PÁGINAS

viernes, 21 de junio de 2024

EL ARZOBISPO VIGANÒ A JUICIO EN EL VATICANO

 

SE ENFRENTA A LA EXCOMUNIÓN

Doctrina de la Fe juzga a Mons. Viganó por el delito de cisma

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano ha instigado un «proceso penal extrajudicial» contra el arzobispo Carlo Maria Viganò, por el «delito de cisma». Se le acusa de negar la legitimidad del papa Francisco, de romper la comunión con él y de rechazar el Concilio Vaticano II. El arzobispo, que fue Nuncio en los EE.UU, se ha ratificado en sus posiciones y, por tanto, previsiblemente será excomulgado.

(LSN/InfoCatólica) En un correo electrónico firmado por monseñor John Kennedy, de la Sección Disciplinaria del dicasterio, y enviado al arzobispo italiano, que fue nuncio papal en Estados Unidos de 2011 a 2016, el dicasterio citó a Viganò en el Vaticano el 20 de junio para que «tome conocimiento de las acusaciones y pruebas relativas al delito de cisma.»

En concreto, el dicasterio notificó al arzobispo que se le acusa de hacer «declaraciones públicas que tienen como resultado la negación de los elementos necesarios para mantener la comunión con la Iglesia católica; la negación de la legitimidad del papa Francisco, la ruptura de la comunión con Él y el rechazo del Concilio Vaticano II»

Dado lo que Mons. Viganó indica en su comunicado, y que traducimos a continuación, parecen evidentes las consecuencias dada su reafirmación:

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe me ha informado, con un simple correo electrónico, del inicio de un proceso penal extrajudicial contra mí, con la acusación de haber cometido el delito de cisma y de haber negado la legitimidad del “Papa Francisco”. ” de haber roto la comunión “con Él” y de haber rechazado el Concilio Vaticano II. He sido citado al Palacio del Santo Oficio el día 20 de junio, personalmente o representado por un canonista. Supongo que la sentencia ya está preparada, dado que es un proceso extrajudicial.

Considero las acusaciones contra mí como un honor. Creo que la formulación misma de los cargos confirma las tesis que he defendido repetidamente en mis distintos discursos. No es casualidad que la acusación contra mí se refiera al cuestionamiento de la legitimidad de Jorge Mario Bergoglio y al rechazo del Vaticano II: el Concilio representa el cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico del que la “Iglesia sinodal” bergogliana es la necesaria metástasis.

Fuente: Infocatólica 

Comentario que nos ha hecho llegar el Sr. Sean Johnson (extracto):

¿Cuestionar la legitimidad del Romano Pontífice (o del pretendiente papal) siempre es un caso claro de cisma?

No, según muchos teólogos y canonistas aprobados.

Esto es lo que algunos de ellos tienen que decir sobre el tema:

1. “Finalmente, no pueden contarse entre los cismáticos aquellos que se niegan a obedecer al Romano Pontífice porque consideran su persona digna de sospecha o dudosamente elegida (Wernz-Vidal: Ius Canonicum, vol. VIII, n. 398)

2. “No hay cisma si uno… rechaza la obediencia en la medida en que… uno sospecha de la persona del Papa o de la validez de su elección…” (Szal Abbot, Ignatius: Communication of Catholics with Schismatics, CUA, 1948, p. 2)

3. “…no es cismático quien rehúsa someterse al pontífice por tener probables dudas sobre la legitimidad de su elección o de su poder…” (de Lugo: Disp., de Virt. Div., disp. XXV, secc. III)

Estos escritores aprobados excluyen de la acusación de cisma a aquellos que rechazan la sumisión al pontífice debido a dudas o sospechas sobre su elección, y esta es precisamente la raíz del rechazo de Viganò a Francisco.