lunes, 23 de septiembre de 2019

HACIA EL ACUERDO: EL OBISPO DE LA DIÓCESIS EN LA QUE SE ENCUENTRA EL SEMINARIO DE ECONE, HACE IMPORTANTE CONCESIÓN A LA FSSPX




El Obispo Charles Morerod, de la diócesis en la que se encuentra situado el seminario de Econe, accediendo a una petición de la FSSPX, ha autorizado que la Fraternidad haga el uso de ciertos templos de su diócesis, dando para ello estas dos razones: 1) “Se ha flexibilizado la relación” entre Roma y la FSSPX por causa del acuerdo acerca de los matrimonios. 2) “Se trata de un acto de ecumenismo”.
Cabe hacer notar que este prelado, que es visto como “conservador”, es o fue miembro del GREC (según informa el P. Lelong en su libro "Por la necesaria reconciliación") y también fue miembro de la comisión teológica para las conversaciones Roma-FSSPX que tuvieron lugar hace unos 10 años.
Esto se publicó el año 2015, en relación con Mons. Moredod y otro prelado:
¡Nombramientos muy oportunos en Suiza!
El sitio Secretum Meum Mihi (…) ha hecho este análisis bastante realista: Destaca que los obispos de apariencia tradicional están siendo nombrados en puestos claves en Suiza, y que estos mismos obispos tienen toda la simpatía de Ménzingen. Todo es hecho, concluye lógicamente el artículo, para hacer más fluidas las relaciones entre la FSSPX y la iglesia conciliar.
La máquina acuerdista hace avanzar todos los días sus peones…
(Leer la entrada de la que fue sacada la cita)

Fuente (subrayado añadido por NP)
Mons. Charles Morerod permite a la tradicionalista Fraternidad sacerdotal San Pío X celebrar el 50º aniversario de su fundación en la capilla de Bourguillon y en la iglesia de San Mauricio, en el casco antiguo de Friburgo.
Charles Morerod, obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, concede una derogación especial a su decreto de 2013, que prohíbe la provisión de lugares de culto en la diócesis para las celebraciones de la Fraternidad San Pío X. La Fraternidad Sacerdotal San Pío X permanece separada de la Iglesia Católica Romana. 
"Concesión única"
El obispo aceptó la petición de la Fraternidad San Pío X por varias razones, explicó a cath.ch Laure-Christine Grandjean, portavoz de la diócesis. Por una parte, la relación se ha flexibilizado, en particular por la carta de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei del 27 de marzo de 2017, que regula el matrimonio de los feligreses de la Fraternidad.
El obispo declara que esta es una concesión única. Finalmente, es "realmente problemático no aceptar a la Fraternidad San Pío X, mientras que lo hacemos para otras denominaciones cristianas". Así que se trata de un acto de ecumenismo.
Sin embargo, según Grandjean, el obispo subraya: "Lo que es motivo de alegría para la Fraternidad San Pío X no lo es para la Iglesia Católica Romana, porque la división no algo feliz".
No es el primer permiso
Según Heinrich Mörgeli, sacerdote de la Fraternidad San Pío X en Enney, es importante poder celebrar el jubileo en Friburgo. Los primeros seminaristas se habían reunido allí en el otoño de 1969, antes de la fundación oficial de la Hermandad en 1970.
Según Mörgeli, no es la primera vez que la Fraternidad San Pio X recibe permiso para celebrar. Ya ha celebrado dos veces su peregrinación el 1 de agosto en Friburgo. También hubo una celebración del 40 aniversario de la Fraternidad. "El obispo sólo nos pidió que no hiciéramos propaganda en el exterior, que no provoquemos a los feligreses de Friburgo y que evitemos cualquier intento de apropiación".
Prohibición desde 2013
A los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X se les prohíbe usar las iglesias y capillas católicas romanas para cualquier ministerio sacerdotal, especialmente la administración de los sacramentos. Así lo confirma un decreto del 20 de enero de 2013 de Mons. Charles Morerod, obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo. La misma prohibición se aplica a las comunidades religiosas no cristianas. Por otra parte, por razones de necesidad pastoral, se pueden proporcionar iglesias para católicos cristianos, evangélicos reformados, luteranos, ortodoxos y anglicanos. El decreto del Obispo Morerod implementa una resolución de la Conferencia Episcopal Suiza sobre el uso de las iglesias y capillas católicas.