miércoles, 6 de octubre de 2021

LA FSSPX Y EL JUBILEO DE MONS. HUONDER: ¿EL DESPERTAR DEL "AGENTE DORMIDO" DEL PAPA FRANCISCO?

 


Fuente (extracto del texto traducido usando Google)

Se recuerda que en mayo de 2019 la Fraternidad San Pío X estaba "encantada" (https://fsspx.news/fr/content/47939) de acoger en su Instituto Sancta María en Wangs (Suiza) al ex obispo de Coira, que vino a retirarse allí, con el acuerdo del Papa Francisco como lo conocemos.

Durante dos años, el obispo emérito se ha integrado bien en su nueva vida, entre los sacerdotes y estudiantes del establecimiento. Sólo celebra la Misa Tridentina porque satisface plenamente su piedad sacerdotal; del mismo modo, se ajusta a las prácticas tradicionales del Oficio divino ya las formas vigentes en la Fraternidad para la administración de los sacramentos.

Pero también recordamos que habiendo sido, en su vida anterior, obispo "conciliar" de una importante diócesis suiza, fue el impulsor en marzo de 2011 de la nueva práctica del Dies Judaicus, celebrado en la Confederación durante la Cuaresma, y ​​en algunas ocasiones lo hemos visto distribuir la comunión en condiciones espantosas (https://www.medias-presse.info/un-nouvel-eveque-pour-la-fsspx/103923/) ...


Lo más grave, de hecho, es que nunca le hemos oído condenar oficialmente los errores del Vaticano II, ni denunciar el “magisterio” postconciliar de los papas recientes, ni estigmatizar la deriva protestante del Ordo missae de Pablo VI, habiendo celebrado, por el contrario, constantemente según la nueva liturgia desde 1971, como sacerdote y luego como obispo. A diferencia del arzobispo Lazo, obispo filipino, no firmó ninguna declaración de protesta solemne que confirmara su adhesión a la fe tradicional de la Iglesia y a la lucha doctrinal del arzobispo Lefebvre. Por tanto, en estos puntos, está muy por debajo del propio monseñor Viganò. En estas condiciones, se admiten todas las dudas, en particular la de considerar a este obispo emérito como un instrumento del "astuto" Papa Francisco que le permita neutralizar a la Fraternidad San Pío X como obra de resistencia a la nueva religión conciliar. Indicios concurrentes muestran que actualmente se está llevando a cabo un proceso para promover al obispo Huonder, hasta ahora un mero "agente inactivo" del Vaticano, a un puesto clave dentro de la neo-FSSPX , y eso con discreta complicidad de autoridades actuales de la Casa General y algunos ex jerarcas de la Fraternidad.

Tres etapas recientes - "escalones" deberíamos decir - dan fe del inicio de este proceso:

- El 23 de mayo de 2021, después de dos años en perfecta reserva, el obispo Vitus Huonder celebra la Misa pontifical dominical de Pentecostés en el Seminario de Zaitzkofen en Alemania https://www.lesalonbeige.fr/mgr-huonder-a-celebre- the -masa-de-pentecote-au-seminaire-de-la-fsspx-en-allemagne / ): esta es la primera manifestación publicitada de su episcopado dentro de la Fraternidad en una ocasión litúrgica solemne.

- El 26 de agosto, concede una larga entrevista al sitio suizo de la FSSPX cuando se acerca a su jubileo sacerdotal (https://fsspx.ch/fr/publications/newsletters/interview-de-s-exc-mgr-vitus-huonder-68861): describe en detalle su camino personal, luego expresa toda su satisfacción por haberse unido a la Fraternidad y ahora ejercer un ministerio activo. Expresa su apoyo entusiasta a los objetivos y métodos de trabajo y - ¡en el colmo de la ingenuidad ... o la duplicidad! - llega a deplorar los efectos del reciente motu proprio Traditionis custodes contra la liturgia tridentina. En el mismo sentido, no deja de recordar que su nueva elección de vida le ha valido reacciones negativas de ciertos círculos del catolicismo suizo: ¡uno es siempre el "fundamentalista" de alguien! Aún más tranquilizador, él se comenta que Francisco le ha dicho enfáticamente que la Fraternidad "no es una comunidad cismática", lo que explicaría el tratamiento preferencial de que goza sobre otros grupos, y la seguridad que él siente para seguir viviendo como obispo pacíficamente dentro de sus muros… ¡en pleno acuerdo con el Santo Padre! ¿Quién puede afirmar que los responsables de la Casa General de la Fraternidad no son conscientes (y cómplices) de estas retorcidas explicaciones?

- El 25 de septiembre, el mismo obispo Huonder celebra su jubileo sacerdotal en un santuario de la Fraternidad en Suiza con una misa, lo que da lugar a un reportaje de FSSPX-News (https://fsspx.news/fr/news-events / news / jubil% C3% A9-sacerdotal-de-mgr-huonder-69020):

  • en la solemne función litúrgica con diácono, subdiácono y sacerdote asistente, el prelado está rodeado por el padre Christian Bouchacourt, segundo asistente general; el Padre Franz Schmidberger, ex Superior General (1982 - 1994), quien se convirtió en Consejero en 2018; y el padre Niklaus Pfluger, ex primer asistente del obispo Fellay: un elenco cuidadosamente sopesado ...

  • No estuvieron presentes ese día: ni el Superior General, Padre Pagliarani (de quien se leyó un mensaje), ni el primer obispo asistente de Galarreta, ni el obispo Fellay, ex Superior General (1994-2018): ¿ausencia prudencial por parte de los principales responsables de la política "acuerdista" iniciada en 2012 y no cuestionada hasta la fecha? ¿O tienen miedo de que su apoyo exagerado al obispo Huonder despierte sospechas dentro de la Fraternidad? Uno no excluye al otro ...

  • En cuanto a la participación de dos guardias suizos, ¡también eméritos y con uniforme de gala! - en la ceremonia, no podemos evitar ver un guiño travieso de los romanos.

  • Una mezcla inteligente en la elección de los actores visibles, ausencia calculada de los verdaderos poseedores del poder: nada es obviamente el resultado de la casualidad. En su juego de escondite con la Roma conciliar, la gente de Menzingen recurre fácilmente a la combinación política, creyendo hacerlo mejor que el arzobispo Lefebvre; pero al hacerlo, descuidamos la herencia esencial del Fundador, valiente luchador de la fe y buen pastor de las almas.

¿Cuáles serán los próximos pasos en este proceso?

Lógicamente, debemos temer que el obispo Huonder sea llamado, un día u otro, para participar de los actos mayores mediante los que la Fraternidad confiere órdenes sagradas:

  • ¿ordenaciones sacerdotales en primer lugar a partir de 2022 en Zaitzkofen o en Ecône?

  • una futura consagración episcopal, ¿por qué no? ... ¡y esta vez con la aprobación de Roma!

Miradaa desde este punto de vista, la entrevista del 26 de agosto no puede dejar de preocupar, ya que al final se menciona el deseo del representante de la Fraternidad de ver al obispo Huonder "testimoniar y transmitir esta fe y también poder trabajar como obispo , a lo que el interesado simplemente responde que espera que este deseo “ realmente se haga realidad ”.

¿Habilidad de un entrevistador guiado por sus superiores? En cualquier caso, una curiosa respuesta de un obispo "retirado"…

Qui potest capere, capiat! (quien pueda entender, entienda)