martes, 25 de diciembre de 2018

BOLETÍN DE LA SANTA CRUZ - DICIEMBRE DE 2018 - Nº 54


Mi madre tiene 94 años. La edad ha debilitado su salud. Se ha declarado una enfermedad. Fue al hospital. Se quedó allí durante varias semanas. Durante este tiempo recibió muchas visitas. El personal del hospital no pudo evitar notarlo. Sotanas, hábitos religiosos, comuniones llevadas al paciente, rosarios rezados en la habitación, modestia en la vestimenta de las visitantes, todo esto no podía pasar desapercibido. “¿Qué es la Tradición?” le preguntó una enfermera a mi madre. Esa es una buena pregunta. 

En un sentido general, la tradición es todo lo que se transmite, como la ciencia médica, sin la cual no habría un hospital o una enfermera para atender a mi madre y menos aún para preguntarle: “¿Qué es la Tradición? 

En un sentido más particular y sobrenatural, y éste es el que probablemente interesó a nuestra enfermera, aunque de manera confusa, la Tradición es todo lo que Nuestro Señor Jesucristo confió a Pedro y a los apóstoles y que, a través de sus sucesores, nos es comunicado. En este sentido, también la Sagrada Escritura forma parte de la Tradición, aunque normalmente se distingue la Sagrada Escritura de la Tradición como las dos fuentes de la Revelación, una escrita y otra oral.

La tradición también ha tomado el sentido de aquellos que guardan todo lo que la Iglesia enseña y rechazan todo lo que ella condena. En este sentido, la Tradición es Monseñor Lefebvre; es Monseñor de Castro Mayer; son todos los católicos fieles al verdadero Magisterio de la Iglesia, quienes rechazan la enseñanza de la Iglesia conciliar. Siguiendo a Monseñor Lefebvre y a Monseñor de Castro Mayer, se negaron a someterse a las autoridades que no mantenían la integridad de la Tradición. No niegan a estas autoridades, pero se resisten a su modernismo. “Resistite fortes in fide”. Es el combate de la fe. 

Que la Virgen nos mantenga fieles en esta larga lucha. “Prepárense para una batalla duradera”, dijo Mons. Lefebvre. Tenía toda la razón. 

                                                                                  + Tomás de Aquino OSB
_______________________

LEER EL BOLETÍN COMPLETO ACÁ