martes, 14 de julio de 2015

LA EVOLUCIÓN DE LA FSSPX DE ACUERDO A LAS DIRECTIVAS DEL CARD. RATZINGER Y EL GREC

EN OTROS FELICES TIEMPOS, MONS. LEFEBVRE AFIRMÓ:
Todos aquellos que cooperan a la aplicación de esta alteración, los que aceptan y se adhieren a esta nueva iglesia conciliar como la designó Su Excelencia Mons. Benelli en la carta que me dirigió en nombre del Santo Padre, el 25 de junio pasado, entran en cisma”. (Declaración al Figaro del 4 de agosto de 1976  Itinéraires)
“No somos nosotros, sino los modernistas quienes salen de la Iglesia.  En cuanto a decir “salir de la Iglesia VISIBLE”, es equivocarse asimilando Iglesia oficial a la Iglesia visible”. (Conferencia en Ecône, 21 de diciembre de 1984).
“Son ellos que hacen otra iglesia. Ellos siguen siendo lo que son, ellos siguen siendo modernistas, siguen apegados al concilio. Como el concilio es Pentecostés… El cardenal nos lo ha recordado no sé cuántas veces: ¡No hay más que una Iglesia!... No es necesario hacer una Iglesia paralela! Entonces esta iglesia, evidentemente, es la iglesia del concilio”. (Conferencia en Ecône, 9 de junio de 1988).
“El Cardenal (Ratzinger) lo repitió muchas veces: « Monseñor, no hay más que una Iglesia, no puede haber una Iglesia paralela”. Yo le dije: Eminencia, no somos nosotros quienes hacemos una Iglesia paralela, pues nosotros continuamos la Iglesia de siempre, son ustedes quienes hacen la Iglesia paralela al haber inventado la Iglesia del Concilio, la que el Cardenal Benelli llamó iglesia conciliar; son ustedes quienes inventaron una iglesia nueva, no nosotros, son ustedes quienes han hecho los nuevos catecismos, nuevos sacramentos, una nueva misa, una nueva liturgia, no nosotros. Nosotros continuamos lo que se hacía antes. No somos nosotros los que hacemos una nueva iglesia. Conferencia de prensa en Ecône, 15 de junio de 1988.
“Para todo sacerdote que quiera permanecer católico, es un deber estricto separarse de esta iglesia conciliar mientras ella no regrese a la tradición del magisterio de la iglesia y de la fe católica”. ("Itinerario Espiritual", 1990).
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En julio de 2001, durante unas conferencias en la Abadía de Fontgombault, el entonces Cardenal Ratzinger lanzó su “cruzada” en pro de la “reforma litúrgica”. Citaremos algunos párrafos de su conferencia conclusiva y los compararemos con citas actuales de los dirigentes de la FSSPX. Agregamos también citas escogidas de una conferencia pronunciada por el P. Claude Barthe, durante una sesión del GREC el 28 de abril del 2006.

P. Lorans (FSSPX), P. Lelong, P. Barthe y Marie Alix Doutrebente durante una reunión del GREC
CARDENAL RATZINGER
“Personalmente, yo estuve desde el principio por la libertad de continuar el uso del antiguo Misal por un motivo muy simple; se comenzaría desde entonces a hablar de una ruptura con la Iglesia preconciliar y de la formación de modelos diferentes de iglesias: una Iglesia preconciliar ya pasada y una iglesia nueva, conciliar. Esta es por otra parte, actualmente, el slogan de los Lefebvristas, el afirmar que hay dos iglesias, la gran ruptura fue visible para ellos en la existencia de los dos Misales, que estarán en ruptura entre ellos”.
MONS. FELLAY
El hecho de ir a Roma no quiere decir que estemos de acuerdo con ellos. Pero es la Iglesia. Es la verdadera Iglesia. Rechazando lo que no es bueno, no hay que rechazar todo. Ella sigue siendo la Iglesia una, santa, católica y apostólica. (Flavigny el 2 de septiembre de 2012).
P. PFLUGER

“La tesis de Mons. Tissier con un papa para dos Iglesias, es el ecclesiovacantismo ¡y es inadmisible!” (P. Pfluger, retiro para hermanos de la FSSPX en Flavigny, Diciembre de 2013.)
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CARDENAL RATZINGER
“Me parece esencial y fundamental el reconocer que los dos Misales son los Misales de la Iglesia, y de la Iglesia que sigue siendo siempre la misma. El prefacio del Misal de Paulo VI dice explícitamente que es un Misal de la misma Iglesia, inscribiéndose en su continuidad.”
MONS. FELLAY
“Nosotros declaramos reconocer la validez del sacrificio de la Misa y de los Sacramentos celebrados con la intención de hacer lo que hace la Iglesia según los ritos indicados en las ediciones típicas del Misal romano y de los Rituales de los Sacramentos legítimamente promulgados por los papas Paulo VI y Juan Pablo II”. (Declaración doctrinal del 15 de abril de 2012.)
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CARDENAL RATZINGER
“La “reforma de la reforma” es una cuestión que concierne al misal de Paulo VI, siempre con esta finalidad de una reconciliación al interior de la Iglesia. […] Me parece que sería una cosa muy importante para la reconciliación, que el misal sea liberado de estos espacios de creatividad que no responden a la realidad profunda, al espíritu de la liturgia. Si, con una “reforma de la reforma” pudiéramos regresar a una celebración fiel, eclesial, de la liturgia, esto sería en mi opinión un paso importante, porque la eclesialidad de la liturgia aparecería de nuevo claramente”.
PADRE BARTHE (GREC)
“La unión de las fuerzas vivas del catolicismo podría ser progresivamente favorecido por la habilitación de puentes y de pasajes puntuales o permanentes, y sobretodo por la evolución (transmutación) concreta más o menos importante, en un sentido tradicional, de la reforma de Paulo VI”.
P. CÉLIER
“Me parece que nuestros contemporáneos serán tal vez testigos del nacimiento de un nuevo rito: “la misa pio-paulo” […] la misa pio paulo sería simplemente una mezcla del rito “Pio” y del rito “Paulo”. Los jóvenes sacerdotes, queriendo arraigar en la tradición la liturgia que celebran en público, simplemente importarán las partes de la liturgia tradicional que celebran de manera más ocasional”. (En su libro “Benedicto XVI y los Tradicionalistas, 2007).
MONS. FELLAY
“Esta idea no es nueva, hace ya unos diez años que circula en Roma. Estoy feliz que sea retomada. Algunos critican esta proposición diciendo que sería mezclar lo sagrado con lo profano. Al contrario, en una perspectiva de saneamiento de la Iglesia, pienso que esto constituiría un gran progreso, porque el ofertorio es un resumen de los principios católicos de la misa, del sacrificio expiatorio ofrecido a la Santísima Trinidad, dirigido hacia Dios en reparación de los pecados por el sacerdote, acompañado de sus fieles. Y esto llevaría gradualmente a los fieles hacia la misa tradicional que perdieron”. (Entrevista a Présent, 27/06/2015).
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CARDENAL RATZINGER
“Naturalmente se puede decir: nosotros ya no tenemos confianza en la autoridad de la Iglesia con todo lo que hemos vivido en los últimos treinta años. Sin embargo, es un principio católico fundamental el tener confianza en la autoridad de la Iglesia”.
P. PFLUGER
“En el fondo, es un problema de temor, de miedo de tener contactos. Se llega hasta decir que, porque ellos son modernistas, son nuestros enemigos. Estas condiciones (la conversión previa de Roma), son ideales pero irreales. Un jefe jamás se desmiente de un día para otro, hace falta tiempo. Si cortamos con Roma, somos sedevacantistas”. (Retiro a los hermanos de la Fraternidad en Flavigny, diciembre 2013)
P. PFLUGER
“Es curioso que las personas, que se consideran como los más fieles católicos romanos, no temen a nada tanto como a Roma. […] Como lo dijimos, se trata de un rechazo extremo de la realidad. En el fondo, ellos alimentan una noción protestante de la fe. Su fe y su obediencia están sometidas a criterios subjetivos y personales. Eso no es católico”. (Entrevista al P. Pfluger por Der Gerade Weg, enero de 2015)
MONS. FELLAY
« Es verdad –como es el derecho de la Iglesia- que para abrir una nueva capilla o fundar una obra sería necesario tener el permiso del ordinario local (…) Aquí o allá, esta dificultad sería real, pero ¿desde cuándo la vida no tiene dificultades ?” (Mons. Fellay, DICI n° 256 del 8 de junio de 2012).
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P. BARTHE
“Todo invita, por lo tanto, en la perspectiva de una voluntad de reanimar el apostolado de la Iglesia, a una unión de las fuerzas vivas de los dos campos católicos que acabamos de evocar: las nuevas generaciones de sacerdotes “apegados a la legalidad conciliar” y los sacerdotes tridentinos”.
P. BARTHE
“Pero en definitiva, la entrada en este proceso llama a una evolución psicológica, y para decirlo mejor espiritual, tanto en unos como en los otros. La de los sacerdotes tradicionales deberá ser pastoral, necesitando la inteligente transigencia al mismo tiempo que la firme determinación para conservar y desarrollar el rito tridentino y la crítica doctrinal que conlleva”.
P. PFLUGER
“Ciertamente es un problema. […] Los creyentes frecuentemente son también culturalmente conservadores que no desean, sobre todo, ningún cambio. Es por eso que nosotros no somos tan misioneros como podríamos serlo, porque no deseamos darle la bienvenida a otros portadores de ideas y de experiencias nuevas. […]Con todas las experiencias traumáticas vividas desde hace 50 años, toda novedad es considerada como sospechosa. Es por eso que se atrincheran en una actitud de rechazo. […] Esto explica ciertamente el escepticismo que inspiran los esfuerzos desplegados en vista de una regularización de la Fraternidad, pero el problema es más extenso. Se trata fundamentalmente de un desafío de orden pastoral”. (Entrevista al P. Pfluger por Der Gerade Weg, enero de 2015)
MONS. FELLAY
“El miedo paraliza, impide avanzar, pero es natural, hace que corramos el riesgo, nos amenaza a replegarnos en nosotros mismos, NS dice que la luz no la ponemos bajo el celemín. Así fue la victoria de Gedeón.... Para vencer al mundo basta nuestra fe, no nuestros propios medios, no la metralleta, no las bellas palabras. La fe es suficiente para vencer al mundo”. (Sermón de clausura de la peregrinación en Lourdes, Octubre 2014)
MONS. FELLAY
“¿A dónde van a buscar esas ideas? Yo mantengo al contrario que hay que tratar de hacer todo el bien que podamos para salvar el máximo de almas. Todo lo que podamos hacer de bien a Roma, podrá descender enseguida sobre toda la Iglesia, y hacer el bien a miles de almas. Hay que tratar”. (Entrevista a Le Rocher, abril de 2014)
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P. BARTHE
Pero sobre todo la atención se dirige a las cifras del derrumbamiento sacerdotal […] El número de sacerdotes de Francia baja de 700 a 800 sacerdotes por año, en balance de las ordenaciones contra los decesos y salidas. La caída del número de seminaristas hace el descenso irreversible […] La prosperidad sacerdotal del mundo tridentino es instructiva. Ella fue puesta a la luz en la última asamblea de obispos en Lourdes por algunos estudios. […] En el contexto eclesial actual, los católicos del rito tridentino llevan la delantera en la gran crisis. […] Todo invita, por lo tanto, en la perspectiva de una voluntad de reanimar el apostolado de la Iglesia, a una unión de las fuerzas vivas de los dos campos católicos que acabamos de evocar.
P. LORANS 
Este año sólo hubo 68 ordenaciones de sacerdotes diocesanos para toda Francia, a los cuales se agregan 52 ordenaciones de religiosos, haciendo un total de 120 nuevos sacerdotes. Y según las proyecciones, sólo habrá 6,000 sacerdotes en Francia en 5 años, contra los 15,000 que hay actualmente, pues 10,000 de entre ellos tienen más de 65 años y 7,000 más de 75 años. […] La conclusión es cada día más demográficamente evidente: los nuevos sacerdotes no son suficientes para reemplazar los sacerdotes fallecidos. […] Ahora bien, los hechos están allí, y la experiencia de la Tradición aún puede hacerse. Pero para eso sería necesario rechazar enérgicamente que nuestro destino esté en este declive. Y habría que querer servirse de los tesoros que ofrece la Tradición bimilenaria. (DICI, editorial de 10-07-2015)
"Este es el viejo plan del Card. Ratzinger: la única manera de desintegrar a los integristas es reintegrarlos" Mons. Faure