domingo, 26 de julio de 2020

26 de julio: San Ana, madre de la Santísima Virgen María. EL MILAGROSO DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE SANTA ANA


Murillo: Santa Ana enseñando a leer ala Virgen

De acuerdo con una tradición antigua, el cuerpo de Santa Ana fue llevado a la Galia por la misma barca que llevó a María Magdalena, Lázaro y sus hermanas. En ese momento la Galia era una provincia del imperio romano e incluía lo que ahora son los países de Francia y norte de Italia.
Durante el primer siglo de la era cristiana, estos amigos de nuestro Señor fueron expulsados de Palestina a causa de su fe. Tomaron los restos preciosos de Santa Ana para su custodia llevándolos a la ciudad de Apta Julia, que en nuestros días es la ciudad de Apt, Francia.
En aquellos días de persecución, fue necesario ocultar las reliquias de los mártires y santos. En consecuencia, el cuerpo de Santa Ana fue enterrado en una iglesia clandestina o cripta. El martirologio de Apt, uno de las más antiguos, menciona este hecho.
En la Pascua el año 792, Carlomagno descubrió las reliquias de Santa Ana con la ayuda de un niño discapacitado sordo, mudo y ciego. Es una historia maravillosa.
A continuación se cuenta la historia, conservada en la correspondencia del Papa San León III, en relación con el descubrimiento de las reliquias de Santa Ana, en presencia del emperador Carlomagno.

HUYEN A FRANCIA CON EL CUERPO DE SANTA ANA

Fue catorce años después de la muerte de Nuestro Señor. Santa María Magdalena, Santa Marta, San Lázaro, estaban con el resto de un pequeño grupo de cristianos iban apilados en una barca sin velas ni remos, empujada hacia el mar para morir. Estaban huyendo de la persecución de los cristianos por los Judíos de Jerusalén. Pero se cuidaron de llevar con ellos el cuerpo de la madre de Nuestra Señora. Ellos temían que fuera profanado en la destrucción, la que Jesús les había dicho que iba a venir sobre Jerusalén. Por el poder de Dios, su barco sobrevivió y, finalmente, derivó hacia las costas de Francia. Allí la pequeña compañía de  santos enterró el cuerpo de Santa Ana en una cueva, en un lugar llamado Apt, en el sur de Francia.
La iglesia, que fue construida posteriormente sobre el terreno, cayó en decadencia a causa de guerras y persecuciones religiosas. Y con el paso de los siglos, el lugar de la tumba de Santa Ana quedó en el olvido.
El primer obispo de Apta Julia, San Auspicius, que murió antes de 118, había tomado fuertes precauciones para proteger este tesoro sagrado de la profanación y tenía el cuerpo enterrado aún más profundo en la capilla subterránea. ‍Todo acercamiento a él fue cuidadosamente ocultado hasta que las persecuciones y las invasiones cesaran. Durante siglos, el país fue invadido varias veces por hordas de bárbaros. Y era natural que durante estos años agitados el lugar preciso donde San Auspicius había ocultado cuidadosamente su tesoro se perdiera en la oscuridad.
‍Después de la victoria decisiva de Carlomagno sobre los sarracenos (musulmanes) en el final del siglo octavo, la paz y la seguridad regresaron a la Galia. Los largos años de paz, que la sabia regla de Carlomagno dio al sur de Francia, permitió a la gente construir una iglesia nueva y magnífica en el sitio de la antigua capilla en Apt. El trabajo extraordinario y laborioso había logrado un edificio de gran estructura. ‍Fue entonces que los sacerdotes y obispos de Apta Julia comenzaron a buscar el punto exacto de la cripta donde San Auspicius había escondido el sarcófago de Santa Ana, pero infructuosamente.
Cuando el día de la consagración de la Catedral llegó [el domingo de Pascua, 792 dC], la amada de Carlomagno, sin sospechar lo que había para ella, se declaró feliz de verdad de haber viajado muchos kilómetros para estar presente para la ocasión santa. Durante las solemnidades de Semana Santa, había la presencia de una enorme multitud de nobles, clero y el pueblo. Sin embargo, había una causa de tristeza en medio de la alegría, a saber, que todos los esfuerzos posibles para encontrar los restos de Santa Ana habían resultado infructuosos. ‍Un milagro, sin embargo, iba a conducir al descubrimiento de su lugar de descanso.

APARECE UN NIÑO CIEGO, SORDO Y MUDO

Entre los jóvenes nobles que acompañaron a sus padres en esta ocasión estaba Juan, un muchacho de catorce años, el hijo del barón de Casanova, sordo, mudo y ciego de nacimiento. En la parte más solemne de la ceremonia, el niño – por lo general tranquilo e impasible – sorprendió a aquellos que lo conocían, porque estaba completamente distraído en su atención acto y quedó de repente tremendamente emocionado. Con la cara absorta y vuelta hacia arriba parecía estar escuchando voces desde arriba. Se levantó de su asiento, caminó por el pasillo de las gradas del altar, y para consternación de toda la iglesia, golpeó con su palo una u otra vez en un escalón del altar mayor. Su familia avergonzada trató de llevarlo, pero él no se movía. Él continuó golpeando frenéticamente el escalón, en un esfuerzo con sus pobres sentidos tratando de impartir un conocimiento irremediablemente sellado dentro de él. ‍Su persistencia causó considerables perturbaciones en medio de los ritos solemnes, pero ni el clero ni los guardias reales podían calmar o frenar al joven. ‍Los ojos de la gente se volvieron hacia el Emperador, y él, al parecer inspirado por Dios, tomó el asunto en sus propias manos. Llamó a los obreros para eliminar los escalones.

REAPARECE LA TUMBA

Después de la misa, él ordenó que se hiciera la excavación deseada por el niño. Se eliminaron los escalones del altar y apareció una puerta cerrada con enormes piedras. ‍Un pasaje subterráneo fue revelado directamente por debajo del lugar en que el niño había indicado. El muchacho ciego saltó al pasaje como si sus ojos se hubieran abierto de repente, seguido por el emperador, los sacerdotes y los obreros. Se abrieron paso con la tenue luz de las velas, y cuando avanzaron se encontraron con un muro que bloqueaba el avance. El muchacho afirmó que este también debía ser eliminado. Cuando cayó el muro, quedó a la vista todavía otro pasillo largo y oscuro. Al final de este, los buscadores encontraron una cripta. En la que, para su profunda admiración, había una lámpara de vigilia, encendida en un hueco de las paredes, que emitía un resplandor celestial. Cuando Carlomagno, su afligido pequeño guía y sus compañeros, estuvieron ante la lámpara, su luz se apagó. Y en el mismo momento, el niño, ciego, sordo y mudo de nacimiento, sintió que la vista, el oído y el habla inundaba sus jóvenes ojos, sus oídos, y su lengua. Esta era la antigua cripta en la que San Auspicius había acostumbrado  celebrar los santos misterios y alimentar a su rebaño con el Pan de la Vida. Su tamaño y adornos recuerdan a las catacumbas romanas.

LA RECONOCEN COMO LA TUMBA DE SANTA ANA

“El cuerpo de Santa Ana, la madre de la Virgen María, Madre de Dios, está descansando allá”, fueron las primeras palabras del niño. ‍“¡Es ella! ¡Es ella!”, exclamó. El emperador, sin saber a qué se refería, sin embargo, repitió las palabras de él. ‍La llamada fue escuchada por la multitud en la iglesia de arriba, y las personas cayeron de rodillas, ante la presencia de algo celestial y santo. La cripta, por fin se abrió y una fragancia dulce como la de bálsamo oriental llenó el aire. Un ataúd de madera de ciprés fue descubierto conteniendo el cuerpo de Santa Ana envuelto con pliegues de tela preciosa. En el ataúd estaba la inscripción:‍
“Aquí yace el cuerpo de la Santísima Ana, la madre de la Virgen María”.
Y se encontró un cuerpo dentro de él. Carlomagno, muy abrumado, veneró con profunda gratitud las reliquias de la madre de la Reina del Cielo. Permaneció mucho tiempo en oración. ‍Los sacerdotes y el pueblo, impresionados por las gracias recibidas en tal abundancia, y por la elección de su territorio para tal manifestación celestial, hablaron durante tres días y luego en voz baja. ‍El emperador pidió un informe exacto y detallado de la búsqueda milagrosa elaborado por un notario y se envió al Papa San León III, con una carta propia. Estos documentos y la respuesta del Papa se conservan hasta nuestros días. Muchas bulas papales han dado testimonio, una y otra vez, de la autenticidad de las reliquias de Santa Ana en Apt.

LUEGO DEL DESCUBRIMIENTO

El descubrimiento milagroso de inmediato hizo a la Catedral de Apt el centro de atracción para los peregrinos cristianos de todas partes de la Galia. ‍En las guerras que siguieron al reinado de Carlomagno hasta nuestros tiempos, el clero y el pueblo de Apt han mirado con amor el tesoro sagrado que es la gloria de su ciudad. Grandes personajes, sacerdotes y reyes, religiosos y laicos oraron en la cripta. El papa Urbano II predicó allí sobre la Primera Cruzada, y el Papa Urbano V fue a rezar ante la tumba; el Cardenal Pedro de Luxemburgo, después beatificado; soberanos de Nápoles, el rey de Chipre, Guy de Lusignan... Pero la más famosa peregrinación fue hecha por la Reina Ana de Austria, en reconocimiento a su santa patrona, después del nacimiento del futuro Luis XIV. Estéril, la reina de Francia previamente había enviado una delegación solemne al santuario de Apt con la esperanza de conseguir un hijo. ‍Su voto fue escuchado, y fue en peregrinación, acompañada de una gran comitiva. Llegó a la ciudad en 17 de marzo 1660. ‍La reina Ana venera las reliquias sagradas, establece una base anual de seis misas y concedió una suma de 8.000 libras para construir una capilla para recibir las reliquias. También regaló a la iglesia una estatua de la santa, de oro macizo, un águila de metal adornada con piedras preciosas y una corona adornada con rubíes y perlas. Las principales ciudades de la Galia se apresuraron a solicitar a la iglesia partes del cuerpo santificado y tan milagrosamente descubierto. Fragmentos fueron a varios lugares a través del favor de los soberanos o grandes prelados, pero la mayor parte del cuerpo sagrado de Santa Ana aún reposa en Apt. ‍Un breve del Papa Clemente VII, de 30 de octubre de 1533 concede indulgencias a los peregrinos. Y recomienda a los fieles  reparar la iglesia “donde descansan los cuerpos de varios santos, y en especial el de Santa Ana, la madre de la gloriosa Virgen María”. ‍El cuerpo se mantuvo durante cinco siglos después de su descubrimiento en la cripta inferior de la iglesia. Las reliquias se llevaron el 21 de abril de 1392 a una capilla construida en el coro. Permanecieron allí hasta 28 de julio 1664, cuando el cuerpo de Santa Ana fue trasladado con gran pompa a la capilla real construida por Ana de Austria. ‍Curas maravillosas obtenidas por la intercesión Santa Ana se registran en varios actos pontificios. ‍Los cronistas, entre ellos el historiador Legrand, citan milagros realizados a diario. ‍Gracias especiales obtenidas por una madre a su hijo enfermo, por un trabajador en un accidente, favores otorgados a una familia, a la tripulación de un nave o incluso a una ciudad entera.

Fuerte (con fotos interesantes).