martes, 1 de septiembre de 2020

NUEVO MISAL PARA ITALIA APROBADO POR FRANCISCO



 FUENTE

Francisco: el nuevo Misal de la CEI en línea con el Concilio

El Cardenal Bassetti y un grupo de representantes de la Conferencia Episcopal Italiana presentaron al Papa la nueva edición del texto litúrgico que sustituirá definitivamente al actua,l a partir del Domingo de Pascua de 2021.

Alessandro De Carolis - Ciudad del Vaticano

La nueva forma de una sustancia antigua que hunde su raíz en el Vaticano II. El nuevo Misal del CEI que esta mañana tenía el Papa en sus manos - rodeado por el Cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de los obispos italianos, y el grupo de trabajo que creó la obra - viene de lejos y Francisco quiso subrayarlo al agradecerlo su audiencia.

Páginas de tradición viva

"El Papa Francisco agradeció el regalo recibido, destacando la importancia del trabajo realizado y la continuidad en la aplicación del Concilio", informa un comunicado de la Conferencia Episcopal Italiana. Que también recoge las palabras del cardenal Bassetti, para quien el libro del Misal "no es sólo un instrumento litúrgico, sino una referencia precisa y normativa que conserva la riqueza de la tradición viva de la Iglesia" y su devolución se convierte en "una preciosa ocasión de formación para todos los bautizados".

Un lenguaje actualizado

El texto, que las parroquias podrán adoptar inmediatamente, pero obligatoriamente a partir del próximo domingo de Pascua, 4 de abril de 2021, fue aprobado "según las deliberaciones del Episcopado y recibió -recuerda la nota del CEI- la aprobación del Papa Francisco el 16 de mayo de 2019. Además de las variaciones y enriquecimientos de la tercera edición típica latina, propone otros textos facultativos de nueva composición, que responden mejor al idioma y a las situaciones pastorales de las comunidades y que en gran medida ya se utilizan desde la segunda edición en italiano de 1983".

Las novedades

Entre las innovaciones, ya conocidas, están, la modificación del Padrenuestro (el "no nos dejes caer en la tentación" se convierte en "no nos abandones a la tentación"), mientras que en la Gloria la expresión "paz en la tierra a los hombres de buena voluntad" se sustituye por la expresión "paz en la tierra a los hombres, amados por el Señor". El Misal es publicado por la Fundación de Religión de los Santos Francisco de Asís y Catalina de Siena en un formato único y será distribuido por la Librería Editora Vaticana a partir de finales de septiembre.