miércoles, 26 de julio de 2017

FRANCISCO PRETENDERÍA USAR A LA FSSPX COMO UNA JAULA PARA LA MISA TRIDENTINA



RUMORES EN EL VATICANO: EL PAPA FRANCISCO PRETENDE PONER FIN A LA MISA EN LATÍN

ROMA, 26 de Julio de 2017 (LifeSiteNews): Fuentes dentro del Vaticano sugieren que el Papa Francisco quiere terminar con el permiso universal para que los sacerdotes celebren la Misa Tradicional en Latín del Papa Benedicto, conocido también como la “Forma Extraordinaria de la Misa”. Mientras que la línea de acción estaría en sintonía con el expresamente repetido desdén del Papa Francisco por la Misa Tradicional especialmente entre los jóvenes, no ha habido una discusión abierta de esto hasta la fecha.
Fuentes en Roma dijeron a LifeSite la semana pasada que los prelados liberales dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, casualmente fueron escuchados discutiendo un plan atribuido al Papa para abolir el famoso documento del Papa Benedicto que da a los sacerdotes la libertad de ofrecer el antiguo rito de la Misa.
Los católicos tradicionalistas acaban de celebrar el décimo aniversario del documento, Summorum Pontificum. El Papa Benedicto lo expidió en 2007, dando a todos los sacerdotes del Rito Latino el permiso para ofrecer la Misa Tradicional sin buscar el permiso de sus obispos, deshaciendo la restricción impuesta a los sacerdotes después del concilio Vaticano II.
El motu proprio indignó a los obispos liberales, ya que les quitó el poder de prohibir la Misa Tradicional, como muchos lo hicieron. Anteriormente los sacerdotes necesitaban el permiso de su obispo para ofrecer esta Misa.
Adicionalmente, Summorum Pontificum declaró que donde quiera que un grupo de fieles pidiera la Misa Tradicional, los párrocos debían aceptar de buen grado su solicitud. Los planes que se escucharon son casi idénticos a los comentarios de un importante liturgista italiano en una entrevista publicada por La Croix a principios de este mes. Andrea Grillo, un profesor laico en el Pontificio Ateneo de San Anselmo en Roma, calificado por La Croix como “cercano al Papa”, está íntimamente familiarizado con Summorum Pontificum. De hecho Grillo publicó un libro contra Summorum Pontificum incluso antes de que el documento papal fuera publicado.
Grillo le dijo a La Croix que Francisco está considerando abolir Summorum Pontificum. De acuerdo a Grillo, una vez que el Vaticano erija la Fraternidad San Pío X como Prelatura Personal, el Rito Romano será preservado solamente dentro de esta estructura. “Pero [Francisco] no lo hará mientras Benedicto XVI viva”.
El plan, como fue relatado a LifeSite, implica hacer un acuerdo con la FSSPX y, con el acuerdo establecido, recluir a los católicos que quieran la Misa Tradicional a la FSSPX. Para la mayoría, esto les quitaría el acceso a la Misa Tradicional pues no habría suficientes sacerdotes de la FSSPX para dar servicio a los católicos que quieren la Misa Tradicional en todo el mundo.
Más aún, la fuente de LifeSite sugirió que el plan podría explicar la carta del 20 de mayo de 2017 por el recientemente despedido Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller. A pesar de que el cardenal Müller quería que la FSSPX se reconciliara completamente para ayudar a combatir a los modernistas en la Iglesia, la carta del 20 de mayo parecía hundir el acuerdo entre el Papa Francisco y la FSSPX, que los vería obtener una prelatura personal. La carta incluye disposiciones que desde hace mucho tiempo se saben completamente inaceptables para la FSSPX, anulando así el entendimiento que el líder de la FSSPX Mons. Bernard Fellay creyó inminente.
La fuente de LifeSite sugirió que la carta de Müller del 20 de mayo tal vez fue escrita porque él supo lo que Francisco tramaba y quiso impedir el plan de enterrar el Summorum Pontificum con el Papa Benedicto. “Está dirigida no tanto contra Fellay sino contra el acuerdo”, dijo la fuente. “Al Papa Francisco enojó mucho que el documento viniera del Cardenal Müller, y algunos dicen que por eso tomó la decisión de despedirlo”. 
________________________________

Nota: énfasis en negrita añadido por NP.