sábado, 23 de marzo de 2019

DE PROTECTOR A VERDUGO - EN OTROS TIEMPOS, LA FSSPX INFORMABA SOBRE EL ERRÁTICO COMPORTAMIENTO DE MONS. HUONDER RESPECTO DEL P. NAY


EL AÑO 2014, "LA PORTE LATINE", SITIO OFICIAL DE LA FFSPX EN FRANCIA, INFORMABA SOBRE EL CAMBIANTE COMPORTAMIENTO DEL OBISPO HUONDER RESPECTO DEL P. RETO NAY, FUNDADOR DE "GLORIA.TV". 
EN EL ARTÍCULO, LA FSSPX CRITICA DE MODO IRÓNICO A ESE OBISPO "TRADI-LIBERAL". 
EL REDACTOR DE LA NOTA NUNCA IMAGINÓ QUE ESE MISMO OBISPO VIVIRÍA EN UNA CASA DE LA FRATERNIDAD A PARTIR DE UNOS DÍAS MÁS...

El P. Reto Nay ha pasado de novus al vetus ordo: debe ser ejecutado

LA PORTE LATINE (extracto, énfasis en negrita de NP)
Hace cinco años, el Padre Reto Nay (1) celebraba la Misa de Paulo VI en su parroquia de Tujetsch-Sedrun, cantón de los Grisones, en Suiza.
Era muy bien visto por Mons. Vitus Huonder, obispo de Chur -descrito como "neoconservador" (2) y a veces como "filo-tradicionalista" (3)- quien lo apoyó (4) durante el lanzamiento y crecimiento del portal de Internet Gloria.TV, que funciona sin mandato eclesiástico, tiene su sede en Moldavia y trabaja en varios idiomas.
Desde sus inicios, Gloria.TV fue clasificada como de sensibilidad tradicionalista porque aceptaba en su página web transmitir noticias del muy variado mundo de la "tradición".
Pero el Padre Nay no fue lo suficientemente prudente. Quería ser honesto y decir las cosas lo más claramente posible. Y lo más importante, cometió dos crímenes imperdonables.
El primero es haber sido "contaminado" por los vídeos "tradicionalistas", haberse puesto la sotana y haber descubierto los tesoros de la antigua misa (5). Esto es lo que explica en su sermón sobre la abominación de la desolación en la Iglesia, donde argumenta que es la decadencia de la liturgia lo que está llevando a la Iglesia a la catástrofe que estamos experimentando. En una palabra, proclama en voz alta y clara esta frase de San Celestino I, tan querida por Mons. Lefebvre: Lex orandi lex credendi. 
El segundo pecado capital del responsable de Gloria.TV es haber dejado escribir el 14 de marzo de 2013 en las páginas en inglés de su sitio web que "los obispos alemanes (6) que aceptaron la píldora del día después en caso de violación eran nazis". Fue tomado a mal, pues inmediatamente, a pesar que le dijo a su obispo que no tenía ninguna responsabilidad en este asunto, Mons. Huonder, obispo suizo (7) y (7bis), considerando "estos inadmisibles excesos", decidió retirar su misión canónica. Así, la comuna eclesiástica de Tujetsch, que incluye la parroquia de Sedrun, en el cantón de los Grisones en Suiza, despidió al Padre Reto Nay con efecto inmediato el jueves 14 de marzo de 2013.


El Padre Nay dijo la verdad, debe ser ejecutado... (8)

¿Qué tiene de inusual este caso? Todavía estamos esperando el comunicado de Mons. Huonder, de "sensibilidad tradicionalista", condenando la autorización de la píldora del día después para las víctimas de violación, concedida por sus colegas progresistas suizos.

Nota de NP: hubo un incidente previo entre Mons. Huonder y el P. Nay, a raíz de que algunos escritos de éste habían sido publicados en el sitio Kreuz.net"sitio web católico-tradicionalista en alemán... antisemita, misógino, homófobo, difamatorio, racista e islamófobo... Los temas incluidos son: el rechazo del aborto y la eutanasia, a la homosexualidad, al Concilio Vaticano II; el tradicionalismo católico,... el creacionismo, la islamofobia; así como la propagación del antisemitismo y la negación del Holocausto." 
... "el negador del holocausto Richard Williamson, de Londres, es descrito por kreuz.net como "obispo héroe"." 
"La Asociación de Lesbianas y Gays en Alemania presentó cargos penales [contra el medio] por sedición." 
"Debido a la negación del Holocausto, el sitio fue indexado por la Oficina Federal de Exámenes para los Medios de Comunicación y, por tanto, no puede publicarse abiertamente en Alemania ni hacerse accesible a niños o adolescentes."
"El historiador y periodista Volker Weiss y el Consejo Central de Judíos en Alemania clasifican a kreuz.net como un sitio web de odio."
1) El P. Reto Nay es un sacerdote suizo de 53 años, formado en la escuela secundaria de la Abadía de Disentis, seminarista en Chur, y luego en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue ordenado en 1991 en Chur. Participó en Kreuz.net, luego gloria.tv, dos sitios de inspiración católica tradicional. Al padre Reto Nay se le acusa de llevar la sotana y de no decir más que la misa "de San Pío V". El Padre Reto Nay, que ya no tiene apostolado oficial, está muy presente en el portal gloria.tv, que publica un noticiero en inglés "gloria.tv news".
2) En mayo de 2011, Mons. Huonder no dudó en denunciar la estrategia de las asociaciones LGBT en el "NZZ am Sonntag". "Incluso cuando se introdujo la unión de parejas bajo la ley, estaba claro que estábamos tratando con las tácticas del salami. Lo que es fáctico no tiene que estar absolutamente en el orden de las cosas. Todo niño tiene derecho a una madre y a un padre. Cuando el padre o la madre fracasan trágicamente, el niño tiene la oportunidad de llorar esta pérdida y trabajar de manera constructiva".
(3) Leer el artículo del 8 de noviembre de 2012: El Reverendísimo Vitus Huonder, Obispo de Chur en Suiza, recuerda las reglas litúrgicas
(4) En 2008, el obispo de Chur, Vitus Huonder, hizo una recomendación muy cordial a Gloria.tv. Alabó "una obra que contribuye a la fe católica en unión con el Santo Padre". Por su parte, Gloria.tv saludó a Huonder como un "excelente obispo".
(5) La "caza" de los franciscanos de la Inmaculada debería haberle puesto el chip en la oreja...
(6) La Iglesia alemana autoriza la píldora del día después. Al permitir la píldora del día después para las víctimas de violación y al aceptar que las mujeres se conviertan en diáconos, la Iglesia alemana está tratando de reconstruir un vínculo más fuerte con los fieles que abandonan las iglesias. Es una verdadera revolución palaciega: en los hospitales que dirige, la Iglesia Católica Alemana ha decidido permitir la píldora del "día después" a las mujeres que han sido violadas. "Las mujeres víctimas de violación tienen naturalmente derecho a recibir asistencia humana, médica, psicológica y espiritual. En este contexto, la entrega de una "píldora del día después" es posible, siempre y cuando tenga un efecto anticonceptivo y no abortivo, explicó el Arzobispo Robert Zolltisch, Presidente de la Conferencia Episcopal. En Le Figaro del 22 de febrero de 2013.
(7) Las víctimas de violación tienen derecho a utilizar la "píldora del día después" bajo ciertas condiciones, dijeron el miércoles los obispos suizos. Por lo tanto, están siguiendo los pasos de sus homólogos alemanes y españoles. La decisión de la CES no es sorprendente, dadas las posiciones similares adoptadas por los obispos alemanes y españoles en las últimas semanas. En Le Matin del 6 de marzo de 2013.
(7bis): Comunicación de la APIC de 6 de marzo de 2013.
(8) Las autoridades civiles fueron más indulgentes: "Chur: Las autoridades del Cantón de los Grisones han decidido no iniciar un proceso penal contra el portal de Internet gloria.tv, en Catho.ch de 22 de agosto de 2013".