viernes, 22 de febrero de 2019

LA FSSPX DESTACA LA POSTURA ANTIABORTISTA DE MONS. HUONDER

Mons. Huonder, Obispo de Chur, con el Papa.


La diócesis de Chur, en el norte de Suiza, ha perdido su batalla legal contra la Corporación eclesiástica de los Grisones, un organismo laico vinculado a la diócesis y responsable de los asuntos administrativos, las finanzas y la gestión de los terrenos y las propiedades de la diócesis.
Por este motivo, debe subvencionar a las asociaciones en el marco de las organizaciones caritativas. Y es precisamente en este contexto que subvenciona a la asociación de planificación familiar "Adebar" en Chur. Sin embargo, esta asociación apoya públicamente la anticoncepción y el aborto. Ante la negativa de los dirigentes de la corporación a detener esta financiación, la diócesis de Chur se vio obligada a recurrir a los tribunales en 2012.
La justicia suiza acaba de perjudicarlo definitivamente, ya que, según el decreto publicado por el Tribunal Federal el 30 de enero de 2019, el apoyo a Adebar por parte de la corporación eclesiástica es "conforme a sus proprias reglamentaciones". El tribunal también dictaminó que "los recursos asignados a la asociación no se utilizaron para fines incompatibles con las enseñanzas de la Iglesia". La cuestión de la "violación de la libertad religiosa", argumento presentado por el obispo de Chur, Mons. Vitus Huonder, fue rechazada por "irrelevante".
La Diócesis de Chur deploró el hecho de que una "corporación eclesiástica pueda apoyar a una asociación que considera que el aborto es legítimo y da consejos al respecto". Para el obispado, la Iglesia católica debe, por tanto, esperar que sus propios recursos financieros se utilicen "para actividades no relacionadas con la Iglesia u hostiles a la Iglesia". La Diócesis de Chur lamenta que el Estado pueda crear, junto con las corporaciones eclesiásticas, entidades legales que sigan su propio programa sin tener que renunciar a declararse "católicos". La diócesis describe esto como "engaño" y "mal uso" del nombre de la Iglesia.