martes, 16 de octubre de 2012

Lo último desde Londres// True Restoration.- Stephen Heiner



Fue muy temprano esta mañana que puede hablar con el Obispo. No siempre nuestros horarios coinciden para charlar por lo que decidí quedarme hasta muy tarde en este lado del mar para poder llamarlo.

Está confirmado que Monseñor Fellay le ha ordenado a Monseñor Williamson cerrar el dinoscopus.org y los Comentarios Eleison, emitir una “disculpa pública” por el daño que él ha causado a la FSSPX y a la Iglesia por la publicación de los Comentarios Eleison, y comprometerse a hacer “reparación” por el resto de sus días. El incumplimiento de estas condiciones (las cuales no se pueden diseccionar en “requeridas” y “deseables”) daría lugar a su expulsión aproximadamente en una semana a partir del día de hoy: el 23 de Octubre del 2012.

Yo dije en una previa actualización sobre este asunto que he escuchado aullar al lobo tantas veces que me quedé insensible. Mucha gente no sabe que ha habido, durante años, una guerra en contra de los Comentarios Eleison. Varios sacrificios han tenido que hacerse durante años para cumplir con los cualesquiera varios deseos que Menzingen especificó en ese tiempo. Al principio, cuando yo estaba a cargo de la publicación y edición en blog, Monseñor Fellay objetó que eran públicos en el internet. El realmente quería decir que no los quería en absoluto, pero cuando cumplimos con todos sus deseos y los convertimos boletín privado, no pudo objetar nada. Luego llegó con nuevas objeciones. Como discrepaba con Maximiliano Krah, me convertí en una carga para el proyecto y renuncié como editor para que Nicholas Wansbutter, un gran amigo de confianza, tomara el control. Nicholas guió el proyecto hasta el año pasado, cuando creamos una infraestructura para permitir a que el Obispo se auto-publicara, y remover los elementos laicos. Esto nos liberó a Nicholas y a mí para hablar más libremente en apoyo del Obispo, lo que no podíamos hacer cuando visiblemente estábamos tan atados a su trabajo.

¿Por qué darle tanta importancia al blog/boletín? Porque desvía de la necesidad personal de Monseñor Fellay de la absoluta uniformidad sobre lo que se dice en la FSSPX. Nada en los estatutos de la Fraternidad (los cuales Monseñor Fellay cambia cuando interfieren con su voluntad) prohíben a un sacerdote –mucho menos a un obispo- a comunicarse con su rebaño. Realmente, dado que a Monseñor Williamson se le ha prohibido el ministerio público (sin buenas razones, quisiera agregar), aparte de los sermones que da en Londres en las Misas que él todavía celebra, estas columnas semanales proporciona estímulo y alimento para muchos.

Yo no comparto todo lo que el Obispo escribe en sus Comentarios Eleison, pero me resulta ridículo que Monseñor Fellay se sienta tan amenazado por ellos que ha recurrido, por fin, a la expulsión sobre este asunto en particular. Esto es una falla en el liderazgo, la de ignorar objeciones razonables de consejeros veteranos (aquí me refiero a la famosa intervención de los tres obispos en el verano) y los Comentarios Eleison son simplemente una forma continua de disentimiento contra el “sellout”, la cual se ha manifestado también en expulsiones y desacuerdos públicos del clero aparte de Monseñor Williamson.

Monseñor Fellay promociona la “profunda unidad” en el Capítulo, pero hablando de los sacerdotes y fieles de la FSSPX que asisten a sus capillas, revela todo menos unidad.

Si Monseñor Fellay y los otros están tan convencidos de que ellos tienen razón ¿por qué expulsar en razón de este asunto? Quizá esto dará el golpe de calor necesario a las cenizas frías del acuerdo con Roma. Una señal de buena voluntad. La tradición judía del chivo expiatorio… Estoy especulando pero no quiero (y no me interesa) adivinar.

En última instancia, la guerra no es solamente contra los Comentarios Eleison –ese es su exterior visible. Pero es realmente una batalla de los liberales/anti-liberales de la FSSPX. Sabíamos que este día llegaría, con el tiempo transcurrido desde el fallecimiento del Arzobispo. Monseñor Fellay no siempre fue un liberal. Pero los roles de liderazgo revelan el carácter verdadero, y la silla de Superior General ha revelado al Monseñor Fellay liberal que realmente es. Esto se contempla mejor cuando se refiere a la “libertad religiosa limitada” en Dignitatis Humanae. Para todos los que han leído el documento, esta frase es absurda, y revela que Monseñor Fellay no es y nunca ha sido una seria voz teológica dentro de la FSSPX.

Entonces, si, estoy confirmado oficialmente que ahora mismo Monseñor Williamson está por ser expulsado. Todavía no lo han hecho “oficialmente” pero lo harán. Y Su Excelencia citará de Hamlet: Si mi hora es llegada, no hay que esperarla, si no ha de venir ya, señal que es ahora, y si ahora no fuese, habrá de ser después”

Yo doy la bienvenida a estas noticias. Liberará a Monseñor Williamson para continuar haciendo lo que hace tan bien, predicar el Evangelio y despertar a los Católicos. Ahora lo hará fuera de una organización que se encuentra profundamente en las profundidades de una crisis enraizada en su ánimo doble eclesiológico. Estarán escuchando y viendo mucho más a Monseñor Williamson en los meses y años por venir. Sintonícense.

Esto es todo por ahora. Tendré mas en un par de semanas cuando esté con el Obispo en Londres para hacer su primera entrevista pública desde el 2010.

Como muchos me han preguntado, he accedido a aceptar donaciones para el Obispo para los Estados Unidos y Canadá (y para otros países posteriormente). Ustedes podrían hacer sus cheques a nombre de Monseñor Richard Williamson y enviárselos por correo a:

 

True Restoration Press