miércoles, 26 de diciembre de 2018

INFORMAN QUE EL PAPA HA RESUELTO SUPRIMIR LA COMISIÓN "ECCLESIA DEI"



ATENCIÓN: ESTO PUEDE SER UN PASO PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA FSSPX.

FUENTE: Messa in Latino (Extracto. Subrayado añadido por NP) Esta información ha sido confirmada por Marco Tosatti en su blog.

Desgraciadamente, nos dicen fuentes fidedignas, desde diferentes lugares y durante varios días, que el Papa ha decidido disolver la Comisión Pontificia Ecclesia Dei que, en un plazo muy breve -parece que a principios de año o durante enero-, se vertería indistintamente en la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que ya formaba parte, pero con su propia identidad y sus propias funciones, las que, con el Summorum Pontificum y el Universae Ecclesiae, se han ampliado considerablemente en comparación con las competencias originales, sustancialmente limitadas al retorno de sacerdotes vinculados a la Tradición y de alguna manera conectados a la FSSPX (ver abajo).
Debemos hacernos algunas preguntas:
1. ¿Será una mera reorganización administrativa/organizativa dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, o la intervención se extenderá también al Motu Proprio Summorum Pontificum y al Universae Ecclesiae, que prevén explícitamente la existencia de la Comisión y le asignan tareas específicas?
2. ¿A quién se dirigirán en el futuro los grupos estables para obtener la protección que les otorgan el Motu Proprio y la Instrucción Aplicativa?
3. ¿A quién se recurrirá si los Obispos no aplican correctamente el Motu Proprio?
4. ¿A quién dirigirán los fieles y los sacerdotes sus dudas sobre las cuestiones litúrgicas relacionadas con el rito antiguo?
5. ¿De quién dependerán los Institutos que hasta ahora se llamaban, precisamente, "Ecclesia Dei"?
6. ¿Qué pasará con el personal de la Comisión?
7. Monseñor Guido Pozzo (67 años hoy, mis mejores deseos de Excelencia), ¿qué nueva función tendrá?¿La tendrá o acabará como Card. Muller?
8. ¿Quién estará a cargo de las relaciones con la FSSPX?
9. ¿Quién estará a cargo de los centenares de vocaciones sacerdotales y religiosas, de los numerosos conventos y monasterios existentes y en proceso de creación, de los nuevos grupos religiosos, de los centenares de miles de fieles y, en general -en medio de la ruptura de las vocaciones, de los ofrecimientos y frecuencias de las Misas- del florecimiento de las nuevas vocaciones católicas?
La abolición de la Comisión Ecclesia Dei responde a un viejo deseo expresado por la FSSPX, que siempre ha visto a la Comisión como garante de los grupos tradicionales “rivales” en comunión con Roma. La FSSPX prefiere tratar directamente con la CDF en lugar de una Comisión bajo su autoridad. Parece que la Santa Sede considera apropiado cumplir con estas peticiones...