jueves, 9 de enero de 2020

NUEVAS FRICCIONES ENTRE LA NEO-FSSPX Y LA FRATERNIDAD DE LA TRANSFIGURACIÓN

P. Pierre-Matrie Berthe FSSPX

Medias-Presse.info (extracto)


La Fraternidad de la Transfiguración dice NO al Libro-Tesis del P. Pierre-Marie BERTHE FSSPX


[La Fraternidad de la Transfiguración es una comunidad amiga de la FSSPX. Ver información sobre ella en La Porte Latine, sitio oficial de la FSSPX de Francia. El P. Pierre-Marie Berthe es uno de los priores de la FSSPX en Francia. Tiene 40 años y fue ordenado el 2009. Nota de NP] 
El 3 de enero de 2020 fsspx.news nos informa que "en junio de 2019 apareció un estudio notablemente documentado del Padre Pierre-Marie Berthe". Parecería que este apoyo laudatorio y sin reservas por parte del editor del órgano oficial de la Casa Generalicia de la FSSPX es una respuesta defensiva al firme y valiente NO de la Fraternidad de la Transfiguración que, en La Simandre de noviembre-diciembre de 2019, denunció "a los canonistas que quieren un acuerdo a toda costa y que están dispuestos a hacer cualquier compromiso, aunque sea doctrinal".
Cabe señalar que el P. Pierre-Marie Berthe, "archivero paleógrafo (2004), doctor en historia por la Universidad de París-Sorbona (2008) y doctor en derecho canónico por la Universidad de Estrasburgo (2018)" no es un novato.
Ya entre los años 2012 y2013 fue profesor en el seminario internacional de Santo Cura de Ars y fue "desembarcado" rápidamente después de un año -así de notoria era su teología neomodernista- a pesar del apoyo explícito del Superior General de entonces a la línea abiertamente liberal. Volveremos más ampliamente en un futuro artículo sobre las ideas neomodernistas del Padre Berthe, contenidas tanto en su obra como en los escandalosos cursos que dio en Flavigny.
Hoy les entregamos el artículo completo publicado en el boletín de la Fraternidad de la Transfiguración (Mérigny), una de las tres comunidades amigas que son cofirmantes de la "Carta sobre los Matrimonios en la FSSPX".
Christian LASSALE
__________________________
Artículo completo de La Simandre [Tomado del sitio web de la asociación "Avec l'aide de Saint-Joseph"] :
"¿Es correcto escribir que "la ruptura (entre Mons. Lefebvre y el cardenal Ratzinger en mayo-junio de 1988) se produjo por razones pastorales, pero no por razones doctrinales y litúrgicas?" (Las disensiones eclesiales, un desafío para la Iglesia Católica, Ed. du Cerf 2019, p. 711).
Esta frase, escrita por un sacerdote, parece reducir el conflicto que ha existido desde el Vaticano II a un lado humano, a "una falta de confianza mutua". Y esta frase introduce otra: "Esta (la ruptura) deja intacto el Protocolo de Acuerdo que constituye una base sólida para la futura reconciliación".
Padre, si hubo una ruptura entre Monseñor Lefebvre y las autoridades romanas de la época, no fue por razones psicológicas, sino por razones doctrinales. Usted llega a escribir que "el cardenal Ratzinger fue incapaz de disipar los temores del arzobispo".
La lucha por la misa de siempre y contra la nueva misa es doctrinal. Espero que usted esté convencido de eso. Mons. Lefebvre declaró que este nuevo Ordo es "equívoco" y "peligroso para la fe". La lucha contra los errores del Vaticano II es doctrinal. Una vez más me atrevo a esperar que esté convencido de ello.
Así que por favor, si usted no ve eso, no pretenda ser el hijo espiritual de Mons. Lefebvre. Es él quien ordenó a los primeros sacerdotes de nuestra Fraternidad y, mientras tengamos un poco de lucidez, no aceptaremos que se disfrace el alma de su combate.
Tal vez sería preferible que usted dejara su comunidad en pos de un rápido reconocimiento, el que obtendrá fácilmente, dadas sus ideas, en una Diócesis o en Roma.
Ah, esos canonistas que quieren un acuerdo a toda costa y que están dispuestos a hacer cualquier compromiso, aunque sea doctrinal. Para ellos no hay crisis en la Iglesia y, por lo tanto, no hay estado de necesidad”.
La Simandre de noviembre-diciembre 2019
Fraternidad de la Transfiguración. Casa San José. “Le Bois”. 36220 – Mérigny