English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 16 de julio de 2015

P. DE LA ROCQUE FSSPX: LA MISA TRIDENTINA PUEDE SER CELEBRADA EN LENGUA VERNÁCULA Y DE CARA AL PUEBLO


Antes del 2012 había cosas muy anormales en la FSSPX. En diciembre de 2006, la Fraternidad realizó un DVD para enseñar a los sacerdotes novus ordo a celebrar la Misa Tradicional. El mencionado DVD venía acompañado por la siguiente carta del P. de la Rocque, director en ese entonces de la Carta a nuestros hermanos sacerdotes:



Traducción:

Estimado Padre,

En seguimiento a su pedido, sírvase encontrar adjunto un ejemplar del DVD que permite el aprendizaje del rito tridentino de la misa. Se le propondrá una repetición, luego una celebración de la misa según este rito. Con el fin de facilitarle el seguimiento de este film, se adjunta un fascículo al DVD que contiene el ordinario del misal llamado de San Pio V con sus rúbricas. Todo se presenta tanto en francés como en latín.

Es importante saber que aunque este DVD propone el aprendizaje en lengua latina, la misa tridentina puede ser celebrada igualmente en lengua vernácula: en 1965, una edición del misal romano proponía una traducción francesa. De la misma manera, el ritus servandus que introduce la edición de 1962, prevé la misa de cara al pueblo si se da el caso. Si Benedicto XVI llega a liberalizar este rito, parece posible introducirlo progresivamente en las parroquias, sin sacudir de un golpe las costumbres de sus parroquianos.

Finalmente, desde un punto de vista práctico, agradezco a los que han efectuado el pago de este DVD, o apoyado su difusión con una donación. También agradezco a los que, recibiendo este film, efectúen el pago. Recuperar los fondos nos permitiría proceder a una segunda realización, destinada esta vez ya no al aprendizaje de los gestos y ritos, sino a su explicación simbólica y litúrgica.

Esperando que este nuevo film pueda realizarse este año, le presento todos mis votos para el 2007 y le aseguro mi devoción sacerdotal al servicio de la Iglesia nuestra Madre.
Padre P. de la Rocque.

***

¿Quién es el P. de la Rocque?



Abbé Patrick de La Rocque

El P. Patrick de la Rocque fue ordenado en Ecône en 1992. En 1996, Mons. Fellay lo nombró formador de los aspirantes al sacerdocio en el seminario de Flavigny. En 2002, el Superior General lo hizo prior de Toulousse y desde el 2008, de Nantes. Fue director de la publicación Carta a nuestros hermanos sacerdotes, destinada a producir vínculos con el clero modernista francés, y desde el 2006 fue encargado de la realización del DVD para el aprendizaje de la misa tradicional por el clero oficial.

Hombre de confianza de Mons. Fellay, este lo designó miembro de la Comisión Teológica de la FSSPX en las conversaciones con Roma, y en 2013 lo puso a cargo de San Nicolás de Chardonnet (el centro de apostolado de la FSSPX con mayor número de fieles en todo el mundo), donde eliminó las misas anuales por Franco y Primo de Rivera. Asimismo, estuvo encargado de notificar a la Hermana Marie-Laetitia, Dominica, de que por órdenes de Monseñor de Galarreta, se le negaría la comunión. Recibió a miembros de una comunidad Ecclesia Dei en el Coro de San Nicolás de Chardonnet, y -claro- fue miembro del GREC, según informa el P. Lelong en su libro "Por la necesaria reconciliación": “La presencia entre nosotros de un P. Morerod y un P. de la Rocque, permitió constatar que era posible identificar juntos los puntos de convergencia y los puntos de divergencia, lo que ya era un paso importante. (pág. 136).