15 claustros disueltos: ¿Qué queda
de la Orden de los Franciscanos de la Inmaculada?
(Roma) ¿Qué tan lejos ha llegado la destrucción de la Orden de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada? Esta es una actualización de un capítulo que es como una negra sombra en el pontificado del papa Francisco.
En
1969, dos Frailes Menores, Stefano María Manelli y Gabriele María Pellettieri,
le pidieron al Padre General de la Orden, luego de un estudio a fondo de Fontes
Franciscani, de permitirles empezar una “nueva experiencia de vida
Franciscana” volviendo a su rigor original. En 1970, un monasterio abandonado
de la orden se puso a su disposición donde se reunieron más hombres con el paso
del tiempo, y con el establecimiento de la rama femenina, las mujeres también se
unieron. En 1990, la comunidad fue reconocida canónicamente como una orden
separada.
La
Peculiaridad de la Joven Orden
La
Orden representó una anomalía entre las órdenes católicas hasta Julio de 2013. Mientras
las órdenes religiosas antiguas nacidas en la tradición sufrieron un declive y
se consumieron, la joven Orden Franciscana vio un verdadero florecimiento de
vocaciones.
Los fundadores de la Orden |
Su
peculiaridad fue que los fundadores no se volvieron a las aperturas liberales
después del concilio, sino que regresaron al rigor del ideal Franciscano. La
sensibilidad que se desplegó los llevó a un retorno al rito tradicional bajo el
papa Benedicto XVI. Los Frailes
Franciscanos de la Inmaculada fue entonces la única orden del nuevo rito que
se trasladó al rito Tradicional y el rigor de su vida atrajo muchos jóvenes,
mientras otras ordenes pasaban hambre.
La
particularidad que definió esta Orden como comunidad del rito antiguo, es que
no perteneció a la Comisión Pontifical
Ecclesia Dei, sino a la Congregación para los Religiosos, que por lo demás
sólo se ocupa del nuevo rito.
Otra
peculiaridad distinguía esta joven y floreciente orden de las comunidades Ecclesia Dei. Además del carisma de la
orden, el ideal Franciscano de la devoción a María, el amor por la tradición y
el rito tradicional, estaba su celo misionero.
Mientras
que las comunidades Ecclesia Dei
están encerradas en reservas, donde en algunas diócesis son tolerados más que
aceptados, los Frailes Franciscanos de la
Inmaculada tuvieron la libertad de las comunidades del nuevo rito para
desarrollar abiertamente sus apostolados y para ser especialmente activos en
misiones.
Con
su vuelta al antiguo rito, empezaron las primeras dificultades con los obispos
diocesanos. De los tres monasterios conocidos que se establecieron en países de
habla alemana, solo Kitzbühel (Arquidiócesis de Salzburgo) establecido en 2002,
fue exitoso. Los otros dos intentos más recientes (Diócesis de Bolzano-Brixen,
y la Diócesis de Linz) fueron rechazados.
El
retroceso tras la elección del papa Francisco
La
joven orden religiosa disfrutó de la benevolencia papal bajo Benedicto XVI, lo
cual cambió repentinamente bajo Francisco. En julio de 2013, apenas cuatro
meses después de su elección, la Congregación para los Religiosos derrocó
completamente a los superiores la orden con la aprobación papal. La Orden fue
puesta bajo administración provisional. El Comisario, Padre Capuchino Fidencio
Volpi, quien no era amigo del rito tradicional, comenzó una verdadera destrucción.
El P. Volpi, que murió en junio de 2015, fue reemplazado por el Salesiano y
abogado canonista Sabino Ardito. La destrucción de la Orden continuó sin
amainar.
Las
razones para la intervención radical en los religiosos florecientes aún no se
conocen. Tras puertas cerradas, el Comisionado y cabeza de la congregación
religiosa, confirmó lo que muchos observadores sospecharon desde el principio:
La razón fue la mencionada característica de la Orden. Una Orden del rito
nuevo, que se desplazó al rito tradicional, atraía a numerosas vocaciones
jóvenes y atraía la atención de otras órdenes del nuevo rito, que empezaron a
interesarse en esta “historia de éxito”, lo que no podía ser.
El
decreto según el cual el gobierno provisional fue establecido, sólo contenía
una determinación detallada. Pero reveló lo que impulsaba la acción: A pesar de
que lo contrarió había sido emitido por Benedicto XVI con el Motu Proprio Summorum
Pontificum, se determinó que a ningún sacerdote de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada se le permitiera celebrar el
rito tradicional. Cualquiera que desee celebrarlo, tenía que realizar una
aplicación privada, que tenía que ser aprobada por el Comisionado. No se pudo
demostrar más desprecio por el rito tradicional.
Bajo
el papa Benedicto XVI, no había sido posible para las fuerzas hostiles tomar
acción contra la orden. Con la elección del papa Francisco, quien comentó de
manera despectiva sobre los círculos tradicionales en junio de 2013, la
situación cambió repentinamente.
Por
su poder, el papa Francisco evitó que los superiores de la orden pudieran
acudir a la Signatura Apostólica en
contra de las acciones de la Congregación para los Religiosos. La orden no
tenía recurso legal alguno. Tuvieron que aguantarse.
No
Padre Benevolente
Desde
el comienzo del acto de desmembramiento, 14 monasterios fueron disueltos por
los comisionados. Actualmente, incluso la disolución del monasterio de
Florencia se está preparando, el cual fue el centro de la orden antes de la
administración provisional. Será el 15vo cierre desde el principio de la
administración provisional. Los comisionados han probado haber sido empleados
contra la orden, no como padres benevolentes, como fue el Cardenal De Paolis,
el cual fue puesto por Benedicto XVI a la cabeza de los Legionarios de Cristo
en 2010 cuando la orden cayó en espiral al descubrirse la doble vida de su
fundador.
Los
comisionados de los Franciscanos de la
Inmaculada fueron empleados más bien como liquidadores. Tres años y medio
después de su establecimiento en la Legión de Cristo, el Cardenal De Paolis
terminó su administración con la elección de un nuevo liderazgo para la orden.
No hay final para la administración apostólica para los Franciscanos de la Inmaculada. Ahora se plantea la conmovedora
pregunta, ¿qué quedará de la antigua orden?
Alfonso
Bruno y su campaña
Con
la muerte del primer Comisionado, por lo menos, la influencia del P. Alfonso
Bruno parece haber declinado. Alfonso Bruno fue el representante para los
medios de comunicación del anterior liderazgo de la orden. Él es considerado el
verdadero cerebro tras la rebelión contra los fundadores y el carisma de la
orden. Oficialmente, él no parece estar entre los cinco hermanos que se
volvieron a la Congregación para los Religiosos con una carta de queja contra
el uso exclusivo del rito tradicional en la orden. Respecto a lo pastoral, la
orden realmente había permanecido birritualista. Entonces la carta fue el
incentivo para la intervención de la Congregación de Religiosos.
El
Comisionado Volpi señaló a Alfonso Bruno como Secretario General y fue
influenciado por él. El Comisionado hizo falsas afirmaciones en contra del
Fundador Stefano María Manelli, por lo que fue condenado por difamación en una
corte del Estado. Eludió la ejecución del castigo solamente debido a su
inesperada muerte. El nuevo Comisionado Ardito no cometió el mismo error,
obviamente. Mientras que Volpi era el único Comisionado, el P. Ardito empleó a
un Jesuita y un Capuchino como asistentes. Sin embargo, él ha prescindido de un
Secretario General y envió a Alfonso Bruno en septiembre de 2015 para ser el
jefe de la casa religiosa en Messina, Sicilia. Aunque continuará su campaña en
contra del antiguo Superior General, el P. Manelli, quien fue depuesto en 2013.
Él está, de acuerdo a los rumores, detrás de un blog llamado “La Verdad acerca
de la Administración Provisional de los Frailes Franciscanos de la Inmaculado”
y está repleto de artículos maliciosos.
Abolición
del Cuarto Voto Mariano
Mientras
tanto, los primeros votos fueron conducidos sin la típica consagración al
Inmaculado Corazón de María en Brasil y Filipinas. Fue reemplazado por una
simple expresión de disposición para ir en misión. La Consagración a María es
un cuarto voto característico de la orden. Además de los tres consejos
evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, que son comunes a las
comunidades religiosas, los Frailes Franciscanos de la Inmaculado hacen un
cuarto voto Mariano que precede a los otros.
La abolición de la Consagración a María es la
segunda imposición concreta sobre el carisma de la orden. “Se plantea la
pregunta: ¿Era esta consagración el problema? Y si no: ¿Por qué forzar a la
orden a tal cambio de su carisma original?” escribió Libertá e Persona.
El
abogado canónico continúa debatiendo si el Decreto de la Congregación de
Religiosos de julio de 2013 es legítimo o no. Las opiniones varían. Lo mismo
aplica a intervenciones específicas como la abolición de la Consagración a
María. Algunos canonistas piensa que tal intervención puede ser resuelta
legalmente sólo por el Capítulo General de la orden. Las opiniones varían. Ya
que el papa Francisco prohibió a las cortes oír las discusiones de los
canonistas, cualesquiera conclusiones a las que lleguen, por ahora, no tienen
un impacto real.
Reestablecimiento
prohibido
Desde
la administración provisional, numerosos hermanos han querido dejar la Orden. Ellos
quieren mantener la vida a la que se comprometieron por sus votos. La planeada
puesta en marcha de una orden del antiguo rito fue prohibida por la
Congregación de Religiosos. Este es otro indicativo que está opuesta a la
Tradición y al rito tradicional. El Comisionado Volpi amenazó a los obispos
para que no permitieran a los Frailes Franciscanos de la Inmaculada dejar su
orden. Al mismo tiempo presentó acusación contra los “encomendados” a él, de
querer derrocar al papa Francisco.
Los
hermanos quieren permanecer fieles a su consagración a María, la completa
devoción a la Inmaculada. Su abolición representa una verdadera intrusión en la
identidad de la orden. Es una causa de incertidumbre y enojo que no exista una
conexión reconocible entre la abolición y la introducción de la administración
provisional.
De
acuerdo a fuentes creíbles, esta intervención será extendida a la rama
femenina, lo que también pondrá a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada en
un dilema moral, pues han hecho voto de fidelidad a un carisma particular que
fue aceptado y confirmado por el papa Juan Pablo II en 1998. Los medios de
comunicación siempre encuentran nuevos cuentos de terror que publicar en contra
de la Orden.
Con
el claustro de Florencia, 15 conventos han sido cerrados. La administración
provisional está dejando un verdadero rastro de destrucción.
60
hermanos han pedido oficialmente ser liberados de sus votos para dejar la
orden. Ya que Roma teme el establecimiento de una nueva orden, las solicitudes
no han sido aceptadas. La mayoría de ellos han sido bloqueados por casi tres
años. Como se ha comprobado que esta vía es un callejón sin salida, más
hermanos han renunciado a una solicitud.
Centralismo
papal
Con
el Rescriptum ex audientia del 4 de abril de 2016, hecho público hasta el pasado
11 de mayo, el papa Francisco ha revocado el anteriormente evidente derecho de
los obispos diocesanos a reconocer nuevas comunidades religiosas. El 1º de
junio entró en vigor. Con este decreto, Francisco anotó que el establecimiento
de una orden por un obispo diocesano sin el consentimiento de Roma es nulo y
sin efecto.
La
centralización ordenada por Francisco es exactamente lo opuesto a la
“descentralización” representada por él para la Iglesia cuando implica la
nulidad del matrimonio, donde un obispo diocesano solo puede decidir al
respecto, o cuando se trata de la admisión de los divorciados vueltos a “casar”
para recibir la Comunión.
Los
obispos cercanos a Francisco confirman, como lo reporta la revista progresista Il Regno, que mucha de la colegialidad y
sinodalidad son solo palabras, que la concentración de poder en manos del papa
nunca había sido tan grande en la Historia de la Iglesia.
Libertá e Persona
presentaron la cuestión en este contexto: “¿Está la Congregación para los
Religiosos preparando una formación común para todas las órdenes religiosas con
sus diferentes carismas? ¿Es un retiro de todos los carismas en una especie de
sincretismo de vida religiosa lo que se desea?”
Texto: Giuseppe Nardi
Image: catholicafides (Screenshot)
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