P. Karl Stehlin, Superior del Distrito de Asia de la FSSPX
Extracto de la transcripción en español de las palabras del P. Stehlin en este video. Los subtítulos son nuestros.
La semana pasada todos los superiores mayores de la FSSPX se reunieron en torno al Superior General en Suiza, yo acabo de regresar de esa junta. Y el Superior General, junto con los otros superiores emitió un comunicado para los sacerdotes, para los fieles, para el mundo (...) sobre la situación de nuestra amada FSSPX.
Les
diré entonces lo que salió de esa reunión de superiores:
LA FRATERNIDAD ACEPTARÁ SER REGULARIZADA POR ROMA, SI ÉSTA LE DA LIBERTAD PARA CRITICAR.
LA FRATERNIDAD ACEPTARÁ SER REGULARIZADA POR ROMA, SI ÉSTA LE DA LIBERTAD PARA CRITICAR.
Los
Superiores declararon dos cosas: La primera es que los obispos y sacerdotes que
se acercaron a la FSSPX los pasados meses y años y que se volvieron más y más
sinceros, estos obispos (no tantos como sacerdotes), ellos de alguna manera nos
ven, a la FSSPX, como aquellos que conservan la pura doctrina de Nuestro Señor
Jesucristo, y ellos esperan de nosotros que realmente continuemos esto de una
manera muy, muy clara. Entonces es absolutamente claro que nosotros no iremos
en el camino de aquellos que fueron a hacer un acuerdo canónico o una solución
canónica para el grupo, uniéndose a los diferentes grupos de Ecclesia Dei. No
negamos el buen trabajo que estos grupos están haciendo, esto está fuera de
discusión, pero estos grupos -la Fraternidad San Pedro y los demás de la misa
de indulto- están sin embargo obligados a mantener la boca cerrada y no
explicar en palabras muy claras la doctrina pura de Nuestro Señor.
"EL BUEN PASTOR DEBE MANTENER LAS OVEJAS LEJOS DEL LOBO", PERO LA FSSPX ESTÁ DISPUESTA A SOMETERSE AL LOBO Y ANTICRISTO FRANCISCO SI ÉSTE LE DA UN DETERMINADO MARGEN DE LIBERTAD (!)
Esta doctrina tiene dos partes: la primera es la explicación positiva de la belleza de nuestra fe católica, es la enseñanza de todos los santos, es el catecismo tradicional de la Iglesia Católica. Esta parte, los grupos mencionados, por supuesto, la hacen. Pero la segunda cosa es que el buen pastor debe mantener a sus ovejas lejos del lobo, los lobos son aún más peligrosos cuando se visten de muy amables ovejas. Entonces la doctrina católica tiene la parte de denunciar los errores, mostrar a la gente dónde está el peligro, los peligrosísimos errores que tienen a nuestra mente lejos de la verdad.
"EL BUEN PASTOR DEBE MANTENER LAS OVEJAS LEJOS DEL LOBO", PERO LA FSSPX ESTÁ DISPUESTA A SOMETERSE AL LOBO Y ANTICRISTO FRANCISCO SI ÉSTE LE DA UN DETERMINADO MARGEN DE LIBERTAD (!)
Esta doctrina tiene dos partes: la primera es la explicación positiva de la belleza de nuestra fe católica, es la enseñanza de todos los santos, es el catecismo tradicional de la Iglesia Católica. Esta parte, los grupos mencionados, por supuesto, la hacen. Pero la segunda cosa es que el buen pastor debe mantener a sus ovejas lejos del lobo, los lobos son aún más peligrosos cuando se visten de muy amables ovejas. Entonces la doctrina católica tiene la parte de denunciar los errores, mostrar a la gente dónde está el peligro, los peligrosísimos errores que tienen a nuestra mente lejos de la verdad.
Es
estos tiempos de oscuridad la FSSPX tiene una tarea muy especial, que es la de
mantener esta flama encendida, mostrar la doctrina completa de Nuestro Señor,
esa es nuestra tarea. En este sentido la FSSPX siempre dice a Roma que no
podemos hacer ningún acuerdo si nuestra boca debe permanecer cerrada y no
seamos capaces y ya no se nos permita explicar a la gente la verdad completa,
alejarlos del error y llevarlos a Dios. Estos errores, infortunadamente, han
entrado en la Iglesia y han dominado la vida de la Iglesia.
Y
si bajo el pontificado de Benedicto XVI parecía que la belleza del catolicismo tradicional brillaría
en adelante, ahora es todo lo contrario por los eventos escandalosos en todo el
mundo que están provocando tal confusión, que nuestro superior general nos ha
dicho que en el mismo Vaticano es como un campo de guerra: unos luchan contra
otros. Y respecto de nosotros, uno de los hombres del Vaticano nos dijo que ya
no era necesario que firmáramos los documentos del Vaticano II, que éramos
libres, que podíamos criticar libremente lo que ustedes mantienen como errores. Pueden hacer lo que quieran. Y luego el Cardenal de la Doctrina de la Fe dice
lo contrario. Entonces nos enfrentamos a la contradicción en Roma. Y eso sucede
todos los días. Ya no hay una voz clara en el Vaticano. Y esto no solamente
toca a la FSSPX, toca a todo. Los Superiores de la FSSPX tuvieron la visita de
los obispos y sacerdotes, algunas veces trabajando para el Vaticano, y dicen
que en el Vaticano sucede lo mismo. Dicen una cosa y luego el papa dice lo
contrario.
ESTOS TIEMPOS PARECEN LOS PEORES PARA UNIRSE A ROMA, PERO...
ESTOS TIEMPOS PARECEN LOS PEORES PARA UNIRSE A ROMA, PERO...
Y
en los tiempos de la más terrible confusión debería ser el peor para unirse a
esa confusión. Sin embargo, la declaración de la FSSPX es clara: estamos
contentos de que en el Vaticano haya más y más obispos prudentes que realmente
quieren permitir que la FSSPX exista como una institución reconocida de la
Iglesia, reconocida y canónicamente establecida oficialmente. Ellos desean con
todo su corazón que trabajemos en la Iglesia sin tener que firmar nada y que
hagamos exactamente lo que hacemos ahora pero reconocidos oficialmente en la
Iglesia. Y en el comunicado Mons. Fellay dice que tenemos derecho a ello porque somos una congregación de la Iglesia que ha sido suprimida injustamente.
LA PRELATURA PERSONAL QUE PREPARAN NUESTROS AMIGOS EN ROMA, DARÍA GRAN LIBERTAD A LA FSSPX Y LA PROTEGERÍA DE LOS ADVERSARIOS
Esto está claro, sin embargo la aceptación de la Sede Apostólica aún no sucede. Estas gentes que nos favorecen mucho, ya tienen por escrito una preparación canónica de una prelatura personal, la cual es única en la Iglesia. Si ustedes ven -y hemos trabajado en ello- lo que esta gente nos propone nunca ha existido en la Iglesia: hace a la FSSPX muy, muy libre de la influencia de los obispos modernistas y de aquellos que quieren matarnos. Y esto es muy especial porque esta gente ve lo necesario respecto a la tradición. Y entonces tenemos verdaderos, devotos, grandes amigos en el Vaticano. Pero estos amigos no son la mayoría ni los más influyentes, como lo vemos todos los días, al menos por el momento.
LA FRATERNIDAD EXIGE UN DOCUMENTO DE GARANTÍAS FIRMADO POR ROMA (COMO SI LA PALABRA DE LOS LIBERALES Y MODERNISTAS DESTRUCTORES DE LA IGLESIA, VALIERA ALGO...)
LA PRELATURA PERSONAL QUE PREPARAN NUESTROS AMIGOS EN ROMA, DARÍA GRAN LIBERTAD A LA FSSPX Y LA PROTEGERÍA DE LOS ADVERSARIOS
Esto está claro, sin embargo la aceptación de la Sede Apostólica aún no sucede. Estas gentes que nos favorecen mucho, ya tienen por escrito una preparación canónica de una prelatura personal, la cual es única en la Iglesia. Si ustedes ven -y hemos trabajado en ello- lo que esta gente nos propone nunca ha existido en la Iglesia: hace a la FSSPX muy, muy libre de la influencia de los obispos modernistas y de aquellos que quieren matarnos. Y esto es muy especial porque esta gente ve lo necesario respecto a la tradición. Y entonces tenemos verdaderos, devotos, grandes amigos en el Vaticano. Pero estos amigos no son la mayoría ni los más influyentes, como lo vemos todos los días, al menos por el momento.
LA FRATERNIDAD EXIGE UN DOCUMENTO DE GARANTÍAS FIRMADO POR ROMA (COMO SI LA PALABRA DE LOS LIBERALES Y MODERNISTAS DESTRUCTORES DE LA IGLESIA, VALIERA ALGO...)
Y
entonces este es el (sentido del) comunicado de la FSSPX: queridos amigos, estamos
agradecidos por su acercamiento, pero desgraciadamente ustedes no son Roma. Tal
vez sean una parte de Roma pero no son la Sede Apostólica. Y por lo tanto, pedimos,
estimado arzobispo Pozzo -que es el que está en relación directa entre la FSSPX
y la Sede Apostólica-, le pedimos, Mons. Pozzo que lo que usted dice, que la
FSSPX puede continuar denunciando los errores y explicar que los errores del
Vaticano II son los peores en la historia de la Iglesia, que usted dice que
se nos permite; pero nosotros lo queremos en un papel oficial. Y no lo queremos
como una declaración en una entrevista de un periódico o canal de televisión.
Esto no es suficiente, debe provenir de Roma. Y
que Roma lo haga no como un juego diplomático. Ustedes, amigos, nosotros vemos porque ustedes nos muestran y ustedes todavía celebran la misa tradicional, a ustedes les gusta comunicarse con nosotros, ustedes leen nuestros documentos, y nosotros vemos su preocupación, y ustedes quieren salvar la Iglesia, sí, y por lo tanto nosotros vemos esa benevolencia, y su buen espíritu, y su dolor y su ansiedad por la Iglesia. Pero debe venir del mismo papa, no como un juego diplomático pues eso no es lo que la Iglesia y las almas necesitan.
PARA HACER EL ACUERDO (O PARA ACEPTAR EL RECONOCIMIENTO), NO SE REQUIERE QUE EL PAPA DEJE DE SER MODERNISTA Y LIBERAL
Y entonces
nosotros rezamos mucho que la situación cambie en este sentido: que los que son
influyentes en Roma, el Santo Padre que es la cabeza, quieran personalmente
comprometerse a darnos un lugar en la estructura de la Iglesia porque están
convencidos que la Santa Tradición es necesaria. Y esto no significa que el
papa se convierta en un completo católico tradicionalista (tono irónico). No
tenemos derecho a hacer una lista de requerimientos para la cabeza de la
Iglesia (*), pero sí tenemos el derecho de tener esta benevolencia, el claro
entendimiento de que en Roma a la cabeza de la Iglesia le agrada o quiere la
Tradición, que no nos ve como un mal. (...)
NO HAY QUE JUZGAR NI COMBATIR SIEMPRE, SINO QUE HAY QUE REZAR. LA NUEVA CRUZADA TIENE COMO VERDADERA FINALIDAD QUE "LA TRADICIÓN SEA RECONOCIDA POR ROMA"
Nuestro papel no es el de juzgar, no es el de levantar el dedo y convertirnos en jueces de vivos y muertos, sino que es el de rezar. Rezar y hacer penitencia. Y por lo tanto se ha organizado la nueva gran cruzada de Rosarios, que por un año -hasta el 2017 por el centenario de las apariciones de Fátima- se piden 12 millones de Rosarios y 50 millones de sacrificios hechos por nuestros fieles. Es lo que nos pide el Superior General para que la Santa Tradición Católica sea realmente reconocida por Roma y que la gente comprenda que esta confusión debe terminar, y para terminar esta confusión sólo puede hacerlo Nuestra Señora. Y este es mi segundo punto. (…) La solución para nuestro tiempo no es llorar y criticar todo el tiempo, y resistir a todos y a todo en todas partes, porque esto lleva a ninguna parte (sino) sólo a la confusión de su propia mente y perder la paz de su alma. (...)
_________________________
(*): "Lista de requerimientos para la cabeza de la Iglesia" elaborada por Mons. Lefebvre:
"Suponiendo que de aquí a un determinado tiempo Roma haga un llamado, que quiera volver a vernos, reanudar el diálogo, en ese momento sería yo quien impondría las condiciones. No aceptaré más estar en la situación en la que nos encontramos durante los coloquios. Esto se terminó. Plantearía la cuestión a nivel doctrinal: “¿Están de acuerdo con las grandes encíclicas de todos los papas que los precedieron? ¿Están de acuerdo con Quanta Cura de Pío IX, Immortale Dei, Libertas de León XIII, Pascendi de Pío X, Quas Primas de Pío XI, Humani Generis de Pío XII? ¿Están en plena comunión con estos papas y con sus afirmaciones? ¿Aceptan aún el juramento antimodernista? ¿Están a favor del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo?”. Si no aceptan la doctrina de sus antecesores, es inútil hablar. Mientras no hayan aceptado reformar el Concilio considerando la doctrina de estos papas que los precedieron, no hay diálogo posible. Es inútil." (Fideliter 66, 1988).
Nuestro papel no es el de juzgar, no es el de levantar el dedo y convertirnos en jueces de vivos y muertos, sino que es el de rezar. Rezar y hacer penitencia. Y por lo tanto se ha organizado la nueva gran cruzada de Rosarios, que por un año -hasta el 2017 por el centenario de las apariciones de Fátima- se piden 12 millones de Rosarios y 50 millones de sacrificios hechos por nuestros fieles. Es lo que nos pide el Superior General para que la Santa Tradición Católica sea realmente reconocida por Roma y que la gente comprenda que esta confusión debe terminar, y para terminar esta confusión sólo puede hacerlo Nuestra Señora. Y este es mi segundo punto. (…) La solución para nuestro tiempo no es llorar y criticar todo el tiempo, y resistir a todos y a todo en todas partes, porque esto lleva a ninguna parte (sino) sólo a la confusión de su propia mente y perder la paz de su alma. (...)
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(*): "Lista de requerimientos para la cabeza de la Iglesia" elaborada por Mons. Lefebvre:
"Suponiendo que de aquí a un determinado tiempo Roma haga un llamado, que quiera volver a vernos, reanudar el diálogo, en ese momento sería yo quien impondría las condiciones. No aceptaré más estar en la situación en la que nos encontramos durante los coloquios. Esto se terminó. Plantearía la cuestión a nivel doctrinal: “¿Están de acuerdo con las grandes encíclicas de todos los papas que los precedieron? ¿Están de acuerdo con Quanta Cura de Pío IX, Immortale Dei, Libertas de León XIII, Pascendi de Pío X, Quas Primas de Pío XI, Humani Generis de Pío XII? ¿Están en plena comunión con estos papas y con sus afirmaciones? ¿Aceptan aún el juramento antimodernista? ¿Están a favor del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo?”. Si no aceptan la doctrina de sus antecesores, es inútil hablar. Mientras no hayan aceptado reformar el Concilio considerando la doctrina de estos papas que los precedieron, no hay diálogo posible. Es inútil." (Fideliter 66, 1988).