jueves, 27 de diciembre de 2018

SÍNTESIS DE LAS NOVEDADES ACERCA DE "ECCLESIA DEI"

La sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la cual pertenece la Pontificia Comisión Ecclesia Dei

Cita del vaticanista Marco Tosatti: "No es un misterio que el pontífice reinante y una buena parte de su grupo de poder (en particular el prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Stella, uno de los numerosos Beria del Vaticano), amen, como el humo en los ojos, todo lo que recuerda la tradición; pero que haya decidido empujar a los católicos a llenar las iglesias de la FSSPX, matando a la liturgia Vetus Ordo parece realmente surrealista. ¿Un pontífice criptolefebvrista? ¡Vamos!"  (del artículo "Ecclesia Dei liquidada? Voces creíbles. Esperamos que no." ).

Tosatti y, en general, los conservadores que valoran la misa tridentina, piensan que el objetivo de la supresión o transformación de la pontificia comisión Eclessia Dei, sería restringir severamente  o, de hecho, prohibir la celebración de la misa según el vetus ordo; lo que causaría que los fieles que actualmente asisten a las misas tridentinas celebradas de conformidad al motu proprio Summorum Pontificum, se vean forzados a emigrar en masa a la FSSPX. Por temor a ese ataque a la misa tridentina, Tosatti expresa su esperanza de que la supresión o transformación de Ecclesia Dei no se lleve a efecto. 

Otros, en cambio (ver acá y acá), sostienen, desde hace algún tiempo, que el papa Francisco pretende "matar dos pájaros de un tiro": restringir el vetus ordo y controlar a la FSSPX, dando a ésta el gran regalo griego de una suerte de monopolio mundial sobre la celebración del "rito extraordinario" (lo que pasa necesariamente por la regularización de la Fraternidad). 

Otra cita muy importante de Tosatti: "El Motu Proprio que establece el final de Ecclesia Dei como comisión independiente... dice que ha llegado a su fin la emergencia pastoral vinculada a la celebración del Vetus Ordo, la que condujo a la creación de la Comisión Ecclesia Dei hace treinta años; y como resultado, también la Comisión, en su forma actual, ya no tiene ninguna razón para existir." (fuente). ¿Cuál era esa "emergencia pastoral"? Pues la existencia de una congregación que, fuera del control de Roma liberal y modernista, era capaz de atraer hacia sí a los católicos que querían seguir luchando en defensa de la fe católica. Según el mismo Monseñor Lefebvre, esta es la verdadera finalidad de Ecclesia Dei: se trata -dijo- de una "comisión romana que está encargada de la recuperación de los tradicionalistas para someterlos al Concilio" (fuente). Por eso algunos suponen razonablemente que la regularización de la FSSPX está cerca.