Decenas
de obispos de EE.UU. aprueban los matrimonios de la FSSPX
CATHOLIC HERALD (énfasis con negrita añadido por NP)
Michael
Warren Davis
21 de marzo de 2019
Si
una diócesis americana concediera permiso a la Fraternidad San Pío X (FSSPX)
para celebrar Misas nupciales en su territorio, usted podría asumir que un
laico razonablemente bien informado escucharía algo al respecto. Sin embargo, a
menos que usted lea el periódico de la Arquidiócesis de Nueva Orleáns, es
probable que no se haya dado cuenta. El 9 de marzo, el Clarion Herald publicó
un artículo del P. Garrett O'Brien anunciando que "el Arzobispo Gregory
Aymond aprobó una nueva política para los matrimonios presenciados por
sacerdotes FSSPX en nuestra área".
De
acuerdo con el manual de políticas recientemente actualizado de la
arquidiócesis, los sacerdotes de FSSPX "pueden recibir la facultad de
presenciar matrimonios dentro de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Nueva
Orleáns". Éstos han de cumplir con los requisitos que son comunes para los
sacerdotes que visitan una diócesis para celebrar una misa nupcial: una carta
de buena reputación de su superior, prueba de que están autorizados a ser
testigos legales de un matrimonio, y otros similares.
Muchos
lectores también pueden sorprenderse al escuchar que una diócesis otorga
legitimidad a un grupo que todavía es considerado "canónicamente
irregular" por la Santa Sede. De hecho, el Arzobispo Aymond actuó de
acuerdo con ciertas disposiciones establecidas por la Congregación para la
Doctrina de la Fe en 2017. Estas disposiciones "autorizan a los Ordinarios
locales la posibilidad de conceder facultades para la celebración de
matrimonios de fieles que siguen la actividad pastoral de la Fraternidad".
La
portavoz diocesana explica que el P. Jurgen Wegner, superior de distrito del
Distrito de los Estados Unidos de América de la FSSPX, se dirigió a Nueva
Orleáns el otoño pasado. El arzobispo nombró al P. O'Brien, abogado canónigo,
para que dirigiera las deliberaciones a su término. La portavoz dice:
"Sentimos que era importante notificar a todos los fieles de nuestra
arquidiócesis sobre esta nueva política. Esto se debe al hecho de que algunos
de los fieles pueden ser invitados a asistir a una boda en un lugar de la FSSPX",
de los cuales hay dos en la jurisdicción del Arzobispo Aymond. Ella añade:
"La petición de estas facultades fue hecha por el P. Wegner en un espíritu
de cooperación, respeto mutuo, cuidado de las almas y transparencia".
Un
portavoz de la FSSPX dijo que la Fraternidad ha "visitado o contactado a
unas 45 diócesis hasta ahora" buscando permisos similares de los obispos
locales. Según el director de comunicaciones de Nueva Orleans, el P. Wegner
"nos informó de que unas 30 diócesis han creado políticas similares".
El
portavoz de la FSSPX sitúa el número en 40 delegaciones. Si es cierto, esto es
una revelación en sí misma. Treinta diócesis de 200 pueden no parecer mucho, pues
mientras la mayoría de los católicos todavía ven a la Fraternidad como un grupo
marginal, ya ha hecho avances significativos con los obispos de los Estados
Unidos.
Pero
ese no es el final de la historia. Su portavoz informa que "varios obispos
estadounidenses han visitado nuestros prioratos, capillas y escuelas". Se
han encontrado con sacerdotes de la FSSPX, "e incluso han asistido a
nuestros retiros y reuniones de sacerdotes. La mayoría de ellos están
impresionados por la fidelidad y la juventud de nuestros fieles y sacerdotes.
Si hay alguna tendencia", añade, "es una de apertura e incluso de
calidez hacia el FSSPX".
Cuando
entrevisté al ex superior general de la FSSPX, Mons. Bernard Fellay, el pasado
mes de octubre, me habló de una recepción igualmente prometedora en Roma.
Citando al Santo Padre, me dijo: "Algunas personas en la Iglesia no están
contentas cuando les hago el bien. Yo les digo: "Escuchen, hago el bien a
los protestantes. Soy bueno con los anglicanos. ¿Por qué no he de hacer el bien
a estos católicos?” Ha leído la biografía del arzobispo Lefebvre y después le
dijo a uno de nuestros sacerdotes: "Sabes, los han tratado mal".
Sin
duda, la calidez frecuentemente es mutua. Uno sospecha que, a medida que la Fraternidad
comienza a comprometerse más con la Iglesia general, las caricaturas
inevitablemente desaparecen. Por ejemplo, cené con algunos miembros de la FSSPX
el otoño pasado. Mons. Fellay y el P. Wegner presidían uno de los extremos de
la mesa, y yo estaba sentado junto a un joven sacerdote de origen persa. A
medida que pasaba la noche, me di cuenta de que este sacerdote no había tomado
vino y no tocó su postre. Le pregunté por qué. Explicó que estaba en ayuno
perpetuo, ofreciendo su abstinencia para la conversión de su familia en Irán. "¿Nunca
come postre?" Le pregunté, tratando (sin lograrlo) de imaginar una vida
sin pastel de zanahoria o pastel de fresa y ruibarbo. Se encogió de hombros.
"Bueno, hay excepciones”. En ese mismo momento, el P. Wegner señaló
amablemente su plato: "Coma, padre", ordenó. El joven sacerdote dio
un mordisco a su postre y sonrió. "Obediencia", dijo alegremente.
La
FSSPX a veces se describe injustamente como "rígida" o simplemente
nostálgica, pero en general no he encontrado este retrato acertado. Y sea lo
que sea que uno piense de sus posiciones particulares, especialmente de su
resistencia a algunos documentos del Concilio Vaticano II, la imagen de la Fraternidad
está cambiando en los más altos niveles de la Iglesia.
La
ruptura entre el Vaticano y la FSSPX siempre ha sido principalmente teológica.
La plena reconciliación dependería de que ambas partes acordaran una
declaración doctrinal, lo que parece poco probable en un futuro inmediato. Pero
cuando las arquidiócesis alaban el "espíritu de cooperación" de la Fraternidad
y el propio Papa admite que "han sido maltratados", sin duda a muchos
les resultará difícil tomar en serio su condición de "irregulares".