jueves, 27 de septiembre de 2018

URGENTE: EL ARZOBISPO VIGANÒ HABLA DE NUEVO





Explica por qué cree que era su deber hablar pese al juramento de secreto, ya que el propósito del secreto es proteger a la Iglesia de sus enemigos, no amparar y convertirse en cómplice de crímenes de sus miembros.

Se confirma en su acusación principal: que explicó con detalle a Francisco lo perverso y vil que era McCarrick y que el Papa, en lugar de tomar medidas, lo rehabilitó y le encomendó misiones en EEUU, en la Curia, e incluso en China.

Señala la contradicción del Papa de no decir una sola palabra y dedicar luego varias homilías a presentarse como Cristo en su silencio y a presentarle a él, Viganò, como Satán, el Gran Acusador.

Apunta a las revelaciones de que Francisco participó en el encubrimiento de casos o bloqueo de investigaciones sobre abusos (Grassi, Inzoli, Cormac Murphy-O’Connor)

Recuerda a Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, que fue él quien le habló de la sanción de Benedicto contra McCarrick, y le anima a hablar y a mostrar los documentos pertinentes.
___________________


Texto íntegro del Arzobispo Viganò (traducción de Non Possumus):


Arzobispo titular de Ulpiana
Nuncio apostólico
Scio Cui credidi
(2 Tim 1:12)


Antes de empezar a escribir, me gustaría ante todo dar gracias y gloria a Dios Padre por cada situación y prueba que ha preparado y que preparará para mí durante mi vida. Como sacerdote y obispo de la Santa Iglesia, esposa de Cristo, estoy llamado, como todo bautizado, a dar testimonio de la verdad. Por el don del Espíritu que me sostiene con alegría en el camino que estoy llamado a recorrer, pretendo hacerlo hasta el final de mis días. Nuestro único Señor me ha dirigido también la invitación: "Sígueme", y tengo la intención de seguirle con la ayuda de su gracia hasta el final de mis días.

A Yahvé cantaré mientras viva;
Tañeré salmos a mi Dios
Mientras yo tenga el ser;
Yo en Yahvé me gozaré.
 (Psalm 103:33-34)

*****

Hace un mes que presenté mi testimonio, únicamente por el bien de la Iglesia, sobre lo que ocurrió en la audiencia con el Papa Francisco el 23 de junio de 2013 y sobre ciertos asuntos que me fueron confiados en las misiones que se me encomendaron en la Secretaría de Estado y en Washington, en relación con aquellos que tienen la responsabilidad de encubrir los crímenes cometidos por el ex arzobispo de esa capital.

Mi decisión de revelar esos hechos graves fue para mí la decisión más dolorosa y seria que he tomado en mi vida. Lo hice después de una larga reflexión y oración, durante meses de profundo sufrimiento y angustia, durante un crescendo de continuas noticias de terribles acontecimientos, con miles de víctimas inocentes destruidas y las vocaciones y vidas de jóvenes sacerdotes y religiosos perturbadas. El silencio de los pastores que podrían haber proporcionado un remedio y evitado nuevas víctimas se hizo cada vez más indefendible, un crimen devastador para la Iglesia. Bien consciente de las enormes consecuencias que podría tener mi testimonio, porque lo que estaba a punto de revelar involucraba al mismo sucesor de Pedro, decidí, sin embargo, hablar para proteger a la Iglesia, y declaro con la conciencia tranquila ante Dios que mi testimonio es verdadero. Cristo murió por la Iglesia, y Pedro, Servus servorum Dei, es el primero llamado a servir a la esposa de Cristo.

Ciertamente, algunos de los hechos que iba a revelar estaban cubiertos por el secreto pontificio que había prometido observar y que había observado fielmente desde el principio de mi servicio a la Santa Sede. Pero el propósito de cualquier secreto, incluido el secreto pontificio, es proteger a la Iglesia de sus enemigos, no encubrir y hacerse cómplice de los crímenes cometidos por algunos de sus miembros. Fui testigo, no por mi elección, de hechos espantosos y, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica (par. 2491), el sello del secreto no es vinculante cuando un daño muy grave sólo puede evitarse mediante la divulgación de la verdad. Sólo el secreto de confesión podría haber justificado mi silencio.

Ni el Papa, ni ninguno de los cardenales de Roma han negado los hechos que afirmé en mi testimonio. El "Qui tacet consentit" seguramente se aplica aquí, porque si niegan mi testimonio, sólo tienen que decirlo, y proporcionar documentación que apoye esa negación. ¿Cómo se puede evitar concluir que la razón por la que no proporcionan la documentación es porque saben que confirma mi testimonio?

El centro de mi testimonio fue que desde al menos el 23 de junio de 2013, el Papa supo por mí cuán perverso y malvado era McCarrick en sus intenciones y acciones, y en lugar de tomar las medidas que todo buen pastor habría tomado, el Papa hizo de McCarrick uno de sus principales agentes en el gobierno de la Iglesia, en lo que respecta a los Estados Unidos, la Curia, e incluso China, como estamos viendo estos días con gran preocupación y ansiedad por esa Iglesia mártir.

Ahora, la respuesta del Papa a mi testimonio fue: "¡No diré una palabra!" Pero luego, contradiciéndose a sí mismo, ha comparado su silencio con el de Jesús en Nazaret y ante Pilato, y me ha comparado con el gran acusador, Satanás, que siembra escándalo y división en la Iglesia, aunque sin pronunciar nunca mi nombre. Si él hubiera dicho: "Viganò mintió", habría desafiado mi credibilidad mientras intentaba afirmar la suya. Al hacerlo, habría intensificado la demanda del pueblo de Dios y del mundo de la documentación necesaria para determinar quién ha dicho la verdad. En vez de eso, puso en marcha una sutil calumnia contra mí - la calumnia es una ofensa que a menudo ha comparado con la gravedad del asesinato. De hecho, lo hizo repetidamente, en el contexto de la celebración del Santísimo Sacramento, la Eucaristía, donde no corre el riesgo de ser desafiado por los periodistas. Cuando habló con los periodistas, les pidió que ejercieran su madurez profesional y sacaran sus propias conclusiones. Pero, ¿cómo pueden los periodistas descubrir y conocer la verdad si las personas directamente involucradas en un asunto se niegan a responder a cualquier pregunta o a revelar cualquier documento? La falta de voluntad del Papa para responder a mis acusaciones y su sordera a los llamamientos de los fieles a la rendición de cuentas son difícilmente consistentes con sus llamamientos a la transparencia y a la construcción de puentes.

Además, el encubrimiento de McCarrick por parte del Papa no fue un error aislado. Muchos más casos han sido documentados recientemente en la prensa, mostrando que el Papa Francisco ha defendido a clérigos homosexuales que cometieron graves abusos sexuales contra menores o adultos. Estos incluyen su papel en el caso del P. Julio Grassi en Buenos Aires, la reinstalación del P. Mauro Inzoli después de que el Papa Benedicto lo hubiera removido del ministerio (hasta que fue a la cárcel, momento en el cual el Papa Francisco lo laicizó), y el cese de la investigación de las acusaciones de abuso sexual en contra del cardenal Cormac Murphy O'Connor.

Mientras tanto, una delegación de la USCCB, encabezada por su presidente el Cardenal DiNardo, fue a Roma para pedir una investigación del Vaticano sobre McCarrick. El Cardenal DiNardo y los demás prelados deberían decir a la Iglesia en América y en el mundo: ¿se negó el Papa a llevar a cabo una investigación del Vaticano sobre los crímenes de McCarrick y sobre los responsables de encubrirlos? Los fieles merecen saberlo.

Quisiera hacer un llamamiento especial al Cardenal Ouellet, porque como nuncio siempre he trabajado en gran armonía con él, y siempre he tenido una gran estima y afecto hacia él. El recordará cuando, al final de mi misión en Washington, me recibió en su apartamento de Roma por la noche para una larga conversación. Al principio del pontificado del Papa Francisco, él había mantenido su dignidad, como lo demostró con valentía cuando era Arzobispo de Quebec. Más tarde, sin embargo, cuando su trabajo como prefecto de la Congregación para los Obispos fue socavado porque las recomendaciones para los nombramientos episcopales fueron pasadas directamente al Papa Francisco por dos "amigos" homosexuales de su dicasterio, pasando por alto al Cardenal, se dio por vencido. Su largo artículo en L'Osservatore Romano, en el que se pronunció a favor de los aspectos más controvertidos de Amoris Laetitia, representa su rendición. Su Eminencia, antes de irme a Washington, fue usted quien me habló de las sanciones del Papa Benedicto sobre McCarrick. Tiene a su completa disposición documentos clave que incriminan a McCarrick y a muchos en la curia por sus encubrimientos. Su Eminencia, le insto a que dé testimonio de la verdad.

*****
Por último, quiero animaros, queridos fieles, hermanos y hermanas en Cristo: ¡no os desalentéis nunca! Haced vuestro propio acto de fe y plena confianza en Cristo Jesús, nuestro Salvador, de San Pablo en su segunda Carta a Timoteo, Scio cui credidi, que yo elegí como mi lema episcopal. Este es un tiempo de arrepentimiento, de conversión, de oración, de gracia, para preparar a la Iglesia, la esposa del Cordero, dispuesta a luchar y ganar con María la batalla contra el viejo dragón.

 Scio Cui credidi” (2 Tim 1:12)

En ti, Jesús, mi único Señor, pongo toda mi confianza.

“Diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum” (Rom 8:28)



Para conmemorar mi ordenación episcopal del 26 de abril de 1992, conferida por San Juan Pablo II, elegí esta imagen tomada de un mosaico de la Basílica de San Marcos de Venecia. Representa el milagro de la calma de la tormenta. Me sorprendió el hecho de que en la barca de Pedro, sacudida por el agua, la figura de Jesús es representada dos veces. Jesús está profundamente dormido en la proa, mientras que Pedro trata de despertarlo: "Maestro, ¿no te importa que estemos a punto de morir?" Mientras tanto, los apóstoles, aterrorizados, miran cada uno en una dirección diferente y no se dan cuenta de que Jesús está detrás de ellos, bendiciéndolos y con seguridad al mando de la barca: "Se despertó, reprendió al viento y dijo al mar:'¡Silencio! ¡Calmaos!Y él les dijo: "¿Por qué tenéis miedo? "¿Todavía no tenéis fe?" (Mc 4,38-40).

La escena es muy oportuna para retratar la tremenda tormenta por la que está pasando la Iglesia en este momento, pero con una diferencia sustancial: el sucesor de Pedro no sólo no ve al Señor en pleno control de la barca, sino que parece que ni siquiera tiene la intención de despertar a Jesús dormido en la proa.

¿Acaso Cristo se ha hecho invisible para su vicario? ¿Quizás él está siendo tentado a intentar actuar como un sustituto de nuestro único Maestro y Señor?

¡El Señor está en pleno control de la barca!

¡Que Cristo, la Verdad, sea siempre la luz en nuestro camino!

Carlo Maria Viganò
Arzobispo titular de Ulpiana
Nuncio Apostólico
29 de septiembre de 2018
Fiesta de San Miguel Arcángel
_________________________

[ADDENDUM 28-SEP: HOY, EL NUEVO SITIO OFICIAL DE LA FSSPX HA PUBLICADO LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DE SU ARTÍCULO BLANDENGUE SOBRE EL ASUNTO VIGANÒ, TEXTO AL QUE NOS HABÍAMOS REFERIDO EN ESTA ENTRADA]