INTRODUCCIÓN
He aquí una historia poco conocida que da testimonio de la grave falta de juicio y de la imprudencia del Superior General de la FSSPX. Este suceso, que se produjo
en 1995, está totalmente comprobado al haber sido consignado en el número 60 del Cor
Unum, el boletín interno oficial de la
FSSPX.
Por ese entonces había en Suiza un
« alma privilegiada » que pretendía tener lazos con el Cielo. Ella
consignó sus “escritos espirituales” durante largos años, entre 1947 y 1969.
Escribió centenares y centenares de páginas después de haber fundado,
supuestamente inspirada por el Espíritu Santo, “Los Hogares de
Cristo-Sacerdote”. Fue el Padre Lovey (hijo del señor Lovey, quien convenció a
Monseñor Lefebvre de ordenar obispo a Monseñor Fellay) quien la presentó a
Monseñor Fellay después de haber descubierto a esta “mensajera del Cielo” en 1995.
Y Monseñor Fellay quedó deslumbrado, como puede verse en sus declaraciones del
número 60 del Cor Unum. Sin otras
investigaciones y basándose únicamente por su intuición, el Superior General
aprobó esta “bella obra” en estos términos:
« La obra que se presenta aquí, aunque está dentro del rango de la revelación privada, encaja a la perfección con nuestros estatutos, así como con la lucha actual. (…) Hay algo poco atractivo en la superficie, pero por poco tiempo que nos demos en raspar un poco, brota un tesoro de gracia, nosotros somos testigos. Revestida en varias de sus partes con el sello de la Iglesia, esta obra nos parece investida de suficiente autenticidad para que nosotros no dudemos, en tanto Superior General, en aceptar con gratitud el regalo que se nos ofrece y a entregarles aquí una degustación de este tesoro”. (Suplemento del Cor Unum n° 60).
Pero no se quedó en las alabanzas, sino que fue más lejos todavía: en la Carta a los amigos y benefactores n° 51 Monseñor Fellay invita a las familias a formar parte de “Los hogares de Cristo-Sacerdote”: Con el fin de asociar más a las familias en la obra de santificación de los sacerdotes, hemos lanzado una obra que está muy cerca de nuestro corazón: Los Hogares de Cristo Sacerdote; las familias que así lo deseen se consagran a Nuestro Señor-Sacerdote. (…) Pueden dirigirse a los Superiores de Distrito para tener una información más amplia sobre esta magnífica obra.
Pero no se quedó en las alabanzas, sino que fue más lejos todavía: en la Carta a los amigos y benefactores n° 51 Monseñor Fellay invita a las familias a formar parte de “Los hogares de Cristo-Sacerdote”: Con el fin de asociar más a las familias en la obra de santificación de los sacerdotes, hemos lanzado una obra que está muy cerca de nuestro corazón: Los Hogares de Cristo Sacerdote; las familias que así lo deseen se consagran a Nuestro Señor-Sacerdote. (…) Pueden dirigirse a los Superiores de Distrito para tener una información más amplia sobre esta magnífica obra.
Sin embargo, esta increíble
superchería fue descubierta por dos sacerdotes, los padres Ortiz y Joly que,
sin prevenir a la "profetisa", la visitaron y la encontraron con estupor
en una posición muy desconcertante para una santa alma privilegiada de tratos
con el Cielo: ella estaba, en efecto, “piadosamente” instalada en pantalones
“jeans”, cigarro en la boca, ante su televisor encendido (la historia no nos
dice cuál programa estaba viendo).
El escándalo fue revelado y Monseñor
Fellay fue ridiculizado. Este trató de
echar tierra a este asunto destituyendo al Padre Lovey, el cual fue reintegrado
rápidamente. Es de notar que Monseñor Fellay respondió a las objeciones de los
otros tres obispos contra el acuerdo práctico, escribiéndoles que les faltaba sobrenaturalidad.
El simple hecho que el Superior
General haya garantizado estas aberraciones, nos muestra en qué manos está la
Fraternidad.
La pregunta es: ¿se deshizo la
Fraternidad de esa fatal influencia? Todavía en 2007, el Padre Wuilloud,
Superior del distrito de Suiza, se lamentaba por el fallecimiento de tan “bella
alma” en La Porte Latine:
Un funeral me hizo acortar el viaje planeado a suelo francés: En Lausanne, Germaine Cornaz (nombre real de Madame Rossinière) ya no existe. ¡Esta es una hermosa alma que
Dios ha llamado a Él! Lo que la marcó especialmente a ella, era su sed
constante de Dios… (…) Ella deja muchos escritos, algunos de ellos han sido
publicados como “El Signo de la Cruz” (…) y “Los Hogares de Cristo-Sacerdote”.
Hay que agregar los cuadernos escritos diariamente, que contienen bellísimas
consideraciones sobre la vida espiritual, los misterios de Cristo, de la
Trinidad, fruto de más de cincuenta años de experiencia en el camino del
conocimiento y de la caridad.
Según fuentes fidedignas, los sacerdotes que deseaban poner en práctica la espiritualidad de la profetisa, ocupan hoy puestos de mando...
Introducción basada en textos de Stageirites y Tychique
CARTA DEL PADRE DENIS PUGA A SUS COFRADES SEÑALANDO LOS ERRORES DE LA "PROFETISA":
ESTADO DE LA CUESTIÓN:
El n° 60 del Cor Unum, así como su
suplemento, presenta de hecho la promoción de los escritos inspirados de un “alma privilegiada del cielo” (Editorial,
pág. 9) contemporánea: Madame Germaine Rossinière (seudónimo) que es una fiel
de uno de nuestros centros de misas.
Trataremos aquí de presentar algunas
reflexiones sobre el capítulo “Cristo-Sacerdote
y la Fraternidad” que en el suplemento de Cor Unum (págs. 49 a 54) expone
largamente las inspiraciones de Madame Rossinière concernientes a su misión y
sus consecuencias para la Fraternidad. Los
supuestos “mensajes” que se encuentran en el capítulo en cuestión, y los cuales
es difícil calificar (profecías, iluminaciones, opiniones personales…), se
remontan a una época reciente pues datan desde abril de 1997 a mayo de 1998.
El análisis de este capítulo permite
poner en evidencia que:
1) Madame Rossinière pretende tener
una misión para la Fraternidad San Pío X.
2) Madame Rossinière pretende que la
Fraternidad tiene un deber de reconocer e integrar su misión.
3) Madame Rossinière promete aportar
a la Fraternidad un carisma particular por medio de su misión.
I.- MADAME ROSSINIÈRE PRETENDE TENER
UNA MISIÓN PARA LA FSSPX
“Yo he sido llamada a tener entre mis manos una gracia que pertenece a
Cristo… ¡una gracia sacerdotal recibida en depósito para transmitirla! (Mensaje del 21 de agosto de 1998, en
Cor Unum Supl. pág. 50) “gracia que hay
que depositar en la Fraternidad” (Mensaje del 18 de enero de 1998: en Cor
Unum Supl. pág. 52)
En efecto, según dice Madame
Rossinière, sus inspiraciones deben:
1) Aportar a la Fraternidad el conocimiento preciso del objetivo
histórico de su fundación” (Mensaje
del 17 de abril de 1998, Cor Unum supl. pág. 54)
Siendo así, Monseñor Lefebvre no
hubiera dejado más que un conocimiento confuso del objetivo por el cual fundó
la Fraternidad. La Fraternidad tendría entonces necesidad de una revelación
privada para despejar esta imprecisión.
2) “Aportar a la Fraternidad los medios para realizar su objetivo” (Mensaje
del 17 de abril de 1998: Cor unum supl. pág. 55)
La Fraternidad, antes de Madame
Rossinière, no hubiera estado entonces en posesión de todos los medios para
realizar el objetivo por el cual la fundó Monseñor Lefebvre. Su obra de
fundación estaría entonces incompleta ya que tiene necesidad de un aporte.
3) “Marcar el momento de la realización de este objetivo” por el cual
la Fraternidad ha sido fundada (Mensaje del 17 de abril de 1998: Cor unum supl.
págs.. 54 y 55)
Desde hace casi treinta años que
existe la Fraternidad y su objetivo no ha podido realizarse. Es la transmisión
por Madame Rossinière de sus inspiraciones místicas que marcará el principio de
la realización de la misión de la Fraternidad. Este aporte será como un
Pentecostés en la obra de Monseñor Lefebvre: “como en un campo de trigo en primavera, la Iglesia verá germinar una
nueva VIDA en el mundo… el momento está cercano cuando todo comenzará a
fructificar” (Mensaje del 16 de
abril de 1998: Cor unum supl. pág. 54)
II. MADAME ROSSINIÈRE PRETENDE QUE LA
FRATERNIDAD TIENE UN DEBER DE RECONOCER E INTEGRAR SU MISIÓN.
2.1 De lo que Madame Rossinière es
depositaria “contiene un llamado de
Cristo-Sacerdote a los sacerdotes de la Fraternidad… llamado que debe ser
conocido de toda la Fraternidad”
(Mensaje del 27 de febrero de 1998: Cor unum supl. pág. 52)
Subrayemos por principio que aquí
Madame Rossinière intenta hacerse mensajera del Altísimo. Luego, no es
solamente a tal o cual persona que esta revelación privada quiere dirigirse,
sino a la Fraternidad entera en tanto que persona moral.
2.2 “La vida de la Fraternidad depende de su obediencia a este
llamado… La vida de la Fraternidad… se prolongará por mucho tiempo en la
Iglesia… si ella es fiel al llamado que Cristo-Sacerdote le dirige… por
esta vocación(1) que yo he recibido solamente para transmitírsela hoy” (Mensaje del 19 de diciembre de 1997. Supl.
pág. 51)
La obediencia a las inspiraciones de
esta mística será una cuestión de vida o muerte para la Fraternidad.
2.3 “Solo esto preservará (a la Fraternidad) de los peligros de
división y empobrecimiento” (Mensaje del 19 de diciembre de 197. Supl. pág.
51) (2)
Las inspiraciones de Madame
Rossinière serían entonces un medio absolutamente necesario para mantener
íntegra la Fraternidad.
2.4 En el seno de la Fraternidad no
se debe “Manifestar su indiferencia u su
oposición (a las inspiraciones de Madame Rossinière), a fin de salvaguardar la unidad de la Fraternidad” (Mensaje
del 1° mayo de 1998, supl. pág. 55)
Así, la unidad de la Fraternidad
depende de la posición de cada uno respecto a las inspiraciones de Madame
Rossinière. Está claro entonces: quien tenga objeciones pone en peligro toda la
obra de Monseñor Lefebvre.
2.5 “el momento de esta realización (del objetivo por el cual la
Fraternidad ha sido fundada) está marcado
por la entrada de esta vocación (hay que entender esta palabra en el
sentido de Madame Rossinière) en la
Fraternidad, gracias a la acogida oficial del Superior General” (Mensaje del 17 de abril de 1998, supl. pág.
54)
Lo que quiere decir que como
condición previa para la realización del fin de la Fraternidad, Madame
Rossinière pide un acto oficial de su Superior General reconociendo el carácter
sobrenatural de esta revelación privada y comprometiéndose a propagarla en su
seno. Es una condición sine que non.
III. MADAME ROSSINIÈRE PROMETE APORTAR A LA FRATERNIDAD UN CARISMA PARTICULAR POR MEDIO DE SU MISIÓN.-
3.2 Según Madame Rossinière, por la
introducción oficial de su mensaje en la Fraternidad, aparecerá una categoría
particular de sacerdotes en el seno de ésta. Y los denomina bajo el término
genérico “Sacerdotes-Amigos”.
3.2 Estos sacerdotes reciben “la promesa de la unión total con
Cristo-Sacerdote” (27 de febrero de 1998: supl. pág. 53), “de esponsales místicos” (9 de mayo de
1997: supl. pág. 50). Esta unión total se obtiene por la inmersión en las obras
(3) de Madame Rossinière, “con el fin de
que la promesa sea realizada plenamente, ¡no se pide más que echar mano
de las obras y …necesariamente de los Cuadernos” de Madame Rossinière!
(Mensaje del 27 de febrero de 1998: supl. pág. 53). Notemos bien que los
“cuadernos” en cuestión consisten en 22 fascículos manuscritos de
aproximadamente 250 páginas cada uno, ¡los cuales incorporan todas las
consideraciones místicas de esta alma privilegiada! Y Madame Rossinière continúa
produciendo…
N.B. 1 Aquí la nota de carismatismo
es explícita: los medios para obtener la unión total con Cristo ya no son los
medios ordinarios de la Iglesia, sino la
“impregnación” (pág. 53) de las
inspiraciones del orden de la revelación privada a las cuales está ligada esta
gracia. cf “Esta ascensión espiritual les
es prometida y facilitada por la gracia de la vocación (en el sentido que le da Madame Rossinière) transmitida por las obras” (Mensaje del 27 de febrero de 1998: Cor unum
supl. pág. 52) “la transmisión está
encarnada en las obras, soporte de la gracia de unión que ellas contienen”
(Mensaje del 17 de abril de 1998: Cor unum supl. pág. 54). “La gracia es ofrecida, ella es transmisible a través de las Obras… hay
que difundir estas obrar, creando los medios. la fecundidad le está prometida” (Mensaje del 9 de mayo de 1997: Cor Unum Supl.
pág. 50).
N.B.2 Hay que notar también que
Madame Rossinière pide un acto de fe en esta promesa: “Hay que CREER (en
letras mayúsculas en el texto) en este conjunto
de gracias. Sin una completa convicción, sin la fe en El,
Cristo-Sacerdote no actuará…” (4). Aquí la nota carismática también es
evidente.
3.3 Este grupo de “Sacerdotes-Amigos” formará así “el instrumento que va a salvar la Iglesia de aquellos que la combaten
actualmente”. “El instrumento querido por el Salvador para regenerar la vida de
la Iglesia” (idem pág. 52-53). Uno
puede preguntarse para qué servirán los miembros de la Fraternidad.
3.4 Esta unión de “Sacerdotes-Amigos”
hará que los sacerdotes de fuera de la Fraternidad se adhieran a la Tradición,
lo que será una gracia exclusivamente fruto de la existencia de este
grupo de “Sacerdotes-Amigos” en el seno de la Fraternidad: “los sacerdotes vendrán de fuera de la Fraternidad… sacerdotes incapaces
de decidirse a cambiar sin esta
gracia escondida en el corazón de los “Amigos” (Mensaje del 16 de abril
de 1998, supl. pág. 54). No es por el apostolado de la Fraternidad en cuanto
tal, que se atraerán estos sacerdotes, sino la existencia de este grupo de
sacerdotes entregados a las obras de Madame Rossinière en el seno de la
Fraternidad.
N.B. También hay que notar que la
afirmación de Madame Rossinière se pretende profética, en el sentido de anuncio
del futuro, no se trata de una simple opinión personal.
3.- 5 Al afirmar Madame Rossinière
que este grupo no se constituirá en sociedad o por una distinción con los otros
miembros, reconoce sin embargo que existirá “un
lazo exterior hacia algunos responsables de la difusión de las obras…” (Mensaje del 27 de febrero de 1998. supl. pág.
53).
Preguntas: ¿Cuál es la naturaleza de
este lazo? ¿Qué significa la palabra exterior?
3.6 La presencia de estos
“Sacerdotes-Amigos” es deseada en todos los prioratos del mundo entero y
también en los seminarios. (Supl. pág. 54)
3.7 En cuanto a los otros sacerdotes
de la Fraternidad que no participen en este movimiento porque no respondieron a
las exigencias de Madame Rossinière, deben, sin embargo, “unirse a este grupo en una misma oración y en la misma orientación”. (Mensaje
del 16 de abril de 1998. Supl. pág. 54) En ningún caso deben “manifestar su indiferencia” (Mensaje
del 1° de mayo de 1998. Supl. pág. 55)
CONCLUSIÓN:
En cuanto al primer punto: Madame Rossinière pretende tener una misión
para la Fraternidad.
Como se puede constatar, las
pretensiones de Madame Rossinière consisten en hacerse co-inspiradora e incluso
cofundadora de la Fraternidad. En efecto, aportar una precisión sobre el fin de
una sociedad religiosa o introducir en ella para realizar tal fin, eso es
explícitamente el papel del fundador. Hay un ataque a la gracia del fundador
de Monseñor Lefebvre.
En cuanto al segundo punto: Madame Rossinière pretende que la Fraternidad
tiene el deber de reconocer e integrar su misión.
El dar a las inspiraciones de Madame
Rossinière un reconocimiento oficial en la Fraternidad, sería introducir una
desnaturalización de la obra de Monseñor Lefebvre haciendo depender su
supervivencia y su expansión a una revelación privada. Una de las
especificidades de la Fraternidad es en efecto el nutrirse únicamente de todo
lo que la Iglesia ha transmitido a través del tiempo. Su espiritualidad es la
espiritualidad sacerdotal de la Iglesia, transmitida por Ella, no la
transmitida por un alma privilegiada aunque ella pretenda venir a confirmar lo
que la Iglesia a enseñado siempre (lo que queda por probar). Esto
desnaturalizaría a la Fraternidad, pues sería extraer de otra fuente no
reconocida claramente, oficialmente y sin ninguna duda por la Iglesia.
En cuanto al tercer punto: Madame Rossinière promete aportar a la
Fraternidad un carisma particular por medio de su misión.
La formación de tal grupo de sacerdotes con
las ideas adquiridas de Madame Rossinière, pone la base de un movimiento
sacerdotal carismático en la Fraternidad, porque por una parte los
sacerdotes de este grupo buscarían su santificación en una gracia particular
ligada a la inmersión en los escritos de Madame Rossinière, y por otra parte
porque este grupo, imbuido de las ideas de esta “alma privilegiada del Cielo”
se creerían poseedores de un carisma “irresistible” (5) y absolutamente
necesario para la realización de la misión de la Fraternidad. CF. “La Fraternidad ha sido designada para ser
el instrumento de la restauración de la Tradición” (Mensaje del 1° de mayo
de 1998: Cor unum supl. pág. 55) “este
papel de instrumento es el de la Fraternidad como comunidad, a saber, primero
por el grupo de Amigos” (Mensaje del 16 de abril de 1998: Cor Unum
supl. pág. 53) Es de hecho una verdadera infiltración carismática de la
Fraternidad de lo que se trata aquí.
Este lugar y este papel privilegiado
otorgados al grupo de Amigos contiene
en germen la división de la Fraternidad.
Como conclusión de todos los capítulos:
No es posible, como miembro de la
Fraternidad, el colaborar de la forma que sea a la fusión de la obra de
Monseñor Lefebvre con las obras de Madame Rossinière. Fusión que es el deseo de
esta dama que afirma “dos gracias han
sido acordadas por Cristo-Sacerdote: la fundación de la Fraternidad y la
vocación (en el sentido de Madame Rossinière) destinadas a fusionar en el momento previsto” (Mensaje del
27 de febrero de 1998: Cor Unum Supl. pág. 53). Hay que notar que en el
Suplemento de Cor Unum, ¡la palabra “fusionar” ha sido resaltada!
La lectura del capítulo “Cristo-Sacerdote y la Fraternidad”, tal
como está presentada en el Suplemento Cor Unum n° 60, es suficiente para
rechazar la misión de Madame Germaine Rossinière como susceptible de aportar a
la Fraternidad un elemento de profunda desestabilización.
Ecône, 13 de julio de 1998.
Denis PUGA.
1. La palabra vocación en los textos
de Madame Rossinière tiene un sentido muy específico. Es a la vez un carisma y
una misión recibidas de Cristo. Es una especie de conocimiento y una
experiencia mística de la santidad del sacerdocio vivido por Madame
Rossinière en unión con su antiguo director espiritual, el Padre Schmukli (cf.
Supl. pág. 43) y que está destinado a ser transmitido y recibido por otros
sacerdotes.
2. Esta última afirmación “solo esto la preservará” (Mensaje del
19 de septiembre de 1997, §2, supl. pág. 51) está ubicada en un texto
típicamente ambiguo donde una proposición parece poder tranquilizar al lector
que estaría asustado por el carácter absoluto de la afirmación en cuestión.
En efecto, en aposición a “la vida de la Fraternidad depende de su
obediencia a este llamado de Cristo Sacerdote”, se pone este “depende del cumplimiento del por qué ella
fue fundada por Monseñor Lefebvre”. Luego
“solo esto la preservará” puede
referirse sea a la obediencia al llamado, sea al cumplimiento del objetivo del
fundador, sea a los dos. Pero la frase que sigue quita toda ambigüedad, es por
la fidelidad al llamado transmitido por Madame Rossinière que se asegura la
supervivencia de la Fraternidad “si la
Fraternidad es fiel al llamado que Cristo-Sacerdote le dirige por la vocación
que yo he recibido…”
3. Lo que Madame Rossinière llama las
Obras, consiste esencialmente en sus escritos y una asociación consagrada a
Cristo-Sacerdote (Cf. Supl. pág. 50)
4. En el texto, el acto de fe recae en
“la acción de Cristo Sacerdote”. No se trata de la acción de Cristo en general,
sino de la acción de Cristo-Sacerdote, es decir, –según las ideas de Madame
Rossinière- la fundación de la Fraternidad y la vocación, estas dos cosas
constituyen un “conjunto de gracias” las cuales hay que creer…