miércoles, 22 de abril de 2015

SECRETARIA DEL GREC: BALANCE A LOS 10 AÑOS DE ACTIVIDADES


La señora Doutrebente fue secretaria del GREC y ha sido jefa del Coro de San Nicolás de Chardonnet durante muchos años. En esta conferencia, dada durante un congreso de REUNICATHO en 2008, la señora Doutrebente hace un balance de 10 años de existencia del GREC.



Marie-Alix Doutrebente : La necesaria reconciliación entre todos los católicos.

Creo que podemos hacer un paralelo entre lo que vivimos ahora y lo que nosotros vivimos desde hace diez años con la Sra. Pérol y el P. Lelong en el seno del GREC. El GREC, que es un Grupo de Reflexión entre todos los Católicos, surgió de una idea del Sr. Pérol, el embajador Gilbert Pérol, fallecido prematuramente en 1995, que hablaba de una necesaria reconciliación entre todos los católicos.

La Sra. Pérol, siguiendo a su marido, organizó hace 10 años, de manera bastante discreta pero muy concretamente, encuentros alrededor de una buena mesa, luego pequeñas reuniones donde nosotros pudimos hacer venir tanto a sacerdotes abanderados de la reforma del Vaticano II, personas que tenían posiciones muy diferentes a las de ellos, y tradicionalistas de la Fraternidad San Pio X.

Así, al principio este fue un medio de traer de vuelta a la FSSPX, de ayudar a este acercamiento de manera totalmente informal [acercamientos informales, reuniones informales, encuentros informales... ¿algo les suena familiar?], sin ningún mandato, teniendo la firma en blanco, o mejor, el apoyo de la Conferencia Episcopal, de la Nunciatura de Roma. Todo eso se hizo en 10 años.

Esto comenzó con un diálogo sobre las cuestiones un poco superficiales. Con estas cuestiones superficiales, se pasó por momentos más o menos difíciles, y llegamos, al cabo de 7, 8, 9 años, a las discusiones de fondo, pues este año [2008] tuvimos una reunión en febrero pasado, donde tuvimos un dominico teólogo romano, profesor del Angélico en Roma, que dialogó con el P. Célier de la FSSPX sobre los puntos que enojan y que hacen que la Fraternidad, el día de hoy, no desee responder todavía al llamado de Benedicto XVI.

Tuvimos por lo tanto 10 años. Creo que se puede decir que en diez años se requirió de enormes cantidades de paciencia. ¿Y por qué digo esto? Porque he escuchado durante el intermedio de estas conferencias, por parte de amigos con los que trabajamos, que todavía se dicen: “pero es complicado, hay tal opinión, etc…” Esto quiere decir que efectivamente, hay que pasar por una fase de domesticación los unos de los otros para llegar a hablar de los asuntos en profundidad. He aquí el por qué los organizadores me pidieron hablar a este grupo informal.

Este grupo fue fundado por una intuición y un proyecto del Sr. Pérol. Agrupa laicos y clérigos que pertenecen a varias tendencias de la Iglesia de Francia, entre los cuales se encuentran ciertas corrientes de la Tradición, porque ahora, además de la FSSPX, ahora hay representantes de todas las grandes comunidades tradicionales: Fraternidad San Pedro, Instituto Cristo Rey, el P. de Randol, todos estos sacerdotes, todos estos laicos también. Está Luc Perrin, el P. Barthe, el P. Lelong, la Sra. Pérol que está aquí con nosotros.

Todos estos laicos, durante diez años, se hablan y trabajan en este sentido. Lo que ahora se hace con los organizadores y todos los grupos de la Region Parisina esencialmente, y algunos grupos provinciales, es trabajar en este diálogo. Tomará tiempo para llegar a las cuestiones de fondo.

Terminaré con lo que yo hago como jefe de coro. Yo soy desde hace 10 años el jefe del coro de San Nicolás de Chardonnet. Me han pedido del grupo de Santa Juana de Chantal ayudarlos a comenzar el coro de Santa Juana de Chantal. Ellos tuvieron, desde el 1er domingo de cuaresma, esta misma. Hemos trabajado junto al cura.

Se puede ser jefe de coro en las comunidades tradicionales y ser también un motor y dar, transmitir todo lo que hemos recibido durante 40 años. Y esto es lo que pedimos. Hay que salir de los ghettos en los cuales quisieron meternos, porque nosotros tenemos verdaderamente mucho que aportar, tenemos talentos que hay que poner a disposición de los otros.