La bomba llegó por correo hace unos meses. Nadie se alarmó porque estaba contenida en 176 páginas impresas en formato A4 con un título tranquilizador incluso para los de mi casa, que también saben lo explosivo que puede llegar a ser el tema Padre Pío. La tomaron por uno de los muchos manuscritos que recibo con la promesa de revelaciones sensacionales y la amable petición de encontrar al editor interesado en la primicia. Pero bajo un título aparentemente inofensivo, la portada llevaba la inscripción "Geneve AID 1963", que significa " Ginebra, Asociación Internacional para la Defensa de la Persona y de las Obras del Padre Pío de Pietrelcina, 1963”. En otras palabras, 176 páginas de plástico puro, la primera traducción italiana del inasequible Libro Blanco que Emanuele Brunatto, presidente de la asociación para la defensa del Padre Pío, había preparado para denunciar la segunda persecución del santo capuchino y obtener su liberación. Una bomba, en suma.
En la carta
adjunta al documento, el monje que me lo envió me dice: "Brunatto había amenazado con la publicación
de este "Libro Blanco" a obispos y cardenales y, de hecho, la
persecución del Padre Pío cesó a causa de esta amenaza. Todo el mundo conoce este "Libro Blanco",
pero nadie lo ha leído nunca, ya sea porque es inasequible o porque es
explosivo. Los escasos ejemplares que quedan están en francés. Esta es la primera traducción al italiano, que yo
sepa. Ciertamente, la publicación es temeraria (...) es cierto que han pasado
cincuenta años y todas las personas aquí mencionadas han muerto, pero en
realidad el telón se levanta sobre un escenario poco edificante de hecho. (...)
Ciertamente este documento debe ser conocido por aquellos que quieren estudiar
al Padre Pío o que lo aman de todas formas".
MUERTE
SOSPECHOSA DE UN PUBLICANO. El nombre de Emanuele
Brunatto, a quien le gustaba llamarse a sí mismo "el publicano" por
su loca vida antes de su conversión y por la intemperancia que no siempre supo
resistir después, es poco conocido
incluso para muchos conocedores de las biografías del Padre Pío. Sin embargo, fue el primer hijo espiritual del santo capuchino, ante el
cual se convirtió a la edad de 28 años en 1920. Vivió
mucho tiempo en el convento de San Giovanni Rotondo, en la celda número 6,
junto a la celda número 5 del santo, sirviendo en su misa todas las mañanas y
sentado en el coro a su lado. Y fue, sobre todo, el más
eficaz e incansable defensor del Padre durante las dos persecuciones sufridas a
instancias de la Iglesia.
Se ha hablado muy poco, casi nada, del "publicano", especialmente en los libros con el crisma de la oficialidad. Se ha dicho que evitar evocar su figura, por su vida y los métodos enérgicos con los que sabía moverse en caso de necesidad, habría ayudado a la rehabilitación y al proceso de canonización del Padre Pío. La idea de que para probar la santidad de un cristiano, es necesario callar una porción tan grande de la verdad sobre su vida no es realmente honorable. Pero en realidad, para los buenos hijos de la santa iglesia romana, el problema es otro: evocar a Emanuele Brunatto significa contar lo que sacó a la luz el hombre que el Padre Pío llamó "el Polizonte" por su capacidad de investigación: una secuencia infernal de vicisitudes, fechorías, traiciones de la fe y de la moral en cada estación del doloroso camino que va de San Giovanni Rotondo al corazón del cristianismo.
Y, quizás, también
significa recordar que su muerte, ocurrida entre el 9 y el 10 de febrero de
1965, catalogada apresuradamente como consecuencia de una insuficiencia
cardíaca, deja más de una duda. "Algo,
y quizás más que algo, no encaja", dice Alberindo Grimani, un devoto
estudioso del Padre Pío y actual director del Archivo Emanuele Brunatto. Grimani, como lo ha hecho muchas veces
públicamente, me dice que la reconstrucción del relato de la hija del
"publicano" es muy diferente de la oficial: "El estudio estaba en desorden. El gran armario de cristal que
contenía la vasta documentación de Brunatto estaba abierto y el material, lo
que quedaba, se encontraba disperso en el suelo o en el viejo escritorio.
Se ha dicho que Emanuele murió en la noche del 9 al
10 de febrero. Pero, por lo que se supo, en los días siguientes, parece que
entre las 8:20 y las 8:30 de la mañana del día 10 recibió una llamada
telefónica de un miembro de la familia y que los dos estuvieron hablando
durante un par de minutos, o tal vez más. Esa
persona quería venir a verle, pero él la disuadió diciendo: "No, será en
otro momento”. El tono de su voz indicaba que estaba un poco nervioso.
¿Esperando a alguien o ya había alguien en la habitación? Un amigo confió a su esposa Yvonne, que se había
quedado en París, que tenía pruebas de que Emanuele había sido asesinado con
arsénico, habiendo hecho analizar un vaso del estudio sin que los
investigadores se dieran cuenta". Tal vez sea una coincidencia, pero en
la mañana de ese 10 de febrero Brunatto tenía una cita con su amigo Luigi Peroni,
director de los Grupos de Oración del Padre Pío y biógrafo del santo, para
entregarle parte de la documentación recogida durante sus últimas
investigaciones para que pudiera ser mantenida a salvo. Peroni llegó cuando la
policía ya estaba en la casa.
Giuseppe
Pagnossin, otro devoto del santo, escribió en el libro Il calvario di padre Pio (El calvario del padre Pio) que el 7 de
febrero recibió en presencia de testigos una llamada telefónica en la que
Emanuele le dijo que estaba asustado: "Estoy
muy preocupado y desolado; abandono la causa, ya que los capuchinos quieren mi pellejo".
Una llamada
telefónica del mismo tenor y contenido también fue recibida en San Giovanni
Rotondo por Francesco Morcaldi, el hombre que desde el principio estuvo al lado
de Brunatto en la batalla por la defensa del Padre.
REACCION EN CADENA. El Libro Blanco, un resumen de los documentos que Brunatto había
recogido durante décadas de investigación y que fueron oportunamente protegidos,
estaba ahora en mi escritorio, traducido al bello italiano con el inofensivo
título Padre Pío. El contenido,
sabiendo leerlo y conociendo un poco de la historia reciente de la iglesia, y
especialmente de su trastienda, es realmente una bomba, pero de las que sirven
para desencadenar una reacción en cadena con la explosión de dispositivos aún
más poderosos. Su argumento se basa en la continua alusión a hechos y
personajes que Brunatto había puesto en escena explícitamente con fechas,
circunstancias, nombres y apellidos en dos publicaciones anteriores, Carta a la Iglesia, impresa en 1929 y
firmada por Francesco Morcaldi, y Los Anticristos
en la Iglesia de Cristo, impresa en 1933 y firmada bajo el seudónimo de
John Willoughby. Dos
libros con un extraño destino, escritos para conseguir la liberación del Padre
Pío de la prisión a la que fue condenado, muy temidos por los carceleros del
pobre fraile sin haber llegado nunca a las librerías y hoy inalcanzables. Casi
imposible de encontrar, para ser más precisos. Y aún más radical con respecto de
aquel ya grande de salvar la verdadera Misa, tal como lo evocaba hace unos diez
años, en el momento en que escribía con Mario Palmaro La última Misa del Padre Pío. Hoy, creo que puedo decir que la defensa
del Divino Sacrificio fue sólo el resultado extremo de un mandato dado por
Cristo al joven fraile Pío para afrontar el mal en su origen más profundo.
Según Grimani,
al menos en las líneas esenciales, la misión ya está esbozada en la página 77
del primer libro de Brunatto, publicado en 1926 con el título de Padre Pío de Pietrelcina, inmediatamente
colocado en el Índice por el Santo Oficio y agotado en las librerías porque la
Curia Romana compró todas las copias para evitar su difusión: "El Padre Pío callaba. El otro temía haber
dicho demasiado. Pero entonces él intervino muy seriamente: -Si a nosotros los
sacerdotes nos espera un terrible castigo, es precisamente por no haber hecho
nada para reconquistar esas almas para Dios. Y creo que sí, nos espera un
castigo a los sacerdotes, un grave castigo". No dijo que el
castigo sería debido a los sacerdotes indignos, sino "a nosotros los
sacerdotes" y lo sentía en su cuerpo, en su alma y en su espíritu. Él
estaba sufriendo en su sacerdocio la cicatriz traída por sus propios hermanos
en el sacerdocio de Cristo, así como Jesús sufrió los pecados de los hombres en
la Cruz.
Esto se confirma
con lo que el joven fraile escribió a su confesor el 7 de abril de 1913:
"El viernes por la mañana todavía estaba en
la cama cuando Jesús se me apareció. Estaba todo maltratado y desfigurado. Me mostró una
gran multitud de sacerdotes regulares y seculares, entre ellos varios
dignatarios eclesiásticos; de ellos, algunos celebraban, otros paraban y otros
se quitaban sus vestiduras sagradas. El
ver a Jesús en angustia me entristeció mucho, así que quise preguntarle por qué
sufría tanto. No tuve respuesta. Pero su mirada volvió a esos sacerdotes; y poco
después, casi horrorizado y como cansado de mirar, retiró la mirada y cuando la
levantó hacia mí, con gran horror mío, observé dos lágrimas que le surcaban las
mejillas. Se alejó de aquella
turba de sacerdotes con una gran expresión de asco en su rostro, gritando: 'Carniceros' ".
EL DÍA EN QUE EL CIELO Y LA TIERRA SE ENCONTRARON
Cuán profunda
era la herida y hasta dónde llegaba la responsabilidad, Brunatto lo documentó
en sus investigaciones posteriores. Pero ahora tenemos que dar un paso atrás.
En el santuario
de Santa María del Monte, en Campobasso, hay una pintura que representa a la
Virgen María apareciéndose a un joven Fray Pío apuntando a Jesús cargado con la
Cruz en el camino hacia el Calvario. Fue el Padre Pellegrino de San Elías en
Pianisi, el fraile que permaneció cerca del Padre Pío hasta los últimos
momentos de su vida terrena, quien mandó que lo pintara el pintor Amedeo
Trivisonno. Era 1971: "Amedeo, aquí
Nuestra Señora se le ha aparecido al Padre Pío muchas veces. Tú, que eres tan
religioso, debes pintar un cuadro para recordar la aparición más importante, la
del día de la Asunción de 1905, el día en que el padre aceptó ser el Alter Christus.
Después de la
visión de 1903, que le mostró una vida en constante lucha con el diablo, en
1905 se le pidió al joven fraile que se asociara al Sacrificio de la Cruz
hasta
padecer los sufrimientos del Salvador. "Mi misión", confió el Padre a Luigi Peroni muchos años
después, "terminará cuando ya no se
celebre la Misa en la tierra". Creo que Alberindo Grimani fue uno de
los primeros en hacerse preguntas frente a la pintura de Santa María del Monte
y por eso fue el primero en llegar más lejos que los demás. La conclusión a
la que llegué hace diez años era sólo una parte de la respuesta. Quizás,
entonces, sólo buscaba ese fragmento, pero sobre todo me faltaba una serie de
información de primera mano que ahora he encontrado al explotar en la clausura
de mi estudio la bomba del Libro Blanco,
que desencadenó una reacción en cadena de la Novela Infernal.
LA MAQUINA DEL FANGO CLERICAL
Ya antes de la
estigmatización del 20 de septiembre de 1918, el Padre Pío se había convertido
en un punto de referencia espiritual que irradiaba su influencia más allá de
las fronteras locales.
El clero local,
unos quince canónigos y su arcipreste, según el Libro Blanco, "llevaron
de la situación un beneficio directo por el aumento de sus derechos de estola
blanca y negra. Puesto que la
mayoría de ellos estaban más atentos a las cosas de la tierra que a las del
cielo, deberían haberse regocijado en el silencioso apostolado de este monje
que, permaneciendo completamente fuera de la ciudad, les trajo ventajas reales
sin quitarles nada, sino un poquito de su influencia moral, que ya estaba en
fuerte decadencia. Pero esta
'compensación material' no borró el hecho de que el Padre Pío, su pureza, su
pobreza, este testimonio sobrenatural que dio, constituía un escollo, un
obstáculo para su influencia. El más activo de
estos clérigos tenía costumbres que no se ajustaban en absoluto a su hábito
sacerdotal y, por lo tanto, tenía una vida muy diferente a la del capuchino y a
la de su comunidad religiosa. A partir de
1919, los canónigos Michele De Nittis, Giovanni Miscio y Domenico Palladino
comenzaron a manifestar su hostilidad con insinuaciones tendenciosas contra el
Padre Pío. El arcipreste
Giuseppe Prencipe se convirtió en su portavoz y, cubierto por el secreto del
Santo Oficio, envió a la Suprema Congregación una serie de informes en los que
se describía al P. Pío como un impostor, un corruptor, un sensual, un ambicioso
embaucador, en pocas palabras, una especie de Rasputín. Siguiendo la vía jerárquica, estas calumnias pasaron
por el ordinario del lugar, Monseñor Pasquale Gagliardi, Arzobispo de
Manfredonia, que por otra parte era el más implacable. En una reunión de
obispos en Roma declaró bajo juramento que él mismo había descubierto, en la
celda del Padre Pío, una pequeña botella de ácido nítrico con la que el
capuchino había causado sus estigmas y una botella de agua de Colonia con la
que las perfumaba. A este concierto
se añadió la voz de una importante figura, el Padre Agostino Gemelli, de la
Orden Franciscana de Frailes Menores, médico, ex socialista, rector de la
Universidad Católica de Milán, confidente y amigo de Pío XI, consejero técnico
del Santo Oficio. El Padre
Gemelli, que se había dado la misión de combatir, por razones científicas,
el falso sobrenatural en la Iglesia, declaró que había examinado en San Giovanni Rotondo
los estigmas del Padre Pío y que había descubierto que se trataba de una
simulación voluntaria o involuntaria".
En su informe
sobre la visita de 1920, Gemelli escribió que "el Padre Pío tiene todas las características somáticas de los
histéricos y los psicópatas (...). Por lo tanto, las heridas que tiene en su
cuerpo son falsas (...) resultado de una acción patológica mórbida". Sólo
dio un detalle: no pudo ver las heridas del fraile, quien, a falta de una orden
escrita de la autoridad competente, se ha opuesto a la investigación. Pero para
entonces la máquina del fango estaba en movimiento, los engranajes del sistema
de corrupción y complicidad que unía a San Giovanni Rotondo con Roma habían
empezado a funcionar a toda velocidad engrasados por una larguísima costumbre.
Los
rumores, sospechas, calumnias y difamaciones del pobre santo se hicieron cada
vez más intensos y severos, por lo que el 31 de mayo de 1923 se publicó el
primer documento de censura del Santo Oficio. Le siguieron más durante un
calvario que duró diez años.
LAS PRIMERAS
INVESTIGACIONES DE UN POLIZONTE
Como resultado
de estos acontecimientos, en 1925, Brunatto fue expulsado del convento donde
había vivido durante cinco años y decide defender a su padre espiritual.
Reunió
pruebas y testimonios sobre el candor del joven fraile y el bien espiritual que
brotaba de él. Pero, sobre todo, descubrió quiénes eran realmente y qué
escondían los acusadores del fraile encarcelado en San Giovanni Rotondo. Con
dos bolsas llenas de documentos, se dirigió a Roma convencido de que se haría
justicia al justo en poco tiempo.
Todavía no sabía
que la mafia clerical, enemiga de la pureza del Padre Pío, ya había conspirado
con éxito en 1919, reinando Benedicto XV, que no era hostil al estigmatizado
capuchino. Ahora, con el nombre de Pío XI, el Cardenal Achille Ratti se había
convertido en Papa, quien no tenía benevolencia para el pobre fraile, y la
situación se había vuelto aún más grave. El 3 de julio de 1922, el nuevo
pontífice había recibido en audiencia privada al arzobispo de Manfredonia y
había iniciado de buen grado las primeras medidas restrictivas de la obra espiritual
y pastoral del fraile estigmatizado.
En la
congregación opuesta al fraile de San Giovanni Rotondo, alrededor de Pío XI
estaban, por citar sólo los elementos más influyentes, casi todo el Santo
Oficio, el cardenal Gaetano De Lai, el cardenal Carlo Perosi, el cardenal
Donato Raffaele Sbarretti Tazza, El Cardenal Luigi Sincero, el Prefecto de los
Sagrados Palacios Apostólicos Monseñor Ricardo de Samper, el Maestro de Cámara
de Su Santidad Monseñor Camillo Caccia Dominioni, l'Osservatore Romano y, por
supuesto, el Padre Agostino Gemelli, gran amigo del Pontífice. Le daban crédito
al Padre Pío sólo el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Gasparri, y el
Secretario del Santo Oficio, Cardenal Rafael Merry del Val. En medio, oscilando
entre un lado y otro dependiendo de los intereses del momento, los jesuitas
Padre Enrico Rosa, director de la Civiltà cattolica muy escuchado
por el pontífice, y el Padre Pietro Tacchi Venturi, muy escuchado por el jefe
de gobierno Benito Mussolini.
En Roma,
Brunatto pudo contar con la ayuda de Don Luigi Orione, que conocía bien la
curia y lo dirigió a los cardenales Gasparri y Merry del Val. Aunque tan
diferentes y ciertamente no amigos, los dos prelados, tal vez, entendieron el
significado de la misión del Padre Pío. En todo caso, comprendieron que el destino
del fraile estaba ligado a la guerra que ambos habían emprendido en la
desesperada empresa de limpiar los muros leoninos.
No se vieron
resultados inmediatos, así que "el polizonte" decidió forzar la mano
publicando su primer libro, Padre Pío de
Pietrelcina. El volumen se puso inmediatamente en el índice del Santo
Oficio, del que Merry del Val era secretario, pero Pío XI era el Prefecto, en
ese caso no sólo nominalmente.
Sin embargo, un
primer efecto positivo de la publicación fue revelado poco después porque un
Visitador Apostólico, Monseñor Felice Bevilacqua, fue enviado a San Giovanni
Rotondo, quien eligió a Emanuele Brunatto como su coadjutor laico.
Los resultados
de la investigación se resumen a continuación en el Libro Blanco, que omite el
contenido más escandaloso de las actas: "La visita apostólica recogió la evidencia de la simonía, el chantaje,
el sacrilegio y las continuas relaciones sexuales del canónigo (Palladino) con bastantes
mujeres. Informado de la investigación, amenazó a una de ellas con
"cortarle el cuello en la calle" si lo denunciaba. Palladino había llevado esta vida escandalosa
durante seis años bajo los ojos del arcipreste, sin ninguna sanción ni
reproche. El canónigo lo mantuvo bajo amenaza: "Que Prencipe (el
arcipreste) se ocupe de sus asuntos, porque tengo más en mi mano de lo que se
necesita para arruinarlo". De hecho, el
Visitador tuvo que acusar al arcipreste de varios cargos por simonía, falsificación y
uso de falsificación, calumnia, relaciones sexuales continuas con dos mujeres de la
comarca, etc. (…) Por lo que se refiere al arzobispo de Manfredonia, Pasquale
Gagliardi, la visita apostólica tenía que establecer la verdad sobre los actos
ilegales que nos resultan dolorosos de enunciar: violación de una monja en
clausura, relaciones sexuales continuas con otra monja, sacerdocio convenido contra pago a conocidos
invertidos, Por lo que se
refiere al arzobispo de Manfredonia, Pasquale Gagliardi, la visita apostólica
tenía que establecer la verdad sobre los actos ilegales que nos resultan
dolorosos de enunciar: violación de una monja en clausura, relaciones sexuales
continuas con otra monja, sacerdocio a título oneroso para los reveses que se
conozcan, simonías habituales, apropiación de las ofrendas de las misas en
miles de casos, etc.”.
Después de la
visita apostólica, Palladino fue suspendido a divinis, el Arcipreste Prencipe y
el Canónigo De Nittis fueron acusados de inmoralidad y falso testimonio, y el
Arzobispo Gagliardi fue destituido de su cargo.
Pero, según una
costumbre nunca pasada de moda, pronto regresaron a la escena, limpiados en su honor
y protegidos en
el actuar de las eminentes coberturas romanas. Y el Padre Pío siguió siendo
perseguido con más restricciones canónicas alimentadas por la calumnia
hábilmente suscitada.
INVESTIGACIÓN CON ALTO PRECIO. Emanuele
Brunatto pudo descubrir al alimaña de quien se originó la persecución de su
padre espiritual gracias a una tarea confidencial que le fue confiada por
Monseñor Bevilacqua en nombre del cardenal Gasparri. El 15 de diciembre de
1927, Monseñor Bevilacqua recibió una breve carta con membrete del Secretario
de Estado de Su Santidad: "El
suscrito Cardenal Secretario de Estado, con la aprobación especial del Santo
Padre, encomiendo a Monseñor Felice Bevilacqua la tarea de llevar a cabo una
investigación sobre un eclesiástico cuyos detalles se expresarán a viva voz, autorizándole a
examinar a las personas que considere útiles para los fines de la investigación
y a someterlas al juramento “de veritate dicenda et de secreto Servando”; y a
tal fin le concede todas las facultades necesarias y apropiadas, ordenando a
cualquier persona, incluso a las constituidas con dignidad o, en cualquier
caso, exentas, que se preste a lo que él solicite. Pietro Cardenal Gasparri".
Cuatro días
después, el 19 de diciembre, Bevilacqua escribió a Brunatto en un papel con
membrete del Vicariato de Roma - oficio II: "Puesto que por mandato de la Autoridad Superior se me exige que
investigue canónicamente la conducta de un eclesiástico, por la presente
instruyo al Sr. EMANUELE BRUNATTO para que lleve a cabo algunas investigaciones
sobre el asunto. Mons. Felice Bevilacqua".
El Libro Blanco no entra en los detalles de
la investigación. La Carta a la Iglesia,
impresa en 1929, y Los Anticristos en la
Iglesia de Cristo, impresa en 1933, ahora casi inasequible, entraron en su
lugar. Y
también está Il Santo e il Peccatore,
publicado en 2013 por Edoardo Misuraca. Una cuidadosa comparación muestra que
los tres volúmenes, en la parte narrativa, son sustancialmente superponibles y
hay una razón. La
Carta a la Iglesia fue escrita para
amenazar con su publicación y obtener a cambio la liberación del Padre Pío:
pero, una vez que toda la circulación había sido entregada a la Nunciatura
Apostólica de Múnich, las autoridades del Vaticano no cumplieron su promesa.
Los Anticristos en la Iglesia de Cristo, escrito con el
mismo propósito, tuvo el efecto deseado y por lo tanto fue retirado de la
circulación. El Santo y el Pecador,
que no es fácil de encontrar, pretende llenar el vacío historiográfico debido a
la gestión estratégica de los libros anteriores, y por lo tanto es una especie
de reescritura. Misuraca,
sobrino de Brunatto, permite así comprender quién fue el hombre que salvó al
fraile recluso de San Giovanni Rotondo y lo que realmente hizo. "Lo hice para cumplir una promesa hecha en la
tumba de Emanuel hace 20 años", dice. "Y también para proteger por medio del derecho de autor las
noticias y hechos que contiene y que están avalados por la enorme cantidad de
documentos y fotografías en posesión exclusiva de la asociación de la que soy
miembro junto con mi amigo Alberindo Grimani”.
Las siguientes
citas han sido tomadas de esta última edición de la historia. Con el
conocimiento de que los nombres, los hechos y las circunstancias hacen temblar
la mano, es apropiado, sin embargo, contar al menos una parte muy pequeña de lo
que surgió de la investigación encaminada por el Secretario de Estado
de Su Santidad, malmirada de Su Santidad y conducida por “el polizonte”.
Aquellos
que prefieren permanecer en la oscuridad pueden ir directamente al capítulo
final. Y el padre anticuado que se pregunta si vale la pena decir "ciertas
cosas" debería preguntarse si es honesto soplar sobre el fuego de los
escándalos de Bergoglio y cubrir los de sus predecesores.
HAY PODREDUMBRE EN ROMA, Y NO ES DE HOY
"No se trataba de (....) perseguir a uno u otro
pederasta, sino de desmantelar un sistema de perversión que se había insertado
en los recintos superiores de la Iglesia. (…) Alrededor de esta congregación de
invertidos compitiendo por los favores del Santo Padre, otra mafia de jesuitas
y prelados estaba lejos de luchar contra el escándalo, y lo utilizaba sólo para
fines personales, con el fin de poner las miserias del Papa en ventaja
personal". Quizás
un poco dura, de la dureza del católico romano que descubre el poder del pecado
allá dónde le han enseñado que no puede estar, esta descripción de Brunatto
inmediatamente hace que uno entienda quién y qué dominó el destino terrenal del
Padre Pío.
El pontificado
en cuestión es el de Benedicto XV, pero, para no perderse, es necesario seguir
el hilo de la investigación del "Polizonte", que parte de la corte de
Pío XI. Dos de las primeras personas señaladas a la atención del investigador
fueron Monseñor Ricardo Sanz de Samper y Campuzano, Prefecto de los Sagrados
Palacios Apostólicos y mayordomo privado de Su Santidad, y Monseñor Camillo
Caccia Dominioni, Maestro de la Cámara de Su Santidad. Ambos eran tan cercanos
del trono y del poder pontificio gracias a Benedicto XV, que olían a
cardenales, pero Gasparri y Merry del Val querían evitar su designación
sabiendo que uno y otro eran indignos de ella.
Ricardo Sanz de Samper y Campuzano
En sus memorias,
Brunatto resume la situación con franqueza y la sapidez que deja en el paladar:
"La manifestación histórica de esta dramática
realidad bajo el pontificado de Pío XI queda ilustrada por la fotografía que
enmarca su trono durante las ceremonias: a la derecha del Papa está Monseñor
Ricardo de Samper, a su izquierda Monseñor Camillo Caccia Dominioni, (...). Uno
y otro notoriamente invertido. Este inaudito escándalo había durado seis años y parecía no tener remedio.
El de más alto rango -de Samper- no podía ser
destituido de su cargo sin antes haber sido ordenado cardenal, y si por
casualidad el Pontífice hubiera querido ir más allá de la tradición y
destituirlo sin el capelo cardenalicio, éste pudo demostrar que Caccia Dominioni
no era ciertamente mejor que él y que, por otra parte, el mismo Pontífice
estaba ligado a su Maestro de Cámara por una vieja y particular amistad… De
todos modos, de cualquier manera que quieran entenderlo, Pío XI debía a Caccia Dominioni su anterior
nombramiento como cardenal y, por tanto, su ascenso al papado".
Si la conducta
de Caccia Dominioni era más discreta y astuta, la de de Samper era de dominio
público. Cuando Benedicto XV había expresado previamente la idea de nombrarlo
Prefecto de los Sagrados Palacios Apostólicos, el Cardenal Merry del Val, que
había sido su más feroz oponente en el cónclave, se había arrojado a los pies
del Papa, suplicándole evitar un escándalo tan grande y que evitara que la
iglesia sufriera tal vergüenza.
Brunatto
documentó la participación de Samper en orgías sodomíticas en compañía de su
primo Monseñor Peri-Morosini, luego suspendido a divinis por pederastia
habitual. Averiguó también la complicidad del cardenal Luigi Sincero. "Obtuve también la confesión de seis
seminaristas que habían participado -dos a la vez- en las orgías sodomíticas de
De Samper, todos los días y durante varios meses, en su apartamento del
Vaticano, y recogí los testimonios del (....) doméstico –el cual fue inducido a
cometer actos cuyo carácter obsceno sobrepasa la imaginación". Le ahorraré al
lector el testimonio. También
se encontraron testigos y pruebas sobre la conducta de Monseñor Caccia
Dominioni. El joven que había hablado de ello, que tenía quince años en el
momento de los hechos, desencadenó un escándalo que, entre mayo y agosto de
1928, provocó tanto alboroto en Roma que "Pío XI se vio entonces obligado a retirar -durante algún tiempo- a
Monseñor Caccia Dominioni de su corte. Lo envió al Congreso Eucarístico de
Sydney, Australia, para traerte el regalo pontificio de un cáliz de oro macizo:
¡el cáliz del Divino Sacrificio! Durante algunos años más, el cardenalato del
Maestro de Cámara debía ser descartado, como bien pueden imaginar...".
De hecho, Caccia
Dominioni, desde Pío XI y a lo largo de toda la jerarquía, tenía protecciones
muy poderosas. El padre Rosa, director de la Civiltà Cattolica, intervino a su favor, un moralista selectivo,
que sólo perseguía conductas escandalosas cuando eran útiles para la causa
jesuita.
Monseñor
Bevilacqua, que también había confiado la investigación a Brunatto, pidió al
investigador que atenuara e incluso distorsionara su relato. Se
puso en marcha la usual máquina de fango para desacreditar al inquisidor y
exculpar al inquirido. Y
si De Samper se vio obligado a dejar su puesto sin el birrete de cardenal,
Caccia Dominioni, en cambio, lo tuvo.
Fue él, como
cardenal protodiácono de la Santa Iglesia Romana, quien anunció la elección de
Pío XII el 2 de marzo y luego lo coronó en la ceremonia del 12 de marzo.
Casi como
para decir a los que sepan entender que, aún más que Sicilia, la tierra del
gatopardo donde todo cambia para que nada cambie, es esa isla territorial que
está más allá del Tíber, y no es una porción del Cielo en la tierra.
BENEDICTO ENTRE LOS ESPÍAS
Una vez agarrado
el hilo correcto, la investigación del "polizonte" del Padre Pío
comenzó a desentrañar una madeja infernal colocada en el corazón de más de un
pontificado y en la que se enredaban figuras de diversa índole, desde los
pervertidos que se burlaban de la fe y de la moral hasta los insospechados
defensores del rigor doctrinal, reacios a practicarlo en sí mismos. Un campeón de
esta raza de canallas fue "Rudolph
Gerlach, que formaba parte del sistema con el mismo título que Caccia
Dominioni, de Samper, Diana... desde el comienzo del pontificado de Benedicto
XV".
Aspirante a
oficial expulsado del ejército alemán por haber ejecutado una falsificación, Gerlach
entró en 1907 en el colegio salesiano de Friburgo, luego pasó a la Capranica de
Roma y fue ordenado sacerdote. "Sirvió
en la corte papal como Camarero Secreto Participante. Joven simpático, fue por
un tiempo el favorito de Benedicto XV". Además, Gerlach era un espía
alemán y, mientras el pontífice condenaba la inútil masacre, contribuyó a las derrotas
y masacres de los militares italianos. Entre otras cosas, en 1916, fue el
organizador del hundimiento del acorazado Leonardo da Vinci. Una vez que se descubrió
el juego, logró salvarse gracias a los buenos oficios del Papa y de toda su
corte. Brunatto escribe: "Gerlach,
advertido, inmediatamente hizo las más graves amenazas al Pontífice y la
Secretaría de Estado negoció febrilmente con el gobierno italiano, obteniendo
la salida -bajo escolta adecuada- del espía en sotana hacia Suiza".
Muy interesante,
y sobre todo inquietante, la reconstrucción del aparato defensivo del espía
puesto en marcha por la Curia Vaticana en el juicio que se abrió el 12 de abril
de 1917 ante el Tribunal Militar de Roma: "El Padre Massaruti (jesuita), el Cardenal Bisleti, el Cardenal
Vannutelli, Monseñor Tedeschini (que era el mensajero diplomático del Vaticano
a través del cual se enviaron las cartas privadas del Grlach), Monseñor
Ciccone, el Prefecto de la Biblioteca Vaticana (Monseñor Achille Ratti), el
Almirante y Marqués Antonio della Chiesa, el comandante Hirschbül de la Guardia
Suiza, el Príncipe Aldobrandini, El conde Camillo Pecci, el comendador Angelini
(director de Osservatore Romano), el marqués Gaetano de Felice (por el Corriere
d'Italia y Avvenire d'Italia, del que fue editor), el farmacéutico vaticano, el
honorable Valenzani, el doctor Filiziani (director de Vera Roma).... nadie
faltó al llamado para defender al espía, y, pese a todo, la Audiencia Italiana
condenó a mons. Gerlach, in absentia en el juicio, a cadena perpetua. (…) Al
día siguiente de la sentencia, Monseñor Gerlach dedicó una fotografía a su
padre en la que mostraba sus recientes condecoraciones: Cruz de Hierro, Gran
Corazón de Francisco José, Orden de Baviera, Mérito Civil Búlgaro, Cruz de
Collar de Castellanos Alemanes, Cruz de Luis de Baviera, Orden de Kontur de
Baviera, etc...".
Cualquiera que
tenga dudas sobre lo que ha leído hasta ahora puede comprobar la
incontrovertible veracidad de los nombres, hechos y circunstancias en los
libros de historia y en los periódicos de la época. O puede echar un
vistazo a la documentación en su fuente, descubriendo verdades aún más
tremendas. O,
también, leer el testimonio dado por el Padre Carmelo da Sessano para la causa
de beatificación del Padre Pío, del que fue superior de 1953 a 1959 como
guardián del convento de San Giovanni Rotondo. En la Positio, IV-A1, el P. Carmelo dice: "Cuando, por primera vez, hace muchos años, tuve la suerte, o mejor
dicho, la mala suerte, de leer 'Los Anticristos en la Iglesia de Cristo', ¡no
pude dormir mucho! Había datos biográficos de altas figuras eclesiásticas,
apoyados por documentos, que decían que estaban... novelados. Páginas que
hoy recorrerían el mundo, si se publicaran en `Men', ` Stop' o `Playboy'!
Pero, quizás, la
prueba más convincente radica en el hecho de que, después de la burla de la Carta a la Iglesia de 1929, entregada a
las autoridades vaticanas sin que el Padre Pío fuera liberado, en Los Anticristos en la Iglesia de Cristo,
Brunatto se mostró decidido a llegar hasta el final. Ni siquiera una
carta de extorsión de su padre espiritual para persuadirlo de que desistiera lo
convenció de hacerlo. "El Polizonte", o el "Publicano" si
lo prefiere, respondió que no pararía: y la persecución del Padre Pío, después
de diez años, se detuvo repentinamente. Milagro de las investigaciones llevadas
a cabo como Dios manda.
El segundo Vía
Crucis del pobre fraile comenzó el 2 de julio de 1959, al igual que el primero,
con un obispo recibido en audiencia privada por un papa. Esta vez fue Monseñor
Girolamo Bartolomeo Bortignon, Ordinario de Padua, quien presentó a Juan XXIII
sus acusaciones contra el fraile estigmatizado y el movimiento de oración
vinculado a su cuidado pastoral. Para liberar al Padre Pío sería necesaria una
nueva investigación. Un nuevo capítulo en la Novela Infernal.
SÓLO LA SANTIDAD PUEDE SALVARNOS
Escribí estas
páginas tratando de imaginar todo el dolor y el desconcierto del hombre que, a
instancias de la Providencia, reveló la perversa trama detrás del bordado
dorado exhibido para la veneración, si no la adoración, de los fieles de la
santa Iglesia Romana. Y,
sobre todo, traté de captar al menos una partícula del dolor que sentía el
hombre que asumió la carga de soportar el alfa y el omega de un tal designio infernal.
Frente a mi
escritorio, en las estanterías cubiertas de libros, hay imágenes de algunos de
los santos a los que venero con más devoción y amor. En el centro
está el Crucifijo de San Benito, el que puse en manos de mi madre mientras ella
moría aquí en mi estudio, donde ahora estoy trabajando. Crux Sancti Patris Benedicti, Crux Sacra sit mihi lux,
non draco sit mihi dux, vade retro, Satana! Numquam suade
mihi vana, sunt mala quae libas, ipse venena bibas.
Ante este
Crucificado y estos santos, ha llegado el momento de sacar algunas
conclusiones, o al menos algunas consideraciones, de lo que se ha narrado. Todo
se puede resumir en una sola palabra: "¡Carniceros!",
ese juicio aterrador que Jesús, por boca del Padre Pío, pronunció sobre los
sacerdotes que lo llamaban a que estuviera presente en la hostia consagrada e
inmediatamente después lo profanaban. Y, uno debe tener la honestidad de
admitirlo, entonces la llamada nueva misa aún no se celebraba. Por lo tanto, no
sólo en el cambio del ritual está la raíz del mal. En el fondo se
encontraba, y se encuentra, lo que precede y preside la profanación del rito,
de cualquier rito, robándolo en una simple ceremonia o tributándolo al Enemigo:
la voluntad de destruir e invertir el sacerdocio. Tampoco puede
reducirse a una simple, aunque importante, cuestión de doctrina, porque muchos
de los hombres implicados en el interminable escándalo, de los que no se han
revelado nombres eminentes y venerados, fueron grandes defensores de la Carta. Alguien
objetará que el escándalo personal es atenuado, o hasta invalidado por la
proclamación de la verdadera fe. Argumento cuya subespecie suena de este modo:
"Así
ha sido siempre, el que se escandaliza es un moralista." Pero es un argumento
pobre de bar o de universidad de tercera edad, porque si no vive como se cree,
se termina en creer como se vive, haciendo de la doctrina una moneda de cambio.
Es
precisamente el hecho de que siempre ha sido así y que nadie se ha
escandalizado lo que nos ha llevado a la manifestación planetaria de una
iglesia invertida.
No es ni
siquiera una simple cuestión de moral recta. Si la moral no es la práctica de
la verdadera fe, uno siempre termina predicando una cosa mientras se hace otra. Y
el daño es tanto mayor cuanto más el mal es atestiguado por la rectitud del
maestro y del pastor.
Menos aún puede
reducirse la solución del drama al malentendido concepto taumatúrgico de
Tradición, dado que la iglesia de Benedicto XV y Pío XI, para limitarse al caso
en cuestión, era idéntica en sus escándalos a la de Bergoglio. Con demasiada
frecuencia, los que se nutren de la Tradición terminan contentándose con un
pecado que es sólo un poco más antiguo que el de su tiempo. La Tradición debe
tener el valor de buscarla encontrando su fuente y siguiendo su curso allí
donde nunca se ha secado.
La única
respuesta cristiana al mal, que es la única verdadera y practicable, es la del
Padre Pío: la santidad. Ese hombre aceptó sufrir a manos de la Iglesia así como
los primeros mártires aceptaron sufrir a manos del imperio. En un caso y en
otro, sólo la renuncia a la propia vida por amor a Cristo -la santidad- se
opone al poder injusto e invertido.
Tan cerca como
se puede llegar al inmenso misterio del fraile estigmatizado, se puede imaginar
que la misión a la que se ha entregado es la de salvar el sacerdocio de Cristo
de aquellos que tienen el poder jerárquico de transmitirlo y la voluntad
infernal de profanarlo.
En memoria de la
advertencia profética según la cual su verdadera misión no comenzaría hasta
después de su muerte, los buenos sacerdotes que no quieren ser sólo hermosas
flores cortadas sin raíces deben besar cada día el borde de su hábito. Como
hacía el pobre "Publicano" después de haberle servido la misa.