jueves, 22 de noviembre de 2018

EL P. PAGLIARANI EN EL VATICANO




RIPOSTE CATHOLIQUE INFORMA QUE EL SUPERIOR GENERAL DE LA FSSPX HA PEDIDO A ROMA QUE SE REANUDEN LAS CONVERSACIONES DOCTRINALES. 



EL SUPERIOR GENERAL DE LA FSSPX ES RECIBIDO POR ECCLESIA DEI

Después de su elección como superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, el Padre Davide Pagliarani solicitó un encuentro con Mons. Guido Pozzo, secretario de la Comisión Ecclesia Dei. Es posible que él fuera recibido una primera vez de manera informal.

El 9 de noviembre, anunció a los decanos del distrito de Francia, reunidos en Saint-Nicolas du Chardonnet, que él sería recibido en Roma dentro de quince días. Esto se ha hecho: hoy, 22 de noviembre de 2018 a las 10 de la mañana, en compañía del P. Emmanuel du Chalard, ha sido recibido en el despacho de Mons. Pozzo, en la planta baja del Palacio del Santo Oficio.

En una discusión franca y cordial, en los términos habituales de los comunicados, el P. Pagliarani pidió a Mons. Pozzo que reanuden las discusiones doctrinales entre la FSSPX y la Santa Sede que tuvieron lugar en Roma de 2009 a 2011, siendo la FSSPX representada por Mons. de Galarreta y los Padres Gleize, de La Rocque y de Jorna.

Haciendo esto,  el P. Pagliarani aplica la "línea Galarreta", que quiere que todo acuerdo con la Santa Sede esté subordinado a una clarificación doctrinal [Noten los lectores que aspirar a un cierto grado de esclarecimiento doctrinal, como quiere Mons. de Galarreta, es algo sustancialmente distinto del principio del capítulo del 2006: no al acuerdo sin previa conversión de Roma. Sobre el pensamiento de Mons. de Galarreta al respecto, leer acá. Nota de NP], siendo las cuestiones de fe el fundamento del desacuerdo entre Roma y el grupo lefebvrista. Pero dado que las discusiones anteriores habían examinado estos desacuerdos en profundidad y permitieron a ambas partes identificar claramente los puntos de convergencia y divergencia, ¿cómo debe interpretarse esta petición de revisión?

A primera vista, pensamos en un movimiento ordenado a posponer para las calendas griegas el reconocimiento jurídico de la FSSPX, que en la actualidad repugna a una parte significativa de sacerdotes de la Fraternidad, especialmente franceses. Según el principio clásico de que en política, cuando se quiere enterrar un problema, se nombra una comisión para estudiarlo; aquí se nombra una nueva comisión de estudios doctrinales, para ya no hablar de las negociaciones canónicas.

Sin embargo, otra interpretación es posible: dado que la nueva dirección de la FSSPX no es en sí misma hostil a los acuerdos canónicos, como los que se le han concedido recientemente (poderes para confesar, para dar la Extrema unción, para los matrimonios), quiere, empero, supervisarlos y evitar que se interpreten como un comienzo de "ralliement"; por lo que presentaría esta petición doctrinal de manera simbólica, para demostrar que la cuestión fundamental sigue siendo de este orden, incluso si significa negociar en las mejores condiciones posibles una "renovación de la aprobación canónica" previamente retirada de la FSSPX por el Obispo de Friburgo.

Los extractos de las actas del Capítulo electivo, comunicados por el Padre de Jorna a los sacerdotes de Francia, podrían corroborar esta interpretación: "A él [el Superior General] le corresponde, con prudencia y a la hora de la Providencia, tomar en consideración un cambio en el estatus canónico, sin perjuicio de la convocación de un Capítulo previo".

Más aún, el Capítulo especifica: "En la hipótesis de una estructura jurídica propuesta por Roma, la Prelatura personal se adaptaría mejor a la realidad actual de la FSSPX". Pero el Capítulo añadió inmediatamente: "Se concluirá una vez que la cuestión doctrinal se haya resuelto de manera satisfactoria para la Tradición".

"¿"Resuelto satisfactoriamente"? Uno puede entender: una vez que a la FSSPX se le reconozca un derecho a la no recepción del Concilio Vaticano II. En realidad, desde el principio, aquí es donde está el problema: ¿es posible tener una especie de reconocimiento de facto en el que se pueda legítimamente mantener la doctrina anterior al Concilio? La paradoja es que esto podría resultar más fácil bajo Francisco que bajo Benedicto XVI.

Fuente (énfasis en negrita añadido por NP)
 ___________________________________

ENCUENTRO ENTRE EL CARDENAL LADARIA FERRER Y EL PADRE PAGLIARANI 

Como pueden imaginar, nuestros informantes romanos están en alerta. Después del encuentro de esta mañana con Mons. Guido Pozzo, el P. Davide Pagliarani, Superior General de la FSSPX, será recibido esta noche, dentro de unas horas, por el Cardenal Luis Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y como tal Presidente de la Comisión Ecclesia Dei....