Este blog está dedicado a María Corredentora y Mediadora de todas las Gracias

jueves, 12 de febrero de 2026

EL CARD. TUCHO RESPONDE A LA FSSPX



DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE 

COMUNICADO sobre el encuentro entre el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Superior General de la FSSPX 

Con fecha de 12 de febrero de 2026, ha tenido lugar en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe un encuentro cordial y sincero entre el Prefecto, S.E. el Cardenal Víctor Manuel FERNÁNDEZ, y el Superior General de la FSSPX, el Rev. D. Davide PAGLIARANI, con el beneplácito del Santo Padre León XIV. 

Tras haber aclarado algunos puntos presentados por la FSSPX en diversas cartas, enviadas particularmente en los años 2017-2019 –entre otros, se ha debatido sobre la cuestión de la voluntad divina respecto a la pluralidad de las religiones–, el Prefecto ha propuesto un recorrido de diálogo específicamente teológico, con una metodología muy precisa, relativo a temas que aún no han recibido una suficiente precisión, tales como: la diferencia entre el acto de fe y el «asentimiento religioso del entendimiento y de la voluntad», o los diferentes grados de adhesión que requieren los diversos textos del Concilio Ecuménico Vaticano II y su interpretación. Al mismo tiempo, ha propuesto tratar una serie de temas enumerados por la FSSPX en una carta del 17 de enero de 2019. Este recorrido tendría como objetivo evidenciar, en los temas debatidos, los mínimos necesarios para la plena comunión con la Iglesia Católica y, por consiguiente, para delinear un estatuto canónico de la Fraternidad, junto a otros aspectos que requieren una mayor profundización. 

Se ha reiterado por parte de la Santa Sede que la ordenación de obispos sin mandato del Santo Padre, quien ostenta una potestad ordinaria suprema, que es plena, universal, inmediata y directa (cf. CIC, can. 331; Const. Dogm. Pastor aeternus, cap. I y III), implicaría una ruptura decisiva de la comunión eclesial (cisma) con graves consecuencias para la Fraternidad en su conjunto (JUAN PABLO II, Carta Ap. Ecclesia Dei, 2 de julio de 1988, nn. 3 y 5c; CONSEJO PONTIFICIO PARA LOS TEXTOS LEGISLATIVOS, Nota explicativa, 24 de agosto de 1996, n. 1). 

Por lo tanto, la posibilidad de desarrollar este diálogo presupone que la Fraternidad suspenda la decisión de las ordenaciones episcopales anunciadas. 

El Superior General de la FSSPX presentará la propuesta a su Consejo y dará su respuesta al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. 

En caso de una respuesta positiva, se establecerán de común acuerdo los pasos, las etapas y los procedimientos a seguir. 

Se pide a toda la Iglesia que acompañe este camino, especialmente en los próximos tiempos, con la oración al Espíritu Santo. Él es el principal artífice de la verdadera comunión eclesial querida por Cristo.

+ Víctor Fernández


Reiteramos nuestro comentario de 3 de febrero: ya sabremos si la Neo-FSSPX tiene la verdadera intención de consagrar obispos o si este anuncio y los diversos trascendidos y señales sobre lo mismo de los meses y años anteriores, no son más que una estratagema para lograr que Roma destrabe las negociaciones y llame a los líderes de la Fraternidad a sentarse a la mesa a conversar. En el primer caso, los nombres de los sacerdotes que sean consagrados descubrirán inevitablemente las reales intenciones que tiene la FSSPX respecto de su relación con la Roma liberal, modernista y apóstata.