miércoles, 10 de abril de 2019

ENTREVISTA A MONS. HUONDER POR "DIE TAGESPOST". EL OBISPO CONFIRMA QUE RESIDIRÁ EN UNA CASA DE LA FSSPX


FUENTE (Extracto. Publicamos sólo lo relativo a la FSSPX)
Monseñor, usted pasará su jubilación en una institución de la Hermandad Pío X. ¿Tuvo que obtener el permiso del Santo Padre para instalarse en una escuela de la fraternidad?
No, porque eso se dice en una carta a la Fraternidad del antiguo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Ludwig Müller. Y el Prefecto habla con autoridad y con la aprobación del Papa. Pero he informado al Santo Padre.
Se supone que usted es el enlace entre la Fraternidad y Roma. ¿Cómo llegó a este papel?
Desde hace mucho tiempo participo en el proceso de diálogo entre Roma y la Fraternidad. Dado que la Comunidad tiene su sede en Ménzingen, Suiza, se pensó que un obispo suizo debería estar involucrado. Por eso me lo pidió la Comisión Ecclesia Dei, la Comisión encargada del diálogo con la Fraternidad. Esto llevó a un contacto constante con los representantes de la Fraternidad aquí en Suiza. Envié los informes a Roma. Ahora seguiré llevando a cabo esta misión. Mi principal preocupación es la unidad de la Iglesia. La división en la Iglesia debe ser superada. No debemos olvidar: La Fraternidad San Pío X  tiene muchos seguidores.
Su cargo es informal. No tiene poderes concretos de negociación, pero usted intenta ser un puente al estar con ellos.
Sí, mi papel es principalmente informal. Pero eso también tiene su efecto. Por ejemplo, el Año de la Misericordia, cuando los sacerdotes de la Fraternidad recibieron permiso del Papa para dar la absolución. Yo estuve involucrado. Yo mismo le propuse al Papa Francisco que también tuviera misericordia de la Fraternidad y les diera poderes. Un año después lo volví a ver y me dijo que aceptaría mi propuesta. Esto me animó a continuar por el camino unidad de la Fraternidad.
Ahora este camino se ha seguido durante años sin que se llegara a ningún acuerdo. Pareció haber un acercamiento bajo la dirección del antiguo Superior General, Mons. Fellay. Bajo el nuevo Superior Pagliarani, uno tiene la impresión de que hay de nuevo una era de hielo, que ya no se trata de cuestiones prácticas de integración en la Iglesia, sino de cuestiones doctrinales difíciles.
Esto puede parecer así al mundo exterior. Pero también había preocupaciones doctrinales en la Fraternidad bajo la dirección de Mons. Fellay. Tal vez ahora están volviendo a ser un poco más precisosNo sé si se avecina una nueva era de hielo. Pero sobre todo hay que trabajar en esto para que se llegue a una buena solución.
¿Cómo es eso? ¿Qué tendría que hacer ahora la Fraternidad, qué tendría que hacer Roma, para llegar a un acuerdo?
En primer lugar, sería necesario reconocer el compromiso de ambas partes, aunque todavía no hayan llegado a un acuerdo teológico. La Fraternidad debe subrayar positivamente la seriedad de la Sede Apostólica. La Sede Apostólica, a su vez, debe apreciar los esfuerzos de la Fraternidad y tomar más en serio sus preocupaciones.
En la Fraternidad no se debe tener la impresión de que simplemente se la acoge para poder circuncidarla después de alguna manera. Entonces sería más fácil resolver los problemas teológicos que existen realmente.
¿Debe la Fraternidad aceptar el Concilio en su totalidad? ¿O puede haber también formas de reconocimiento gradual, al igual que los documentos del Concilio que, según su peso, no están todos en el mismo nivel?
Sin duda, deberíamos basarnos en este principio. No todos los documentos del Concilio tienen el mismo valor. Sobre todo, los documentos del Concilio Vaticano II deben ser considerados de nuevo, con más fuerza, como un desarrollo del período anterior. Por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sería necesario vincularse más fuertemente con el Magisterio preconciliar para facilitar a la Fraternidad el reconocimiento del Concilio. Se trata de demostrar mejor la continuidad de la doctrina.