lunes, 21 de agosto de 2017

¿ES POSIBLE UN RECONOCIMIENTO DE LA FSSPX "TAL COMO ES" O "A CAMBIO DE NADA"?




Contra una falsedad muy reiterada por los acuerdistas, conviene aclarar una vez más que es absolutamente imposible que Roma, mientras sea liberal y modernista, otorgue un reconocimiento canónico a la FSSPX y ésta pueda seguir siendo "tal como es", o que -dicho de otro modo- ese reconocimiento pueda ser "a cambio de nada":

1° Porque ese reconocimiento regularizador constituiría a la FSSPX en prelatura personal (o en alguna otra forma organizativa regulada por el nuevo código de derecho canónico de 1983), con lo que la FSSPX dejaría de ser una congregación. Primer cambio inevitable. Y si alguien objeta que este cambio es moralmente indiferente o irrelevante, no podrá decir lo mismo respecto de lo que sigue.

2° Porque la Fraternidad pasaría a regirse por el código liberal de 1983, producto del Vaticano II, con exclusión del código de 1917, obra de San Pío X en la mayor parte. Segundo cambio inevitable.

3° Porque la FSSPX se vería obligada a alterar los estatutos que le fueron dados por Mons. Lefebvre, a fin de adecuarlos a su nueva forma organizativa, al código de 1983, y a las nuevas circunstancias. Tercer cambio inevitable.

4° Porque la Fraternidad quedaría sometida a autoridades que son liberales y modernistas. Cuarto cambio inevitable.

Etcétera.

Y esto sin hablar de las inevitables concesiones doctrinales que la FSSPX se vería obligada a hacer en la declaración doctrinal que tendría que firmar al aceptar el reconocimiento canónico o como requisito para el ortorgamiento de éste.