sábado, 2 de octubre de 2021

LA NEO-FFSPX PUBLICA UNA ENTREVISTA AL OBISPO HUONDER


La entrada inmediatamente anterior es una nueva denuncia franca y valiente del Arzobispo Viganò en contra del Papa Bergoglio y su obra de demolición de la Iglesia. 

Como sabemos, es por causa su abierto combate en contra del actual y nefasto Papa y de los modernistas en general, que la Neo-FSSPX evita cuidadosamente toda aproximación con Viganò, promoviendo, en cambio, contactos con todo prelado liberal del ala conservadora que no ataque abiertamente a Francisco, como es el caso de Mons. Huonder, amigo declarado del Papa argentino (e inventor del "Día del Judaísmo", por añadidura y entre otros méritos). 

Noten los lectores cómo en esta entrevista, publicada ayer 1 de octubre por la FSSPX, Hounder se cuida de hacer la más mínima crítica al Vaticano II o al Papa Bergoglio. Llega en esto al extremo irrisorio de atribuir la responsabilidad del Motu Proprio Traditionis Custodes a los consejeros de Bergoglio, exculpando así a su amigo. No dice nada explícito contra la misa nueva, y en sus respuestas sobre el tema parece querer dar a entender que, para él, la misa de siempre es sólo mejor que la misa novus ordo, y que ambas son legítimas.   

... "me convencieron de que tenía que profundizar este contacto con la Sociedad, lo que hice al elegir a Wangs para mi retiro episcopal. Esta elección incluso fue bien recibida por el Santo Padre. Le confió a un sacerdote: "Está bien lo que hace allí"."

... "he tenido muchos contactos con el Santo Padre, también sobre el tema de la Fraternidad."

"No sé si los consejeros del Santo Padre son conscientes de lo que les están haciendo"... (respondiendo sobre el Motu Proprio Traditionis Custodes)


 NOTA: traducción automática de Google desde el sitio oficial de la FSSPX de EE.UU.

__________________________


Esta entrevista fue realizada por el P. Lukas Weber el 26 de agosto de 2021 en Wangs, Suiza. Si bien el texto tuvo que ser revisado y traducido, hemos tratado de mantener el estilo hablado tanto como sea posible.

Mons. Huonder este año celebrarás el 50 aniversario de tu sacerdocio. Enhorabuena y gracias por acceder a concedernos una entrevista para que podamos conocerte un poco mejor. Este aniversario es, por supuesto, una ocasión para echar un primer vistazo a su infancia, al niño de Trun en el cantón de Graubünden, que quería ser sacerdote. ¿Cómo surgió la idea?

Nací en 1942 en Trun, no lejos de Disentis, conocido por su monasterio benedictino. Fue allí, en la iglesia de San Martín de Trun, donde fui bautizado. Puedo decir que ahí es donde recibí mi fe. Lo que marcó mucho esta vez fue la temprana asistencia a misa con mi madre. Me encantaba ir a misa, incluso cuando tenía solo 3 o 4 años. Lo que también siempre me ha impresionado son las Estaciones de la Cruz que van de Trun a Maria Licht. A menudo he contemplado este Vía Crucis y lo he grabado profundamente en mi corazón. Estos son los elementos externos que me marcaron.

Desde temprana edad, siempre he tenido un fuerte deseo de ser pastor: no solo sacerdote, sino pastor. De hecho, los sacerdotes que ejercían su ministerio allí eran el párroco y especialmente el vicario. Fue él quien, desde muy temprano, me inició en el servicio de la Misa. A los siete años ya era monaguillo, que permanecí hasta los 26-27 años. Estos fueron mis primeros pasos en la fe, que se lo debo especialmente a mi madre, porque ella tuvo un papel importante en la formación de mi fe.

Su testimonio confirma la importancia de la educación en la familia y del contacto con los sacerdotes para el despertar de las vocaciones.

Sí, bastante. Esto sigue siendo muy importante por hoy.

Luego realizó sus estudios, seguidos de su formación teológica, y luego fue ordenado sacerdote el 25 de septiembre de 1971. ¿Qué recuerdos guarda de esta ceremonia?

Fue un largo viaje para llegar allí. Nos mudamos a Thalwil, en el cantón de Zúrich, cuando tenía ocho años. Fui a la escuela primaria allí, luego a la escuela secundaria de Disentis, todavía llevando dentro de mí el deseo de ser sacerdote. Después de muchas etapas, fui ordenado sacerdote el 25 de septiembre de 1971. Lo que más me impresionó durante mi ordenación fue, por supuesto, la imposición de las manos del obispo, y luego la unción de manos, donde me di cuenta de que estas manos estaban santificadas. , que fueron ungidos, especialmente para el santo sacrificio. Eso realmente me impresionó durante la ordenación.

En cincuenta años de sacerdocio, hemos visto suceder muchas cosas. Quizás nuestros lectores estén felices de escuchar un par de anécdotas de su rica experiencia.

La vida sacerdotal en su conjunto es una hermosa experiencia, me gustaría enfatizar esto. Pero si quieres una anécdota, recuerdo que una vez, como obispo, durante las confirmaciones en una parroquia, un niño de 11 o 12 años vino a verme después de la ceremonia y me dijo: “Quiero ser sacerdote”. Eso me conmovió y me alegró mucho y también me mostró lo importante que es que los obispos visiten las parroquias, lo que permite, no necesariamente encender las vocaciones sacerdotales, pero al menos fortalecerlas. Lo que siempre me ha impresionado durante mi vida como sacerdote, y especialmente en estos tiempos posteriores, es cuando celebro la Misa. Durante el canon, durante el silencio del canon, siento que muchos jóvenes, que allí están presentes, se unen de verdad. en este silencio. Eso me impresiona mucho. Estos jóvenes de 11 a 15 años… Se nota cómo la comprensión de este silencio ya va creciendo en ellos, sobre todo cuando este silencio nos sumerge en el sufrimiento y la muerte de Nuestro Señor. Eso me impresiona cada vez.

Sin duda hay muchas experiencias en la vida de un sacerdote, pero también, por supuesto, cruces y pruebas. No han faltado en tu vida, ni sacerdotales, ni episcopales. ¿Dónde encontraste la fuerza para llevar estas cruces y superar estas pruebas?

Primero en el Santo Sacrificio de la Misa misma. Es allí donde siempre se puede encontrar la fuerza necesaria para soportar las pruebas. Luego también a través de la oración, especialmente la oración de la Iglesia. Siempre he rezado mucho y observado las oraciones de la Iglesia, el breviario, con mucha fidelidad. Y siempre he podido sentir cómo la oración me lleva, me ayuda, me fortalece, me anima también en muchas situaciones difíciles. Son momentos muy importantes en la vida de un sacerdote, para que pueda perseverar, porque esto no es fácil. Además, también es importante tener contactos fraternos, tener cohermanos que vivan la misma vida, que os acompañen por el mismo camino. Estos son soportes formidables en la vida sacerdotal.

Lo que nos dices suena como un estímulo o quizás un llamado a los sacerdotes a vivir realmente una vida de oración a pesar de todas las exigencias de la vida diaria. Ahí es donde has encontrado esta fuerza.

Si. Realmente trato de enfatizar que la fidelidad de un sacerdote a su vida de oración es muy importante. Si.

Como obispo, naturalmente ha elegido un lema: Instaurare omnia in Christo : renovar todas las cosas o fortalecerlas en Cristo. Ese es el mismo lema que el del Papa San Pío X. ¿Por qué esta elección?

Realmente es una conexión con el Papa San Pío X. Yo tenía 12 años, en 1954, cuando el Papa Pío X fue canonizado. Todavía recuerdo la foto del Papa que recibimos durante nuestro catecismo. Este lema estaba escrito en la parte inferior de la imagen. Eso me impresionó profundamente y ha estado conmigo desde entonces. Sé que en 1960, 1961, cuando la cuestión de un consejo estaba en el aire, porque se acababa de anunciar, hubo varias discusiones en la escuela secundaria sobre el consejo, las expectativas del consejo, etc. Y recuerdo que ellos Dijo que “la Iglesia debe renovarse”, etc. Les respondí con este lema y dije: sí, la Iglesia se renueva mucho, pero según el lema del Papa San Pío X: “Renovar todas las cosas en Cristo”.

Después de eso, fuiste el jefe de la diócesis de Coire durante 12 años. Cuando llegó el momento de dejar este cargo después de la decisión del Papa, eso fue hace poco más de dos años, usted dio el valiente paso de decidir retirarse aquí a una casa de la Fraternidad San Pío X. Hoy, ¿está contento con ¿O te arrepientes de esta elección?

Ciertamente, estoy muy contento con esta elección. Quizás sea importante saber cómo sucedió todo esto, porque hubo toda una evolución. En primer lugar, desde muy temprano como sacerdote, tuve contactos esporádicos con fieles vinculados a la Sociedad. Pero estos no fueron contactos muy regulares. Sin embargo, ya había llegado a conocer la Sociedad en ese momento. Entonces todo fue pasando con el movimiento a favor de la Tradición, Una Voce . Finalmente, como obispo, tuve la ventaja de los contactos con los fieles tradicionales, y también con los sacerdotes. Incluso había recibido la visita de algunos miembros de la Fraternidad San Pío X. Fue entonces cuando los conocí. Luego descubrí la escuela aquí en Wangs, donde incluso me habían invitado a coronar la estatua de Nuestra Señora. Esto fue más tarde, alrededor de 2012, 2013.

Y luego, por supuesto, lo decisivo fue la petición que se me había hecho, de si estaría dispuesto a dialogar con la Compañía, como otros obispos en todo el mundo. Esto sucedió alrededor de 2014. Dije que sí. Eso estuvo especialmente cerca de mi corazón. Entonces hice contacto, comencé este diálogo y desde allí pude desarrollar un conocimiento más profundo del tema. Entonces me involucré en todo lo que concernía a la Sociedad y la Tradición, y me di cuenta de que era absolutamente necesario continuar por este camino. Y finalmente, me convencieron de que tenía que profundizar este contacto con la Sociedad, lo que hice al elegir a Wangs para mi retiro episcopal. Esta elección incluso fue bien recibida por el Santo Padre. Le confió a un sacerdote: "Está bien lo que hace allí".

Y ahora estoy aquí y debo decir que estoy muy feliz. Estoy en un ambiente religioso que me apoya de verdad, que me ayuda a vivir la fe de manera intensa, incluso como obispo emérito.

Escuchándote, se podría concluir que tú mismo has evolucionado y que, en el mayor contacto con la Sociedad, has reconocido cada vez más el parentesco de espíritu que nos une, la única y misma fe que compartimos y que deseas. vivir. ¿Te he entendido bien?

Eso es exactamente, sí. Pero no debes olvidar que he pasado toda mi juventud en esta fe. Se han producido grandes cambios desde 1968, sí, pero yo ya tenía 26 o 27 años en ese momento.

Para que hayas sabido conservar prácticamente la fe de tu juventud hasta la vejez, a pesar de los problemas que sacudieron a la Iglesia y de los que has sido testigo.

¡Sí! No hay que olvidar que éramos jóvenes en el momento en que se produjeron todos estos cambios. Éramos jóvenes. Teníamos mucha confianza, tanto en el Santo Padre como en la jerarquía. Pensamos que lo que estaba sucediendo ante nuestros ojos era bueno. No teníamos forma de hacer distinciones. Mira las cosas en sí mismas, estúdialas. . . la liturgia, la teología… eso vino después. En ese momento, todavía no era así, precisamente porque teníamos total confianza. Ahora que soy mayor, debo admitir que nos han robado muchas cosas. Lo noto cada vez más ahora, precisamente por este contacto con la Tradición, con la Sociedad y las inquietudes de la Sociedad.

Así que has dado el paso y estás aquí en el St. Mary's Institute en Wangs, sin mucho ruido, con discreción, lo que me parece que se corresponde perfectamente con tu carácter. No has considerado necesario hacer una gran declaración pública, pero lo has hecho por convicción y estás diciendo: mi presencia aquí, mis acciones, dan testimonio de mi convicción interior y de la fuerza de mi fe.

Si, absolutamente. Por un lado, le doy una gran importancia a vivir y mostrar mis convicciones. Pero, por otro lado, es importante para mí que haya un sentido en la Sociedad de que este ejemplo también es un apoyo para ella. Quiero decir por la propia Sociedad, pero también por los sacerdotes que buscan la Tradición, para que vean que este ejemplo los fortalece. Por supuesto, también hay otras cosas, conversaciones, por ejemplo, a través de las cuales puedo dar testimonio. Pero, sobre todo, es importante que mi propia vida sea testigo.

Es concebible que pudieras haber elegido otro lugar, con otra congregación. Pero ha elegido deliberadamente este lugar con la sociedad sacerdotal.

Sí, lo he elegido deliberadamente. Eso muestra claramente la evolución de la que les hablé. También he dicho que esta Sociedad —no quiero parecer presuntuoso— que esta Sociedad también puede necesitarme. Y me gustaría dar mi apoyo a la Sociedad. Este fue realmente el pensamiento que me guió cuando tomé esta decisión. También hay otras razones: pensé que me vendría bien encontrar un ambiente donde haya gente joven, que me mantenga un poco en forma, lo cual no siempre es fácil, porque el simple hecho de caminar ya me resulta difícil. . Es importante para mí llegar a un entorno en el que pueda sentir que la fe aún es joven.

¡Es fantástico que sigan buscando a este joven en el plano físico y espiritual! No quiero dejar de agradecerles esta decisión, porque de hecho, para muchos de nosotros, sacerdotes y laicos, es un estímulo ver que un obispo se sienta en casa con nosotros, que quiera apoyar nuestro trabajo y animarnos. por su presencia para seguir siendo fieles en la fe. ¡Muchos gracias!

¡Me hace muy feliz!

No todo el mundo está contento con tu elección de venir aquí. Digamos que fue percibido de manera negativa en las diócesis de Suiza. Si hubiera tomado una decisión completamente diferente o incluso atípica, probablemente se habría percibido mejor. ¿Cómo explica esta reacción?

Por supuesto, esta es la reacción general de muchas personas hoy en día con respecto a los valores de la Tradición. Eso no se aplica solo a la Sociedad. Es cierto que esto último tiene su parte, pero lo que realmente está en juego es la cuestión de la Tradición. Es difícil encontrar una explicación. Por un lado, es quizás la conciencia histórica la que atormenta a algunos fieles de la Iglesia, porque saben que éste es, en efecto, su pasado hasta la época más reciente, y quieren deshacerse de ese pasado. . Por otro lado, la sociedad ha cambiado tanto que sienten que esto no es en absoluto para nuestro tiempo. Otros factores también influyen. Aquí en la Iglesia en Suiza siempre he estado en la línea de fuego. En muchos círculos, siempre me han criticado negativamente. Desde este punto de vista, esta reacción fue comprensible. Por eso es importante para mí que la gente sepa que no estoy aquí simplemente por deseo personal, sino verdaderamente porque considero que es una responsabilidad muy importante, como obispo católico, dar testimonio de mi profundo apego a la Tradición ante la Iglesia. , Madre nuestra, y ante la Sociedad. Tienes que saberlo, le doy una gran importancia. Pero todo esto no es suficiente para provocar una reacción positiva, porque otros factores están en el origen de esta actitud negativa.

Este gran estímulo que nos está dando a través de su presencia entre nosotros es precioso. ¿Tiene quizás algunas palabras de aliento para los sacerdotes de la Compañía, diciéndoles cómo percibe su apostolado? Pero también, ¿cómo ve la ayuda que se debe brindar a los sacerdotes diocesanos o el contacto que se puede hacer con ellos para mostrarles el valor de la Tradición?

En primer lugar, la cuestión de la propia Sociedad. Debo admitir que están haciendo una maravillosa labor pastoral aquí, pero también en otros lugares. Tener una escuela tan católica en una diócesis era mi sueño en ese entonces. Pero ya no encuentras este tipo de escuela en nuestras regiones. Hablo particularmente de Europa, de Europa central, no sé del mundo entero, pero debo decir que ya no los tenemos aquí. Me gustaría felicitar a la Sociedad por la gestión de estas escuelas y, en general, porque sus sacerdotes están cerca de sus fieles. Necesitamos a estos pastores, los fieles también están esperando a estos pastores, ellos dependen de ellos.

Recientemente visité el seminario en Zaitzkofen. He visto la formación que están recibiendo los sacerdotes. Le dije entonces al director: aquí tenemos un modelo para la Iglesia. Los líderes de la Iglesia harían bien en volver a la formación que se da aquí, en la Compañía. Ya sea en la formación de los sacerdotes o de los jóvenes, o en la pastoral diaria y la vida comunitaria de los sacerdotes, esto es muy importante. Idealmente, ningún sacerdote se queda solo, pero está en una pequeña comunidad que lo apoya. Todos estos elementos son, de hecho, modelos para la Iglesia de hoy, para mostrarle cómo renovarse. Esto es lo que me gustaría decir sobre la Sociedad.

En cuanto a otros sacerdotes: sé que muchos sacerdotes jóvenes de hoy añoran la Tradición. Es una simple observación. No busco saber las razones de ello, pero noto que existe este deseo por la Tradición, este deseo por la Misa de todos los tiempos. Quisiera animar a estos sacerdotes a ser testigos, a intentar vivir en el sentido de esta Tradición. No deben tener miedo, a pesar de que pueden tener problemas en la situación actual. Pero no deben dejar que eso los desanime, porque al hacerlo, hacen un acto que dará sus frutos quizás en 50, 60 o 70 años.

Volviendo a la vida comunitaria, porque parece que también hay un punto importante en esta vida que compartes la casa con nuestros sacerdotes, así como con los jóvenes que vienen a la escuela aquí. No es ningún secreto que eres un modelo de puntualidad para la oración comunitaria. Durante el transcurso del día se le puede ver con frecuencia en la capilla, absorto en la oración. Coincidimos, pues, en que esta constancia, esta regularidad y este cuidado de la vida espiritual son muy importantes para que el sacerdote lleve este fruto a su ministerio.

¡Sí! Sería un problema grave si el obispo no fuera un ejemplo. Creo que esto es absolutamente necesario. Y si puedo estar ahí, entonces estoy agradecido por ser ejemplar, eso es parte del deber episcopal. La vida de oración siempre ha sido de gran importancia para mí. Sostiene la vida de un sacerdote, la vida de un obispo. También es un apoyo para la vida de un laico. Me encantan especialmente las oraciones del breviario, es decir, la oración de la Iglesia. Me encuentro feliz en la capilla ante el Santísimo Sacramento. Si nos damos cuenta de que la oración es como una anticipación de la alabanza eterna del Dios trinitario, ciertamente nos encantará orar. Si realmente nos damos cuenta, creo que iríamos a orar mucho más dispuestos. Con la oración, con la Misa, ya tenemos un pie en la eternidad.  

Me parece invaluable para los jóvenes que reciben su educación aquí tener estos ejemplos de sacerdotes, de un obispo ante sus ojos. Esto contribuirá a formarlos, así como a prepararlos para el futuro, y probablemente también a despertar nuevas vocaciones al sacerdocio. Es así aquí, en esta escuela, que se puede ver el trabajo realizado por la Sociedad en el ámbito educativo. Si comprendo su respuesta, deduzco de ella que está perfectamente de acuerdo con nosotros al decir que es justo e importante que la Compañía también haga hincapié en la escuela en su apostolado.

Eso es muy importante. No es solo una opción, sino que yo diría que es verdaderamente una prioridad, si llevamos a la meta, pero si ya no educamos a los jóvenes en la fe como se educan aquí, no solo en las ciencias, que También son importantes, pero sobre todo para adquirir una educación religiosa, un conocimiento religioso y, sobre todo, una práctica religiosa, no habrá vocaciones, porque de allí proceden las vocaciones sacerdotales. Esto es muy importante. Y esto es lo que lamentablemente falta en nuestro mundo, en Europa.

La queja hoy es que hay muy pocos sacerdotes, pero una de las razones por las que se ha llegado a ese punto es que se ha descuidado una educación verdaderamente religiosa, o al menos se ha transmitido esta religiosidad de tal manera que no se ha podido para penetrar a los estudiantes en cualquier profundidad. Diré, en primer lugar, que no llega al corazón de nuestra fe. Por eso quiero agradecer sinceramente a la Sociedad Sacerdotal y pedir a los sacerdotes que afronten esta tarea, a menudo difícil, con una alegría siempre nueva. Porque no es fácil educar a niños y jóvenes. Por supuesto, eso me sorprende aún más ahora que estoy muy cerca de eso. 

¿Puedes también dar testimonio de que los jóvenes de aquí reciben un verdadero espíritu de Iglesia? De hecho, nuestra Sociedad es acusada a menudo de tener una actitud o intención cismática. En otras palabras, ¿puede realmente confirmar que este trabajo es lo que la Iglesia siempre ha querido a lo largo de todos los siglos y lo sigue queriendo hoy?

Por supuesto, puedo dar testimonio aún más desde que yo mismo me he beneficiado de esta educación. Y si alguien afirma que he sido parte, en este momento, de una comunidad cismática y que he adoptado esas teorías allí, no dejaré de contradecirlo. Era bastante normal en ese momento tener tanta educación. En ciertos aspectos, nuestra educación fue mucho más estricta. En primer lugar, teníamos misa diaria. Era obligatoria para todos. No pudimos visitar a nuestros padres con tanta frecuencia como lo hacen los niños aquí. Entonces, el régimen de mi época era de hecho mucho más estricto. Y es por eso que puedo decir sin dudarlo que lo que se hace y se logra aquí es simplemente católico, y otros deberían considerarlo simplemente católico.

Y en cuanto a la acusación de cisma, bueno, tengo una anécdota que contar, sabéis que he tenido muchos contactos con el Santo Padre, también sobre el tema de la Compañía. Se planteó la cuestión del cisma y el mismo Santo Padre dijo en varias ocasiones: “Esta no es una comunidad cismática”. El mismo Papa Francisco me dijo esto durante una audiencia privada. Solo lo señalo de pasada, también para tranquilizar a las personas que siguen volviendo a este tema, o que sufren esta falsa acusación.

¡Gracias, monseñor, por confirmarnos esto! Así que ahora vive aquí en Wangs, como obispo retirado, pero no está inactivo, sigue siendo muy activo. ¿Qué estás haciendo ahora?

Son actividades bastante discretas, pero sobre todo la oración y la misa diaria. Esto es muy importante para todos los sacerdotes y más para un obispo. También tengo contacto con los estudiantes. Contactos limitados, se podría decir: a veces escucho las confesiones de los estudiantes, a veces también visito una clase de catecismo o doy un curso de religión yo mismo. Eso es bastante raro, pero sucede. Y como vivo en comunidad con los sacerdotes de la casa, les hablo. En ocasiones he dado una conferencia, lo que me da la oportunidad de sumergirme en la Sagrada Escritura, que está muy cerca de mi corazón. Siempre lo he tenido en alta estima y, además, le he dedicado una tesis doctoral. Como ves, hay pequeñas tareas de este tipo o alguna que otra ayuda en un priorato para celebrar la Misa y predicar. Aquí también predico de vez en cuando.

Como estás aquí en Wangs, también ofreces misa a diario, y lo haces exclusivamente según el tradicional Rito Romano. ¿Qué te trae a la celebración de este rito tradicional?

Por supuesto, he estudiado muy de cerca el nuevo rito y el rito tradicional. Este estudio me ha señalado las diferencias significativas: por ejemplo, que ciertos textos han sido abreviados, suprimidos, como las oraciones que son muy importantes para el sacerdote. Ahora solo puedo vivir de todas estas oraciones en el rito tradicional. Está claro que fortalecen al sacerdote, que sobre todo refuerzan la fe, pero también el don de sí durante la Misa. Se está verdaderamente ante Dios, ante Jesús y no simplemente ante una comunidad. Todo lo que puedo redescubrir en el rito tradicional; es tan precioso y, digamos, tan intemporal que no quiero volver atrás.

¿Puedo concluir de sus comentarios que ya no desea celebrar el Novus Ordo en absoluto?

Ya no quiero hacerlo. Simplemente siento que ya no puedo hacerlo, porque cuando estás inmerso en la Misa tradicional, simplemente llegas a un punto en el que sientes que ya no puedes hacer nada más.

¿No solo por un sentimiento o estética, sino por la Fe?

Sí, por su profundidad. Siempre digo: el rito tal como lo tenemos es una profesión de fe, y una profesión de fe no puede simplemente dejarse de lado. ¿Qué puedes decir si, como obispo, dejé de rezar el Credo de los Apóstoles? ¿Qué dirían estos fieles de mí? Me decían: ¿Qué te pasa? ¡Eso no es posible! No debemos olvidar que el rito tradicional, sobre todo porque tiene el peso de los años, esta madurez, es también una profesión de fe. No pueden exigir que los fieles dejen de lado esta profesión de fe.

Monseñor, a la gente siempre le llama la atención su sonrisa y su amabilidad hacia los que conoce. ¿Cómo mantienes tal equilibrio de alma y corazón joven?

Lo que ha dicho es muy serio. Este corazón joven, realmente proviene de la fe. Y especialmente del contacto constante con el Señor. Y esa es la razón por la que le doy una gran importancia. Ya lo dije y se lo dije a los alumnos: es importante para ustedes tener una buena relación con Jesús, una de amistad. Y para llegar allí, sería bueno que tuviera una imagen del Salvador, una buena imagen, una hermosa imagen del Señor. Y si miras esta imagen una y otra vez y lo miras a Él como si Él estuviera allí, siempre permanecerás en diálogo con Él, incluso cuando estés cerca de otras personas. Y eso te ayudará a tener una relación muy personal con Jesús, y esa relación siempre es algo hermoso, algo edificante, algo que hará felices a los hombres.

Es hermoso que hayas prestado atención a eso y creo que cada mañana, cuando comienzas la Misa, dices las palabras del Salmo: “Iré al altar de Dios, al Dios que alegra mi juventud”.

¡Eso es verdad!

¿Esto no es una mentira, incluso para un obispo que ya tiene una edad avanzada?

[Se ríe.] Un obispo no debe mentir. Siempre debe decir la verdad.

Dejando de lado tu insignia episcopal, eres una persona muy sencilla que vive aquí entre sus cohermanos. ¿Cómo te mantienes tan retraído como ex obispo de una gran diócesis en Suiza y ya no apareces en público?

Podemos encontrar varios pasajes muy importantes en los Salmos donde se enfatiza repetidamente que todo es efímero, que hay que tener siempre presente la muerte, que incluso la gloria de un obispo, en la medida en que existe, también pasa. Y es bueno recordarte sin cesar, incluso cuando estés de guardia, que un día esto terminará, que entonces será necesario organizar las cosas de otra manera; que estarás ante el Señor de una manera completamente diferente. Este pensamiento ha estado conmigo toda mi vida, me digo constantemente: “en un momento dado, lo que haces ahora se terminará, aunque sea lo más hermoso”; y así el deber episcopal llegará un día a su fin, por una llamada del Santo Padre o por el Señor mismo. Siempre debe tener este pensamiento en mente y atenerse a él. Desde otra perspectiva también es agradable poder desprenderse de una carga para consagrarse a profundizar aún más su fe, su teología, su conocimiento de la Sagrada Escritura. Este es el lado hermoso de la vida de un ex obispo, porque también está el lado bueno de las cosas. Así va la vida: debemos estar dispuestos a dejar nuestro trabajo el día en que el Señor nos llame, cuando nos diga: “Ha llegado el momento”. El libro de la Sabiduría lo dice bien y verdaderamente: "Todas las cosas tienen su tiempo, y en sus tiempos todas las cosas pasan debajo del cielo". (Sabiduría 3: 2). Asimismo, también hay un tiempo para el episcopado y un tiempo que lo sucede, el del obispo emérito. el lado bueno de las cosas. Así va la vida: debemos estar dispuestos a dejar nuestro trabajo el día en que el Señor nos llame, cuando nos diga: “Ha llegado el momento”. El libro de la Sabiduría lo dice bien y verdaderamente: "Todas las cosas tienen su tiempo, y en sus tiempos todas las cosas pasan debajo del cielo". (Sabiduría 3: 2). Asimismo, también hay un tiempo para el episcopado y un tiempo que lo sucede, el del obispo emérito. el lado bueno de las cosas. Así va la vida: debemos estar dispuestos a dejar nuestro trabajo el día en que el Señor nos llame, cuando nos diga: “Ha llegado el momento”. El libro de la Sabiduría lo dice bien y verdaderamente: "Todas las cosas tienen su tiempo, y en sus tiempos todas las cosas pasan debajo del cielo". (Sabiduría 3: 2). Asimismo, también hay un tiempo para el episcopado y un tiempo que lo sucede, el del obispo emérito. 

Así has ​​dejado atrás tu dignidad y tu cargo de obispo diocesano, pero seguro que siempre eres obispo y en esta medida siempre estás activo en la Iglesia. Me han dicho que muy a menudo vienen aquí sacerdotes y laicos a visitarte, a pedirte consejo, quizás para encontrar algo de claridad en sus dificultades, creo. Sin revelar ningún secreto, ¿qué le dices a esta gente?

Ah, bueno, la mayoría de estas personas vienen porque están encontrando dificultades en la vida real o con lo que está pasando en la Iglesia, entre otras cosas. En su mayor parte, hay que tranquilizarlos y decirles: debemos continuar en esta dirección, no debemos soltar nuestra fe, nuestras convicciones, etc. La mayoría necesita una palabra de aliento, algo de apoyo. Otros vienen simplemente para ver qué está haciendo el obispo ahora, cómo va, y luego están esas conversaciones ligeras en las que hablamos de las cosas de todos los días. Pero la mayoría de las veces, estas personas buscan ayuda espiritual para su alma, y ​​como obispo, estoy obligado a tomarme este trabajo en serio. Un obispo siente la continua necesidad de comportarse como un pastor. Eso es parte del trabajo, somos pastores, y por eso estamos agradecidos cuando somos capaces, a pesar de la edad, ejercer esta función pastoral de una manera u otra. Esta también es una gracia de Dios.

Tu elección de venir aquí a Wangs hace que todo eso sea posible, incluso entre las muchas almas que viven en la casa. ¿Aún mantiene contacto con los órganos jerárquicos oficiales de la Iglesia, o quizás con el Vaticano?

Por supuesto, todavía me esfuerzo por mantener ciertos contactos. Pero, naturalmente, es más difícil para un obispo emérito mantenerlos que para un obispo que está en el cargo y que, en virtud de su misión, debe viajar a Roma de vez en cuando. Entonces, son mucho más esporádicos, pero siempre que puedo, trato de mantener su interés en la causa. De hecho, uno sigue siendo obispo y, como obispo, siempre llevaré, en cierto sentido, la responsabilidad de la vida de la Iglesia.

¿Cómo ve el futuro cercano de la Iglesia, teniendo en cuenta la crisis que realmente está atravesando?

Evidentemente, solo puedo juzgar la crisis en nuestras regiones. No conozco la situación en África. No sé qué pasa con Asia. Pero me gustaría simplemente repetir aquí que solo saldremos de la crisis en la medida en que volvamos a los viejos valores de la Tradición. Sin él, no avanzaremos. Haremos algunas mejoras, que no tendrán futuro y solo dejarán decepciones. Dirán, así, que no hay suficientes sacerdotes, que los fieles tienen que vivir con ello y así sucesivamente, en lugar de reconocer dónde están las causas de la crisis y atacarla de raíz.

Los signos, incluso desde el lado de la máxima autoridad de la Iglesia, no sugieren realmente un retorno a las fuentes de la Tradición. Muy recientemente, el Papa Francisco publicó su Motu Proprio Traditionis Custodes , por el cual limita en gran medida la celebración de la Misa según el rito tradicional. Uno no puede evitar pensar que está tratando de prevenirlo casi por completo. ¿Qué opinas de este documento?

Te puedes imaginar que esto me ha afectado mucho, me entristeció, sí, lloré. No esperaba esto. No veo cuáles son las causas. Si todavía fuera un obispo en ejercicio con buen acceso al Santo Padre, le pediría que consiguiera más información de las personas afectadas por esta medida. Hay tanta gente que se ve afectada por esto y no solo sacerdotes, sino que hay fieles que se ven afectados, niños, jóvenes, familias, porque puedo decir que, en la Tradición tenemos numerosas familias. No sé si los consejeros del Santo Padre son conscientes de lo que les están haciendo a estas personas. ¡¿Qué les están haciendo ?! No, eso me entristece profundamente y realmente les pido a mis cohermanos en el episcopado, en particular a los cardenales, que reconsideren todo el asunto, lo sucedido, y se acerquen al Santo Padre con las peticiones necesarias. Ese es su deber, porque no es simplemente una ley eclesiástica, es un decreto. Va al corazón de la fe. El corazón de la fe. Y atacar el corazón de la fe de los fieles de esta manera, simplemente no es bueno. Nada bueno puede venir de eso.

Y cuando eso concierne al corazón de la fe, dices que afecta a los hombres, a las almas, a los católicos, pero también a la Iglesia misma.

Eso concierne a la Iglesia misma, sí. Porque, al final, la Iglesia vive de esta fe.

Y la Fe no está a su disposición, ni siquiera la del Papa.

No, la Fe es dada, también está sobre toda autoridad, o más bien toda autoridad está sujeta a la autoridad de la Fe, que en última instancia significa sujeta a la autoridad de Nuestro Señor, porque la fe viene de Nuestro Señor. Y toda autoridad debe responderle igualmente en este punto (es decir, el Motu Proprio Traditionis Custodes ). Debe tenerse en cuenta la gran responsabilidad que se asume al adoptar tal ordenanza.

Parece evidente que las medidas tomadas con este documento no fueron motivadas por la fe, aunque eso parezca estar implícito, sino más bien por la preocupación por la unidad en la Iglesia. ¿Puede el Papa esperar promover la unidad en la Iglesia a través de este Motu Proprio Traditionis Custodes ?

Encuentro extraño este razonamiento, porque sabemos muy bien que en la Iglesia Católica siempre han convivido diversos ritos. La unidad de la Iglesia no se vio amenazada por esta diversidad. La cuestión de la unidad de la Iglesia está en otra parte, es decir, en la fe, en la fidelidad a la fe. Creo que la unidad de la Iglesia está hoy amenazada por el hecho de que, en su mayor parte, incluso entre los teólogos, etc., no quiero ser más explícito, la fidelidad, la fidelidad a la fe en el Señor no está presente o se ha desvanecido. Repito: la fe la da Nuestro Señor, a través de los Apóstoles que la transmitieron, y esta fe nos une. Ahora bien, esto es lo que, en gran parte, falta hoy en la Iglesia y lo que amenaza la unidad.

Estás llegando al punto crucial, nuestra Sociedad ve las cosas de la misma manera. Después de la fe, y fluyendo de ella, vienen las cuestiones morales. Muchos contemporáneos descontentos con la Iglesia, quisieran reducirla a estas cuestiones morales. Como obispo, usted mismo ha defendido valientemente los principios morales católicos, lo que le ha valido muchas campañas de odio en la prensa. En retrospectiva, ¿se arrepiente de haber hecho esto o cree que sigue siendo relevante hoy en día?

No, no me arrepiento. Al contrario, tengo presente que un día tendré que presentarme ante el Señor y Él me preguntará qué hice al respecto. Tendré que decirle lo que dije e hice: por ejemplo, traté de enseñar sobre la base de la Sagrada Escritura, que es el fundamento de nuestra fe, para conocer la Palabra de Dios, la Revelación de Dios. Traté de transmitirlo de esta manera y por eso estoy seguro y sereno. Ciertamente, la evolución de todo lo político, de la moral pública, etc., va en otra dirección, pero eso no nos dispensa de recordar sin cesar lo que nos dicen las Escrituras, lo que nos dice el Apocalipsis sobre la vida moral. Porque eso viene de la fe. En las Epístolas de San Pablo, por ejemplo, siempre hay una parte de la enseñanza, donde se trata de la fe, y de ahí se deduce el modo de vida, o en otras palabras, la moral. Así, la forma de vivir fluye de la fe. Le da gran importancia y repite en todos sus escritos que debemos vivir en conformidad con la fe. Esto es lo que el mundo de hoy tiene que aprender de nuevo, tenemos que pensarlo de nuevo. En ese caso, ciertos desarrollos ya no serán posibles. Aquí es donde debemos ser valientes y perseverar, incluso si se nos acusa de estar anticuados. A menudo nos dicen que es medieval; un fiel me dijo un día: "Estás atrapado en la Edad Media". Esta no es la Edad Media, es simplemente una consecuencia de nuestra fe. Y debe continuar. Como le dije: no me arrepiento de nada y también y en particular pido a mis cohermanos del episcopado que trabajen en esta dirección. y repite en todos sus escritos que debemos vivir en conformidad con la fe. Esto es lo que el mundo de hoy tiene que aprender de nuevo, tenemos que pensarlo de nuevo. En ese caso, ciertos desarrollos ya no serán posibles. Aquí es donde debemos ser valientes y perseverar, incluso si se nos acusa de estar anticuados. A menudo nos dicen que es medieval; un fiel me dijo un día: "Estás atrapado en la Edad Media". Esta no es la Edad Media, es simplemente una consecuencia de nuestra fe. Y debe continuar. Como le dije: no me arrepiento de nada y también y en particular pido a mis cohermanos del episcopado que trabajen en esta dirección. y repite en todos sus escritos que debemos vivir en conformidad con la fe. Esto es lo que el mundo de hoy tiene que aprender de nuevo, tenemos que pensarlo de nuevo. En ese caso, ciertos desarrollos ya no serán posibles. Aquí es donde debemos ser valientes y perseverar, incluso si se nos acusa de estar anticuados. A menudo nos dicen que es medieval; un fiel me dijo un día: "Estás atrapado en la Edad Media". Esta no es la Edad Media, es simplemente una consecuencia de nuestra fe. Y debe continuar. Como le dije: no me arrepiento de nada y también y en particular pido a mis cohermanos del episcopado que trabajen en esta dirección. Aquí es donde debemos ser valientes y perseverar, incluso si se nos acusa de estar anticuados. A menudo nos dicen que es medieval; un fiel me dijo un día: "Estás atrapado en la Edad Media". Esta no es la Edad Media, es simplemente una consecuencia de nuestra fe. Y debe continuar. Como le dije: no me arrepiento de nada y también y en particular pido a mis cohermanos del episcopado que trabajen en esta dirección. Aquí es donde debemos ser valientes y perseverar, incluso si se nos acusa de estar anticuados. A menudo nos dicen que es medieval; un fiel me dijo un día: "Estás atrapado en la Edad Media". Esta no es la Edad Media, es simplemente una consecuencia de nuestra fe. Y debe continuar. Como le dije: no me arrepiento de nada y también y en particular pido a mis cohermanos del episcopado que trabajen en esta dirección.

El 25 de septiembre celebrarás tu jubileo. Al día siguiente, se pedirá al pueblo suizo que vote en las urnas el proyecto de ley que introduce el "matrimonio para todos". En otras palabras, la unión antinatural de personas del mismo sexo debe colocarse al mismo nivel que el sacramento del matrimonio instituido por Dios entre un hombre y una mujer. ¿Cómo ve la evolución de nuestra sociedad y cómo podemos contrarrestarla?

En primer lugar, debo decir que está claro que nuestra fe siempre nos prohíbe decir sí a tal evolución. Eso significa, por supuesto, que debemos ocupar nuestro lugar en la vida pública en consecuencia y hacer todo lo posible para evitarlo. Esto será difícil, pero todo cristiano está sujeto a su fe. Si toma su fe en serio, debe afirmar que todo eso va en contra de la ley de Dios.

Es muy claro que hoy la ley divina ya no se toma en serio, ni la ley natural, ni siquiera existe, se ve como fruto de la imaginación de ciertos teólogos caducos. Pero nuestra fe es nuestra convicción: ¡y lo que contradice la ley divina, contradice la ley natural! Debemos actuar en consecuencia, incluso en la vida pública, y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que tal desarrollo no lleve a la sociedad al abismo. No puedo decir nada más al respecto.

Pasemos a algo más agradable: en tu carrera episcopal y a través de tu propia experiencia has observado que cada vez más jóvenes, e incluso vocaciones, se dirigen hacia la Tradición, hacia la Misa de todos los tiempos, hacia la fe perenne de la fe. Iglesia. ¿Es esta realmente tu observación?

Ya debo hacer una observación, es que hay muchos jóvenes en la Tradición, muchas familias. En otras palabras, ¡observo que la Tradición es joven! Esto nos hace aún más responsables, los obispos, los líderes de la Iglesia. Nuestra responsabilidad está ante nosotros, porque es innegable que algo está sucediendo aquí, está creciendo, y este movimiento, no puedo concebirlo de otra manera, ¡está bajo el movimiento del Espíritu Santo! Esta no es la obra de alguna persona, ¡pero es la obra del Espíritu Santo! En la medida en que consideramos que vienen sacerdotes jóvenes, que muy a menudo tienen muy poco conocimiento de la Tradición, surge una pregunta: ¿cómo es que vienen allí? ¡Mi única explicación es que el Espíritu de Dios está obrando aquí! Por eso animo a estas personas, incluso si son candidatos al sacerdocio, y en lo sucesivo en una situación muy difícil: continuar por este camino y pedir al Espíritu Santo que les conceda perseverancia y, sobre todo, una comprensión cada vez más profunda. ¡Porque cuanto más se profundiza la comprensión de estas verdades de la fe, más se fortalece la fe! Y cuanto más puedan trabajar con convicción y fuerza.

San Pablo dijo que "la fe viene por el oír". Por lo tanto, tenemos la tarea de transmitir eso al clero a través de nuestras palabras y nuestro testimonio.

¡Sí, esta es la meta de toda predicación! Y los sacerdotes, sobre todo en este tema, tienen ante sí su responsabilidad.

En muchos de los centros de Misa de la Sociedad, hemos podido observar, en este período marcado por las medidas de Covid, que cada vez más católicos de parroquias oficiales han comenzado a descubrir la Tradición, porque probablemente a menudo se decepcionaron con la forma en que sus pastores las manejaban. medidas, que llevaron a una severa restricción en la recepción de los sacramentos. Vinieron buscando recibir los sacramentos en nuestras capillas y nuestras casas y muchos de ellos se dieron cuenta en esta ocasión del poco conocimiento de la fe que habían recibido en estas parroquias, y de lo ignorantes que eran acerca de su fe. ¿Crees que este es uno de los factores que explican la crisis en la que se han hundido la Iglesia y los católicos? ¿Es esto también una crisis de fe?

Sí, esta es una crisis de la fe en el sentido que pretendes, saber que la fe no se ha enseñado en todo es profundidad. Esto es en la catequesis, especialmente en la catequesis, lamentablemente, debo decirlo, que hemos visto esta falta, durante estos últimos 50 años. Esta profunda transmisión de la fe ya no se da en un gran número de parroquias, en un gran número de instituciones donde debería haberse enseñado. De ahí proviene esta ignorancia de la fe. Y es por eso que el catecismo, la instrucción, con fines catequéticos, es de gran importancia. Y ahí también debo comentar que, en la Compañía, pero también en otros movimientos tradicionales, la catequesis se toma muy en serio y se enseña muy en serio. De ahí vendrá el aumento de la fe en este entorno. Es absolutamente necesario que enseñemos nuevamente la fe en su plenitud. No sólo en ciertos temas que agradan a los hombres, o de los que se tiene la impresión de que agradan a los hombres, sino verdaderamente en su profundidad, en toda su amplitud.

Monseñor, muchas gracias por el testimonio que nos ha dado hoy y por el aliento que contiene. ¡Te deseo toda la vida que desee el Salvador, llena de fe y con la satisfacción de presenciar la transmisión de esta fe y también de poder trabajar como obispo!

¡Muchos gracias! ¡Ha expresado un deseo que, espero, se hará realidad!

Deo gratias!