domingo, 27 de noviembre de 2016

ARTÍCULO "POLÍTICAMENTE CORRECTO" DE DICI SOBRE LAS DUBIA DE LOS CUATRO CARDENALES


DICI (sitio oficial de Ménzingen)

ESTE ARTÍCULO, LA FSSPX TRATA DEL MISMO MODO QUE LO HARÍA LA "LÍNEA MEDIA" O LOS "CONSERVADORES", EL EPISODIO DE LAS DUBIA PRESENTADAS POR CUATRO CARDENALES AL PAPA FRANCISCO.


NUESTROS COMENTARIOS EN COLOR ROJO.
Estas dudas que temen en Roma
En septiembre, cuatro cardenales sometieron respetuosamente al papa las dudas que plantea la exhortación Amoris lætitia, sobre la cuestión de los divorciados vueltos a “casar”. Desde hace dos meses, ellos no reciben por respuesta a estas dudas cardenalicias más que un silencio papal. ¿Tienen razón? ¿Están equivocados? El soberano pontífice no responde ni sí ni no. 
Con ocasión del último consistorio, la reunión que permite a los cardenales encontrarse en la víspera en torno al papa, fue anulada sin explicación, aunque tal vez no sin razón… Se dice que Francisco prefirió evitar un debate entre prelados, pues teme a sus dudas.
¿Qué hay de la parrhèsia, esta libertad de palabra, esta franqueza sin adulación a la cual el Santo Padre invitó a los participantes en el sínodo de la familia? ¿Habrá que concluir que ellos eran libres de hablar de todo, pero no de expresar la mínima duda? NÓTESE EL DOBLE ARGUMENTO LIBERAL QUE NOS OFRECE LA FSSPX: LA LIBERTAD DE PALABRA Y LA AUTORIDAD DE UN LIBERAL COMO FRANCISCO.
En el fondo, como lo dice un buen analista (*) de la crisis presente, se ven dos concepciones de la Iglesia enfrentadas: “Por un lado están aquellos que consideran que es un deber pastoral de la Iglesia el enseñar la doctrina revelada, tal cual es; por el otro, aquellos que preconizan como única actitud pastoral aceptable el acompañamiento, el discernimiento y la integración”. Pero la integración pastoral de los divorciados vueltos a “casar” ¿puede hacerse a riesgo de una desintegración de la doctrina y de la moral? ¿Está prohibido dudar de la legitimidad doctrinal de tal pastoral?
Una duda no se teme, se resuelve.
P. Alain Lorans

(*): ¿QUIÉN ES ESTE "BUEN ANALISTA DE LA CRISIS PRESENTE"? SE TRATA DEL P. GIOVANNI SCALESE, UN LIBERAL MODERADO PERTENECIENTE AL CLERO OFICIAL.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS BUENOS ANÁLISIS DEL P. SCALESE:

EN EL MISMO TEXTO QUE CITA LA FSSPX: Personalmente, estoy completamente de acuerdo con el Papa Bergoglio sobre la utilidad -e inevitabilidad- de la oposición (...) Estoy de acuerdo en que “las tensiones no serán necesariamente resueltas y homologadas”, estoy convencido de que las diferencias no se deben eliminar, sino más bien valorar; pero estoy igualmente convencido de que la oposición –y, con mayor razón, su polarización- no deben ser fomentadas ni, mucho menos, alimentadas, sino “gestionadas” e “integradas” en una superior unidad (...). Como recordé en un reciente post, el objetivo de la autoridad es la salvaguarda de la paz y la unidad: ella no debería alinearse nunca abiertamente con una de las partes en juego, y debería desarrollar bastante un papel de mediación; en caso contrario, las consecuencias podrían revelarse devastadoras.
http://querculanus.blogspot.cl/2016/11/pericolosa-polarizzazione.html

Y si bien es cierto que la FSSPX, a su vez, reconoce de hecho la autoridad de la Santa Sede, también haría bien en evitar ciertas polémicas estériles (...) y concentrarse en la oración, el estudio y el apostolado llevado a cabo en plena comunión con el Santo Padre. Sabiendo que el Papa aprecia su trabajo, los lefebvrianos deben, en mi opinión, corresponder a esta confianza, apoyando con todas sus fuerzas a su acción, sin crear dificultades inútiles.
http://querculanus.blogspot.cl/2010/10/il-gioco-delle-parti.html

La única cosa que se tiene que exigir de los lefebvrianos, además de la profesión de la misma fe, es de permanecer fieles al espíritu de su fundador: hacer, sí, la experiencia de la tradición, pero sin tener la pretensión que esta experiencia sea exclusiva y normativa para todos. Con estas condiciones, la experiencia de la tradición podrá volver a constituir una riqueza por toda la Iglesia y, a su vez, sus seguidores podrán beneficiarse de las riquezas de las otras legítimas experiencias eclesiales.
http://querculanus.blogspot.cl/2010/09/lesperienza-della-tradizione.html

Creo que las prelaturas personales tienen un importante papel que desempeñar en el futuro de la Iglesia, para resolver muchos problemas, que ahora parecen insolubles. Si una prelatura personal puede ayudar a reparar el cisma de Lefebvre, ¡bienvenida sea!
http://querculanus.blogspot.cl/2009/10/silenzio-preghiera-e-fiducia.html

Estoy convencido de que, si hubiera visto que había espacio en la Iglesia para continuar sus batallas en el interior, no habría llegado nunca a una ruptura con la Sede Apostólica. Ahora que este espacio existe, y el mismo Sumo Pontífice quien lo ofrece, me parecería tonto no explotar esta ocasión irrepetible. Se trata de elegir si permanecen en el seno de la Iglesia y de allí desarrollar un papel, ciertamente difícil, pero precioso para la salvaguarda de la tradición y la revitalización de la Iglesia misma; o bien preferir quedarse en los márgenes o hasta fuera de la Iglesia, con el riesgo de transformarse en el sarmiento separado de la vid, destinado a secarse.
http://querculanus.blogspot.cl/2009/07/lettera-aperta-mons-fellay.html

Pablo VI para mí no es sólo un gran Papa; no sólo es un santo y doctor de la Iglesia. Es un padre.
http://querculanus.blogspot.cl/2009/06/elogio-di-paolo-vi.html