domingo, 24 de marzo de 2019

MONS. HUONDER: TRADI-LIBERAL, PAPÓLATRA Y VATICANOSECUNDÓLATRA

Fuente de la imagen de la derecha: http://alt.toessthaler.ch/firmfeier-mit-bischof-vitus-huonder/

"El liberalismo tiene siempre dos caras: afirma la verdad, que pretende es "la tesis", y luego en la realidad, en la práctica, en "la hipótesis", como él dice, actúa como los enemigos, con los principios de los enemigos de la Iglesia. De tal manera que siempre se está en la incoherencia." Monseñor Lefebvre, Sermón en Lille, Francia, 29/08/76.

"¿Cuál es la doctrina de la iglesia universal que usted representa? HuonderLa fe católica fue relanzada en el Concilio Vaticano II para hoy. En sus documentos encontrará la tradición y su implementación para hoy."


FUENTE (Énfasis en negrita y/o color rojo, añadido por NP)
La diócesis de Chur está en constante disputa. Mons. Vitus Huonder sigue la línea papal, rechaza la Eucaristía a los divorciados y refuerza la práctica de la Misa en latín. Y espera reconciliación con la Fraternidad San Pío X.
Mons. Huonder, el Vaticano está sacudido por Vatileaks. ¿Por qué la creación de transparencia a través de la publicación de documentos es peligrosa para la Iglesia?
Huonder: Hay filtraciones en todas las organizaciones importantes. La pregunta es siempre cuándo se alcanzará el umbral del dolor, cuándo perjudicará a los afectados psicológica o socialmente. Además de la transparencia, también existe el derecho a la confidencialidad y a la protección de datos.
La diócesis de Chur ha estado en problemas durante años. Acaba de haber una protesta masiva contra el rechazo de la Eucaristía para las parejas divorciadas que se han vuelto a casar. ¿Adónde se dirige con su diócesis?
Huonder: El obispo tiene la responsabilidad de la vida de fe en su diócesis. Todo lo que publico es en interés de la proclamación de la fe. Tenemos la misión de llevar adelante el Evangelio de Jesús.
Esto es exactamente lo que dicen los pastores que lo critican masivamente.
Huonder: Un obispo no habla como individuo, sino que está conectado con la Iglesia en todo el mundo, con el Papa y con la doctrina de la Iglesia. El obispo es el primer maestro de su diócesis, como dice el Concilio Vaticano II.
Pero los pastores ya no obedecen. Al menos en el caso de la Eucaristía para los divorciados.
Huonder: La identidad católica es importante. Decir cuál es la doctrina de la Iglesia. Con esta carta quería ayudar a las personas que se encuentran en una situación difícil debido a sus circunstancias. Mi intención es construir una pastoral para estas personas y hacerla pública.
Pero el pueblo está excluido.
Huonder: Tenemos la misión pastoral de ayudar a estas personas para que puedan repensar su apego a la iglesia. Pero el cuidado pastoral sólo puede hacerse sobre la base de la doctrina de la fe de la Iglesia.
El cuidado pastoral podría ser también, como en Basilea, admitir a las personas divorciadas en la Eucaristía.
Huonder: La doctrina de la Iglesia protege la indisolubilidad del matrimonio. Este es el principio general que se aplica en todas partes en la Iglesia. Tratar con el divorcio es parte de la atención pastoral concreta en el terreno.
¿No se volvería la iglesia más popular si respondiera a la gente?
Huonder: Estoy con Jesús, que no era populista y nunca se preguntó cómo adaptar el mensaje para que sea mejor recibido. Sólo le interesaba la verdad, ya fuera conveniente o inconveniente. Es esta actitud la que se necesita hoy en día. Porque el Papa dice que en Europa Central hay más burocracia en la Iglesia que fuerza misionera.
¿Cuál es la doctrina de la iglesia universal que usted representa?
Huonder: La fe católica fue relanzada en el Concilio Vaticano II para hoy. En sus documentos encontrará la tradición y su implementación para hoy.
 Entonces, ¿un catolicismo pluralista?
Huonder: En el Concilio, el Magisterio reformuló varios aspectos de la fe. Esto no descarta que luego habrá una reflexión más profunda con diferentes soluciones.
Pero Chur quiere una Iglesia católica fuertemente jerarquizada.
Huonder: La Iglesia Católica se ve igual en todo el mundo. Quiero que se le permita vivir también en Suiza, de acuerdo con su naturaleza: jerárquicamente, dirigido por el Papa y los obispos. El Concilio nunca cuestionó este orden.
Los movimientos católicos de base critican el proceso de fortalecimiento de la jerarquía.
Huonder: El catolicismo puede entrar en cualquier circunstancia política y en cualquier peculiaridad de un pueblo. Pero esto puede llevar a cuestiones que necesitan ser discutidas.
Favorecen a los sacerdotes que celebran la misa en latín. ¿Es eso cierto?
Huonder: No sólo soy obispo de la diócesis de Chur, sino que con el Papa y todos los obispos soy responsable de toda la iglesia. Un solo obispo debe tener también en cuenta todas las necesidades de la Iglesia.
¿Es necesaria la formación de sacerdotes que celebren la Misa en latín?
Huonder: El Santo Padre así lo decidió, dio grandes pasos en relación a la Santa Misa tradicional. Respeto eso y quiero que se haga.
En el Vaticano está la cuestión de la reconciliación con la muy conservadora Fraternidad San Pio X. ¿Cómo ve esto?
Huonder: Desde el comienzo del mandato del Papa Benedicto XVI, la Fraternidad San Pio X ha tenido una gran confianza en él. Ya antes de convertirse en Papa, se mostró muy comprensivo con las cuestiones que conciernen a la Fraternidad. Buscaron el contacto con el Papa y pidieron que se levantara la excomunión.
Todavía se está debatiendo la cuestión de la reconciliación. ¿Cuál es su posición?
Huonder: Las conversaciones están en una fase final. El Papa realmente quiere promover la unidad y construir un puente.
¿Incluso con la Fraternidad San Pio X?
Huonder: Sí.
La unidad con las fuerzas archiconservadoras podría llevar a una escisión con los católicos liberales.
Huonder: La unidad de la Iglesia es un problema en todo momento. Siempre habrá un espectro de posiciones, y por lo tanto el Santo Padre debe tratar de reordenarla de nuevo.
En relación con Richard Williamson, obispo de la Fraternidad condenado como negador del Holocausto, se produjo un escándalo en la opinión pública.
Huonder: El Papa contempla a muchas personas de la Fraternidad que quieren vivir su fe. No se les puede culpar a todos por la persona Williamson. Eso sería culparlos colectivamente.
El portal de Internet de extrema derecha kreuz.net, que se llama a sí mismo "Noticias Católicas", le aplaude regularmente. ¿No te molesta eso?
Huonder: Claramente nos hemos distanciado de kreuz.net.
¿Los aplausos no le molestan?
Huonder: Para mí es importante llevar a cabo mi tarea como obispo correctamente. Si puedo decir al final del día que lo he intentado, todo está bien para mí.
El sacerdote Reto Nay de su diócesis publica en kreuz.net. ¿Por qué lo tolera?
Huonder: En principio, la libertad de expresión también se aplica a un sacerdote. No tengo conocimiento de ninguna publicación de Reto Nay durante mi tiempo como obispo. No es apropiado que un sacerdote de la diócesis de Chur publique en este portal.
¿Qué hace usted si su apoyo en la diócesis continúa disminuyendo?
Huonder: Siento que hay muchos creyentes que esperan que el Obispo de Chur sea como es.








"Es genial poder ofrecer un hogar a un obispo así." 

P. Firmin Suter FSSPX, Director del Instituto Sancta María, Wangs, Suiza.