viernes, 28 de octubre de 2022

MÁS EXCELENTES NOTICIAS DESDE RUSIA


Rusia aprueba endurecer ley contra la “propaganda LGBTI” 


La nueva prohibición se extiende a la publicidad, así como a “los medios, internet, la literatura y el cine”.

27/10/2022 Semana

Este jueves 27 de octubre, los diputados rusos dieron luz verde a una normativa de 2013 con la que se amplía la prohibición de “propaganda LGBTI” entre los niños. La ley deberá ser acogida ahora por todas las edades. Esa se ha convertido en una de las políticas conservadoras que ha marcado la gestión de Vladimir Putin.

Durante la sesión plenaria, los diputados de la Duma (parlamento) aprobaron por unanimidad en primera lectura las enmiendas a la legislación que prohíben la promoción de las relaciones sexuales no tradicionales”, comunicó el legislativo en su página web. El texto deberá ser sometido a otras dos revisiones antes de que llegue a manos de la Cámara Alta, paso previo a la firma presidencial.

La enmienda de la ley, promulgada hace nueve años, ya condenaba la difusión de “propaganda gay” y con el cambio busca vetar también la “negación de los valores familiares”. Se trata de un veto que se extiende a la publicidad, así como a “los medios, internet, la literatura y el cine”.

¿Cuál es el alcance de la enmienda?

Las películas que promueven las relaciones sexuales no tradicionales no van a recibir una certificación para su difusión”, afirmó la Duma. El nuevo documento también impide “informaciones susceptibles de inducir el deseo de cambiar de sexo”.

“Sugerimos introducir sanciones bastante graves para quienes cometan estos actos. Y las más graves se relacionan con la responsabilidad por la propaganda de la pedofilia, que se puede expresar justificando este abominable acto criminal”, enfatizó el miembro del Parlamento, Alexander Khinshtein, quien aclaró: “No estamos prohibiendo LGBTI como un fenómeno; no estamos prohibiendo que se mencione (...)”, sino solo haciendo referencia a la promoción de sus valores.

A las palabras de Khinshtein se sumaron las de su colega, Pyotr Tolstoi, quien consideró que era “una decisión simple, diseñada para proteger a nuestra sociedad y a nuestros hijos (...). Este es el primer paso para que Rusia abandone los valores y conceptos que nos impusieron hace 30 años”.

Por su parte, quien encabeza la Duma, Viacheslav Volodin, aseguró que debían “proteger” a sus “ciudadanos y a Rusia del deterioro y de la extinción, de las tinieblas extendidas por Estados Unidos y los Estados europeos”.

Política de Putin hacia el grupo LGBTI

El 30 de septiembre, cuando Putin oficialmente anexó las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk también aprovechó su discurso para arremeter contra Occidente. Según el mandatario, su país tiene como objetivo evitar la expansión de valores y políticas de otras partes del mundo y para ello hizo mención a la “ideología de género”.

“¿Acaso queremos que en nuestras escuelas, desde primer grado, impongan a los niños unos valores que llevan a la destrucción espiritual y universal? (...). Para nosotros es algo intolerable, es una destrucción de la fe y los valores universales (...)”. “Defienden un verdadero satanismo”, dijo a finales del mes pasado.

La hegemonía occidental va a ser destruida, es inevitable. (...). Esta batalla es por nuestro pueblo, por nuestra gran lucha histórica”, agregó antes de suscribir los documentos con los cuales declaró que territorios ucranianos ahora le pertenecerían a Rusia.

A mediados de este mes, la ONG LGBT-Set catalogó la nueva ley como una “tentativa de discriminación y de atentado a la dignidad de la comunidad LGTB”, y también la señaló de ser un “insulto al conjunto de la sociedad” al no tener en cuenta ”los derechos humanos”.

______________________

El Parlamento ruso contra el 'satanismo LGBT'

Moscú (AsiaNews) - En la Duma Estatal se está debatiendo un proyecto de ley para la prohibición total de cualquier tipo de información que pueda ser interpretada como una forma de propaganda de las relaciones sexuales "no tradicionales". En el debate participan diputados, senadores, funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad y del mundo eclesiástico de Rusia.

Nadie se pronunció a favor de los valores no tradicionales. En cambio, todos los oradores insistieron en el peligro de la propaganda LGBT, asociándola en particular con las circunstancias del conflicto bélico en Ucrania, que el Presidente Putin dramatizó aún más al declarar una "situación de emergencia nacional": en la práctica, la condición explícita de un estado de guerra.

Los políticos rusos reiteran un concepto proclamado por el patriarca moscovita Kirill tras el inicio de la invasión de Ucrania, a saber, que dicha propaganda representa "el instrumento de invasión del Occidente colectivo en una guerra híbrida contra Rusia". La Iglesia Ortodoxa aprueba abiertamente el procedimiento en curso, al que define como una "victoria en la guerra contra el maligno". El proyecto había sido presentado originalmente en junio por la presidenta de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de la Familia, Nina Ostanina, del Partido Comunista (KPRF), para frenar la difusión de ideales indeseados en Internet y en todos los medios de comunicación.

La propuesta también incluye la suspensión de las licencias para las proyecciones cinematográficas que reproduzcan contenidos relacionados con la homosexualidad y las uniones no tradicionales. Ahora el texto se ha completado con un nuevo paquete de medidas, elaborado por el jefe del Comité de Política Informativa, Aleksandr Khinstein, de Rusia Unida, que prevé fuertes multas para los ciudadanos que incurran en actos de propaganda LGBT: de 50 mil a 400 mil rublos (entre 1.000 y 8.000 euros); de 100 mil a 800 mil si son funcionarios del Estado; y de 800 mil a 5 millones para las personas jurídicas, con interrupción de las actividades por un plazo de hasta 90 días.

El presidente de la Duma, Vjačeslav Volodin, subrayó que el tema es de especial actualidad y se basó en las recientes encuestas del instituto Vtsiom, según las cuales el número de ciudadanos que han tenido que enfrentarse a la propaganda LGTB en los últimos diez años se ha duplicado: en 2012, el 6% de los encuestados había denunciado estas situaciones, este año el porcentaje se elevó al 12%. Por su parte, Khinstein confirmó que, desde el inicio de la operación militar especial (léase invasión), la prohibición de este tipo de propaganda "no sólo no ha perdido actualidad, sino que ha cobrado un significado aún más evidente y decisivo". "Está claro que nuestra oposición a Occidente adquiere mayormente el significado de un choque de civilizaciones", agregó. Y en este enfrentamiento, "Rusia sigue siendo la fortaleza de la defensa y la custodia de los valores tradicionales".

Según los diputados, en Occidente está en marcha una inmensa "revolución LGBT", en la que "homosexuales, bisexuales y transexuales ocupan los puestos de poder más importantes y las funciones de mando de los Estados, mientras que la propaganda se convierte en un incesante reclamo, y se torna la norma incluso en los cuentos infantiles", explicó además Khinstein. La nueva ley pretende prohibir las expresiones indeseadas no sólo en el ámbito de la comunicación orientada a los niños, sino también hacia todos los ciudadanos de cualquier edad y condición social. Además, prohíbe la propaganda de la pedofilia y el cambio de sexo.

Al hablar de cómo distinguir la propaganda de la mera expresión artística, Volodin puso el ejemplo del libro "Lolita" de Nabokov, en la que "no hay propaganda de la pedofilia, porque ningún lector desea repetir el destino del héroe". El representante del Patriarcado de Moscú, Protoierej Andrej Tkačev, recordó que "el pecado no es un asunto privado", y los pecadores "esparcen el hedor de su degradación mucho más allá de los confines de sus dormitorios". Próximamente habrá más propuestas de restricciones y castigos para los "mensajeros de Satanás", hasta llegar a la "victoria final".