domingo, 18 de noviembre de 2018

BOLETÍN DEL SEMINARIO DE LA SAJM N° 7 - ARTÍCULO DE ESPIRITUALIDAD: "LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO"


La acción del Espíritu Santo
Por un sacerdote religioso

Publicamos este texto sobre la acción del Espíritu Santo. Creemos que esto es muy apropiado y tiene muchas consecuencias para nuestra vida espiritual y moral en el contexto actual de la crisis de la FSSPX.
No es casualidad que Mons. Lefebvre fuera una de las flores de la Congregación Espiritana, una congregación enteramente dedicada al Espíritu Santo. En efecto, si la vida católica no puede existir sin la acción de la gracia, es aún más cierto que, para mantenerse en la justicia divina (la santidad) en los tiempos difíciles que conocemos, esto sólo es posible mediante una intervención especial y regular del Espíritu Septiforme.
Porque la crisis de la Iglesia no se limita a una crisis intelectual o moral, sino que son todos los demonios los que, con el permiso divino y los pecados humanos, desorientan a las pobres almas, ya sean simples bautizados, a los sacerdotes, a los obispos e incluso al mismo Papa, a quienes vemos como bajo un control especial de ideas liberales.
Nadie escapa a las acciones maliciosas e insidiosas del espíritu infernal, y no es con simple sabiduría humana, ni siquiera la más fina y penetrante, que las almas pueden escapar de estos espíritus muy superiores a los hombres más brillantes.
El sentido común y la simple virtud no son suficientes para salvarnos. Este adagio se aplica a todos los tiempos y más aún a los nuestros.
El P. Lallemant ya afirmaba en el siglo XVII que "la razón por la que llegamos muy tarde a la perfección es que seguimos siendo demasiado naturales".
Incluso los buenos cristianos tienden a actuar demasiado según las simples luces de la razón (ciertamente iluminadas por la fe), pero muy pocos viven íntegramente a la altura de las exigencias del Espíritu Santo.
Y esta tentación del "naturalismo" es también muy fuerte en nuestros círculos católicos de la Tradición. Como el mundo moderno masonizado desde una edad temprana vive al nivel de lo antinatural y considera normales los peores pecados, tendríamos la impresión de ser "grandes santos" en relación con este mundo tan perverso. Ya parecemos ser lo suficientemente integristas como para no exigir más. Y sin embargo, estamos en un error...
Es necesario vivir al nivel del Espíritu Santo para ser llamado católico verdadero. Porque según San Lorenzo Justiniano, el Espíritu Santo nos dará una triple ciencia:
1° Primero nos librará de la ignorancia de lo verdadero y lo falso.
En el orden natural, a menudo nos equivocamos. Por ejemplo, hay falsificadores que nos pasan billetes bancarios falsos: necesitamos detectores de billetes falsos para distinguir entre billetes reales y falsos.
En el orden sobrenatural, esto es aún más cierto: este mundo se nos escapa mucho y las ilusiones demoníacas son incontables. Puede haber signos externos (cf. discernimiento de los espíritus), pero ellos son precisamente exteriores. Por lo tanto, será necesario pedir la ayuda del Espíritu Santo para ver lo verdadero y lo falso.
Para estar al día, hablemos del último capítulo de la FSSPX, por ejemplo: algunos encontraron que todo estaba casi resuelto, que ya no había razones válidas para dejar la FSSPX porque el nuevo superior podría finalmente poner todo en orden. ¿Ilusión demoníaca? ¿Verdadero? ¿Falso? Si hay un signo del Espíritu Santo, es la verdad plena, la ausencia de ambigüedad, especialmente en lo que concierne a la Fe. Así muchos han visto que el Concilio Vaticano II no era de Dios: todo está lleno de ambigüedades, contradicciones, consideraciones huecas y blandas y nada que impida a las almas caer en las trampas que las rodean: es obvio que no es el Espíritu Santo quien habla a través de este Concilio, sino otro espíritu: el demonio liberal.
¿Qué hay del capítulo? ¿Qué es lo que dice? Dice que sigue "plenamente" la declaración de 1974, pero sólo publica los pasajes amables sin consecuencias prácticas. Es demasiado humano, demasiado blando, demasiado ambiguo para ser del Cielo. El Espíritu Santo nos ilumina de forma negativa: no debemos seguir este camino: es el camino de los hombres que quieren hacer las paces con los enemigos de la fe.
2° Desde el punto de vista moral, el Espíritu Santo nos hará encontrar el equilibrio adecuado para no caer en un exceso o en otro.
Por supuesto, es muy fácil determinar el justo medio moral: entre la gula y la anorexia, logramos encontrar el equilibrio. Pero en el orden sobrenatural la cosa es menos simple porque es mucho más elevada por naturaleza.
Es de nuevo el Espíritu Santo quien nos hará encontrar el punto de referencia. La razón, iluminada por la fe, puede ciertamente encontrarla, pero es el Espíritu Santo quien, al confirmarla con sus luces, nos ayudará también a estar a la altura de las exigencias sobrenaturales.
Los católicos se han enfrentado a casos difíciles: ¿deberíamos asistir a la Misa parroquial con un sacerdote que dice la Misa de Pablo VI en latín o deberíamos viajar decenas de kilómetros para tener una buena Misa tradicional (o santificar el domingo en casa con la familia)? Es el Espíritu Santo quien nos ilumina haciéndonos sentir los peligros para nuestra fe, el vacío espiritual o la confusión después del sermón, por ejemplo... Y el Espíritu Santo seguirá actuando de la misma manera hoy: en la crisis de la FSSPX, nos fortalecerá en una decisión a tomar a largo plazo. Una vez tomada la decisión de cortar con el espíritu del mundo (liberal o conciliar), el Espíritu Santo nos ayudará a permanecer allí.
Confiemos en Él más que en nuestras simples fuerzas y decisiones humanas (ciertamente necesarias).
3° Finalmente, el Espíritu Santo nos ayudará a distinguir entre lo útil y lo dañino. Algunas cosas pueden parecer naturalmente dañinas para nosotros, pero serán útiles a largo plazo. Así, pues, san Pablo pidió ser liberado de su tentación; pero no: el Espíritu Santo le reveló que este "stimulus carnis" le era necesario... para que comprendiera la importancia de la sola gracia que salva.
En una comunidad, a veces uno puede sentirse abrumado por personas desagradables, pesadas, etc... ¿debería uno separarse de ella? Tal vez no. El Espíritu Santo nos mostrará Su Voluntad.
Cuando se crea una fundación o se compra una casa: está el atractivo de una hermosa y tranquila mansión en el campo: ¡cuidado! Puede ser una idea de la naturaleza y no de la gracia... Así no es como lo hizo el Padre Kolbe en Nagasaki: compró una casa extrañamente situada, pero todos los padres se salvaron en esta ubicación cuando estalló la bomba atómica. El terreno está en una larga cresta en la dirección opuesta a la ciudad y al sol: nadie había entendido esta elección. Pero después del cataclismo de la bomba atómica, fue el único que permaneció intacto y nadie perecería en el recinto del convento que había sido bautizado, en su fundación, Mugenzaï no Sono: El Jardín de la Inmaculada... ¡La elección de la ubicación se hizo entonces comprensible!
El católico debe reflexionar, pero siempre bajo la moción del Espíritu Santo, de lo contrario no verá el bien que hay que hacer, o si lo ve, no está muy claro y tendrá muchos problemas para seguirlo. ¿Por qué son tan pocos los católicos que siguen y entienden a Monseñor Lefebvre y actualmente a Monseñor Williamson en las cuestiones romanas? Mucha gente considera que esto es falta de diplomacia. Roma es materialmente más fuerte que la Tradición, por lo que hay que transigir, tomarse un tiempo, etc. ... En verdad, esta visión es nada menos que naturalista y sólo puede terminar donde termina la naturaleza: en el fracaso de la obra divina. Vivamos un poco más con el Espíritu Santo y seamos dóciles a sus caminos para no frustrar el plan divino.

Fuente: Sitio Oficial de la SAJM (negrita puesta por NP)