍNEA DE COMBATE, Y CON MONSEÑOR FAURE, EL NUEVO OBISPO FRANCÉS; LOS RAILLIÉS, LOS TRAIDORES ACUERDISTAS, ESTÁN ENCONTRANDO GRAVES DIFICULTADES PARA SU AVANCE EN EL SUELO FRANCÉS.
DEO GRATIAS!
Acerca de los dominicos de Avrillé Comunicado del P. Christian Bouchacourt 01 de julio 2015
1. Desde hace más de un año, los Padres
dominicos del Convento de Avrillé propagan y mantienen la desconfianza respecto
a las autoridades de la FSSPX, especialmente respecto a Mons. Fellay y la Casa
General. Por medio de conferencias, en las publicaciones y en su sitio de
internet, ellos acusan a los superiores de la FSSPX de abandonar el buen
combate de la fe para conducirla hacia un acuerdo a cualquier precio con las
autoridades romanas. Nosotros hemos tratado, en vano, durante diversos
encuentros, probarles lo contrario y mostrarles cómo su actitud pone en peligro
la unidad de la Tradición, sembrando la duda y la división. Este comunicado
quiere restablecer la verdad con el fin de defender el honor de nuestros
superiores y el de nuestra familia sacerdotal.
2. Los hechos destacados de esta oposición
cada vez más abierta han sido los siguientes:
-el domingo 19 de enero de 2014, los
Padres dominicos distribuyeron a las personas que asistieron a la misa en el
Convento de Avrillé, 1° « Carta a los fieles », un texto que se hizo
público el 7 de enero precedente [Error: ese documento se publicó el 19 de enero de 2014. NdelB], y acusando a la Casa General de Menzingen de
hacer “el camino inverso” del
realizado por Mons. Lefebvre “al
acercarse a la Roma modernista” y de obstinarse “en este camino que conduce a la muerte”; los padres de Avrillé
figuran entre los signatarios de este texto;
-el mismo día, el P. Pierre-Marie da una
conferencia a los fieles que fueron a Avrillé con el fin de explicar y de
justificar lo bien fundada de esta “Carta a los fieles”;
-el texto de esta « Carta a los
fieles », acompañada de una introducción significativa, fue publicada en Le Sel de la terre n° 88 (primavera de
2014) págs. 138-139;
-la correspondencia confidencial
intercambiada con Mons. Fellay, luego de la publicación de la “Carta a los
fieles”, se publicó en Le Sel de la terre
n° 89, (verano 2014), págs. 215-220.
-los Padres dominicos tomaron posición a
favor de la consagración de Mons. Faure el 19 de marzo de 2015, publicando un
largo expediente justificando este acto en Le
Sel de la terre n° 92 (primavera 2015), págs. 139-169.
3. Como todos los signatarios de la
« Carta a los fieles », los Padres dominicos de Avrillé estimaron que
debían presentar “no una declaración de
ruptura con la FSSPX sino al contrario, el testimonio público de su apego firme
y fiel a los principios que siempre guiaron a Mons. Lefebvre en el combate de
la fe”. Pero de este modo ellos están en la ilusión total y llevan con
ellos a los que los siguen. Pues este combate de la fe, Monseñor Lefebvre
siempre lo llevó a cabo no solamente en la fidelidad doctrinal de la Tradición,
sino también en el orden, en la unidad y en la paz, en el espíritu de
obediencia. Los padres de Avrillé no son fieles a estos principios, pues ellos
denigran la autoridad del sucesor de Mons. Lefebvre y meten la sospecha sobre
los actos de su gobierno, para crear una dialéctica entre los miembros de la
Fraternidad y sus superiores, oponiendo incluso a los sacerdotes entre ellos.
Para desligarse de una autoridad, es necesario que ésta mueva efectivamente a
pecar contra la fe o la moral. Los dominicos de Avrillé son incapaces de
demostrar cuáles son los actos planteados por el Superior General que
manifieste que “Menzingen está
traicionando el combate de la fe”. No es la Casa General la que está
traicionando este combate de la fe, son los que se hacen llamar “resistentes”
los que la debilitan por sus maniobras subversivas.
4. La consagración de un obispo por
Mons. Williamson no se justifica de ninguna manera. Sean cuales fueren los
malos pretextos por los cuales tratan de hacerla plausible, ésta no logra más
que agravar este espíritu de independencia y de división. Mons. Lefebvre
siempre se expresó claramente para advertirnos contra tal estado de espíritu. “Es el Superior General”, dijo durante
una reunión en Ecône el 4 de julio de 1988, “que
mantiene los lazos con Roma y, en una palabra, toma la responsabilidad de la
Tradición, pues es la estructura de la Fraternidad que existe a los ojos de la
Iglesia. Nunca quisimos una organización de la Tradición ni una presidencia de
tal asociación; pero es un hecho que la Fraternidad es la columna vertebral de
la Tradición, su instrumento providencial, sobre el cual deben apoyarse todas
las iniciativas de Tradición”. Al respaldar la consagración episcopal de
Mons. Faure, los padres dominicos de Avrillé se hacen cómplices de una obra
nefasta y causan un perjuicio grave al bien común de la Tradición, tanto más
que la única razón invocada para justificar este acto reposa sobre la acusación
sin prueba que la FSSPX habría abandonado el combate de la fe.
5. Es evidente que ningún Superior,
responsable ante Dios del bien de su distrito, puede quedarse sin reaccionar
ante estas tomas de posición repetidas. No podemos dejar que se instalen en
nuestras filas la desconfianza, la división, el espíritu de partido y la
denigración. Se trata del bien común del rebaño, y el primer deber de un pastor
es el de preservar su unidad y su cohesión, poniéndolo fuera del alcance de
estos alborotadores.
6. Por consecuencia, en presencia de
tantas acusaciones mentirosas, el Distrito de Francia no puede apoyar a la
comunidad de los dominicos de Avrillé quien, por su maniobras subversivas,
siembra la duda y la división en las filas de la Tradición y debilita sus
fuerzas.
Esta situación es muy lamentable. Que el
Espíritu Santo ilumine al Superior de la comunidad de los dominicos de Avrillé
y que Nuestro Señor y Nuestra Señora nos conserven en la unidad de la verdad y
de la caridad, fieles al buen combate de Mons. Lefebvre, por el honor de Cristo
Rey, el de la Santa Iglesia y el bien de nuestras almas.
P. Christian BOUCHACOURT, Superior del
Distrito de Francia de la FSSPX.
El 1° de julio de 2015, fiesta de la
Preciosísima Sangre de Nuestro Señor.
EL BLOG NO COMENTA ESTE TEXTO, SINO QUE PUBLICARÁ LA RESPUESTA DE LOS DOMINICOS.
EL BLOG NO COMENTA ESTE TEXTO, SINO QUE PUBLICARÁ LA RESPUESTA DE LOS DOMINICOS.
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ADDENDUM: los liberales apoyan al P. Bouchacourt, como es natural…
Esta
declaración del P. Bouchacourt es muy buena y muy oportuna. Desconfíen de las
personas demasiado duras. Yo decía gustosamente a los más jóvenes: “Un puente
demasiado duro se rompe bajo el efecto de las vibraciones”. P. Aulagnier
Los dominicos de Avrillé
constituyen una comunidad “dura” en el espacio del mundo católico tradicional,
y esto desde hace varios años. Por esta razón, el P. Bouchacourt, superior de
distrito de Francia de la FSSPX publicó un comunicado. Además del
cuestionamiento sistemático y violento de Roma, los dominicos de Avrillé hacen
guerra sin cuartel sobre la FSSPX, de la cual denuncian los compromisos.Sabemos que los dominicos de
Avrillé no dudaron en atacar todo acercamiento entre la FSSPX y Roma, sin
privarse de reproducir correspondencias confidenciales. Este reproche de
publicar tan libremente los textos, sin la autorización de los interesados, no
es nuevo. Hace algunos años, ellos publicaron en su revista cartas del P.
Berto…
Pero es sobre todo sobre el fondo que los dominicos de Avrillé suscitaron una verdadera reticencia. La amargura recurrente de las publicaciones de Avrillé terminaron por crear un malestar que no ha dejado de crecer en los medios cercanos de la FSSPX. Sacerdotes y fieles han tomado distancia con una comunidad que parece encerrarse en un combate puramente ideológico. Se sentía el malestar, pero no se atrevían a hablar para no mermar la unidad alrededor de la FSSPX… Sin embargo, la violenta crisis de 2012, los ataques contra Mons. Fellay, la salida de ciertos sacerdotes para la “resistencia”, luego la consagración de Mons. Faure crearon una situación nueva donde las lenguas se desataron. Los dominicos de Avrillé rompieron con Menzingen desde principios de 2014. Esta ala dura, estando en lo sucesivo fuera de la FSSPX, nos permite denunciar los errores de estos grupos, de los cuales uno se pregunta si no terminarán en el cisma y en la secta… Por el contrario, nos sentimos tranquilizados por el tono prudente y de rechazo a las polémicas vanas por parte de los responsables de la FSSPX. Deo gratias! Riposte Catholique.
Pero es sobre todo sobre el fondo que los dominicos de Avrillé suscitaron una verdadera reticencia. La amargura recurrente de las publicaciones de Avrillé terminaron por crear un malestar que no ha dejado de crecer en los medios cercanos de la FSSPX. Sacerdotes y fieles han tomado distancia con una comunidad que parece encerrarse en un combate puramente ideológico. Se sentía el malestar, pero no se atrevían a hablar para no mermar la unidad alrededor de la FSSPX… Sin embargo, la violenta crisis de 2012, los ataques contra Mons. Fellay, la salida de ciertos sacerdotes para la “resistencia”, luego la consagración de Mons. Faure crearon una situación nueva donde las lenguas se desataron. Los dominicos de Avrillé rompieron con Menzingen desde principios de 2014. Esta ala dura, estando en lo sucesivo fuera de la FSSPX, nos permite denunciar los errores de estos grupos, de los cuales uno se pregunta si no terminarán en el cisma y en la secta… Por el contrario, nos sentimos tranquilizados por el tono prudente y de rechazo a las polémicas vanas por parte de los responsables de la FSSPX. Deo gratias! Riposte Catholique.