lunes, 22 de julio de 2019

ACERCA DE UN DECRETO DE EXCOMUNIÓN QUE MENCIONA A MONS. WILLIAMSON

El obispo de Bilbao acaba de decretar la excomunión de un supuesto obispo sedevacantista de la línea Thuc. En el decreto de excomunión se menciona a un "Mons. Williamson". Preguntamos sobre esto a Mons. Richard Williamson y él nos respondió lo siguiente:
"Leo con sorpresa el decreto de declaración de excomunión de Pablo de Rojas, quien aparentemente alega haber recibido la consagración episcopal de mis manos. No conozco a este señor Pablo de Rojas y desde luego que no le he consagrado obispo."

MARIO ICETA GABICAGOGEASCOA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA, OBISPO DE BILBAO
DECRETO
Habiendo tenido conocimiento, y no solo por ser un hecho notorio a toda la Diócesis de Bilbao, que el Sr. D. Pablo de Rojas se presenta ante los fieles de esta como obispo, sino que:
- Él mismo ha afirmado haberse hecho consagrar Obispo por el Sr. Daniel L. Dolan, de la línea del cismático Mons. Ngô Dình Thuc, incurriendo en delito de cisma ex can. 1364 § 1 C.I.C.
- Ad abundantiam, ha atentado la celebración de diversos sacramentos en nuestra Diócesis ex can. 1378 § 2, nº 1 y 2 C.I.C.
- Ha reincidido contumazmente el pasado día 28 de junio de 2019 en el delito tipificado en el can. 1382 CIC; volviéndose a hacer consagrar Obispo por el cismático Mons. Williamson, actualmente en situación de excomunión.
Habiendo evaluado atentamente todos los hechos,
vengo a decretar y decreto que el Sr. D. Pablo de Rojas ha incurrido en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.
Asimismo, dispongo y ordeno que este Decreto sea debidamente publicado en el Boletín Oficial de la Diócesis de Bilbao; que se dé oportuna lectura del mismo al final de las celebraciones dominicales en las parroquias de Bilbao y Zornotza-Amorebieta, una vez tengan conocimiento de este; se exponga a continuación durante quince días en un lugar visible de estas parroquias para conocimiento de los fieles, y, finalmente, se le dé oportuno traslado de este para su conocimiento a la Conferencia Episcopal Española.
Exhorto, asimismo, a todos los fieles de nuestra querida Diócesis a no participar ni sostener en modo alguno las actividades del Sr. de Rojas, quien, a todos los efectos, se halla fuera de la comunión con la Santa Iglesia Católica.
Dado en Bilbao a 10 de julio de 2019

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa. Obispo de Bilbao 
Por mandato del Sr. Obispo, Félix Mª Alonso Alonso, Canciller
_______________

Leer artículo sobre Pablo de Rojas y su excomunión.