lunes, 26 de junio de 2023

SERMÓN PREDICADO POR MONS. ZENDEJAS EN LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE 24 DE JUNIO

 


Estimado Superior General de la Sociedad de los Apóstoles de Jesús y María, Su Excelencia Mons. Faure, Su Excelencia Mons. Williamson,

Mis estimados cofrades en el sacerdocio, estimados religiosos,

Mis queridos amigos...

Todos hemos venido aquí, a Avrillé, para asistir hoy a esta ceremonia católica por la continuación del verdadero sacerdocio real y propiciatorio, el sacerdocio que Nuestro Señor Jesucristo ordenó a sus Apóstoles transmitir a sus sucesores apostólicos, bajo el Primado de San Pedro, Vicario de Cristo, a lo largo de los siglos hasta el fin del mundo. San Mateo dice: "Los once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Cuando le vieron, le adoraron; pero ALGUNOS DUDABAN. Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñadles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. (San Mateo 28, 16-20).

Así pues, estamos aquí para rendir homenaje al Arzobispo Lefebvre, nuestro venerable fundador, por el gran ejemplo que dio al preservar el sacerdocio católico expresado en el rito romano, a pesar de las siniestras tinieblas difundidas por los dirigentes de la Iglesia del Vaticano II. Esta iglesia conciliar continúa librando una guerra implacable contra Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, y contra cualquiera que quiera ser un soldado de Cristo y luchar para que el Reino de Dios venga a la tierra como en el cielo.

Como sucesor de los Apóstoles, el Arzobispo Lefebvre no dejó de cumplir lo que se le había ordenado: El Arzobispo Lefebvre es POR EXCELENCIA EL PRELADO que preservó la magnitud esencial del sacerdocio católico a finales del siglo XX, no sólo transmitiendo el carácter auténtico de la Apostolicidad de la Iglesia a través de las Consagraciones Episcopales del 30 de junio de 1988, sino también salvaguardando en toda su integridad el depósito de la Fe, expresado principalmente en la doctrina de la Santa Misa, en la que Cristo, coronado de espinas y desde lo alto de su trono en la Cruz, ofrece la expiación propiciatoria para la remisión de nuestros pecados.

Así pues, mis sencillas palabras de hoy pretenden ser como las reverberaciones de un eco en un valle, para que no hagan más que recordar el heroico testimonio dejado por Mons. Lefebvre. Quisiera recordar en particular las palabras de tres de sus sermones.

El primero tuvo lugar con ocasión de las ordenaciones sacerdotales de 1976. En él, Mons. Lefebvre explicaba cómo el sacerdote participa de la gracia de la Unión en Nuestro Señor Jesucristo y cómo la Santa Misa debe ser monárquica y no democrática.

El segundo sermón fue el que acompañó la celebración de sus bodas de oro sacerdotales en 1979, cuando lanzó una Cruzada por la Perpetuación del Santo Sacrificio de la Misa para el clero y los laicos.

El tercer sermón tuvo lugar en Lille el 29 de agosto de 1976. Monseñor Lefebvre afirmó que el diablo es el Padre de la Mentira, el Padre del Error, y que el error y la verdad no son compatibles. En este mismo sermón, denunció también tres errores de la Iglesia conciliar, a saber : el hecho de haber entrado en diálogo con los protestantes para producir una nueva Misa bastarda y sacramentos bastardos; el hecho de haber entrado en conversaciones abominables con los masones y los comunistas, que están en contra de Nuestro Señor Jesucristo, con el fin de construir una unión bastarda basada en el equívoco y la confusión; y el hecho de haber rechazado el reino social de Nuestro Señor Jesucristo con el pretexto de que ya no era viable.

También nos gustaría felicitar a Su Excelencia el Obispo Richard Williamson en el 35 aniversario de su consagración episcopal, y desearle muchos años por venir - ¡Ad Multos Annos! Gracias por haber compartido este maravilloso don de conocimiento, compuesto con trazos de lápiz magistrales que, al leerlos, suenan como una melodía armoniosa que fluye en una cascada natural. Gracias por haber transmitido este inmenso amor por la Verdad eterna, por el único Salvador del mundo, Jesucristo, con una elocuencia poco común, a lo largo de sus conferencias, discursos y sermones... Tal vez para algunos, sus palabras pueden haber sonado escandalosas, para otros, pueden haber parecido una locura, pero para muchos, muchos otros, son una voz que clama en el desierto de este mundo moderno, sin Dios... Que la Madre de Dios, la Madonna que os vigilaba desde la entrada del colegio de Winchester, Inglaterra, os guarde siempre bajo su manto maternal para preservaros de cualquier ataque de los malvados. Por eso, estamos encantados de estar aquí con Vuestra Excelencia para esta celebración - ¡Deo Gratias! Como dijo San Pablo

Como dijo San Pablo: "Que los hombres nos consideren ministros de Cristo y dispensadores de los misterios de Dios. Pero lo que se exige de los ministros es que sean fieles". (1Cor. 4, 1-2)

Y finalmente, estamos aquí - mi estimado Padre Blanchet, para alegrarnos con toda su familia, y para elogiar la generosidad de sus queridos padres por su perseverancia en recitar todas las noches las oraciones en familia. En efecto, "la familia que reza unida, permanece unida". Ni que decir tiene que la presencia de tantos familiares y amigos suyos que asistieron a su ordenación sacerdotal es una prueba de la confianza y el apoyo caritativo que han demostrado en su camino hacia el sacerdocio católico. Todos los maestros que la Divina Providencia ha puesto a su lado, como su profesor de música, que realzará la ceremonia, todos los miembros de la comunidad dominicana aquí presentes... todos quieren dar gracias a Dios por el don misericordioso que es su vocación sacerdotal. Que seáis fiel a vuestra vocación hasta el último suspiro de vuestra vida...

Así pues, queridos amigos, al igual que antes de la Ascensión de Nuestro Señor a los cielos "algunos [obispos] habían dudado", desde entonces muchos otros obispos también han dudado de sus deberes a lo largo de los siglos. Es más, los obispos de hoy han perdido la fe objetiva, de modo que se dejan adormecer por las falsas comodidades del mundo moderno, materialista y ateo, adoptando sus modas electrónicas con una comprensión gnóstica de la vida y de la muerte.

Hay muchas familias cristianas destrozadas; hogares, hijos, tienen el corazón desgarrado por las divisiones en la Iglesia, por esta nueva religión enseñada y practicada. Por la Iglesia Conciliar.... Ciertamente, la caridad se ha enfriado y la gente ha perdido el amor a la verdad. El mundo entero cree más en Internet que en la Biblia, por eso decía San Pablo: "...con todo engaño de iniquidad a los que se pierden, por no haber recibido el amor de la verdad para salvarse. Por eso Dios les enviará el poder de engañar, para que crean la mentira". (2 Tes. 2, 9-10)

En un mundo convulsionado por guerras, hambrunas y plagas, es inaudito que la Iglesia sinodal predique una "nueva evangelización" centrada en todo menos en el sacrificio de Cristo en el Calvario. ¿Cuándo volverá el Vicario de Cristo para reconducir a todas las naciones a la Tradición tal como era, es decir, creída en todas partes, siempre y por todos?

El arzobispo Lefebvre respondió a esta pregunta: "... cuando Roma vuelva a coronar a Nuestro Señor Jesucristo". No podemos estar de acuerdo con quienes desacreditan a Nuestro Señor. El día en que vuelvan a reconocer a Nuestro Señor como Rey de los pueblos y de las naciones, no se habrán unido a nosotros, sino a la Iglesia católica en la que permanecemos". (Arzobispo Lefebvre, Flavigny diciembre 1988, Fideliter 68, marzo 1989, p. 16)

A la espera de la conversión de la Roma pagana moderna y de la abolición de la esclavitud humana, fruto de la agenda globalista, ¿qué puede hacer el sacerdote católico en el mundo actual?

Escuchemos la predicación de la Eminencia de Poitiers, el venerable cardenal Pie, bien conocido por haber enseñado la doctrina perenne de los derechos de Jesucristo a gobernar a los individuos, las familias y las naciones, y por haber proclamado su primacía real sobre el derecho internacional de las naciones. Deberíamos leer y releer la abundante sabiduría de los escritos del Cardenal Pie, que es el Maestro y Doctor de la doctrina de la Realeza de Cristo:

"El principal beneficio que se deriva del error, de la herejía y de toda la oposición que la verdad encuentra entre los hombres, es la puesta en evidencia y la glorificación del punto mismo de la doctrina que es especialmente negado y combatido. [...] ¿En qué materias deben concentrar sus controversias, sus demostraciones y sus enseñanzas los escritores religiosos, y especialmente los guías espirituales y maestros de los pueblos? [Mirad hacia dónde dirige el error sus ataques, sus negaciones, sus blasfemias. Lo que es atacado, negado, blasfemado en cada siglo es principalmente lo que ese mismo siglo debe defender, debe afirmar, debe confesar. Donde abunda la ofensa, debe abundar la gracia. Al oscurecimiento de la mente, al enfriamiento del corazón, hay que oponer un exceso de luz, un recrudecimiento del amor".

(Mons. Pie, Troisième instruction synodale sur les erreurs du temps présent, julio de 1862 y agosto de 1863)

Es evidente que, en su lucha contra Nuestro Señor Jesucristo y contra la Cristiandad, los enemigos de Dios han concentrado su combate en lo que constituye su fundamento, es decir: la Verdad, la Autoridad y el Sacerdocio. Resumamos brevemente qué puede hacer el sacerdote para defender la verdad frente al error, para sostener la Autoridad frente a la anarquía y el caos, y para preservar el sacerdocio sagrado frente al ministerio profano promovido por el Concilio Vaticano II.

El sacerdote católico es un principio de orden. Un buen sacerdote recapitula todo en Cristo Rey. Al hacerlo, promueve el bien común espiritual y temporal de las familias y del país, porque es la sal de la tierra y la luz

del mundo. Pero cuando un sacerdote falta a sus deberes, cuando transige con los enemigos del alma: el mundo, la carne, el demonio. ¡Entonces, más que nunca, se cumple aquella terrible máxima: Corruptio optimi, pessima! (¡La corrupción de lo mejor es lo peor!).

Por eso Don Bosco solía decir que cuando un sacerdote muere, nunca irá solo, sino con muchas personas, ya sea al cielo o al infierno.

El día de su ordenación, el sacerdote se convierte en un principio de orden in Spiritus Veritatis (en el Espíritu de la Verdad), como Nuestro Señor Jesucristo mandó hacer a los Apóstoles. Permitidme, pues, que diga unas palabras sobre el triple poder:

La primera es la potestad de enseñar - potestas docendi. Este poder ordena la unidad de doctrina en la Fe de sacerdotes y fieles - debemos creer en este depósito de Fe, que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos, "quod ubique, semper, et ab omnibus" ( Commonitorium Primum, San Vicente Lerins).

El segundo es el poder de gobernar - potestas regendi Este poder requiere unidad en la jerarquía - Jesucristo es la cabeza de la Iglesia, el Papa es el Vicario de Cristo, los Obispos son los sucesores apostólicos, los Sacerdotes son otros Cristos, y los Fieles son los testigos de la redención eterna. En esta escala jerárquica, todo poder viene de Dios: "omnis potestas a Deo", nos dice San Pablo (Rom. 13, 1).

El tercero es el poder de santificar - potestas sanctificandi. Esta potestad está vinculada a la unidad de la liturgia en el culto oficial de la Iglesia, tal como lo practican el clero y los fieles. Pues la ley de la oración es la expresión de la ley de la fe - Lex Orandi, Lex Credendi.

El Poder de la Enseñanza: la Fe que siempre ha sido creída en todas partes y por todos

"Los labios del sacerdote - dice el profeta Malaquías - guardarán la ciencia, y buscarán la ley en su boca, porque es el mensajero del Señor". (Malach. 2, 7)

"Porque has rechazado el conocimiento, te rechazaré a ti para que no cumplas el oficio de sacerdote para Mí", dijo el profeta Oseas. ( 4, 6)

Dios Todopoderoso quiere que los hombres le ayuden a salvar almas. Podría haberlo hecho por otros medios. Sin embargo, Jesucristo se hizo hombre y quiso que algunos hombres se hicieran sacerdotes por la gracia del Sacramento del Orden, como Sus Apóstoles, que estaban dispuestos a convertir el mundo entero, o como cualquiera de los sacerdotes aquí presentes, que están dispuestos a convertir el mundo moderno para la mayor gloria de Dios y la salvación eterna de las almas.

El sacramento del Orden constituye la imposición de las manos del obispo sobre la cabeza del diácono como Materia del sacramento. Para la Forma sacramental se requieren las palabras del Prefacio en el Rito de la Ordenación, que expresan claramente la intención del obispo de hacer lo que siempre se ha hecho en la Iglesia Católica, creer en todas partes y por todos.

Entre sus funciones, el sacerdote debe enseñar fielmente la misma Palabra de Dios a los que quieren ser hijos de Dios, instruyéndolos a través del Magisterio de la Iglesia. Por tanto, debe creer en las dos fuentes de la Revelación divina, a saber, la Sagrada Escritura y la Tradición oral transmitida por los Apóstoles a sus sucesores apostólicos.

Como exige el significado de la palabra "apóstol", el sacerdote debe ser enviado a predicar bajo la autoridad de un obispo. Monseñor Lefebvre dijo que "Al consagrar su vida al ministerio apostólico y puesto que continúa la misión que Nuestro Señor Jesucristo cumplió en la tierra, es esencialmente enviado como misionero. "(ML, 29 de junio de 1978). Así, el sacerdote es enviado por Dios, bajo la autoridad de la Iglesia Católica para predicar el Credo de los Apóstoles, los Diez Mandamientos, los Siete Sacramentos, el Padre Nuestro y otras oraciones, con el fin de guiar a su rebaño para su salvación eterna.

Durante esta ceremonia, la Iglesia Católica dice por boca del obispo: "Agnosce quod agis, imita quod tractis", es decir, "Date cuenta de lo que haces. Imita lo que operas". Por tanto, el sacerdote debe creer que dispensa las gracias de Dios a través de los Sacramentos, que son los canales ordinarios, instituidos para ello por Nuestro Señor Jesucristo mismo. Es deber del sacerdote proporcionar la MATERIA adecuada, la FORMA correcta y la INTENCIÓN correcta de los sacramentos, para administrarlos válidamente a su rebaño, y cuando sea necesario recibirlos él mismo igualmente. Sería una grave negligencia, si un sacerdote no proveyera todo lo necesario para tal fin, como sería una negligencia para un obispo que no proveyera a sus sacerdotes todo lo necesario para que puedan administrar debidamente los sacramentos a los fieles.

El deber más importante es reactualizar por su ministerio sacerdotal el mismo Sacrificio que Nuestro Señor Jesucristo realizó en la Cruz del Calvario, de manera incruenta, bajo las especies del pan y del vino, de modo que está haciendo descender a Dios del cielo sobre el altar para la salvación eterna de las almas.

Es imperativo meditar sobre la gracia de la que va a participar este joven sacerdote en el sacerdocio católico. No es por la gracia santificante que Nuestro Señor Jesucristo nos da a través del Bautismo. Es por la gracia de unión, esa gracia de unión única de Nuestro Señor Jesucristo. Porque es por su gracia de unión con la divinidad de Dios, con la divinidad del Verbo, que Nuestro Señor Jesucristo se hizo Sacerdote, que Nuestro Señor Jesucristo es Rey, y por eso Nuestro Señor Jesucristo es Juez. Verdaderamente, Nuestro Señor Jesucristo debe ser adorado por todos los hombres a causa de esta gracia de unión, que es una gracia sublime. Esta gracia de la divinidad misma, de una manera única descendió a Su humanidad en la plenitud de los tiempos, ungiendo a Nuestro Señor Jesucristo de una manera especial, como el óleo santo descendiendo sobre la cabeza del recipiente, unge al que recibe su unción. La humanidad de Nuestro Señor Jesucristo fue penetrada por la divinidad del Verbo de Dios, y así fue hecho Sacerdote y se convirtió en Mediador entre Dios y los hombres.

Participando de esa gracia, el sacerdote es un verdadero mediador entre Dios y los hombres. Al recibir la ordenación sacerdotal, un sacerdote ya no es como cualquier otro hombre; está consagrado para Dios y separado de los hombres. En la Misa, por ejemplo, antes de volverse para decir "Dominus vobiscum", el sacerdote debe besar el altar para expresar su función de mediador entre Dios y los hombres, como puente entre el cielo y la tierra, uniendo las oraciones de los fieles al sacrificio del altar.

Además, es importante señalar algunas de las ceremonias accesorias de la ordenación sacerdotal en el rito romano:

En primer lugar, el obispo reviste al sacerdote con una estola, cruzándola sobre el pecho para recordar la Cruz de Nuestro Señor, y con una casulla que simboliza la sumisión que debe tener un sacerdote al yugo vinculante de la Ley de Dios a través de una vida de santidad y pureza.

En segundo lugar, el obispo unge las manos del sacerdote con el óleo santo de los catecúmenos, las une y, al presentarle el cáliz y la patena, dice estas palabras: "recibe el poder de ofrecer a Dios el Sacrificio, y de celebrar la Misa tanto por los vivos como por los difuntos".

En tercer lugar, al final de la ceremonia, el obispo confiere al nuevo sacerdote el poder divino de perdonar los pecados al decir: "Recibe el Espíritu Santo, los pecados que perdones serán perdonados, y los que retengas, serán retenidos".

Dichas ceremonias sacerdotales no están contenidas en el nuevo Rito de Ordenación implantado tras el Concilio Vaticano II. Tal vez estas bendiciones no son por sí mismas necesarias para la validez del nuevo Rito de Ordenación, pero su omisión y la ausencia de cualquier otra expresión litúrgica no manifiestan claramente la intención por la cual el obispo está ordenando al sacerdote. De lo contrario, las funciones asignadas al sacerdote en el nuevo Rito podrían significar las intenciones del obispo, a saber, presidir la asamblea del pueblo de Dios; mirar de frente al pueblo al decir la Misa Nueva; retirar el sagrario del centro del altar; dar la Comunión en la mano... Estas expresiones son absolutamente coherentes con la mentalidad fundamental del hombre moderno. La Nueva Misa no es una Misa jerárquica instituida desde arriba; al contrario, es una Misa democrática instituida desde abajo, por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Es la expresión de un culto centrado en el hombre, creado por el hombre que quiere hacerse dios.

El arzobispo Lefebvre dijo respecto a la Nueva Misa: "La ideología del hombre moderno ha sido introducida en nuestros Ritos más sagrados. Por eso pensamos que no podemos aceptar el nuevo Rito, que es obra de otra ideología, o de una nueva ideología." (ML, 29 de junio de 1976).

Y de nuevo: "Que los seminaristas, sacerdotes y obispos encuentren la comprensión de su sacerdocio en estas pocas verdades fundamentales sobre la gracia de la unión en Nuestro Señor, y aprecien la sublimidad de la herencia que les ha sido legada, que debe ser la fuente de su santificación y la fuente de su apostolado: el acto del sacrificio.

Siendo el acto de Sacrificio de Nuestro Señor el acto que constituye el Sacramento de la Eucaristía -la vida de Cristo, Sacerdote y Víctima-, debe ser el fundamento de nuestra vida interior, así como de nuestro ministerio en la entrega de Jesús a las almas. Esta unión indisoluble del Sacrificio y del Sacramento que el Verbo Encarnado en Su sabiduría quiso, ¡es precisamente lo que los protestantes rechazan y los innovadores del Vaticano II han hecho desaparecer en la práctica por el Ecumenismo!" (ML, Itinerario espiritual, p. 35)

"Debe entenderse inmediatamente que no sostenemos la absurda idea de que si la Nueva Misa es válida, entonces somos libres de asistir a ella. La Iglesia siempre ha prohibido a los fieles asistir a las Misas de herejes y cismáticos, incluso cuando son válidas. Está claro que nadie puede asistir a Misas sacrílegas o a Misas que pongan en peligro nuestra fe". (ML, 8 de noviembre de 1979)

Dios nunca abandona a su Iglesia, por lo que el número de sacerdotes será siempre suficiente para las necesidades de los fieles, con tal de que los sacerdotes dignos permanezcan fieles al depósito de la fe, y que los que profesan la herejía y transgreden sin reticencia las leyes morales sean apartados del ministerio. Como dijo el IV Concilio Ecuménico de Letrán, si alguna vez fuera imposible mantener el número actual de sacerdotes "es mejor tener pocos sacerdotes buenos que una multitud de malos". (decreto 27, De instructione ordinarum).

Por eso, estimado Padre Blanchet, hay que celebrar siempre el Santo Sacrificio de la Misa, sabiendo lo que se hace y entendiendo lo que se dice. No celebre nunca la Misa con prisas, en menos de 20 minutos, porque eso escandalizaría a los fieles, como dice el padre Prümmer, y sería también motivo de confesión. Tened cuidado de no decir nunca la misa nueva. Sea fiel al rezo del Breviario. Predique los consejos evangélicos de castidad, obediencia y pobreza. Sea fiel a su consagración total a la Santísima Virgen María, rece el rosario diario y cuídese de las revelaciones privadas.

En consecuencia, el sacerdote es un principio de orden. Debe predicar siempre la verdad; entonces será sostenido por su obispo y permanecerá fiel a su sacerdocio; entonces podrá dar la vida eterna a todos los que le son confiados. San Juan nos dice: "La vida eterna consiste en que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado". (San Juan, 17, 3).

El poder de gobernar: todo poder viene de Dios.

No puede haber sacerdotes sin obispos, ni obispos sin sucesión apostólica, ni Vicario de Cristo sin sucesor de San Pedro, ni Iglesia católica sin Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. "Sométase toda persona a las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios, y las que hay, por Dios han sido ordenadas". (Rom. 13,1) Los superiores deben proveer a la formación doctrinal de sus súbditos, y no de otro modo. ¿Cómo puede un sacerdote pretender tener autoridad en sí mismo, si rompe la cadena de mando? En su ordenación, el sacerdote se convierte en "lugarteniente de Cristo Rey" con el fin de instaurar el Reino de Dios en la tierra como en el cielo.

¿Es el movimiento tradicional una rebelión a la Autoridad? ¿Estaba monseñor Lefebvre en contra de la Autoridad de la Iglesia?

Resistiendo en el espíritu de la Verdad, Monseñor Lefebvre preservó el Depósito de la Fe, incluido el propio Papado, del peligro destructivo formulado por las innovaciones del Concilio Vaticano II. El propio Monseñor Lefebvre explicó las razones por las que se debe resistir a una autoridad superior. " [...] ¿Cuál es el primer principio para saber lo que debemos hacer en esta circunstancia, en esta crisis de la Iglesia? ¿Cuál es el principio?

Esta doctrina es expuesta por Santo Tomás de Aquino. ¿Qué dice Santo Tomás de Aquino sobre la autoridad en la Iglesia? ¿Cuándo podemos rechazar algo de la autoridad de la Iglesia? PRINCIPIO: 'Sólo cuando la Fe está en cuestión'. Sólo en este caso. No en otros casos... Sólo cuando la Fe está en cuestión... y eso se encuentra en la Suma Teológica (II II Q.33, a.4, ad 2m) [...]". (ML, St. Them Aquinas Seminary, Ridgefield, 1983)

"Resistimos y seguiremos resistiendo, no con espíritu de contradicción o rebelión, sino con espíritu de fidelidad a la Iglesia, de fidelidad a Dios, a nuestro Señor Jesucristo, a todos los que nos enseñaron nuestra santa religión; con espíritu de fidelidad a todos los Papas que mantuvieron la Tradición. Por eso estamos decididos simplemente a continuar, a perseverar en la Tradición que santificó a los santos que prestan un inmenso servicio a todos los fieles que desean conservar la fe y recibir verdaderamente la gracia de nuestro Señor Jesucristo". (ML, Écône 1 de noviembre de 1980)

Ciertamente, la mayoría de los sacerdotes y obispos tradicionalistas podrían estar de acuerdo en muchos puntos doctrinales. Quizá tengamos la misma doctrina sobre la Iglesia Católica, sobre la teología moral; y estemos dispuestos a seguir a Santo Tomás de Aquino en su filosofía objetiva y en la teología dogmática... Pero cuando se trata de interpretar la crisis actual de la Iglesia de hoy, y el futuro colapso del mundo... es posible que no tengamos la misma interpretación, el mismo pensamiento y comprensión... De hecho, es un gran problema en el que la Divina Providencia quiere que sobrevivamos, como lo fue en aquel tiempo en que tres Papas al mismo tiempo pretendían ser EL PAPA REINANTE, y a quien Reyes, Obispos, Sacerdotes y Fieles defendían y creían... y la Cristiandad estaba dividida. ¡La historia de la Tradición hoy es una historia de divisiones! Y hoy los católicos corremos el riesgo de caer en el error, ya sea por herejía o por cisma. Pero como dijo Monseñor Lefebvre, ¡no queremos ser herejes ni cismáticos!

Por otra parte, el Padre de la Mentira está trabajando, viniendo una y otra vez a dividir para conquistar. Por eso el Papa Pío IX, queriendo advertirnos, permitió la publicación de un libro titulado La Iglesia Romana y la Revolución, escrito por Crétineau-Joly (el 25 de febrero de 1861). He aquí un interesante extracto que recoge una conversación entre dos dirigentes francmasones: "...Queréis establecer el reino de los elegidos sobre el trono de la prostituta Babilonia, en el que el clero sigue bajo vuestras normas, creyendo siempre que camina bajo el estandarte de las llaves apostólicas... Si no os precipitáis, os prometemos una pesca más milagrosa que la suya". El pescador que pesca peces se convierte en pescador para pescar hombres. Te rodearás de amigos de la Silla Apostólica. Predicaréis una revolución de Tiara y Capa [papales] caminando bajo la bandera y el estandarte de la cruz, una revolución que no necesita más que una chispa para encender el fuego por los cuatro puntos cardinales".

En las mismas circunstancias, recordemos las palabras de Nuestro Señor a San Pedro: "Simón, Simón, he aquí que Satanás ha deseado tenerte para zarandearte como a trigo. Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falte y tú, una vez convertido, confirmes a tus hermanos." (San Lucas, 22, 31-32)

Sobre este tema, Monseñor Lefebvre nos iluminó con cierta sabiduría: "En realidad es un don extraordinario el que Dios nos ha hecho al darnos al Papa, al darnos a los sucesores de Pedro, dándonos precisamente esta perpetuidad en la verdad que se nos comunica a través de los sucesores de Pedro, que justamente se nos comunica a través de ellos. Y parece inconcebible que un sucesor de Pedro pueda faltar en modo alguno a la verdad que está obligado a transmitir. En efecto, sin desaparecer virtualmente de la línea sucesoria no puede dejar de comunicar lo que los Papas han transmitido siempre: el Depósito de la Fe que no le pertenece sólo a él.

[...] Y no podemos seguir el error ni cambiar la verdad, sólo porque aquel, encargado de transmitirla, sea débil y permita que el error se extienda a su alrededor. No queremos que las tinieblas nos invadan. Queremos vivir a la luz de la verdad. Permanecemos fieles a lo que se ha enseñado durante dos mil años. Lo mismo que se ha enseñado durante dos mil años, y que es inconcebible, ¡que lo que forma parte de la eternidad pueda ser cambiado!

Porque es la eternidad la que nos ha sido enseñada. Es Dios eterno, Jesucristo Dios eterno, y todo lo que está centrado en Dios está centrado en la eternidad. La Santísima Trinidad NUNCA puede ser cambiada. La obra Redentora de Cristo a través de la Cruz NUNCA puede ser cambiada, y el Santo Sacrificio de la Misa NUNCA puede ser cambiado. Estas cosas son eternas. Pertenecen a Dios. ¿Cómo puede alguien de abajo cambiar esas cosas? ¿Quién es el sacerdote que se siente con el derecho de cambiar esas cosas, de modificarlas? Es imposible". (ML, Écône, septiembre de 1977)

Estimado Padre Blanchet, cuando usted celebra la Santa Misa, le pueden preguntar si sigue todas las rúbricas del misal de su ordenación, es decir, el Misal Romano de 1962. Su respuesta debe ser: SÍ.

Le pueden preguntar si pronuncia el nombre del Papa en el Canon de la Misa. Su respuesta debe ser: SÍ.

Porque el sacerdote es un principio monárquico de orden, es el lugarteniente del Reinado Real de Nuestro Señor Jesucristo en la tierra, y según su rango de autoridad, el sacerdote es enviado por su obispo para proclamar la realeza de Cristo en su cuna. Por el contrario, será un sacerdote democrático predicando su propio pequeño reino.

La razón de ésta y otras preguntas es por qué en muchos de los libros litúrgicos de 1955 hay algunos sacerdotes que omiten la rúbrica "una-cum-Francisco" al comienzo del Canon Romano de la Misa y durante las ceremonias de Semana Santa. ¿Por qué omitir deliberadamente el nombre del Papa, como hacen los ministros protestantes y el clero cismático?

El motivo de ésta y otras preguntas es por qué en muchos de los libros litúrgicos de 1955, hay algunos sacerdotes que omiten la rúbrica "una cum Francisco" al comienzo del Canon Romano de la Misa y durante las ceremonias de Semana Santa. ¿Por qué, cabe preguntarse, omitir deliberadamente el nombre del Papa, como hacen los ministros protestantes y el clero cismático?

Más que nunca, todos los católicos deben suplicar al Buen Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, que tenga piedad de sus ovejas que quieren creer en la integridad de su mensaje evangélico de salvación eterna, que quieren creer en el Misterio de la Redención en Jesucristo, único Salvador del mundo, que quieren creer en el arca de salvación que es la Iglesia católica y fuera de la cual no hay redención. Esta Iglesia es también el Arca de San Pedro.

El poder de santificar: la ley de la oración es la ley de la creencia.

"Conocemos el axioma: la ley de la creencia es fundamental para la ley de la oración. Para comprender el dogma, es importante mantener las palabras y los actos realizados por la Liturgia a lo largo de todos los tiempos. Es a través de la Liturgia que el Espíritu que inspiró la Sagrada Escritura, sigue actuando. La Liturgia es la Tradición en su más alto grado de poder y solemnidad en la Iglesia". (Dom Guéranger, Institution Liturgiques, parte I, capítulo 1, p.18)

Es muy importante seguir un principio de oración pública y oficial aprobado por la Tradición de la Iglesia Católica. El Santo Sacrificio de la Misa y el rezo del Oficio Divino (Breviario) no son oraciones personales privadas para un sacerdote porque están codificadas. La omisión deliberada de rezar el Breviario incurre en la pena de pecado mortal (Canon 135). Cuando un sacerdote católico reza el Breviario, como dice Dom Marmion, con sus labios continúa la alabanza de Nuestro Señor Jesucristo a Su Padre celestial. Sabemos que Nuestro Señor recitaba constantemente los 150 salmos atribuidos al Rey David, porque era la oración oficial, bajo la Ley de Moisés, antes de la venida del Mesías. Siguiendo esa Tradición, en la Iglesia Católica continuamos recitando los 150 Salmos, así como otras oraciones que conmemoran los dogmas y misterios de nuestra Fe: Estas oraciones fueron reunidas en particular por San Gregorio Magno.

Sin embargo, existen algunas discrepancias entre los sacerdotes tradicionales y los fieles en cuanto a la ley de orar y la ley de creer, desde los años sesenta. Desde el principio, Monseñor Lefebvre tomó su decisión al instalar la Liturgia de 1962 en Écône. El rechazo de los libros litúrgicos de 1962 ha sido la ocasión de separaciones en el seno de la Sociedad San Pío X: tres veces estas separaciones se produjeron en Écône (1975, 1979, 1981), dos veces en los Estados Unidos (1983, 1984), una vez en Alemania (1984), y una vez en Argentina (1989). Y todavía hay varias separaciones debidas a la falta de unidad sobre la oración pública oficial de la Iglesia Tradicional.

He aquí algunas palabras de Monseñor Lefebvre sobre este tema:

"La liturgia de Écône es la liturgia que yo mismo utilizo desde hace 20 años. Es una liturgia que utilizamos, más o menos, en toda la Congregación. [...]

Entonces, estos sacerdotes la condenaron... y me condenaron a mí... y condenaron a Écône... ¿Cómo es posible? [...] ¿Que condenaran al obispo que les dio la ordenación? Cuando estos sacerdotes estaban en Écône aceptaron esta liturgia; cuando fueron ordenados, aceptaron durante los años que estuvieron en Écône. Cuando se fueron, cambiaron y tomaron otra orientación. [...]

Ahora, no sólo discuten sobre la liturgia, sino también sobre el Papa. En el fondo, están en contra de que haya un Papa en Roma. [...]

Ciertamente, estamos de acuerdo en muchos puntos doctrinales, estos sacerdotes y yo. Tenemos la misma doctrina sobre la Iglesia, sobre la teología, seguimos a Santo Tomás de Aquino en filosofía, en teología... Pero para interpretar la situación de la Iglesia ahora, no tenemos el mismo sentido, no el mismo pensamiento... Esto es muy peligroso. [...]

Ahora debemos hacer una aplicación del principio. Para mí creo que la reforma litúrgica del Papa Juan XXIII no tiene nada en contra de la Fe. Podéis tomar el Pontifical, el Rituale, el Breviario, el Misal Romano, y ¿qué hay en estos libros del Papa Juan XXIII contra la Fe? Nada. [...]

En realidad, esta reforma fue hecha por el Papa Pío XII, no por el Papa Juan XXIII. Cuando yo era Delegado Apostólico en Roma, me pidieron que tuviera Conferencias Episcopales en Madagascar, en Camerún y en el África francófona, para preguntar a los obispos sobre la reforma del breviario. [...]

Pero estos siete jóvenes sacerdotes dijeron que siete hombres hicieron esta reforma, y que fueron los mismos que hicieron la reforma de Pablo VI. ¡Eso no es verdad! Quizás en la comisión, es posible que estuvieran algunos de estos hombres... Quizás Bugnini era miembro de esta comisión de Pío XII.

Pero usted sabe que durante el Pontificado de Juan XXIII, este Papa destituyó a Mons. Bugnini de su puesto de profesor en la Universidad de Letrán. El Papa Juan XXIII estaba en contra de Bugnini. Conocí al presidente de la Comisión que hizo esta reforma, era monseñor De Matto, que era abad de San Pablo Extramuros... Lo conozco muy bien y hablé con él muchas veces. Fue presidente de la Comisión de reforma de la liturgia bajo el pontificado de Juan XXIII. Fue bajo Pablo VI cuando lo destituyeron porque era tradicionalista, y lo sustituyeron por monseñor Bugnini... eso es cierto. Pero no es cierto decir que esta reforma de Juan XXIII es el comienzo de la reforma de Pablo VI. [...]

Así pues, he dicho respecto a esta reforma [1962] que debemos obedecer al Papa, ¡sobre todo porque no tenemos ninguna razón para rechazarla!"

(ML, 24 de abril de 1983, en el Seminario Santo Tomás de Aquino, en Ridgefield, CT)

Después de muchas discrepancias y salidas de varios sacerdotes de la Sociedad de San Pío X, Monseñor Lefebvre exigió que todos los candidatos a las Sagradas Órdenes firmaran La Declaración de Fidelidad, desde el 11 de abril de 1981 hasta su muerte. Además de la Declaración, se exigía el Juramento Antimodernista y la Profesión de Fe declarada por Pío IX. Ciertamente, yo mismo firmé y cumplí con estos requisitos a lo largo de la recepción de las órdenes mayores de subdiaconado, diaconado y sacerdocio.

La Declaración de Fidelidad contiene la UNIDAD DE LOS TRES PODERES que un Sacerdote recibe el día de su Ordenación: afirma una Fe, una Cabeza, una Liturgia - confirma la Verdad, la Autoridad y la Oración Litúrgica sacerdotal pública bajo la cual el candidato es ordenado sacerdote en la Iglesia Católica.

He aquí la Declaración de Fidelidad en su totalidad: "[Por la unidad de gobierno]

Yo, el abajo firmante, N.N. reconozco a (nombre del Papa) como Papa de la Santa Iglesia Católica. Por eso estoy dispuesto a rezar públicamente por él como Sumo Pontífice.

[Por la unidad de la fe]

Me niego a seguirle cuando se aparta de la Tradición Católica, especialmente en las cuestiones de libertad religiosa y ecumenismo, así como en las reformas perjudiciales para la Iglesia.

Concedo que las misas celebradas según el Nuevo Rito no son todas inválidas. Sin embargo, considerando las malas traducciones del Novus Ordo Missae, su ambigüedad que favorece que sea interpretado en sentido protestante, y la pluralidad de formas en que puede ser celebrado, reconozco que el peligro de invalidez es muy grande. Afirmo que el Nuevo Rito de la Misa no formula, es cierto, ninguna herejía de manera explícita, pero que se aparta "de manera impresionante, tanto en su conjunto como en sus detalles, de la teología católica de la Santa Misa", y por eso el Nuevo Rito es en sí mismo malo. Por eso nunca celebraré la Santa Misa según este Nuevo Rito, aunque me amenacen con sanciones eclesiásticas; y nunca aconsejaré positivamente a nadie que participe activamente en esa Misa.

[Por la unidad de la Liturgia]

Finalmente, admito como legítima la reforma litúrgica de Juan XXIII. Por lo tanto, considero católicos todos los libros litúrgicos (1962): el Misal Romano, el Breviario, el Pontifical y el Ritual; y me comprometo a hacer uso exclusivo de ellos según su calendario y rúbricas, en particular para la celebración de la Misa y para la recitación en común del Breviario. Al hacer esto deseo mostrar la obediencia que me vincula a mis superiores, como también la obediencia que me vincula al Romano Pontífice en todos sus actos legítimos."

CONCLUSIÓN

Estimado Padre Blanchet, si usted celebrara la Misa y rezara su breviario, según las rúbricas litúrgicas de 1955, sería ciertamente una Misa válida y usted se ajustaría al rezo del Breviario, pero ciertamente os estáis alejando del espíritu y de la actitud con que Monseñor Marcel Lefebvre concibió la crisis de la Fe en la Iglesia católica, y también de la finalidad que tenía de ordenar sacerdotes para la Tradición con el fin de perpetuar la Misa de Todos los Tiempos mediante una Cruzada de sacerdotes. Que el Buen Dios os conceda la gracia de la vida interior, el sacerdote como principio de orden en la oración pública de la Santa Iglesia.

Es verdad que no somos cismáticos. No somos herejes. No somos rebeldes. Nos resistimos a esta ola de modernismo, de laicismo, de progresismo, que ha invadido indebidamente la Iglesia y que pretende acabar con todo lo que es sagrado, sobrenatural, divino, y reducirlo a dimensiones humanas.

Que la Santísima Virgen interceda por nosotros para que mantengamos la cruzada lanzada por el arzobispo Lefebvre por la salvaguardia de la Tradición, por la Gloria de la Santísima Trinidad y la exaltación de la Iglesia católica mediante la recapitulación de todas las cosas en Jesucristo, de tal manera que la cristiandad pueda proclamar de nuevo la fe en la realeza de Cristo, "Él debe reinar". En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Así sea.