Un fiel brasileño ha escrito lo siguiente a Mons. Williamson:
“Su. Excia. Revda. Mons. Richard Williamson,
Soy ... de San Paulo, Brasil. Aquí estoy intentando guardar la fe, frecuentando una capilla de la Resistencia. Pero, algo me está preocupando. En Non Possumus, se anunció que Mons. Faure, ha fundado una congregación. Usted, sin embargo, había dicho en la consagración episcopal de Dom Tomás, que no era la intención de hacerlo. Pues nadie en la resistencia tiene jurisdicción ordinaria, como los obispos diocesanos la tienen. Una explicación teológica será dada, pero esto jamás ha sucedido. ¿La Resistencia está usando de poderes qué no tiene? ¿No es demasiado peligroso una estructura jerárquica con la situación actual? Espero qué no me entienda mal, son dudas solamente. De su servidor,"
[carta firmada]
Respuesta de Mons. Williamson:
“Estimado ...,
Discúlpeme si le contesto en inglés. Estoy seguro de que tiene los medios para traducirlo correctamente.
Por mi parte pensaba hasta ahora que una nueva congregación no era ni necesaria ni probablemente posible.
Pero Monseñor Lefebvre obtuvo para la Sociedad San Pío X una autorización oficial, y mientras Monseñor Fellay es infiel a Monseñor Lefebvre, Monseñor Faure es fiel. Por lo tanto, uno puede argumentar que Monseñor Faure tiene una jurisdicción de suplencia, particularmente para encargarse de los 14 buenos jóvenes seminaristas que entraron a su Seminario y que necesitaban, más tarde o más temprano, una estructura a la cual pertenecer. Es de hecho más temprano, es decir ahora, más bien que más tarde, ya que una estructura rival entraba en escena con efectos potencialmente perjudiciales para estos seminaristas y su seminario. Además varios sacerdotes de la Resistencia habían pedido una estructura.
Por eso pienso ahora que ha llegado el momento para una estructura, según las señales de la Providencia que indican su necesidad, y el tiempo dirá si es realizable en el estado caótico de hoy de la Iglesia y del mundo. Monseñor Faure lo está intentando. Puede ser, tal vez, la única manera de ver si es realmente la voluntad de Dios. Puede ser. Veremos. Pienso que las señales son alentadoras. Saludo su valor e iniciativa.
Espero que esto conteste a sus preguntas.
Existe un Canon en el Derecho canónico que dice que “La salvación de las almas es la ley suprema”.
Dios lo bendiga.
+ Richard Williamson”
ENGLISH
"Dear ..,
Forgive me if I reply in English. I am sure you have the means of translating sufficiently.
For myself I have until now thought that a new Congregation was neither necessary, nor probably possible. But Archbishop Lefebvre obtained for the Society of St Pius X official authorization, and while Bishop Fellay is unfaithful to Archbishop Lefebvre, Bishop Faure is faithful. Therefore one may well argue that Bishop Faure has supplied jurisdiction, especially to look after the 14 good young seminarians that have entered his Seminary and needed, sooner or later, a structure to belong to. it is in fact sooner, i.e. now, rather than later, because a rival structure was coming on the scene with potentially harmful effects for these seminarians and their seminary. Also several priests of the Resistance have asked for a structure.
Therefore I now think that the time has come for a structure, according to signs of Providence indicating its necessity, and time will tell if it is possible in today’s chaotic state of Church and world. Bishop Faure is trying. That may be the only way to see if it is God’s will. It may be. We shall see. I think that the signs are encouraging. I salute his courage and initiative.
I hope that this answers your questions. There is a Canon in canon Law which says that “The salvation of souls is the supreme law".
God bless you,
+Richard Williamson.”
FRANÇAIS
"Cher ...,
Veuillez m’excuser si je réponds en anglais. Je suis sûr que vous avez la possibilité de traduire convenablement.
Pour ma part, je pensais jusqu’à présent qu’une nouvelle Congrégation n’était ni nécessaire, ni probablement possible.
Mais Mgr Lefebvre obtint pour la Fraternité St Pie X une autorisation officielle, et tandis que Mgr Fellay est infidèle à Mgr Lefebvre, Mgr Faure est fidèle.
Par conséquant, on pourrait présenter l'argument selon lequel Mgr Faure a une juridiction de suppléance, particulièrement pour s'occuper des 14 bons jeunes séminaristes qui sont entrés dans son Séminaire et avaient besoin, plus tôt ou plus tard, d’une structure à laquelle appartenir.
C'est en fait plus tôt, c’est-à-dire maintenant, de préférence à plus tard, car une structure rivale apparaissait sur la scène avec des effets potentiellement dommageables pour ces séminaristes et leur séminaire. Plusieurs prêtres de la résistance avaient aussi demandé une structure.
C'est ainsi que maintenant je pense que le temps est venu pour une structure, selon les signes de la Providence qui indiquent sa nécessité, et le temps dira si elle est possible dans l’état chaotique d'aujourd’hui que traversent l’Eglise et le monde. Mgr Faure tente de le faire. C’est peut-être la seule façon de voir si telle est bien la volonté de Dieu. C'est possible. Nous verrons. Je pense que les signes sont favorables. Je salue son courage et son initiative.
J’espère que cela répond à vos questions. Il y a un Canon du Droit canonique qui dit que « Le salut des âmes est la loi suprême ».
Que Dieu vous bénisse ,
+Richard Williamson."