English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 25 de agosto de 2014

NEO FSSPX - ECCLESIA DEI: NUEVOS "AVANCES" DE UN CONTUBERNIO REPUGNANTE




IDAS Y VENIDAS

En el anexo a la circular enviada por el P. Thouvenot a los miembros de la FSSPX, prohibiendo el libro del Padre Pivert "Monseñor Lefebvre, Nuestras Relaciones con Roma", se afirmaba lo siguiente respecto a las comunidades “Ecclesia Dei”: (…) 5. La actitud respecto a los medios Ecclesia Dei es contraproducente. No se puede contar el número de veces que el Padre Pivert repite el término “rallié”, desde la misma presentación del libro. En sus páginas, se descubren juicios bastante severos en contra de estas comunidades, los cuales no son puestas en su contexto. Desde las consagraciones hasta su muerte, Monseñor Lefebvre no tuvo tiempo de ver evolucionar estas comunidades. (…) El afirmó igualmente que solo era cuestión de tiempo para que los sacerdotes de la Fraternidad San Pedro adoptaran la nueva misa. Pero finalmente los hechos han demostrado que estos últimos pudieron resistir a los asaltos. (…)
Ante el escándalo de muchos, Monseñor Fellay decidió dar un paso atrás: algunos vieron, en esta reseña, sea una comunicación oficial del Superior General cambiando radicalmente la posición de la Fraternidad hacia los grupos Ecclesia Dei, sea denotando un ablandamiento de esta posición. Yo rechazo formalmente, en la intención y en los hechos, que la reseña adjunta a esta Carta Circular a los Superiores tenga un valor más grande que el que se ha querido darle (…) En particular, y como al parecer el punto n° 5 de la reseña es el que ha causado más inquietud, quisiéramos recordar: a. Que los primeros grupos Ecclesia Dei nacieron por decisión de Roma, en oposición con la FSSPX y para hacernos desaparecer, si fuera posible; b. Que ellos abandonaron a Monseñor Lefebvre en medio del combate, dividiendo así el frente unido de la Tradición; que entre ellos se encuentran fervientes defensores del Concilio Vaticano II que antes combatían, en particular la libertad religiosa, pero también el ecumenismo, Asís, etc. ; que su silencio en estas materias doctrinales es universal y nociva; c. Que su defensa de la liturgia tradicional está manchada con su participación en la nueva misa (al menos la Misa Crismal) y de su silencio sobre la nocividad del Novus Ordo (…)


IMPECABLES EN LAS PALABRAS PERO ADÚLTEROS EN LAS ACCIONES
Eso en cuanto a las declaraciones: pero en los hechos, ¿cuál es la verdadera posición que hoy tiene la Fraternidad respecto a los “liberales de derecha” de las comunidades Ecclesia Dei?
Hace unos días publicamos algo sobre la adúltera relación (en términos bíblicos) entre el distrito de México de la FSSPX y Una Voce (Ver aquí y acá).
Anteriormente, informábamos acerca de las conferencias Angelus Press (revista oficial de la FSSPX de USA), donde, entre los ponentes encontramos a algunos connotados liberales "de sensibilidad tradicional", como el Dr. John Rao, antiguo presidente de Una Voce América y Michael Matt, periodista que apoya el indulto de la Misa tradicional y conocido tradiecumenista.


PROFUNDIZANDO EL CONTUBERNIO
Pues bien, ahora se realizará el tercer ciclo de conferencias titulado Identidad Católica (nótese el nombre: la idea que subyace es que los liberales de Ecclesia Dei y la FSSPX tienen la misma identidad y ésta es totalmente católica), promovido por Angelus Press, cuyos ponentes serán:
• Dr. John Rao, ex-presidente mundial de Una Voce.
• Michael Matt de The Remnant.
• John Vennari de Catholic Family News.
• Christopher Ferrara. 
• Louie Verrecchio, periodista católico Ecclesia Dei, que escribe en el periódico modernista Catholic News Agency y que colabora en medios liberales de derecha como EWTN, Church Militant TV, Ave Maria Radio, etc.
James Vogel  de Angelus Press (FSSPX) !!!!
• Kenneth Wolfe de Rorate Caeli
• Michael Brendan Doughtery de The American Conservative.




James Vogel
James Vogel, editor de la Revista Angelus de la FSSPX, dará la conferencia: Causa de esperanza: El experimento de la Tradición alrededor del mundo”. Y el título dice mucho: ¿Experimento? ¿Existimos para un experimento? ¿Nuestras vidas son un experimento? La obra de Mons. ¿Lefebvre es un experimento? ¿La Tradición bimilenaria es sólo un miserable experimento? ¿Combatimos o experimentamos? La Iglesia se llama militante o experimentante? ¿Qué lenguaje de cobardes y liberales es éste? Y no nos vengan con que Mons. Lefebvre empleó esas palabras, pues si alguna vez lo hizo, fue sólo porque lo juzgó necesario para darse a entender ante el interlocutor (los liberales de Roma). Luego abandonó esa expresión, de modo que no es lícito "resucitarla". Pero todo se vale para los liberales que están destruyendo la FSSPX. Ellos sencillamente siguen el ejemplo de su líder, Mons. Fellay, resucitador del desdichado protocolo del 88.

El blog Ecclesia Dei Unam Sanctam Catholicam, nos sintetiza así la conferencia dictada por James Vogel el 2013, en este mismo ciclo: James Vogel habló representando a la FSSPX. (…) El meollo de su charla fue esta cuestión: la FSSPX ha sido conocida en las últimas décadas por su crítica a algunos de los documentos del Vaticano II, que la Fraternidad cree que son problemáticos. El señor Vogel declaró que quizá el 5% de la enseñanza del Vaticano II es cuestionada por la Fraternidad. Sin embargo, más y más gente está empezando a ver más críticamente los documentos, incluso criticándolos por ambigüedad y discontinuidad (como lo hicieron Athanasius Schneider y Walter Kasper), ¿Por qué la Fraternidad todavía está en estatus irregular por afirmar las mismas cosas que mucha gente en estado regular están empezando a afirmar?
Aunque Mons. Fellay haya dicho que no ha cambiado la posición de la Fraternidad hacia los grupos Ecclesia Dei, que éstos abandonaron a Monseñor Lefebvre, que entre ellos se encuentran fervientes defensores del Vaticano II, que su silencio en materia doctrinal es universal y nocivo, que participan en la nueva misa, etc.; en los hechos contradice esas palabras. Por eso es cada vez es más frecuente encontrar en DICI artículos de autores “conservadores” que no pertenecen a la Fraternidad. Cada vez, en definitiva, es más común la interacción de la FSSPX con las comunidades liberales moderadas de Ecclesia Dei.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA?
Entonces, ¿qué diferencia doctrinal real tiene ahora la Fraternidad con los grupos Ecclesia Dei? ¡Ninguna! Subsiste sólo la diferencia jurídica: la irregularidad de la que se lamenta Vogel, la suspensión a divinis que todavía pesa sobre los sacerdotes de la FSSPX. ¿Cuánto más durará? Creemos que poco, pues todo indica que este renovado impulso al adúltero contubernio de la Fraternidad con los pseudo tradicionalistas que estamos denunciando, es una maniobra que tiene por fin construir el acuerdo con Roma desde la base. 

Estamos, entonces, ante una estrategia de "tenaza": por arriba se conversa esporádica y secretamente con el Vaticano, y a la vez, por abajo, se "tienden puentes" hacia los grupos liberales más cercanos.