Monseñor Lefebvre siempre dio la Confirmación bajo condición a los fieles que habían recibido este sacramento según el nuevo rito de Pablo VI, por ser este de dudosa validez. Y los cuatro obispos por él consagrados siempre hicieron lo mismo.
Pero ahora la FSSPX (sitio web oficial del distrito británico) ha publicado un artículo sobre la Confirmación condicional, que dice lo siguiente en su conclusión:
"El propósito de este artículo ... es considerar si está justificado o no solicitar la repetición condicional de la Confirmación según el rito antiguo. En respuesta a la pregunta planteada, podemos contestar: no, a menos que tenga motivos fundados para dudar de que su Confirmación específica fuera inválida cuando se realizó. De lo contrario, quédese tranquilo y acepte que hay muchas cosas que Dios no espera que sepa con certeza dogmática en esta vida. Seguir el camino más seguro es seguir el que indican los principios objetivos establecidos por la Iglesia hace mucho tiempo" (leer artículo completo acá).
Citas de Monseñor Lefebvre:
..."el sacramento de la Confirmación. Ahora bien, la fórmula corriente es: “Yo te signo con la cruz y recibe el Espíritu Santo”. Deben especificar cuál es la gracia especial del Sacramento por la cual se da el Espíritu Santo. Si no decimos estas palabras: “Ego te confirmo in nomine Patris…” ¡no hay Sacramento! También se lo dije a los Cardenales, porque me dijeron: ¡Ustedes están dando la Confirmación donde no tienen derecho a hacerlo!”. Lo hago porque los fieles temen que sus hijos no tengan la gracia de la Confirmación, porque tienen dudas sobre la validez del Sacramento que ahora se administra en las iglesias. Entonces, para tener al menos esta seguridad de tener realmente la gracia, se me pide que dé la Confirmación. Hago esto porque me parece que no puedo rechazar a quienes me piden una Confirmación válida aun que ilícita, porque estamos en un tiempo en que la ley divina natural y sobrenatural prima sobre la ley eclesiástica positiva cuando ésta se opone a aquélla en lugar de ser su canal. Estamos en una crisis extraordinaria" ("De la Misa evangélica de Lutero al Novus Ordo Missae", 1975).
... "no dudo en confirmar condicionalmente cuando me lo piden. El sacramento es demasiado importante, especialmente hoy, como para descuidarlo" (Carta de Mons. Lefebvre de 25 de abril de 1988. Documento completo abajo).
¿Así que "la Fraternidad no podía desviarse ni un ápice"? ¿Semper idem?
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+ Ecône, 25 de abril de 1988
Estimado Padre Pivert:
De hecho, el sacramento de la Confirmación es quizás el que plantea hoy más problemas en cuanto a su validez.
En Roma nos critican las confirmaciones condicionales, a lo que respondemos que entendemos las dudas de los padres (se refiere a los padres de familia. Nota de NP):
1° por la dudosa validez de la traducción de la nueva forma latina que es “accipe signaculum Spiritus Sancti”. Lo que importa es “signaculum”.
¿Cómo se traduce? (...) “Recibe la marca” sería más claro que “sé marcado”. Pero a veces se dice simplemente: “recibe el Espíritu Santo”, lo cual ciertamente no es válido.
Si se traduce correctamente "signaculum" no habría ninguna duda sobre la forma. De lo contrario, existen dudas.
Ahora también existe la intención. Monseñor Bontemps afirmaba en su Semana Religiosa de Chambéry: «la Confirmación no da el Espíritu Santo, sino que hace tomar conciencia del Espíritu Santo recibido en el bautismo. »
Sus confirmaciones no son válidas.
¿Son muchos los que ahora piensan así?
2° La materia también es un tema de preocupación. La tradición del aceite de oliva es tal que realmente se puede dudar de la validez de cualquier otro aceite vegetal.
Veinte siglos de uso, las reprimendas de Roma contra los otros aceites, las oraciones de consagración todas escritas para el aceite de oliva, el consenso general de los moralistas, el Catecismo del Concilio de Trento; nos obligan a pensar que esta materia es de intención divina y que forma parte de la sustancia del sacramento.
Es posible, pero no seguro, que muchos obispos utilicen aceite de oliva, especialmente en los países donde crece el olivo.
Son muchos los puntos que suscitan dudas y son difíciles de controlar, salvo escribiendo a los obispados para preguntar cuál es la forma y cuál es la materia del sacramento de la confirmación.
Es por eso que no dudo en confirmar condicionalmente cuando me lo piden. El sacramento es demasiado importante, especialmente hoy, como para descuidarlo.
Eventualmente, correspondería a los padres (de familia. Nota de NP) escribir a los obispados.
Espero haberle respondido suficientemente.
Suyo en Cristo y María,
+ Marcel Lefebvre.