P. Pierre-Matrie Berthe FSSPX
Medias-Presse.info (extracto)
La
Fraternidad de la Transfiguración dice NO al Libro-Tesis del P. Pierre-Marie
BERTHE FSSPX
[La Fraternidad de la Transfiguración es una comunidad amiga de la FSSPX. Ver información sobre ella en La Porte Latine, sitio oficial de la FSSPX de Francia. El P. Pierre-Marie Berthe es uno de los priores de la FSSPX en Francia. Tiene 40 años y fue ordenado el 2009. Nota de NP]
El
3 de enero de 2020 fsspx.news nos informa que "en junio de 2019
apareció un estudio notablemente documentado del Padre Pierre-Marie
Berthe". Parecería que este apoyo laudatorio y sin reservas por parte
del editor del órgano oficial de la Casa Generalicia de la FSSPX es una
respuesta defensiva al firme y valiente NO de la Fraternidad de la
Transfiguración que, en La Simandre de noviembre-diciembre de 2019,
denunció "a los canonistas que quieren un acuerdo a toda costa y que
están dispuestos a hacer cualquier compromiso, aunque sea doctrinal".
Cabe
señalar que el P. Pierre-Marie Berthe, "archivero paleógrafo (2004),
doctor en historia por la Universidad de París-Sorbona (2008) y doctor en
derecho canónico por la Universidad de Estrasburgo (2018)" no es un novato.
Ya
entre los años 2012 y2013 fue profesor en el seminario internacional de Santo Cura de Ars y
fue "desembarcado" rápidamente después de un año -así de notoria era su teología neomodernista- a pesar del apoyo explícito del Superior
General de entonces a la línea abiertamente liberal. Volveremos más ampliamente
en un futuro artículo sobre las ideas neomodernistas del Padre Berthe,
contenidas tanto en su obra como en los escandalosos cursos que dio en
Flavigny.
Hoy
les entregamos el artículo completo publicado en el boletín de la Fraternidad
de la Transfiguración (Mérigny), una de las tres comunidades amigas que son
cofirmantes de la "Carta sobre los Matrimonios en la FSSPX".
Christian
LASSALE
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Artículo
completo de La Simandre [Tomado del sitio web de la asociación "Avec
l'aide de Saint-Joseph"] :
"¿Es
correcto escribir que "la ruptura (entre Mons. Lefebvre y el cardenal
Ratzinger en mayo-junio de 1988) se produjo por razones pastorales, pero no por
razones doctrinales y litúrgicas?" (Las disensiones eclesiales, un
desafío para la Iglesia Católica, Ed. du Cerf 2019, p. 711).
Esta
frase, escrita por un sacerdote, parece reducir el conflicto que ha existido
desde el Vaticano II a un lado humano, a "una falta de confianza
mutua". Y esta frase introduce otra: "Esta (la ruptura)
deja intacto el Protocolo de Acuerdo que constituye una base sólida para la
futura reconciliación".
Padre,
si hubo una ruptura entre Monseñor Lefebvre y las autoridades romanas de la
época, no fue por razones psicológicas, sino por razones doctrinales. Usted llega a escribir que "el cardenal Ratzinger fue incapaz de disipar los
temores del arzobispo".
La
lucha por la misa de siempre y contra la nueva misa es doctrinal. Espero
que usted esté convencido de eso. Mons. Lefebvre declaró que este nuevo Ordo es "equívoco"
y "peligroso para la fe". La lucha contra los errores del
Vaticano II es doctrinal. Una vez más me atrevo a esperar que esté convencido
de ello.
Así
que por favor, si usted no ve eso, no pretenda ser el hijo espiritual de
Mons. Lefebvre. Es él quien ordenó a los primeros sacerdotes de nuestra
Fraternidad y, mientras tengamos un poco de lucidez, no aceptaremos que se
disfrace el alma de su combate.
Tal
vez sería preferible que usted dejara su comunidad en pos de un rápido
reconocimiento, el que obtendrá fácilmente, dadas sus ideas, en una Diócesis o en
Roma.
Ah,
esos canonistas que quieren un acuerdo a toda costa y que están dispuestos a
hacer cualquier compromiso, aunque sea doctrinal. Para ellos no hay crisis en
la Iglesia y, por lo tanto, no hay estado de necesidad”.
La
Simandre de noviembre-diciembre 2019
Fraternidad
de la Transfiguración. Casa San José. “Le Bois”. 36220 – Mérigny