Tomado de Biblia y Tradición.
Traducción de Alejandro Villarreal.
San Roberto Belarmino (1542-1621) |
2. Revisión de las opiniones teológicas sobre un papa
hereje:
Para esta revisión seguiré el estudio de Arnaldo Xavier
de Silveira titulado “La Nouvelle Messe de Paul VI: Qu’en penser” (La Nueva Misa de Pablo VI: ¿Qué pensar sobre ésta?)
–en adelante LNM- [3]. Después de explicar cómo la Nueva Misa se separa de la
enseñanza tradicional de la Iglesia, este autor realiza un estudio profundo
sobre las hipótesis teológicas sobre un papa hereje. Tal estudio fue muy
elogiado por el Arzobispo Lefebvre diciendo “el muy objetivo estudio de Xavier
de Silveira”. Que yo sepa, este es el estudio más completo y más claro sobre el
tema. Tal estudio fue originalmente publicado como una serie de artículos en la
revista ‘Catolicismo’ de Brasil, de 1969 a 1971. Esta publicación estuvo
bajo la tutela del movimiento TFP [4] (Tradición, Familia y Propiedad).
Eventualmente surgió una traducción al francés, en 1975, y a partir de entonces
TFP prohibió cualquier otra publicación o traducción de ese libro. El hecho es
que TFP realizó una investigación entre 136 autores quienes hablan de la
posibilidad de un papa hereje, y junto al fino sentido teológico de Xavier de
Silveira hacen de este texto una publicación muy valiosa.
Opiniones
reportadas en LNM
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Su
estimación de acuerdo a San Roberto Belarmino
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Principales
defensores
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1.
El papa nunca podrá caer en herejía
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Primero
según San Roberto Belarmino.
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Pighi,
Suárez, san Roberto Belarmino, Matthaeucci, Bouix, Billot
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2.
Teológicamente, uno no puede excluir la hipótesis de un papa hereje (ver
abajo)
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2.1.
Tomando en cuenta su herejía, el papa nunca perdería su pontificado
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Tercero
según San Roberto Belarmino.
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Bouix
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2.2.
El papa hereje perdería su pontificado (ver abajo)
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2.2.1.
La pérdida del pontificado podría suceder al minuto en que el papa cayera en
herejía interna y antes de convertirse en pública
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Segundo
según San Roberto Belarmino
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Torquemada
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2.2.2.
Perdería su pontificado cuando su herejía fuese manifiesta
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Quinto
según San Roberto Belarmino
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San
Roberto Belarmino, Billot, Cano
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2.2.3.
Perdería su pontificado sólo bajo declaración de herejía hecha por un concilio,
o por un grupo de cardenales y obispos
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2.2.3.1.
Tal declaración podría actuar en realidad como una deposición
|
Tal
opinión es condenada por la Iglesia como herética
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2.2.3.2.
Tal declaración no podría representar una deposición sino sólo un acto para
reportar la pérdida del pontificado del hereje
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Cuarto
según San Roberto Belarmino
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Cajetan,
Suárez
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2.1 Cinco opiniones según San Roberto Belarmino:
“Dios nunca podría permitir que un papa cayera en
herejía”. Los defensores de
esta opinión argumentan que Nuestro Señor nunca permitiría que un papa cayese
en herejía. Para el Cardenal Billot, la hipotética posibilidad de un papa
cayendo en herejía nunca podría volverse realidad, según la promesa de Nuestro
Señor: “Simón, Simón, Satanás os busca para ahecharos como trigo; pero yo he
rogado por ti para que no desfallezca tu fe, y tú, una vez convertido, confirma
a tus hermanos” (Lucas XXII, 31-32). Para Billot, esta promesa no debería
aplicarse sólo a San Pedro sino también a todos sus sucesores, como siempre lo
entendió la Tradición. En contra de esta opinión tenemos el caso del Papa
Honorio (625-638), quien fue condenado en 680 por el III Concilio de
Constantinopla tomando en cuenta sus cartas al Patriarca Sergio, mediante las
cuales favorecía la herejía Monotelita [5]. Permítanme citar este Concilio:
“Habiendo encontrado que (las cartas de Honorio) están
en completa desarmonía con los dogmas apostólicos y las definiciones de los
santos concilios, y de todo lo que aprobaron los Padres. Y que, por el
contrario, llevan a falsas doctrinas de herejes, nosotros absolutamente las
rechazamos y condenamos como venenosas para las almas… También hemos declarado
que Honorio, antes papa de la venerable Roma, ha sido rechazado también de la
Santa Iglesia Católica de Dios y ha sido anatematizado por causa de sus
escritos que envió a Sergio, quien completamente adoptó sus ideas y reafirmó
sus impíos principios”.
Notemos que tal condenación sucedió 42 años después de la
muerte de Honorio y que también, no importando el tipo de juicio que se haya
hecho sobre el Papa Honorio, es un hecho que tenemos un documento oficial
pontificio en el cual se admite que un papa podría caer en herejía. Tal
documento es del Papa Adrián II, emitido más de 200 años después de la muerte
de Honorio:
“Después de su muerte, Honorio fue anatematizado por
la Iglesia Oriental, pero no debemos olvidar que fue acusado de herejía, el
único crimen que haría legítima la resistencia de los inferiores hacia las
órdenes de sus superiores y el rechazo a sus doctrinas maliciosas.”
Como hemos visto, la primera opinión de San Roberto
Belarmino tiene razones a favor y en contra, así, sólo podemos decir que esta
primera opinión sólo es probable.
“Si cae en herejía, incluso sólo internamente, el Papa
podría perder ipso facto su pontificado”. Tal opinión ha sido abandonada
por los teólogos, ya que la Iglesia es visible y es necesario que su gobierno
sea visible y que no dependa de actos internos.
“Incluso si cae en notoria herejía, el papa nunca
perdería su pontificado”.
Xavier de Silveira comenta: “de entre 136 autores que he consultado
(para el libro LNM), Bouix es el único quien defiende tal opinión” [6].
Podríamos decir, con San Roberto Belarmino, que tal opinión es muy improbable
ya que va en contra del consenso unánime de la Tradición de la Iglesia.
“El papa hereje podría perder efectivamente su
pontificado sólo bajo una declaración oficial de herejía”. Es claro que esta declaración no puede ser de
naturaleza judicial ya que el papa no tiene superiores sobre la tierra, capaces
de juzgarlo. No podría ser un acto de naturaleza judicial y sólo podría ser
mediante un acto en el cual el mismo Jesucristo lo destituyera. Incluso cuando
esta opinión es defendida por serios teólogos como Cajetan y Suárez, no es
admitida por San Roberto Belarmino. Puedo ver dos peligros que surgen de esta
opinión, el caer en la herejía del Conciliarismo, la cual es condenada por la
Iglesia, o al menos, caer en subjetivismo. ¿Quién puede asegurarnos, con
certeza, que tal declaración de herejía surgida de un grupo de obispos no es un
intento o acto de deposición?
“Si cayera en herejía manifiesta, el papa perdería ipso
facto su pontificado”.
Algunos autores dicen que el papa podría perder su pontificado ipso facto en el
preciso momento cuando su herejía se volviese externa; algunos otros mantienen
que un papa hereje podría perder su pontificado sólo cuando su herejía se
volviese notoria y públicamente esparcida. Entre las cinco opiniones estudiadas
por San Roberto Belarmino, ocupa el quinto lugar en su probabilidad.
(sigue)