viernes, 22 de noviembre de 2024

SOBRE LA GLORIOSA DECLARACIÓN HECHA POR LA FSSPX EL 21 DE NOVIEMBRE


Guardaos del fermento de los fariseos, que es la hipocresía (Lucas 12, 1).

La gloriosa declaración "1974 - 2024 Semper idem" que ha hecho la cúpula de la Fraternidad ayer 21 de noviembre, queda perfectamente desmentida por diversos hechos probados que manifiestan la escisión entre las palabras y los actos que se da en la Neo-Fraternidad desde al menos el 2012, y entre los cuales se destacan, en los años recientes, el vergonzoso affaire Huonder y el infame acuerdo entre la Fraternidad y el Vaticano sobre los matrimonios. "Semper idem".

Este blog ha documentado más que suficientemente cómo la jefatura de la FSSPX ha traicionado y sigue traicionando a Monseñor Lefebvre; sin embargo, en este pasaje, los redactores de la declaración hacen gala de orgullosa presunción: La Fraternidad no podía desviarse ni un ápice... Pretenden que se crea, contra la evidencia palmaria, que la Fraternidad nunca se ha desviado ni un ápice: "semper idem".

La traición de la FSSPX a Monseñor Lefebvre ha consistido en buscar ser regularizada por la Roma liberal y modernista, cediendo en la doctrina. Por eso, y entre otras cosas, en muchos prioratos ahora es mal visto predicar varonilmente contra el demoledor Francisco (que, por cierto, no es mencionado ni una sola vez en la declaración gloriosa) y muchos buenos sacerdotes tienen miedo a hablar como en los primeros tiempos de la congregación, ante la posibilidad de represalias por parte de la autoridad. "Semper idem".

El camino de la FSSPX hacia Roma ha sido accidentado y hoy está estancado. No es imposible que los periódicos anuncios y trascendidos sobre consagración de obispos en la Fraternidad estén realmente dirigidos a Vaticano y no a los fieles de la congregación, como parte de una estrategia de presión sobre Roma para destrabar las tratativas. 

Como sabemos, el 2012 la Fraternidad, aunque semper idem, estuvo a punto de sucumbir, de ponerse bajo el poder del papa. Al respecto, una anécdota ilustrativa e inédita del P. Brühwiler SAJM (sacerdote suizo expulsado de la FSSPX): 

"En abril de 2012, el Padre Schmidberger me dijo en Stuttgart (me llamó después de mi sermón dominical en Hagstedt y Hannover): Escuche, Padre, nuestra Fraternidad va a recibir de Roma einen Mantelvertrag, esto es, condiciones favorables con las que nuestros estatutos van a ser adaptados en julio de 2012..., ... y Monseñor Fellay será el prelado (1) hasta el final de su vida." 

El Sr. Sean Johnson, de EE.UU., en el año 2021, ha hecho un libro de casi 400 páginas titulado "¿Tal como somos? 101 compromisos, cambios y contradicciones de una FSSPX: en busca de un acuerdo práctico con la Roma modernista" (2). ¡101 compromisos, cambios y contradicciones! ¿Semper idem?

_________________________

1: Superior de la prelatura personal en la que, según los planes secretos de Roma y Mons. Fellay, se debía convertir la FSSPX. 

2: Ebook acá, pdf en link al final de esta página, y también se pueden leer los cambios acá.

Post scriptum: un lector sacerdote nos dice: Mons. Lefebvre no menciona una sola vez la Fraternidad en su declaración de 1974 (por eso la puede suscribir cualquier católico de la Tradición no vinculado a la FSSPX), en cambio Pagliarani sólo en el primer párrafo menciona la palabra Fraternidad tres veces. Es en lo único que piensan.