Nuevo predicador de la Casa Pontificia afirma que la Biblia no condena la homosexualidad
En su defensa de la homosexualidad, Pasolini ha invitado a imaginar a rey David como el amante gay de Jonatán, o al centurión que pidió al Señor salvar su siervo enfermo como el posible amante gay del mismo.
El 9 de noviembre, la oficina de prensa de la Santa Sede designó al padre Roberto Pasolini, O.F.M. Cap, como predicador de la casa papal.
A principios de este año, Pasolini pronunció una charla sobre el tema de la homosexualidad y la vida cristiana, en la que reprodujo gran parte de la confusa retórica que actualmente emana del Vaticano sobre la cuestión.
Informazione Cattolica opinó que «sospechamos que en el Vaticano han elegido al Padre Pasolini como el nuevo predicador de la Casa Papal para promoverlo como el nuevo conferencista del Instituto Pontificio Juan Pablo II para el Estudio del Matrimonio y la Familia en la Universidad Lateranense, para que las ideas personales del Padre Pasolini sobre la interpretación de algunos pasajes bíblicos relacionados con la homosexualidad se conviertan en objeto de enseñanza oficial…».
La Iglesia Católica ha condenado de manera clara, consistente y firme la práctica de los actos homosexuales desde sus primeros días. Un ejemplo bíblico es la primera carta a los Corintios, donde San Pablo afirma que los actos homosexuales son pecaminosos, explicando que « ni fornicarios, ni idólatras, ni adúlteros » « heredarán el reino de Dios », y que, según su carta a los Romanos, los que practican la homosexualidad « recibirán en sus propias personas el debido castigo por su error ».
Sin embargo, en febrero, Pasolini rechazó esta interpretación, diciendo: « Hagámonos una pregunta, porque la pregunta es legítima: ¿existe alguna forma de aprobación de las relaciones del mismo sexo en las Escrituras? Y la respuesta no es fácilmente un no, porque en realidad hay historias».
Pasolini procedió a analizar pasajes de las Escrituras, destacando algunos que sugirió podrían ser evidencia de relaciones homosexuales. Señaló primero a Jonatán y David, indicando que a menudo se invoca esta historia como una historia de amor homosexual, pero añadió que decir que tenían una « relación homosexual es un estiramiento del texto ».
Pero a pesar de esto, animó a los católicos a « imaginar » y « pensar » que Jonatán y David eran activamente homosexuales, ya que « seguramente había en ese tiempo historias de amor homosexual, eso es evidente, por lo tanto, nada nos prohíbe poder pensarlo, poder imaginarlo ».
Pasolini también señaló al Centurión que se acercó a Jesús por su siervo enfermo, cuya fe Cristo alabó enormemente. El fraile cuestionó por qué el Centurión estaba tan dedicado a un simple siervo, sugiriendo que quizás « como algunos dicen, tal vez había una relación entre ellos ».
Imaginar esto « no es indecoroso », dijo, y añadió que si fuera así, Cristo habría elogiado a un homosexual activo. «… Imaginen si fuera el caso: ¿Jesús dio el mayor elogio a quién? ».
Este escenario significaría « que tenemos que revisar todas las opiniones que tenemos », continuó, « o más bien tenemos que verificar que Jesús realmente no tenía miedo de hablar bien de las personas – volver a la bendición (Fiducia Suplicantes) que el Papa escribió recientemente y que levantó un nido de avispas ».
Pasolini amplió su hipótesis de que el centurión recibió la alabanza de Cristo como un homosexual, diciendo que « hablar bien de alguien no es aprobar toda su vida: ¿ quién entre nosotros tiene una vida que sea 100% perfecta o completamente ordenada? Y sin embargo recibimos bendiciones, buscamos bendiciones todo el tiempo, porque todos necesitamos sentirnos mirados con respeto, con confianza y con amor, porque eso eventualmente nos mueve hacia el 100%, ser mirados con respeto incluso cuando somos un poco extraños, un poco erráticos, un poco no tan en orden, eso es todo ».
No conforme con los puntos anteriores, Pasolini hizo más referencias al argumento que defienden los activistas homosexuales de que Cristo y Lázaro tuvieron una relación homosexual, o que existió tal relación entre Cristo y los discípulos. Aunque no rechazó completamente la idea, describió tal teoría como « una forma de tratar de proyectar en las Escrituras nuestras propias preguntas, nuestra propia curiosidad, es decir, queremos encontrar algo que no está escrito: es un poco como si leyeras las bodas de Caná y quisieras saber cómo estaba vestida la novia: no está escrito, el Evangelio no lo dice, así que la Biblia no nos da todas las respuestas, porque no son necesarias».
Pareciendo criticar a quienes mantienen firmemente la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, Pasolini comentó que Cristo mostró « misericordia hacia las personas en el ámbito de la sexualidad, o en el ámbito de aquellas cosas que socialmente ponen a las personas en los márgenes », repitiendo así uno de los temas recurrentes del Papa Francisco en el Sínodo de la Sinodalidad.
Llegando a la culminación de su argumento, Pasolini afirmó que la Biblia tiene « cierta condena de lo que podríamos llamar homosexualidad ». Pero dijo que lingüísticamente, la palabra « homosexualidad » se ha convertido en un sustantivo para referirse a cosas que en la Biblia son condenadas, como « los actos homosexuales, pasivos y activos ».
« La Biblia nunca habla de homosexualidad en términos generales », dijo. « Deplora algunas actitudes concretas, algunos episodios, algunas acciones, no a la persona. Aquí no hay palabra contra la inclinación, sino contra los actos homosexuales, lo que podríamos llamar ‘homogenitalidad’, es decir, según las Escrituras, un acto genital del mismo sexo tiene una posible significación activa ».
Esto, argumentó Pasolini, significaba que no hay juicio « sobre la condición o la orientación homosexual, lo que hoy podríamos llamar homosexualidad como una orientación psicológica o condición existencial, es decir, no hay palabra que se refiera a esta categoría de personas – es decir, aquellos que se despiertan y miran a una persona del mismo sexo y sienten atracción por ella – porque de esto es de lo que estamos hablando hoy: no de las personas que tienen episodios de homosexualidad, sino de las personas que están experimentando algo a nivel emocional, psicológico, del cual no pueden y no quieren encontrar distancia ».
Además, argumentó que « la Biblia ni siquiera asume un mundo en el que exista una tendencia distinta a la heterosexual: en la cultura de ese tiempo, la única tendencia que existía a los ojos de los autores y las personas que veían era la heterosexual. » Mientras que la sociedad moderna incluye el concepto de «personas homosexuales », en los tiempos bíblicos « no se hablaba de eso, por eso también fueron estigmatizados con tal fuerza los actos homosexuales: eran actos que se categorizaban inmediatamente como algo que no existía, como una mujer poniéndose pantalones ».
Si bien Pasolini puede tratar de difundir una enseñanza incorrecta y afirmar que la Iglesia no condena a los homosexuales y que hay espacio para las relaciones homosexuales activas, la enseñanza de la Iglesia sigue siendo clara: la actividad homosexual es un pecado.