Habitual lenguaje ambiguo, vacilante, diplomático e ingenuo. Palabras “políticamente correctas” respecto del demoledor Francisco. Reconocimiento explícito de que la FSSPX ha aceptado ser constituida como prelatura personal cuando se haga el acuerdo. "Más de lo mismo": es lo que hay que decir de las palabras del Superior General de la FSSPX en la entrevista publicada ayer.
Con ocasión de su reciente paso por París, Mons. Fellay concedió una
entrevista al P. Lorans en “Radio Courtoisie”. Esta entrevista fue grabada el
viernes 13 de enero y difundida ayer jueves 26 de enero. Se puede oír la
entrevista en este enlace. DICI hizo el anuncio correspondiente acá.
A la espera de contar con la transcripción de la totalidad de la
entrevista (que dura 1 hora), Non Possumus publica extractos de unos pasajes
relevantes de ella.
Sobre el Papa
Francisco:
Yo veo en
nuestro Papa actual, el Papa Francisco, tiene una preocupación por las almas,
pero en particular las almas que son rechazadas. Las almas aisladas, las que
son hechas a un lado, o despreciadas o que se encuentran en dificultad. Lo que
él llama “las periferias existenciales”. ¿Se trata verdaderamente de la famosa
oveja perdida? ¿Es que el papa Francisco deja de lado a las otras 99 y va a
ocuparse de esa oveja perdida? Creo que eso es lo que él tiene en la cabeza.
Digo, tal vez. No se puede dar una respuesta global. (En) todo lo que él ha
dicho, vemos que tiene esa preocupación, una preocupación universal: los
migrantes, los que están en prisión, que efectivamente son hombres abandonados
por los otros. Es una gente que está en el dolor. Luego están los divorciados,
gente que también está en aflicción. Luego estamos nosotros que también somos
rechazados. Y finalmente estamos todos en la misma perspectiva. Y entonces él
se va a ocupar de esas almas.
Pregunta - Después de haberse encontrado con el papa Francisco el año
pasado, usted dijo que las conversaciones doctrinales con los obispos enviados
por Roma continuarían. ¿Es así? En caso sea así, ¿esto es útil?
Sí, esto
continúa. Ha habido una pausa pero de hecho las vamos a retomar, vamos a
continuar estas discusiones. Lo que es muy interesante es que nosotros queremos
estas discusiones, tal vez no con la misma finalidad. Para nosotros es muy
importante. Es muy útil tener esas conversaciones, no inmediatamente pero con
el tiempo. Entonces, que Roma quiera discutir me parece capital.
Pregunta -
Mons. Schneider recientemente declaró que lo invitaba a aceptar las
proposiciones romanas de un acuerdo canónico, sin tardar demasiado y sin exigir
la perfección. ¿Es decir que el acuerdo doctrinal debe ser puesto en segundo
plano? ¿Cuál es la posición de la Fraternidad a este respecto?
El problema
no está en la estructura, la estructura está ya bien establecida, lo más importante,
la idea general; y es adecuada y corresponde a nuestras necesidades [se refiere a la prelatura personal ofrecida por Roma a la
FSSPX (*)]. Este no es el
problema, el problema es un gran combate de ideas: si la Iglesia desde hace 40
años impone una línea, que es la línea moderna, y por la cual nosotros incluso
hemos sido declarados cismáticos y todo eso. Entonces: esta Iglesia está
o no está dispuesta a dejarnos continuar nuestro camino. Es Mons.
Lefebvre quien habló de que nos dejen hacer la experiencia de la Tradición. ¿Es
que sí nos dejan o no nos dejan hacerla, o bien mañana nos dirán que hay que
alinearnos? Todo está allí, todo está allí. Nosotros seguimos estando fuera de
la ley, tolerados, y con el Papa Francisco, sorprendentemente, incluso más que
tolerados. ¿Nos quedamos aquí? ¿Vamos más lejos?
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(*) Acerca de
la prelatura personal ofrecida a la FSSPX: