PÁGINAS

jueves, 30 de julio de 2015

¡ QUIEBRE ENTRE MÉNZINGEN Y LOS CABALLEROS DE NUESTRA SEÑORA !


SSPX Australia - Knights Of Our Lady at Lourdes


NO ESTUVIERON DISPUESTOS A SOPORTAR POR MÁS TIEMPO EL MATONAJE Y LOS ABUSOS DE LA NEO-FSSPX




Declaración del 22° Capítulo General

Fiesta de Santa Ana, 26 de Julio de 2015.

La Orden y la Fraternidad San Pio X

Durante un par de años atrás, los superiores de la FSSPX han tratado sin éxito que nuestra Orden se adhiera a la nueva política Romana subrayada en la Declaración Doctrinal del 15 de Abril de 2012, y en la Declaración del Capítulo General del 14 de julio de 2012. Esta última contempla una “normalización canónica” bajo seis condiciones, sin esperar un acuerdo doctrinal o a la conversión de Roma, lo cual Monseñor Lefebvre consideró como un pre-requisito: “Es pues un deber estricto para todo sacerdote que quiere permanecer católico, el separarse de esta Iglesia Conciliar, mientras ella no reencuentre la Tradición del Magisterio de la Iglesia y de la Fe católica”. (Itinerario Espiritual)

Nuestra Regla declara que el Caballero “sirve a la Fe hasta sus últimas consecuencias, y sus aplicaciones más rigurosas”, y que él “defiende a la Santa Iglesia hasta la muerte”, mientras que nuestras Constituciones añaden: “esperando, con santa esperanza, ese bendito día cuando [la Orden] podrá someterse completamente […] a Roma finalmente libre de la perniciosa influencia de las herejías modernistas”, como en su Declaración de 1974, Monseñor Lefebvre insistió: “Esto haremos hasta el tiempo en que la verdadera luz de la Tradición disipe las tinieblas que oscurecen el cielo de la Roma Eterna”.

Más aún, ninguna de las condiciones establecidas por el Capítulo de 2012 excluye específicamente el Juramento & Profesión de Fe del Cardenal Ratzinger, el cual fue aceptado implícitamente por el Superior General en una nota de su Declaración Doctrinal, el cual, por los últimos quince años, el Vaticano ha exigido como una condición no negociable para cualquier reconocimiento canónico. Ahora bien, los Caballeros de Nuestra Señora, que han prometido la Profesión de Fe Tridentina y el Juramento Antimodernista ante el Santo Altar, junto con Monseñor Lefebvre[1], estiman que para ellos es moralmente imposible aceptar este juramento posconciliar, y por consecuencia, atarse a clérigos que consideran prometerlo.

Nuestra fidelidad a los principios ha molestado a algunos, y varios intentos de chantaje y sanciones han sido llevados a cabo para lograr que nos rindamos. El 13 de Octubre, luego el 29 de noviembre de 2012, se nos pidió cambiar nuestras Constituciones, las cuales respaldan completamente la Declaración de Monseñor Lefebvre de 1974 ya que, se nos dijo, ya no habría necesidad de esperar a la conversión de Roma.

Luego, el 15 de Julio de 2013, los representantes del Superior General nos informaron, en la Casa de Distrito de Francia, que en lugar de tener un Obispo Protector -cargo que aceptó Mons. de Galarreta desde 1996- tendríamos un Superior Eclesiástico, que podría anular las decisiones tomadas por la jerarquía de la Orden. Esto es totalmente opuesto a aquello en lo que Mons. Lefebvre insistía, esto es, que los obispos que consagró no tenían jurisdicción directa, y que era facultad de los laicos llamar a sacerdotes fieles en caso de necesidad[2]. Nosotros amablemente declinamos su proposición.

El 2 de septiembre de 2013, el Prior de Manila propuso a nuestro Visitador para Filipinas no obedecer al Magisterio de la Orden, y reportar directamente al Distrito de Asia. El visitador valientemente respondió que no sería él quien introdujera la división en la Orden. Después que nos negamos a tomarlo como nuestro “superior eclesiástico” local, y escuchando las acusaciones de Menzingen, el Superior de Distrito de Asia nos pidió que ya no nos reuniéramos en sus prioratos y capillas[3].

Finalmente, el 18 de septiembre de 2014, el Superior de Distrito de Francia, el P. Christian Bouchacourt, escribió al Maestre: “Dada las posiciones públicas que usted ha tomado como Maestre de la Orden de los Caballeros de Nuestra Señora, apoyando a esos sacerdotes disidentes de la Fraternidad que han seguido a Monseñor Williamson, la Casa General, con mucha razón, me pide informarles que ningún Caballero tendrá permitido participar en esta peregrinación con uniforme”. Se refería a la peregrinación de Lourdes, a la cual nuestros Caballeros habían sido invitados oficialmente para servir durante dieciséis años. En cuanto a las supuestas “posiciones públicas” tomadas “como Maestre de la Orden de los Caballeros de Nuestra Señora”, ni el Superior de Distrito de Francia, ni el Superior General en su correspondencia subsecuente, fueron capaces de corroborar.

Durante otra junta en la Casa de Distrito de Francia el 13 de enero de 2015, propusimos que un sacerdote estuviera a cargo de los contactos con nuestra Orden con el Distrito de Francia, pero no fuimos escuchados, y el Superior de Distrito nos informó: “Les enviaré una Declaración -que será mi texto- y ustedes firmarán”. Por esta Declaración, nos comprometeríamos a nunca criticar las nuevas orientaciones de Menzingen en nuestras juntas y correspondencia, y jamás asistir, ni siquiera en privado, a las Misas celebradas por sacerdotes que él no hubiera aprobado. Estos dos compromisos equivalen a modificar nuestras Constituciones, las cuales, con la aprobación de la Comisión Canónica de la FSSPX el 22 de septiembre de 1995, nos da el deber de esperar la conversión de Roma y nos da la libertad de llamar a todos los “miembros fieles del Clero”.

Ya que nos negamos a ceder ante este abuso de poder, el P. Bouchacourt nos notificó, por una carta del 26 de mayo de 2015, que suspendía “el apoyo del Distrito de Francia a los Caballeros de la Orden de Nuestra Señora”, y anunció que había “pedido que algunos laicos se organizaran para formar una nueva estructura”, lo que permitiría “seguir el mismo ideal” a aquellos Caballeros que no estuvieran de acuerdo con sus superiores. El 4 de junio confirmó su doble decisión en un fax a los prioratos de Francia y algunas comunidades religiosas.

Siguiendo a San Pio X, los Caballeros de Nuestra Señora saben que los peores enemigos de la Iglesia están escondidos en su propio seno[4]. Por lo tanto, permanecerán fieles a sus Constituciones y a la Declaración de 1974 de Mons. Lefebvre, así como también a la Profesión de Fe Tridentina y al Juramento Antimodernista, poniéndose del lado únicamente de la Tradición Católica, continuando el buen combate de la Fe, oportuno, inoportuno, tal como han luchado en los pasados 70 años, y con el apoyo de Mons. Lefebvre desde 1969. Además, desean expresar su gratitud a los muchos buenos sacerdotes que continúan apoyándolos, y renuevan su determinación de permanecer a su servicio.

La junta de los Caballeros de Nuestra Señora en Salérans, en el 22° Capítulo General y en el 70° aniversario de la fundación de su Orden.




[1] Cf. Fideliter, n° 70, p.13; n° 73, p.120; n° 76, p.11; n° 79, p.4-5; n° 222,
[2] Pág. 92. Durante los últimos años, muchos entre ustedes han recurrido a Mons. Lefebvre como autoridad supletoria. Es un hecho que él era más un Padre, consejero y amigo que una autoridad en el sentido legal del término […] Es en este mismo espíritu de servicio que Mons. Fellay se hará cargo, no como un miembro de la FSSPX, sino como un Obispo Católico. Todas y cada una de sus comunidades son libres de llamarlo o no. Ni él, ni la Fraternidad tienen intención de meter sus manos en las otras comunidades de ningún modo” (P. Schmidberger, entonces Superior General, a los monasterios y conventos tradicionales en una circular de fecha 27 de mayo de 1991, solo dos meses después de la muerte de Mons. Lefebvre.
[3] De allí que una investidura solemne el 18 de octubre de 2014 se llevó a cabo en el Santuario Nacional de Nuestra Señora la Naval de Manila, erigida en recuerdo del “Lepanto” Filipino-Español contra los protestantes alemanes en 1646. De hecho, la investidura de caballero del Hermano Antonio Malaya Jr. fue negada en la capilla de la FSSPX, donde ocho armadas solemnes ya habían tenido lugar en 2010. Sin embargo, una investidura como caballero fue la que trajo de regreso a Mons. Lazo a la Tradición (quien después fue prelado de nuestra Orden) y obtuvo la consagración pública de todas las Provincias y Administraciones e incluso la Oficina de la Primera Dama de Filipinas por la misma Primera Dama en esa iglesia de Nuestra Señora de las Victorias de Manila.
[4] Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio, es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricadores de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados.

***


¿Quiénes son los Caballeros de Nuestra Señora?

La Orden de los Caballeros de Nuestra Señora, o Militia Sanctae Mariae fue fundada en 1945. Por fidelidad a la Misa y al Magisterio infalible de la Iglesia, un grupo de Caballeros se separó de la Orden para formar en 1970 una Fraternidad Caballeresca y en 1989 una rama tradicional de la Orden, llamada de Observancia de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. La Orden fue erigida canónicamente en Chartres en 1965, luego en Alemania, en Suiza, en Portugal y en España. Los Caballeros fieles a la Tradición fueron alentados por Mons. Lefebvre, Mons. Tissier de Mallerais dio la aprobación canónica a las Constituciones de su Observancia.


Le texte de la Declaration en Francais:

LA RESPUESTA DE MONS. WILLIAMSON: TEXTO ÍNTEGRO TRADUCIDO



LA PRESENTE ENTRADA COMPLEMENTA OTRA TITULADA "SOBRE UNAS PALABRAS RECIENTES DE MONS. WILLIAMSON ACERCA DE LA MISA NUEVA" 

Nota: hemos destacado ciertas partes con negrita y hemos agregado algunos comentarios en color rojo.

Pregunta de una mujer: Monseñor, yo voy a Misa en Latín los domingos, y probablemente no necesito anunciar esto, pero durante la semana voy a la misa Novus Ordo [Monseñor dice: “sí…”] Es celebrada de una manera muy reverente y yo creo que el sacerdote cree que está cambiando el pan y vino [Mons. Dice: “entiendo”]

Respuesta: Sí, OK, bien. Están los principios y luego está la práctica. En principio, la misa Novus Ordo es la parte clave de la nueva religión, que es la parte más importante de la apostasía mundial actual, y por lo tanto, el arzobispo [Lefebvre] diría, en público diría “aléjese, manténgase alejado de la nueva misa” (en privado, en cambio, se puede guardar silencio al respecto, si se cree que dando esa respuesta se causará más mal que bien, como puede suceder en el caso de personas que preguntan sin recta intención, o de personas con deficiente formación, escasa inteligencia, desequilibrio psíquico, etc.) 

“Preso por mil, preso por mil quinientos” ¿Cómo dice el proverbio? “Preso por mil, preso por mil quinientos”. Si vas a robar, entonces roba una oveja y no solo un cordero. Significa que si voy a meter mi cuello entonces lo meto bastante y si alguien quiere cortarlo, es bienvenido. Yo diría esto: en ciertas circunstancias, como la que usted menciona, excepcionalmente, si usted no escandalizará a nadie porque sabe que es católica, ellos saben que usted está apegada a la verdadera fe, y luego la ven en la nueva misa, la conclusión que muchos de ellos sacarán es que la nueva misa está bien, porque ella está yendo. Usted debe ser cuidadosa de eso. Tiene que tener mucho cuidado.

Yo no creo que la nueva misa siempre sea inválida. No lo creo. Y Monseñor Lefebvre tampoco lo creía. No hay nada en el texto de la misa nueva que la haga inevitablemente inválida. Hay gente que lo dice, yo no creo que tengan razón; de acuerdo a la teología católica, no creo que tengan razón. Yo creo, como usted dice, que es muy posible que la consagración sea real. Usted dice que es un sacerdote que la dice dignamente. Yo diría que mañana serán muchos sacerdotes Novus Ordo lo conseguirán mientras que habrá sacerdotes de la tradición que no lo hagan. Exactamente como lo he estado diciendo o el principio que he estado diciendo. Algunos de los últimos serán los primeros y algunos de los primeros serán los últimos. Yo lo creo. Esta no es una razón para ir al Novus Ordo. Lejos de eso. Los principios son claros, pero ¿eso significa que todas las misas Novus Ordo son inválidas?

La regla de oro es esta, la regla absoluta de las reglas me parece ser esta: haga lo que necesite para nutrir su fe. Si para nutrir su fe usted necesita… y el arzobispo dijo que para velar por su fe, aléjese de la nueva misa, él lo dijo. Pero por ejemplo, debo asistir a la Misa de la Fraternidad, yo tomo la posición que lo que usted necesite, si usted necesita asistir a misa de la Fraternidad, una misa decente de la Fraternidad, así como ella habló de una misa decente Novus Ordo (es decir, celebrada con decoro), si usted necesita asistir a una misa decente de la Fraternidad para nutrir su fe, vaya a la Misa de la Fraternidad. Si usted necesita alejarse de todas las Misas de la Fraternidad, no es algo que pueda decir a todos. Es caso por caso en mi opinión.

Algunos sacerdotes de la Resistencia, que no nombraré pero que existen, dicen que se alejen de todas las misas de la Fraternidad. Yo lo entiendo, no condeno la opinión, puedo entender la opinión. No es mi opinión, pero Dios sabe quién tiene la razón. Puedo equivocarme, pero no lo creo. Creo que hay muchas misas de la Fraternidad aún capaces de nutrir la fe de la gente sin corromperla.

Pero desde el momento en que usted está consciente, si usted va a una misa de la Fraternidad debe tener sus ojos abiertos y sus oídos abiertos. Debe vigilar y orar.  Y si, al momento en que usted vea y escuche y se dé cuenta que viene humo falso, que el sacerdote se está deslizando, que ya no está predicando contra el concilio, o que incluso sugiere que el concilio no es tan malo, si no habla en contra del papa Francisco de ninguna manera, a pesar de los horrores que vienen de la boca del papa Francisco, las cosas increíbles que está haciendo y diciendo: “moralidad, arréglatelas sola”. Él dijo "¿quién soy yo para juzgar [a los homosexuales]?" y "no hay un Dios Católico”. El papa se expresa de una manera increíblemente peligrosa y tonta. Usted debe alejarse de eso y cuando eso empiece a suceder en la misa de la Fraternidad o cuando está claramente allí en una Misa Novus Ordo, aléjese.

Pero hay algunos sacerdotes Novus Ordo con parroquias Novus Ordo que están en problemas con sus obispos. Ellos están en problemas con sus obispos Novus Ordo porque están nutriendo y edificando la fe en su parroquia Novus Ordo. Ellos celebran Misa lo más decentemente (decorosamente) posible, ellos dan bendiciones con el Santísimo, alientan a rezar el rosario. La gente responde, los católicos responden, pues todavía no está en contra de la autoridad oficial. Entonces, obviamente, la autoridad oficial tarde o temprano seguramente caerá sobre él, lo cambiará atrás de la parroquia o lo que sea, pero la gracia pasó.

Yo no sé si alguno de ustedes sepan -me ahorcarán de nuevo- pero está en el contrato, va con el territorio. Ha habido milagros eucarísticos en la misa Novus Ordo: en 2001 hubo uno en Barberville o algo así, Michigan a principios del año 2000, Sokolka en Polonia a principios del 2000, y otro en Nueva Jersey a principios del 2000. Esta es la misa Novus Ordo y hay milagros eucarísticos. Recientemente en Argentina. (Punto comentado acá) Estos milagros todavía están ocurriendo ¿por qué? Porque mientras que la nueva religión es falsa, es peligrosa y estrangula la gracia y está haciendo que mucha gente pierda la fe, al mismo tiempo todavía hay casos en que [la Misa] puede ser usada y todavía es usada para edificar la fe. (Punto comentado acá)

Me gustaría decir que todo es negro o todo es blanco, pero si veo la forma que es algo de ambos: lo negro no es blanco, lo blanco no es negro. La realidad es blanco o negro, hay una alternancia de blanco y negro, o hay una mezcla de blanco y negro en gris, esa es la vida real. Por lo tanto, el principio esencial es: haga lo que necesite para conservar la fe. Si un sacerdote en el cual usted confía dice "aléjese absolutamente de la nueva misa", bueno, si usted confía en él, ese debe ser el consejo que debe tomar. O si dice: "aléjese absolutamente de la misa de este sacerdote porque yo sé que es engañoso", ese es el consejo a seguir. Pero usted haga sus propios juicios. Y nuestro Juez, cuando estemos en frente de nuestro Creador, responderemos de lo nuestro, responderemos por el consejo que elegimos seguir. No vamos a ser absueltos simplemente porque hemos seguido el consejo de un sacerdote, porque los sacerdotes son... evidentemente, hoy en día, no son necesariamente fiables. Tengo que velar y orar. Tengo que usar mi propia mente. Tengo que tomar mis propias decisiones en mis propias circunstancias.

Por lo tanto, hay casos en que incluso se puede asistir a la misa Novus Ordo con un efecto de edificar la propia fe en lugar de perderla. (Punto comentado acáEsto casi es herejía en la tradición pero eso es lo que pienso.  (Lo que casi es herejía, no es herejía) Pero espero quede claro que yo no digo, por lo tanto, que la misa Novus Ordo es buena o que la religión Novus Ordo es buena o que todos los sacerdotes Novus Ordo son buenos; ese no es el caso, obviamente no es el caso.

Generalmente es un peligro tremendo [participar activamente en la misa nueva] porque la nueva religión es muy seductora, muy blanda y dulce y pegajosa, y es fácil ir con ella y luego perder la fe católica. Usted tiene una fe nueva y diferente. Una fe “happy clappy”, como los protestantes, que cantan y aplauden, donde todos son lindos, todos son dulces, nadie tiene pecado original. El único pecado que sigue existiendo es el pecado nazi, esa es la nueva religión. Y Hitler es el demonio, los seis millones son el redentor lo que significa que el pueblo judío es dios. Esta es la religión actualmente y es mortal, absolutamente mortal, no tiene nada que ver con la fe católica, excepto que es una inteligente imitación de la fe católica porque tiene usted a Auschwitz en lugar del Gólgota y las cámaras de gas en lugar de la Cruz. Esto es mortal, pero pregúntense ustedes: ¿qué es la religión de la gente hoy, qué es la verdadera religión del estado actualmente? Puedo blasfemar a Nuestro Señor Jesucristo: ¿alguien se preocupa? No hay problema, blasfeme tanto como quiera. ¿Puedo “blasfemar” en contra del holocausto diciendo que no hubo cámaras de gas? ¡Horror, horror! ¡Quémenlo en el poste, es hereje. Allí pueden ver ustedes cuál es la verdadera religión del gobierno hoy, de la política actual, y de la misa de la gente hoy, y no es de la religión católica. Y la religión conciliar se está deslizando en esa dirección.

Tengan mucho cuidado, permanezcan alejados del Novus Ordo, pero excepcionalmente, si usted está vigilando y orando, incluso allí usted encontrará la gracia de Dios. Si usted la usa para santificar su alma. (Punto comentado acáPienso que eso fue una bola que fue por el boliche y voló todos los bolos. 

Entiéndanme correctamente. Creo que ustedes lo hacen. Creo que probablemente lo hagan. Pero me estoy jugando en esto, pero ahí está. Creo que es la verdad, por lo tanto, no voy a decir que todas las personas deben permanecer alejadas de cada misa Novus Ordo. No, si ellos pueden confiar en su propio juicio de que asistir a esta misa puede hacerles más bien que mal espiritualmente. (Punto comentado acáPero en sí misma hace daño, (objetivamente es pecado participar activamente en la misa nueva) no hay duda de eso. Es un rito diseñado para socavar la fe católica y hacerlos creer en el hombre y detener, apartar su creencia de Dios [y desviarla] hacia el hombre. Toda la nueva religión -y la misa Novus Ordo es una parte esencial de la nueva religión- está diseñada para alejarlo de la fe católica y es por eso que la regla general es, permanecerá, apártese de la misa Novus Ordo (reitera la norma objetiva), pero excepcionalmente... (se refiere a las excepciones impuestas por la conciencia como norma subjetiva del actuar)

Lo más sabio [es] para decir en privado a tal o cual persona, pero lo estoy diciendo en público, lo cual puede ser una tontería, pero ustedes tienen que resolverlo por sí mismos.

ABRE SUS PUERTAS EL SEMINARIO SAN LUIS MARIA GRIGNION DE MONTFORT

La Unión Sacerdotal Marcel Lefebvre deseando responder al estado de necesidad en el cual se encuentran numerosas almas, cuenta con formar  futuros sacerdotes en el espíritu de Mons. Lefebvre.
El seminario abrirá sus puertas el próximo 3 de octubre en Angers. Estará bajo el patrocinio de San Luis María Grignion de Montfort, gran apóstol mariano y misionero.
Monseñor Jean Michel Faure dirigirá este nuevo seminario y los Padres Dominicos asegurarán una parte de la enseñanza.
Todo joven que se plantee la cuestión de la vocación sacerdotal (o religiosa), puede dirigirse a Mons. Faure (que reside en Avrillé: 02 41 69 20 06), al P. Bruno (06 20 43 44 32) o al P. Salenave (matthieusalenave@gmail.com o 06 65 14 13 33) [o al P. Cardozo (Brasil) o al P. Trincado (México); escribiendo a cualquiera de ellos a este correo-e: npossumus@gmail.com ]
El seminario necesita su ayuda material y financiera para aportar a estos futuros sacerdotes el marco y la enseñanza necesarios para el florecimiento de su vocación.
*Para ayudar al seminario, puede dirigir sus cheques a:
      "l'association des Amis de Mgr Freppel" (AMF)
      9, route de Feneu
      49460 Cantenay-Epinard
      Email :     seminaire.slm@gmail.com
Confiamos este importante proyecto para el futuro de la Tradición Católica a sus generosas oraciones.

martes, 28 de julio de 2015

DESDE EE.UU. Y RUSIA: MALAS Y BUENAS NOTICIAS


El Supremo de Oklahoma ratifica la retirada de un monumento a los Diez Mandamientos en el capitolio estatal


El Tribunal Supremo de Oklahoma (EEUU) ratificó hoy, con siete votos a favor y dos en contra, que un monumento a los Diez Mandamientos erigido en el Capitolio estatal en la ciudad de Oklahoma City, debe ser retirado. El fallo reafirma una decisión tomada por estos mismos magistrados a principios de mes y apelada por las autoridades políticas estatales. 


Un grupo satánico colocará una estatua de bronce de Baphomet en Detroit


Un grupo autodenominado anti-cristiano, Templo Satánico de la ciudad de Detroit, ha dado a conocer la estatua de bronce de Satanás que situará en una nave industrial de la ciudad. La misma tiene casi tres metros y se acerca a la tonelada de peso, con la forma del ídolo pagano Baphomet: cabeza de cabra, alas y cuerpo humano.


Estatua de 25 metros para el santo protector de Moscú

vladimir

Moscú erigirá una estatua de 25 metros [como un edificio de 10 pisos] a San Vladimir el Grande, gobernador de la Rus de Kiev, que convirtió a su nación al cristianismo, como Rusia y Ucrania compiten en proclamar al santo ortodoxo en el 1000 aniversario de su muerte.
Estando en el mirador del Gory Vorobyovy, en el centro de la ciudad de Moscú, la figura gigante de San Vladimir podría ser descubierta el Día de la Unidad Nacional, día nacional festivo ruso, el 4 de noviembre, informó la agencia de noticia de la ciudad de Moscú, citando fuentes oficiales. Aprobada por el gobierno de la ciudad de Moscú la semana pasada, el monumento al fundador del estado costará 150 millones de rublos (2,5 millones de dólares).

MONS. LEFEBVRE: DECLARACIÓN SOBRE LA NUEVA MISA


Nota: el siguiente texto forma parte de la "Declaración sobre la nueva misa y el Papa", por Mons. Lefebvre, de 8-11-79; que tenemos en edición impresa. Hemos destacado ciertos pasajes con negrita.

En el transcurso de estos diez años he tenido ocasión de responder muchas veces a preguntas que son muy graves. Me he esforzado siempre en permanecer dentro del espíritu de la Iglesia, conforme a sus principios teológicos, que expresan su fe, y a su prudencia pastoral, manifestados dentro de la teología y a través de la experiencia de su historia.

Creo poder decir que no he cambiado de opinión sobre estos temas, y que este pensamiento es afortunadamente el de la gran mayoría de los sacerdotes y fieles adictos a la Tradición infalible de la Iglesia. Ciertamente, las siguientes líneas son insuficientes para hacer un estudio exhaustivo de estos problemas. Pero se trata más que nada de exponer claramente algunas conclusiones para no equivocarse sobre las orientaciones y pensamientos de la Fraternidad Sacerdo-tal San Pío X.


Sobre la nueva Misa.

Respecto a la nueva Misa, destruyamos de inmediato esta idea absurda: si la nueva Misa es válida, se puede tomar parte en ella. La Iglesia siempre ha prohibido a los fieles asistir a las Misas de los cismáticos y de los herejes, aunque sean válidas. Es evidente que no se puede participar en Misas sacrílegas, ni en Misas que ponen nuestra fe en peligro.

Además, es fácil demostrar que la nueva Misa, tal como ha sido formulada por la Comisión de Liturgia, con todas las autorizaciones dadas oficialmente por el Concilio, y con todas las explicaciones dadas por Monseñor Bugnini, presenta un acercamiento inexplicable a la teología y culto de los protestantes.

Así, por ejemplo, no aparecen muy claros, y hasta se contradicen, los dogmas fundamentales de la Santa Misa, que son los siguientes: • el sacerdote es el único ministro; • hay verdadero sacrificio, una acción sacrificial; • la víctima es Nuestro Señor Jesucristo, presente en la hostia bajo las especies de pan y vino, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad; • es un sacrificio propiciatorio; • el Sacrificio y el Sacramento se realizan con las palabras de la Consagración, y no con las palabras que preceden o siguen.

Basta enumerar algunas de las novedades para demostrar el acercamiento a los protestantes: • el altar transformado en mesa, sin el ara; • la Misa cara al pueblo, en lengua vernácula, en voz alta; • la Misa tiene dos partes: la Liturgia de la Palabra y la de la Eucaristía; • los vasos sagrados vulgares, el pan fermentado, la distribución de la Eucaristía por laicos, en la mano; • el sagrario escondido; • las lecturas hechas por mujeres; la Comunión dada por laicos.

Todas estas novedades están autorizadas.

Se puede pues decir sin ninguna exageración que la mayoría de estas Misas son sacrílegas y disminuyen la fe, pervirtiéndola. La desacralización es tal que la Misa se expone a perder su carácter sobrenatural, su «misterio de fe», para convertirse en un acto de religión natural nada más.

Estas Misas nuevas no sólo no pueden ser motivo de obligación para el precepto dominical, sino que además, con relación a ellas, hay que seguir las reglas de la Teología moral y del Derecho Canónico, que son las de la prudencia sobrenatural con relación a la participación o asistencia a una acción peligrosa para nuestra fe o eventualmente sacrílega.

¿Hay que decir entonces que todas esas Misas son inválidas? Desde que existen las condiciones esenciales para la validez, es decir, la materia, la forma, la intención y el sacerdote válidamente ordenado, no se puede afirmar que sean inválidas. Las oraciones del Ofertorio, del Canon y de la Comunión del sacerdote, que se agregan a la Consagración, son necesarias para la integridad del Sacrificio y del Sacramento, pero no para su validez. El Cardenal Mindszenty en la prisión, que a escondidas de sus guardias pronunciaba las palabras de la Consagración sobre un poco de pan y de vino para alimentarse del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor, realizaba ciertamente el Sacrificio y el Sacramento.

Mas a medida que la fe de los sacerdotes se corrompa y dejen de tener la intención de la Iglesia (porque la Iglesia no puede cambiar de intención), habrá menos Misas válidas. La formación actual no prepara a los seminaristas para asegurar la validez de las Misas. El sacrificio propiciatorio de la Misa ya no es el fin esencial del sacerdote. Nada más decepcionante y triste que oír los sermones o comunicados de los obispos sobre la vocación, a raíz de una ordenación sacerdotal. Ya no saben lo que es un sacerdote.

Para juzgar de la falta subjetiva de quienes celebran la nueva Misa y de quienes asisten a ella, debemos aplicar la regla del discernimiento de espíritus según las directivas de la teología moral y pastoral. Debemos obrar siempre como médicos de almas y no como jueces y verdugos, como se sienten tentados a hacerlo quienes están animados por un celo amargo y no por el verdadero celo. Los sacerdotes recién ordenados han de inspirarse en las palabras de San Pío X en su primera Encíclica, y en los numerosos textos de autores espirituales tales como Dom Chautard en «El alma de todo apostolado», el Padre Garrigou-Lagrange en el tomo II de «Perfección cristiana y contemplación», y Dom Marmion en «Cristo, ideal del Monje».

domingo, 26 de julio de 2015

SOBRE UNAS PALABRAS RECIENTES DE MONS. WILLIAMSON ACERCA DE LA MISA NUEVA


Un lector nos ha reenviado el siguiente correo electrónico, en cuyo texto hemos suprimido la traducción al francés y hemos agregado algunos comentarios en color rojo:

Enviamos sermón Domingo 9º post Pentecostés y una noticia grave sobre Mons. Williamson. Los saludamos en María Santísima.

Monseñor Williamson y la misa moderna

*Esta filmación muestra palabras de Mons. Williamson diciendo de ir a “la misa moderna”. Nos parece esto algo muy grave de parte de Monseñor. 

*Se puede ver este video en el link que sigue:

*No aprobamos el estilo un poco “burlesco” que tiene el video (aproximadamente luego de la mitad), pero vemos –de cualquier manera- que la información que ellos difunden es veraz. 

*Las palabras de Monseñor duran unos 12 minutos, todo el video unos 30.

-Minuto 0:55 “There´s the principles and then there´s the practice”: “Están los principios y después está la práctica”. 
Según una interpretación no malévola de esta frase (interpretación congruente, por lo demás, con la vida de Monseñor Williamson), el Obispo quiere decir que los principios morales son claros en la teoría pero difíciles de aplicar, muchas veces, en la práctica. Según una interpretación tan malévola como incongruente con la vida de este gran defensor de la fe, él estaría diciendo que hay principios morales que no se aplican en la realidad de los hechos, que es permitido o lícito negar esos principios mediante el actuar concreto.

-Minuto 6:46 “There have been eucharistic miracles with the novus ordo mass”: “Ha habido milagros eucarísticos con la misa moderna [traducción correcta: con la misa Novus Ordo]”.
Acá los críticos afirman implícitamente que en ninguna misa moderna puede haber algún milagro. Se trata de una falacia lógica: M. Los milagros son obrados por el poder de Dios para probar la verdad o bondad de algo. mLa misa nueva es mala. C. Luego, no puede darse ningún milagro en una misa nueva. En cuanto a la menor, distingo: que el rito de la misa celebrada conforme al Novus Ordo es algo maloconcedo; que la misa nueva válidamente celebrada, en cuanto se verifica en ella el Sacramento y existe verdadero Sacrificio eucarístico, es algo igualmente malo, niego; quedando con eso destruida la falacia. 
Un eventual milagro en una misa nueva válidamente celebrada confirmaría, por ejemplo, la doctrina católica acerca de presencia real de Cristo en las especies consagradas, no la pretendida bondad del "rito bastardo".
Es más: la profecía es un milagro de orden intelectual. Caifás realmente profetizó, pero de ello no se sigue que Dios haya querido probar la bondad moral de este personaje mediante ese verdadero milagro. 

-Minuto 8:56 “There are cases when even the Novus Ordo Mass can be attended with an effect of building one´s faith instead of losing it”: “Hay casos en que incluso se puede asistir a la misa moderna [traducción correcta: a la misa Novus Ordocon un efecto de construir la fe de uno en vez de perderla”. 
Monseñor está respondiendo a un mujer que, entre sollozos, dijo asistir tanto a la misa tridentina como a la misa nueva. Mons. Williamson no quiere dar una respuesta tajante a fin de no "apagar la mecha que humea" ni "quebrar la caña cascada". Eso explica ciertas imprecisiones, el uso del argumento ad hóminen, y la perspectiva más bien centrada en aspectos subjetivos (relativos a la conciencia) de la respuesta. 
Un ejemplo entre muchos: un judío, un masón, o un protestante comienza a asistir a la misa nueva de su Parroquia: ¿siempre y necesariamente eso lo va a alejar de Dios? la respuesta obvia es que no, y de hecho todos conocemos casos de tradicionalistas que al inicio de su conversión al catolicismo, asistían a la misa nueva. Un católico que sin culpa ignora que, objetivamente, siempre es ilícito participar activamente en la misa nueva, como puede ser el caso de la persona que hizo la pregunta; ¿siempre y necesariamente va a sufrir menoscabo de su fe por participar activamente en tal misa con recta intención y con dicha ignorancia invencible? Es evidente que no.

-Minuto 9:53 “Be very careful, be very careful with the Novus… stay away of the Novus Ordo, but exceptionally… if you´re watching and praying even there you may find the grace of God, if you do make use of it in order to sanctify your soul” [falta esto: but exceptionally, if you’re watching and praying, even there you find the grace of God. If you do make use of it in order to sanctify your soul].  : “Sea muy cuidadosa (nota: está hablando a una señora), sea muy cuidadosa con la moderna [traducción correcta: con el Novus]…, manténgase lejos de la misa moderna [traducción correcta: del Novus Ordo], pero excepcionalmente… si está vigilando y rezando aun ahí usted puede encontrar la gracia de Dios, si lo hace en orden a santificar su alma” [traducción correcta: Si usted hace uso de eso para santificar su alma].
Como en los casos típicos de ignorancia invencible. ¿O hay que sostener que Dios niega toda gracia en una misa nueva en la que por ser celebrada válidamente, se verifica el Sacramento y constituye verdadero Sacrificio eucarístico? 

-Minuto 10:37 “Therefore, I would not say every single person must stay away from every single Novus Ordo Mass”: “Por lo tanto, yo no diría que cada persona debe mantenerse lejos de cada misa moderna [traducción correcta: misa Novus Ordo]”.
Atendiendo a aspectos subjetivos o de conciencia, es correcto lo que dice Monseñor, pero no desde un punto de vista objetivo. Esto está perfectamente acorde a la enseñanza tradicional de la Teología Moral, como lo prueba la siguiente cita del Curso de Teología Moral que se impartía en el seminario de La Reja, Buenos Aires, antes de la actual crisis de la FSSPX: 

El problema de la asistencia a la misa nueva o a misas válidas pero ilícitas de los cismáticos o herejes

Por razón de la virtud de fe, el católico está obligado a evitar todo lo que pueda ponerla en peligro, ya de perderla, ya de debilitarla, en su propia alma o en la de aquellos que le están confiados (hijos, cónyuge, fieles, etc.). 

No es aquí donde corresponde tratar el tema de la “misa nueva”, su malicia y peligrosidad para la verdadera fe católica, por lo que remitimos a los abundantes estudios ya realizados sobre el particular. 

Los Cardenales Ottaviani y Bacchi, luego de afirmar que el “Novus Ordo Missæ... se aleja de manera impresionante, en conjunto y en detalle de la teología católica de la Santa Misa...”, concluían en su «breve examen crítico», que “el apartarse de la tradición litúrgica, que fue por cuatro siglos signo y garantía de la unidad del culto, para sustituirla por otra nueva – que no puede no ser un signo de cisma, por las innumerables facultades implícitamente concedidas, y la cual pulula ella misma en gravísimas ambigüedades, por no decir errores manifiestos contra la pureza de la Fe Católica – nos parece, para expresar nuestra opinión más benigna, el error más monstruoso”. 

Objetivamente la misa nueva es mala  y peligrosa para la fe, y la cuestión es si se puede o debe asistir a ella para cumplir el precepto que manda oír misa los domingos y días de fiesta.

Por ello, sin perjuicio de aplicar lo que se dice en el lugar correspondiente de estos apuntes respecto a la “comunicatio in sacris” y los principios correspondientes, debemos equipararla a la misa válida de cismáticos y/o herejes, y señalar los preceptos que el Magisterio tiene dados sobre el particular:

“El católico debe abstenerse de asistir a la misa válida, pero ilícita, del sacerdote hereje o cismático, aunque urja la obligación de oír misa por ser día de precepto y tenga que quedarse sin ésta al obrar así” .

Subjetivamente el problema se debe resolver así:

1) quien tenga conciencia cierta e informada de que el nuevo rito no es católico, sino que está protestantizado y que por lo tanto entraña peligro de que la fe se debilite o pierda, está obligado a evitarla  y a frecuentar sólo la misa tradicional, aún a costa de grandes sacrificios, y en caso de no poder hacerlo, aún está obligado a santificar el domingo o día de fiesta,

2) en la medida de esa conciencia, si a pesar de conocer el peligro, asiste a la misa con la sola intención de cumplir el precepto dominical, lejos de satisfacerlo, peca contra la fe,

3) quien tenga dudas o se halle perplejo sobre la bondad de la nueva misa está obligado a informarse para salir de las dudas, porque a nadie le es lícito obrar en estado de conciencia dudosa en este tema,

4) quien posea una conciencia venciblemente errónea sobre este asunto de la misa ha de corregirla y, por lo tanto, el que pueda instruirlo y esclarecerlo tiene a su vez, el deber de hacerlo,

5) al que tiene conciencia invenciblemente errónea es incorregible, y debe dejárselo en manos de la providencia divina, 

6) para los demás supuestos en que uno puede verse obligado a asistir a la nueva misa por algún compromiso grave e ineludible, remitimos a nuestra compilación de los principios dados por Monseñor Lefebvre al respecto, y que se encuentran en el trabajo indicado en nota de la página anterior,

7) en cuanto a si, no estando obligado a cumplir el precepto yendo a la misa nueva, y no teniendo la Misa tridentina en el rito latino, hay un deber de asistir a la misa de rito oriental católico, se responde que per se no hay tal deber. Y la razón es que, en la confección y recepción de los Sacramentos cada uno está obligado normalmente a las prescripciones litúrgicas que regulan la vida sacramentaria: los latinos al rito latino (cn. 732 §2). Así tanto el que celebra como quien participa de la Santa Misa deben hacerlo en el rito al que pertenecen, aunque, como excepción, el fiel puede cumplir el precepto en un rito católico distinto del propio como hemos dicho (canon 1249) y comulgar por devoción del mismo modo (canon 866 §1). Per accidens puede quizás existir el deber de asistir a Misa en un rito que no es el propio para cumplir con el precepto anual de comulgar, pero esto no es evidente.


***

Del "Breviario sobre la Hermandad San Pío X" (Seminario Holy Cross, 1998):

¿Por qué los católicos deben abstenerse de la Nueva Misa?


a) la crítica al “nuevo rito”10 no puede ser una crítica a la misa en sí misma, pues ésta es el verdadero sacrificio de Nuestro Señor legado a su Iglesia, sino un examen sobre si se trata de un rito o ceremonial conveniente para encarnar y realizar este augusto sa­crificio. (Nótese que la validez de una misa y la conveniencia de su rito son dos cuestiones diferentes, como resulta evidente en el caso de una misa negra.)

_______________
10 Consideramos equivalentes las expresiones “nuevo rito”, “nueva Misa”, “Misa de Pablo VI”, “Novus Ordo Missae”, etc., en referencia a la reforma litúrgica de 1969.


***

ENGLISH TRANSLATION


(...)

-Minute 0:55 “There´s the principles and then there´s the practice”:
There’s an non evil interpretation of this phrase (congruent interpretation with the life of Bp. Williamson), the Bishop wants to say that the moral principles are clear in the theory but hard to apply in the practice many times. Even an interpretation evil and inconcongruent with the life of this great defender of the faith, he will be saying that there are moral principles that doesn’t apply to the reality of the facts, that is licit deny them when you need to act concrete. 

-Minute 6:46 “There have been eucharistic miracles with the novus ordo mass”: 
Here the critics implicitly claim that in the Novus Ordo (modern) mass cannot be some miracle. It is a logical fallacy: M. Miracles are made by the power of God to prove the truth or kindness of something . m.: The New Mass is bad. C.: Then, it cannot be any miracles in the new mass. About the minor I distinguish : the rite of the Mass celebrated according to the Novus Ordo is a bad thing, I grant; the new Mass validly celebrated, as in this mass is verified the Sacrament and exist Eucharistic Sacrifice is something equally bad, I deny it ; whereby the fallacy is destroyed.
An eventual miracle in the new mass validly celebrated would confirm, for example, the catholic doctrine about the real presence of Crist in the consecrated species, not the pretended kindness of the “bastard rite.” 
Even more, the prophecy it’s a intellectual miracle. Caifas really prophesied, but not because God wanted to prove the moral kindness of Caifas through a  miracle.

-Minute 8:56 “There are cases when even the Novus Ordo Mass can be attended with an effect of building one´s faith instead of losing it”:
The Bishop is answering to a crying woman that said attends both, the tridentine mass and the new mass. Bp. Williamson doesn't want to give a blunt response with the purpose of “not put out the smoldering wick” or “to break the broken reed”. That explain some inaccuracies, the use of the argument “ad hominem” and the central perspective in subjective aspects (concerning the conscience) of the answer.
An example between many: A jew, a freemason, or a protestant start going to the new mass of his parish: this is going to get him away from God always? The obvious answer is no, in fact all of us know cases of some traditionalists that at the beginning of their conversion to the Catholicism, they used to go to the new mass. A blameless catholic who objectively ignores that it’s always illicit to participate actively in the new mass, as can be the case of the person who made the question; always and necessarily he's going to suffer a damage of his faith for actively participating in that mass with the right intention and invincible ignorance? Obviously not.

-Minute 9:53 “Be very careful, be very careful with the Novus… stay away of the Novus Ordo, but exceptionally… if you´re watching and praying even there you may find the grace of God, if you do make use of it in order to sanctify your soul” [this part is missing: but exceptionally, if you’re watching and praying, even there you find the grace of God. If you do make use of it in order to sanctify your soul].   
Like in the typical case of invincible ignorance.  Do we need to maintain that God deny all graces in a new mass validly celebrated, when the Sacrement is verified and constitutes a truly Eucharistic Sacrifice? 

-Minute 10:37 “Therefore, I would not say every single person must stay away from every single Novus Ordo Mass”: 
Attending the subjective aspects or the conscience, what the Bishop says is correct, but not in the objective point of view. This is  according to the traditional teaching of the Moral Theology,  as it's proved the following quote of the Course of Moral Theology  in the seminary (SSPX) of La Reja, Buenos Aires before the current crisis of the FSSPX:

The problem of the assistance to the new mass or to the valid mass but illicit from the schismatic or heretics.

For the reason of the virtue of the faith, the catholic is obligated to avoid all that proves to put the faith in danger, or in risk of losing it, or in risk of weakening it, in their own soul or in those that are entrusted (children, spouses, faithful, etc)

Is not here when it correspond to deal with the subject of “new mass”, his evilness and dangerousness for the truth catholic Faith, that’s why we refer to the numerous studies already made on this subject.

The cardinals Ottaviani and Bacci, after  stating that  “the Novus Ordo represents, both as a whole and in its details, a striking departure from the Catholic theology of the Mass …” concluded in their “Brief critical examination” that “To abandon a liturgical tradition which for four centuries stood as a sign and pledge of unity in worship, and to replace it with another liturgy which, due to the countless liberties it implicitly authorizes, cannot but be a sign of division -a liturgy which teems with insinuations or manifest errors against the integrity of the Catholic Faith- is, we feel bound in conscience to proclaim, an incalculable error".

Objectively the new mass is bad and dangerous to the faith, and the issue is if you can or must attend it to accomplish the precept that commands "you shall attend Mass on Sundays and on holy days of obligation"

That’s why, in spite of applying what was said in the appropriate place of this notes about the “comunicatio in sacris” and the pertinent principles, we need to equate it to the valid mass of the schismatics or heretics, and to point out the precepts that the Magisterium has on this subject.

“The catholic must abstain himself from attending to the valid but ilicit mass of the heretic or schismatic priest, although if necessary for been a  holy day of obligation and must remain without mass acting this way".

Subjectively the issue must be resolved as follows:

1) Whoever has a certain and informed conscience that the new rite is not catholic, but similar to protestant and therefore it carries a danger  of make his faith weaker or lose it, he is compelled to avoid it and to attend just the traditional mass, even if that means to make big sacrifices, and if he could not attend it, he is still bound to keep Sunday or feast days.

2) To the extent of that conscience, if despite of knowing the danger, he attend the new mass with the sole intention of fulfill the feast of precept,  far from fulfill it, it's a sin against the faith.  

3) Whoever has doubts or is confused about the goodness of the new mass, he is compelled to inform himself to get out of this doubts, because for nobody is licit to act in doubting conscience on this issue.

4) Whoever has a vencible erroneous conscience about this particular matter, he must correct it and therefore, whoever can instruct and clarify him, he has the duty to do so.

5) Whoever has invincible erroneous conscience is incorrigible, therefore, he must be left in the hands of  the Divine Providence.

6)  Other cases in which one can be forced to attend the New Mass by a serious and unavoidable commitment, we refer to the compilation of principles given by Archbishop Lefebvre about this matter. (Past note of the last page)

7) As to whether, not being obliged to fulfill the precept going to the new mass, not having the tridentine mass in the Latin rite, is there a duty to attend the oriental catholic rite, the response is that there is no such duty per se.. And the reason is that, in the making and reception of the sacraments each one each one is normally obligated  to the liturgical prescriptions  that regulates the sacramental life: The latins to the latin rite (cn. 732 §2). So  the one who celebrates and the one who participate in the Holy Mass, they must to do it in the rite that they belong to, although, as an exception, the faithful can fulfill the precept in a different catholic rite, as we said before (canon 1249) and to receive communion in the same way (canon 866 §1). Per accidens it could exist the duty of attend mass in a different rite to accomplish the annual obligation of communion, but this is not evident.


***

From the breviary of the  Society Saint Pius X (Holy Cross Seminary, 1998)

Why the Catholics should abstain from the new mass?

The criticism to the “new rite” [1] cannot be a critic of the mass herself, because this one is the true Sacrifice of Our Lord  bequeathed to his Church, but an examination of whether it is a convenient rite or ceremonial to embody and carry out this august Sacrifice (Please note that the vality of a mass and the and the convenience of its rite are two different matters, as it is evident in the case of a black mass)
_______________
1 We considerate the expressions “new rite”, equal  to “new mass”, “mass of Paul VI”, “Novous Ordo Missae etc. It’s a reference of the liturgic reform of 1969.