Contradicción
Rampante
Quien
desprecia la no-contradicción no puede pensar,
Y la Verdad Católica y las almas sólo pueden naufragar.
Y la Verdad Católica y las almas sólo pueden naufragar.
Volvemos
a Mons. Huonder, no por alguna razón personal, sino por la confusión universal
que él ilustra. El día en que renunció a su cargo de responsable de la
importante diócesis suiza de Chur para residir en la escuela Tradicional de
niños de la FSSPX de Wangs, en la diócesis de St Gallen, su decisión pudo
parecer tan sorprendente, que el mismo día dio dos explicaciones, una para la
Tradición y otra para la Iglesia oficial. Aquí están las palabras clave de cada
explicación, que no distorsionan ninguna de ellas al ser sacadas de su contexto
completo.
A
sus antiguos cofrades y laicos de la Diócesis de Chur, él escribió acerca de su
jubilación en Wangs: “De acuerdo con la mentalidad del Papa Francisco
I, me esforzaré allí (en Wangs) para contribuir a la unidad de la Iglesia, no a
marginar, sino más bien a discernir, acompañar e integrar a las personas”.Para
los católicos tradicionales entre los que estaba a punto de jubilarse, firmó
junto con el Superior General de la FSSPX, el P. David Pagliarani, una Declaración
conjunta que contiene estas palabras: “El único propósito de este obrar
es consagrarse a la oración y al silencio, celebrar exclusivamente la Misa
tradicional, y trabajar por la Tradición, único medio para la renovación de la
Iglesia”.
¿Pero
cómo puede el honorable Obispo no ver la contradicción entre sus dos
explicaciones? Desde que Francisco se convirtió en Papa en 2013, ¿quién no ha
visto el flujo casi diario de palabras y hechos por los cuales este Papa quiere
que los católicos dejen atrás la Iglesia de la Tradición? ¿Quién no ha sentido
la repugnancia profunda e instintiva, que comparte con todos los eclesiásticos
conciliares que hicieron la revolución del Vaticano II, por la Iglesia como era
antes del Concilio? ¿Cómo es posible que el obispo Huonder no vea que entre la
“mentalidad del Papa Francisco” y la “Tradición” hay un gran abismo abierto?
Si
se imagina que la “mentalidad del Papa Francisco” es distinta de lo que es, o
si espera que pueda ser llevada a ser distinta de lo que es, entonces, según
todas las manifestaciones anteriores, el Papa ciertamente lo corregirá con
rapidez y firmeza en cuanto al verdadero estado de su “mentalidad”. Por otra
parte, si el Obispo está imaginando o esperando que la Tradición no es lo que
es, aquí, por desgracia, debemos admitir que puede haber sido engañado por el
deslizamiento de 20 años de lo que la Fraternidad San Pío X era bajo Monseñor
Lefebvre a lo en que la Neo-fraternidad se ha convertido bajo sus sucesores de
él. Bajo el Arzobispo fue la fortaleza más grande de la Iglesia de la doctrina
católica, los sacramentos y la moral de todos los tiempos, pero una vez que su
magnetismo personal murió con él en 1991, entonces en pocos años el magnetismo
oficial de Roma que atrae a todos los católicos se reafirmó, y la Fraternidad
comenzó con el GREC su cambio a la Neo-fraternidad para encajar con la
Neo-iglesia de Roma. Probablemente Monseñor Huonder no ve ninguna contradicción
porque quiere ayudar a que eso ocurra.
Pero,
¿qué hay del co-firmante del Obispo en la Declaración conjunta para los
Tradicionalistas, es decir, el Superior General de la Neo-Fraternidad, el P.
Pagliarani? Obviamente él sabe lo que hace el Papa Francisco, y ciertamente
sabía hace 20 años lo que el Arzobispo entendía por Tradición. Así que cuando
co-firmó la Declaración, ¿sabía de la intención simultánea del Obispo de
trabajar en Wangs tanto “de acuerdo con la mentalidad del Papa” como “para
la Tradición”? Y si él sabía de la doble intención, ¿él tampoco vio ninguna
contradicción? Y si ve la contradicción ahora, ¿qué ha hecho con el Caballo de
Troya, por muy bien intencionado que sea, dentro de las murallas de la
Tradición? Tal vez se esté diciendo a sí mismo:“Oh, no importa. El Arzobispo
quería que cuidáramos de los sacerdotes de la Neo-Iglesia (sí, pero no para
hacer de ellos Caballos de Troya!) . Monseñor Huonder es un buen hombre. Todos
somos buenos. Todos nos llevaremos bien. La contradicción es más un problema en
teoría que en la práctica, etc . . . .”
Si
así es como piensa el Neo-General, entonces ha contraído la enfermedad
conciliar, y la Fraternidad está verdaderamente hundida, mientras que la
Sentimento-Fraternidad está dispuesta a navegar felizmente y para siempre en
los mares de confusión y contradicción de la Sentimento-Iglesia. Pero ¡ay de
las almas!
Kyrie eleison.