PÁGINAS

lunes, 29 de mayo de 2017

EL CARD. MÜLLER Y LA MENTIRA DEL RECONOCIMIENTO A CAMBIO DE NADA




FUENTE: EWTN Extracto de la parte referida a la FSSPX, en una entrevista al Card. Müller publicada el viernes 26 de mayo. Traducción de Secretum Meum Mihi en la mayor parte. Negrita y comentario en rojo, añadidos por NP.
Dígame qué tan cerca estamos de la reconciliación canónica con la Sociedad de San Pío X. Hay una declaración doctrinal escrita que se tiene que firmar. ¿Dónde nos encontramos ahora?
Cardenal Müller: Se necesita tiempo. Lo que necesitamos es una reconciliación más profunda, no sólo la firma de un documento porque la doctrina de la Iglesia es muy clara en cuanto a lo que es necesario para la completa, plena comunión con la Iglesia Católica [...] Todo el que quiere ser católico tiene que aceptar el credo católico y los Concilios y aceptar los siete sacramentos y otras doctrinas, y tiene que aceptar la comunión jerárquica con el obispo local y la comunidad de todos los obispos y el Santo Padre que tenemos.

Leamos de nuevo esto: "Todo el que quiere ser católico tiene que aceptar [...] los Concilios [...] y tiene que aceptar la comunión jerárquica con el obispo local y la comunidad de todos los obispos y el Santo Padre que tenemos." Se sigue desmontando, entonces, la mentira del reconocimiento "a cambio de nada", pues el Card. Müller está diciendo que la FSSPX no será reconocida mientras no acepte el fatídico Vaticano II y mientras no obedezca a los Obispos modernistas y a Francisco, el  terrible demoledor de la Iglesia. 

DOM TOMÁS DE AQUINO: VOZ DE FÁTIMA, VOZ DE DIOS N° 17

VOZ DE FÁTIMA, VOZ DE DIOS N° 17

28 de mayo de 2017

 “Vox túrturis audita est in terra nostra” (Cant. II, 12)
¿Cuál es el mal que se apoderó de Menzingen y ha provocado una serie de reacciones dentro de la Fraternidad? La ilusión. La ilusión liberal. Es una ilusión pensar que nuestros enemigos son amigos. Es una ilusión pensar que los enemigos del reino de Nuestro Señor Jesucristo permitirán que se defienda el reinado de Nuestro Señor Jesucristo.
La ilusión es el gran mal de los liberales católicos. Dom Gérard tuvo esta ilusión. Los de Campos tuvieron esta ilusión. Campos no era liberal, pero los liberales consiguieron engañar a Campos y su derrota fue total. Hoy ellos viven en una total ilusión.
La Fraternidad corre hacia el abismo. Siete decanos se levantaron para advertirle acerca del peligro. Todos ellos fueron sancionados. Tres superiores de comunidades religiosas se unieron a los siete decanos. ¿Serán sancionados también?
Menzingen no está contento porque está engañado. Es la ilusión liberal. Ilusión que ha costado la vida a tantas comunidades.
Resistamos fuertes en la fe, siguiendo los ejemplos de los dos campeones que fueron Mons. Lefebvre y Mons. Antonio de Castro Mayer. Ellos no eran liberales. Ellos conocían a los liberales. Por eso consagraron cuatro obispos en 1988 y continúan iluminando los pasos de los que fueron consagrados en 2015, 2016 y 2017.
+ Tomás de Aquino OSB
U.I.O.G.D

domingo, 28 de mayo de 2017

COMENTARIO ELEISON Número DXV (515) - 27 de mayo de 2017

Defendiendo el Matrimonio
El que una verdadera protesta quiere aplastar
Desafía a la Verdad, y bien librado no saldrá
Muchos de ustedes deben estar enterados de la Carta Abierta de siete sacerdotes superiores de la Fraternidad San Pío X, carta firmada conjuntamente por los Superiores de otras tres Congregaciones Tradicionales, en la cual todos diez protestaron, hace tres semanas, contra el intento de las autoridades romanas de interferir en los matrimonios celebrados dentro de la Tradición por los sacerdotes de la Fraternidad. Y como es típico, las autoridades de la Fraternidad tomaron el lado de Roma Conciliar y están en proceso de castigar a sus siete sacerdotes “subversivos”. Pero la verdadera subversión proviene de Roma, la cual está subvirtiendo la familia y el matrimonio católicos, por ejemplo con Amoris Laetitia. Los líderes de la Fraternidad están dando otra prueba de su ceguera suicida. He aquí los puntos esenciales de la bien escrita Carta.-
Dirigida a los fieles de la Fraternidad para impedir que sean confundidos por la interferencia de Roma, la Carta Abierta comienza estableciendo que los matrimonios celebrados dentro de la Fraternidad por los últimos 40 años son ciertamente válidos. Esto es porque, para fortalecer los matrimonios, el Concilio de Trento decretó que éstos deben ser atestiguados por un párroco o un delegado del obispo para ser válidos. Sin embargo, si por 30 días esto no es posible sin “grave inconveniencia” para encontrar tal sacerdote, entonces la pareja puede casarse válidamente frente a sólo testigos laicos, lo que se conoce como la forma extraordinaria del matrimonio (Canon 1098, Código Antiguo).
Ahora bien, por 40 años la Fraternidad ha estado combatiendo el neomodernismo del Vaticano II, el cual es venenoso para la fe y altamente infeccioso, y el cual ha infestado casi completamente la Iglesia desde los años 60. Así que la Fraternidad ha instruido a las almas para alejarse de la Iglesia Novus Ordo y su clero, en su conjunto. Por ejemplo en Am oris Laetitia el mismo Papa hizo declaraciones y proposiciones directamente perjudiciales para las familias y matrimonios católicos. He aquí el “grave inconveniente” para la Fe, por lo que durante 40 años, cuando las parejas han querido casarse, la Fraternidad, viendo el peligro para su Fe, los ha mantenido alejados de los párrocos Novus Ordo y los ha dirigido a la forma extraordinaria del matrimonio, habitual dentro de la Fraternidad y ciertamente válida.
Sin embargo, ¿cómo la Roma neomodernista puede ver el “grave inconveniente” del contacto con sus sacerdotes neomodernistas? Por lo tanto en el futuro, dice la Comisión Ecclesia Dei, como un paso más de Roma para la absorción de la Fraternidad en la Neoiglesia, la forma extraordinaria del matrimonio ya no será utilizada por los sacerdotes de la Fraternidad, sino que los matrimonios de ésta deben ser atestiguados por un sacerdote Novus Ordo nombrado o delegado para este propósito por los obispos Novu s Ordo locales, sin cuya participación los matrimonios de la Fraternidad continuarán siendo juzgados inválidos por las autoridades de la Neoiglesia. Esto significa llevar la forma extraordinaria del matrimonio bajo el control del obispo local. Pero después de repetidas y amargas discusiones, incluso los autores del Nuevo Código de Derecho Canónico (1983) juzgaron que tal medida era demasiado opuesta al derecho natural de las parejas a casarse, y el nuevo Canon 1116 mantiene la forma extraordinaria. Es por eso que los diez sacerdotes superiores que firmaron la Carta Abierta concluyen que ellos continuarán utilizando la forma extraordinaria, sin recurrir a ningún obispo de la Neoiglesia. Tampoco, añaden, recurrirán a los tribunales de la Neoiglesia para juzgar los casos de matrimonio, porque estos tribunales muy fácilmente conceden las anulaciones por razones inadecuadas. ¡Los diez sacerdotes que firmaron la Carta Abierta deben ser felicitados!
¿Y la reacción de la Fraternidad? El 4 de abril, se hizó conocer el documento de la Comisión Ecclesia Dei sobre los matrimonios de la FSSPX, escupiendo efectivamente en ella. Inmediatamente la Casa general en Menzingen le dio la bienvenida al documento, tratándolo en efecto como una lluvia del cielo. El 7 de mayo los diez sacerdotes superiores hicieron pública su protesta contra la interferencia de Ecclesia Dei. El mismo día el Superior del Distrito Francés de la Fraternidad etiquetó su protesta como “subversiva”, y el 10 de mayo los siete sacerdotes de la Fraternidad que firmaron la Carta Abierta fueron despojados de su rango superior dentro del Distrito, y al P. de la Rocque, pastor de la parroquia insignia de la Fraternidad en París, San Nicolás de Chardonnet, se le dieron tres días para desalojar.
Este liderazgo demostró que la Fraternidad está hundiéndose. La Carta Abierta prueba que todavía no se ha completamente hundido.
Kyrie eleison.

sábado, 27 de mayo de 2017

P. NÉLY: "TODO PUEDE PASAR"



FUENTE (Subrayado añadido por Non Possumus)

El P. Nély es, desde hace más de 10 años, el segundo Asistente de Mons. Fellay, Superior general de la FSSPX. Sus actividades lo hacen recorrer el mundo en viajes a veces agotadores, y sus pasos lo llevan también frecuentemente a Roma.
Anne Le Pape, Présent, 27 de mayo de 2017
Padre, ya que sus funciones lo llevan a viajar mucho, ¿podría contarnos encuentros originales durante sus desplazamientos?
Hay, ciertamente, encuentros sorprendentes en los aviones o en los aeropuertos. La vestimenta eclesiástica que llevo permite a aquellos que se cruzan conmigo saber a quién se dirigen. Algunas veces me pasó -recuerdo precisamente en el aeropuerto de Tokio o el de Zurich- encontrarme con obispos, que reaccionan más o menos bien, o sacerdotes que vienen a verme, que necesitan discutir, quieren conocer la Fraternidad. Pero pasamos del aeropuerto al Priorato y del Priorato al aeropuerto en un corto periodo de tiempo, que no dejan mucho lugar a entrevistas inesperadas.
Recuerdo un encuentro en el curso de mi último viaje a Vanuatu, en el mes de febrero. Acabamos de abrir en ese lugar una misión en un pueblo, y yo quería ver al obispo del lugar para ponerlo en conocimiento. Entonces llego al obispado con el P. Bochkoltz, que se ocupa de Vanuatu, de Nueva Caledonia y de Nueva Zelanda. Veo a un hombre corpulento en camisa azul y sandalias. Le digo que soy de la FSSPX y que quisiera ver al obispo. “¡Ah no! Él no tiene nada que ver con ustedes, me responde, ustedes están fuera de la Iglesia…” “¿Pero quién es usted?” le dije entonces. “Yo soy el obispo…” “Monseñor, lo lamento, yo soy el P. Nély, segundo Asistente, etc.” “Pero ustedes vienen a mi diócesis a confundir”, me respondió. “Yo me reuní con el Santo Padre hace unos días, ¡él fue mucho más agradable que usted! le repliqué. Le muestro una foto en la cual estoy con el papa Francisco. Cambiando entonces completamente de actitud, me dijo en ese momento que nos toleraría y nos fuimos de allí. Le prometí enviarle unas palabras desde Roma durante mi siguiente estancia…
Respecto a las conversaciones con Roma, ¿siente usted, después de loa adelantos hechos por el papa Francisco (respecto a las confesiones, los matrimonios…), un cambio de actitud de los obispos respecto a la Fraternidad?
Dos obispos en Francia le han transmitido todo el poder para los matrimonios a la Fraternidad: Mons. Planet, obispo de Carcasona y Mons. Rey, obispo de Toulon. Un obispo en Nueva Zelanda lo hizo igualmente, y el nuncio en Argentina escribió a todos los obispos para pedirles que nos dejen el campo libre.
¿No se trata de avances importantes?
¡Ciertamente! Nosotros actualmente estamos redactando unas directrices para explicar el tenor de este documento y en qué medida debemos aplicarlo respetando la voluntad del Santo Padre. Yo creo que tomará algunos meses para que las cosas estén claras en el espíritu de los sacerdotes y en el de los fieles, pues se trata de una situación relativamente nueva.
Sin pedirle revelar un secreto, no puedo dejar de preguntarle: todos se preguntan respecto a una declaración del papa sobre la Fraternidad… Se habló de Fátima el 13 de mayo pasado, se evoca ahora el 7 de julio, aniversario del motu proprio liberando la misa tradicional. ¿Tiene esto un fundamento sólido?
Yo he escuchado hablar de estas dos fechas posibles. Yo no veo fundamentos. Se dijo Fátima porque el papa sabe que los sacerdotes de la Fraternidad son muy devotos de Fátima. En cuanto al 7 de julio, nosotros no sabemos nada más; pero todo puede pasar. Solamente que no vemos el por qué estas dos fechas se emitieron respecto a esta declaración.
¿La Fraternidad no está tratando de adquirir actualmente una casa en el mismo centro de Roma, más cerca que el Priorato de Albano, el cual está un poco en la periferia?
Esto no es nuevo porque cuando yo fui nombrado superior de Italia en 2004, una de mis prioridades absolutas era encontrar justamente un lugar en Roma, es especial una iglesia más visible que la de Vía Urbana, donde celebramos la misa desde hace casi treinta años, situada entre Santa María la Mayor y Termini. Se trata de un local que no puede acoger más que a unas cincuenta personas. En 2006, cuando fui elegido segundo Asistente, el P. Pagliarani se convirtió en el Superior del distrito de Italia, y continuó buscando. Luego el P. Petrucci, que lo sucedió, hizo lo mismo.
Actualmente tenemos vistos tres conjuntos inmobiliarios, que podrían permitirnos instalarnos en Roma. La Casa general permanecerá en todos los casos en Menzingen, pero sería bueno tener un “pie en el suelo” en Roma, una “procura” según el nombre acostumbrado, como la tienen todas las congregaciones.
Lo que nosotros queremos, además, es tener un instituto, un centro universitario, un lugar donde pudiéramos dar conferencias, el equivalente de lo que hacemos en París con el Instituto San Pío X.
Entonces sí, nosotros buscamos en Roma un lugar donde pudiéramos tener simultáneamente un “pie en tierra” para la Casa General, una bella iglesia y locales universitarios. Recemos para que este proyecto finalmente pueda realizarse.
Las facilidades dadas a la Fraternidad por el papa para las confesiones y los matrimonios, ¿les conciernen de la misma manera a las “congregaciones amigas”?
En principio, lo que toca a la FSSPX les concierne también a las congregaciones amigas. Esto está previsto en el borrador de los estatutos de la prelatura. Está claro que la Fraternidad no es una entidad separada de aquellos que quisieran continuar siguiéndola en el combate actual.
¿Quisiera agregar algo para los lectores de Présent… periódico que usted mismo vendió, yo creo, en el metro?
Con los fundadores, sí, de los cuales yo era muy cercano, Bernard Antony, Max Champoiseau, en el metro Opéra, yo lo recuerdo muy bien. Entonces era mensual, antes de la fundación del cotidiano. También conocí muy bien a Jean Madiran... Son recuerdos que quedaron profundamente grabados en mi memoria.
Yo aliento a Présent, por supuesto, a continuar este difícil trabajo que lleva a cabo, libre de restricciones, y a sus lectores a apoyarlo activamente.
Declaraciones recogidas por Anne Le Pape

jueves, 25 de mayo de 2017

MONS. MARCEL LEFEBVRE: ABSOLUTAMENTE CONTRA TODO TIPO DE ACUERDO CON LA ROMA MODERNISTA




“Apostar por un acuerdo con el papa es una ilusión. El papa nos concederá en el plano disciplinario y litúrgico todo lo que nosotros queramos, pero con la condición de admitir sus ideas modernistas sobre la libertad religiosa y el ecumenismo, es decir de nuestra fe católica. Ninguna esperanza hay que ver de ese lado. ¡Roma está ocupada por el modernismo y el liberalismo!”

“Cualesquiera sean los privilegios canónicos que ellos puedan dar, su aceptación significa para ellos comunión con la Santa Sede, con el papa y con el Concilio, por lo tanto una aceptación implícita de todo ese modernismo que nosotros combatimos siguiendo a San Pío X y a todos los papas anteriores al Concilio. Ellos quieren neutralizar la Tradición, que ella no sea más un obstáculo para sus empresas ecumenistas y para la Revolución en la Iglesia”

“No tengáis punto de contacto con aquel que está encargado de destruir la Tradición”.


MONS. MARCEL LEFEBVRE: Extractos de cartas a los dominicos de Avrillé. Le Sel de la terre n° 96, primavera 2016.


Ecône, 29 de diciembre de 1986

“[…] Apostar por un acuerdo con el papa es una ilusión. El papa nos concederá en el plano disciplinario y litúrgico todo lo que nosotros queramos, pero con la condición de admitir sus ideas modernistas sobre la libertad religiosa y el ecumenismo, es decir de nuestra fe católica.
Ninguna esperanza hay que ver de ese lado. ¡Roma está ocupada por el modernismo y el liberalismo! ¿Cuándo Nuestro Señor decidirá hacer cesar este escándalo? ¡Él es el maestro! Nosotros esperemos pacientemente y tengamos confianza en el Señor y en su santa Madre que conocen mejor que nosotros esta trágica situación […]”





Ecône, 10 de enero de 1989

“Después de ausentarme por 15 días, me ocupo de responder a vuestra buena carta, acompañada de numerosos documentos interesantes.
Pero yo debo decirle que es la carta de Mons. Perl lo que ha retenido mi atención. ¡Él no os halaga diciendo que vuestra comunidad es una “hermana” de Chémeré!
No lo reencontréis, os lo suplico, usted hará nacer dudas entre sus amigos. La sola respuesta a dar es que ellos inicien la Reforma del Concilio para extirpar los errores. Es entonces solamente que les podremos tener confianza.
Cualesquiera sean los privilegios canónicos que ellos puedan dar, su aceptación significa para ellos comunión con la Santa Sede, con el papa y con el Concilio, por lo tanto una aceptación implícita de todo ese modernismo que nosotros combatimos siguiendo a San Pío X y a todos los papas anteriores al Concilio.
Ellos quieren neutralizar la Tradición, que ella no sea más un obstáculo para sus empresas ecumenistas y para la Revolución en la Iglesia […]
No tengáis punto de contacto con aquel que está encargado de destruir la Tradición. Ellos no saben qué hacer para dividirnos y están sorprendidos de tanta resistencia. Ellos parecen no comprender que se trata desde el principio de un problema de fe”.




20 de febrero de 1989

“[…] Los modernistas romanos son bandidos, revolucionarios bajo pieles de ovejas. Ellos no tienen ningún espíritu sobrenatural. Es sobre esto que nosotros debemos llevar nuestro esfuerzo: reaprender a vivir de la fe como los apóstoles, los mártires, los Padres de la Iglesia y Santo Tomás de Aquino, que ha logrado el tour de force de servirse de todas las ciencias para la reina de las ciencias; la teología que se obra en el Cielo por la gracia del Espíritu Santo. La Suma es el gran catecismo de Santo Tomás de Aquino y el de la Iglesia más aún que el de Trento. Yo intento explicar esto a los seminaristas para que ellos tengan la preocupación de vivir del mejor catecismo que existe y que se les enseña. Es muy importante que en nuestros seminarios guardemos una línea segura y aprobada por la Iglesia, aquella de Santo Tomás, que nos debe dar principios de pastoral que den a los fieles la verdadera espiritualidad alejándolos del jansenismo y del carismatismo. La moral que se limita a los mandamientos es descartable. La moral de la gracia, de las virtudes, de los dones del Espíritu Santo, que no olvida los mandamientos, esa que preconiza Santo Tomás es más conforme al espíritu de Nuestro Señor, del Evangelio, y aún más urgente para las almas fervientes. Es el tiempo de volver la fe católica entusiasmante, generosa, misionera, como lo fue para los primeros cristianos.[…]”






Ecône, 22 de abril de 1989


“[…] Las consagraciones han sido la ocasión de contar los verdaderos tradicionalistas, rehusando la Roma conciliar. La unidad se ha hecho sobre este punto y la división se ha hecho con los ralliés a la Roma modernista […]”.

  

martes, 23 de mayo de 2017

LA NEO-FSSPX EN UN TEMPLO DEL ANTICRISTO

Syllabus




¿Pues qué tienen de común la justicia y la iniquidad? ¿O en qué coinciden la luz y las tinieblas? ¿O qué concordia entre Cristo y Belial?

(II Cor, 6,14-15)


 …“tienen boca, pero no hablan;
tienen ojos, mas no ven”

(Sal. 113,5)


Tuvimos la fortuna de poder visitar recientemente el santuario de la Sma. Virgen de Lourdes. Conocimos el lugar sagrado donde nuestra Madre del Cielo, la Madre de Dios, apareció a Santa Bernadette en 1858.  Apreciamos en nuestro encuentro con la historia, los templos benditos que la Iglesia realizó para ofrendar a la Sma. Virgen, como signo de acatamiento y honor. Particularmente nos impresionó el magnífico Via Crucis en lo alto de la colina, magnífica obra de arte que, por cierto, no tiene nada de ecuménico sino que más bien recuerda con insistencia el ultraje judío contra Nuestro Señor. ¡Oh, es que tan pocos lo visitan, y tan pocos tiene ojos para ver!  “…óculos habent, et non vidébunt”(Sal. 113, 5).

Pero también pudimos constatar el odio satánico vertido por los ocupantes de la Iglesia en la actualidad, los herejes modernistas, que, no pudiendo destruir todo aquello, han buscado desvirtuarlo, desfigurarlo, falsificarlo y transformarlo, para uso de su nueva religión. Así es como debimos sufrir observando los mosaicos horrorosos realizados para evocar los “misterios luminosos” del nuevo rosario de Juan Pablo II (expresión de la nueva teología del misterio pascual que reduce la importancia de la cruz en la salvación), obra de Maiko Iván Rupnik. Son figuras grotescas, ridículas, con inmensos ojos negros, nuevo arte que ha impuesto para su iconografía la iglesia modernista del Vaticano II, que ha formado fieles –o adeptos- con ojos que no ven: “…óculos habent, et non vidébunt” (Sal. 113, 5):




También pudimos ver una “iglesia” de Santa Bernardita que no es otra cosa que una pirámide truncada o incompleta, símbolo masónico por excelencia:



SEGUIR LEYENDO EN SYLLABUS 

lunes, 22 de mayo de 2017

P. DENIS PUGA: CARTA DE APOYO A LOS 7 DECANOS

P. Denis Puga

CARTA DEL P. DENIS PUGA

A los P.P. David Aldalur, Xavier Beauvais, François-Xavier Camper, Bruno France, Thierry Gaudray, Patrick de La Rocque, Thierry Legrand 

París, 7 de mayo de 2017

Muy estimados cofrades y decanos:

Con atención he leído su “Carta de los Decanos” hecha pública el pasado 7 de mayo. Como sacerdote del distrito, quisiera agradecerles sinceramente por esta declaración tan clara y tan fuerte que tendrá como efecto, estoy seguro, tranquilizar a nuestros fieles en cuanto a la certeza de encontrar todavía entre los sacerdotes de nuestra querida Fraternidad San Pío X, la ayuda necesaria para contraer y celebrar su matrimonio en el espíritu de combate llevado a cabo por Mons. Lefebvre, es decir, en un espíritu de fidelidad inquebrantable a la enseñanza de la Iglesia.

La decisión del Papa Francisco, hecha pública por la Comisión Ecclesia Dei el pasado mes de abril, y ya ampliamente comentada en los medios de comunicación, ha causado gran inquietud entre los fieles; ellos temen que les pidamos de hoy en adelante el someterse necesaria y únicamente a la decisión de los obispos locales para poder intercambiar válida y lícitamente un consentimiento matrimonial según el rito tradicional.

La argumentación verdadera, precisa, llena de fe y canónicamente bien apoyada de su carta los tranquilizará y calmará. Ya he recibido testimonios de ello. Es como verdaderos pastores, preocupados por el bien y la protección de las almas que Dios les ha confiado, que ustedes actuaron. En la situación actual, el hecho de hablar alto, fuerte y directo se ha vuelto más necesario que nunca; ustedes lo hicieron, y muchas gracias por eso.

Aprecio particularmente la conclusión de su carta, en la que ustedes subrayan que el primer paso hacia el otorgamiento de una eventual prelatura personal que debe conservarnos tal como somos, consiste paradójicamente en una voluntad de someter los matrimonios de nuestros fieles a unos Ordinarios que no tienen nada que objetar a las enseñanzas nocivas y a las decisiones desastrosas del Papa Francisco sobre la santidad del matrimonio.

Puedo asegurarles que numerosos cofrades del distrito, con quienes he tenido ocasión de entrevistarme, comparten este sentimiento de gratitud. Como me dijo uno de ellos: “es un hermoso texto, claro y reconfortante por ese vigor que pensábamos no volver a escuchar nunca”.

Que el Corazón Inmaculado de María, al cual Mons. Lefebvre consagró la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, sea nuestro socorro. Que Nuestro Señor los guarde y los proteja.

Padre Denis PUGA 

MÁS SOBRE LOS INCIDENTES EN SAN NICOLÁS DE CHARDONNET


"la brecha entre la dirección de la Fraternidad y su clero francés (mayoritariamente hostil a un acercamiento esencialmente práctico -y no doctrinal- con Roma) sigue pareciendo profunda"


FUENTE
Mientras que siete “decanos” (responsables regionales) franceses de la FSSPX -es decir una gran mayoría de ellos- acaban de ser removidos de sus funciones inmediatamente después de publicar una carta (concerniente a los matrimonios en la Tradición y el peligro del acercamiento con Roma que se realiza actualmente), la iglesia parisina de San Nicolás de Chardonnet, el “faro de la Tradición” desde hace más de cuarenta años, es el escenario de incidentes.
En efecto, su “párroco”, el P. Patrick de La Rocque, forma parte de los sancionados y tuvo que abandonar el lugar en pocos días. La salida repentina de este sacerdote que durante algunos años llevó a cabo un apostolado dinámico escandalizó a los fieles de la parroquia, y muchos de ellos también están visiblemente escandalizados de la sanción con que fue afectado.
Este domingo [14 de mayo], el superior de la FSSPX en Francia, el P. Christian Bouchacourt (de quien procedieron las sanciones) vino a San Nicolás de Chardonnet para leer, antes de la homilía, un comunicado relatando su visión de los acontecimientos y explicando por qué se debía aceptar estas sanciones “con un espíritu sobrenatural”: los signatarios de la carta, entre ellos el Párroco expulsado, son acusados de maniobras “subversivas”, llevadas a cabo en el secreto (lo que ha sido negado), sembrando la división entre los sacerdotes y los fieles. Pero los mismos reproches dirigen ciertos fieles a la dirección de la Fraternidad. Durante la Misa Mayor, el P. Bouchacourt apenas había comenzado a expresarse, cuando una gran parte de la asistencia (entre una tercera parte y la mitad, de acuerdo a diversos testimonios que nos llegaron) se levantó y abandonó temporalmente la iglesia en signo de reprobación. Otros fieles (unos quince) cantaron una decena del Rosario, en el fondo de la iglesia y bajo el púlpito, durante el discurso del P. Bouchacourt, lo que suscitó un forcejeo felizmente ligero. Como sea, la brecha entre la dirección de la Fraternidad y su clero francés (mayoritariamente hostil a un acercamiento esencialmente práctico -y no doctrinal- con Roma) sigue pareciendo profunda.

COMENTARIO ELEISON Número DXIV (514) - 20 de mayo de 2017


Consagraciones Realizadas

La “Viejaiglesia” no puede perecer. Cuando el hombre obre
Conforme a lo que Nuestra Señora pide, véanlo realizarse.
Gracias en parte, indudablemente, a las oraciones de los lectores, las dos Consagraciones, la de Mons. Zendejas y la de Rusia se llevaron a cabo exitosamente en Vienna, Virginia, USA, el 11 y 12 de mayo respectivamente. El clima no fue muy bueno el 11 de mayo porque llovió a cántaros, pero el toldo era resistente al agua y cupo perfectamente una congregación de aproximadamente 500 personas provenientes de todo Estados Unidos, y algunos de más lejos. El clima estuvo un poco mejor el 12 de mayo para la primera Misa Pontifical del nuevo obispo con la Consagración de Rusia, y con una congregación solo un poco más pequeña que el día anterior.

viernes, 19 de mayo de 2017

NUEVA ESCANDALOSA ENTREVISTA DE MONS. FELLAY



Entrevista a Mons. Fellay publicada hoy 19 de mayo (extracto. Comentarios de NP en color rojo).
FSSPX USA: Las últimas noticias de Roma concernientes a las disposiciones relativas a nuestros matrimonios. ¿Qué significa esto para la Fraternidad y cómo nos afectará en la práctica?
Mons. Fellay: Permítame recordar el contexto. El contexto es que, durante años, una especie de jurisprudencia fue establecida por la Iglesia oficial, por Roma, que afirma que nuestros matrimonios serían inválidos. Desde luego, tenemos suficientes elementos en la Ley Canónica para probar que este no es el caso. Pero sin embargo, la gente que quiere romper -por decirlo así- su matrimonio, tiene una puerta fácil con esta estipulación. Y así durante años he intentado ver con Roma lo que puede hacerse para bloquear esta situación irreal e injusta. Finalmente, después de diferentes ideas a través de los años -he estado discutiendo esto durante casi 10 años- y es ciertamente una iniciativa del Santo Padre- vino la idea de decirle a los obispos: ¿Por qué no reconocer esta situación como católica y darles por lo tanto delegación? Este es realmente el contexto. [Mons. Fellay omite esta parte del "contexto": "Mientras las autoridades romanas actuales estén imbuidas del ecumenismo y del modernismo y que el conjunto de sus precisiones y el nuevo derecho canónico estén influenciados por estos falsos principios, será preciso instituir autoridades de suplencia, guardando fielmente los principios católicos de la Tradición católica y del Derecho canónico. Es el único medio de permanecer fieles a Nuestro Señor Jesucristo, a los Apóstoles y al depósito de la fe transmitida a sus sucesores que permanecieron fieles hasta el Vaticano II. Por lo que hace al problema de las comisiones, que hacen en cierta medida suplencia a la defección de las Congregaciones romanas dirigidas por prelados imbuidos de los principios revolucionarios del concilio, me parece que habría que comenzar muy modestamente, según las necesidades que se presenten, y ofrecer esta institución como un servicio para ayudar a los sacerdotes en su ministerio y a las religiosas para los casos difíciles de resolver, o para las resoluciones que reclaman un poder episcopal de suplencia" (Mons. Lefebvre, carta de 15-1-91 al Superior General citada en la Ordenanzas de la FSSPX).] Ahora bien, como muchos documentos, debe leerse entre líneas. Yo creo que el propósito está en el segundo párrafo que dice a los obispos: los sacerdotes de la Fraternidad, a pesar que la Iglesia los etiqueta como irregulares, son capaces de recibir la delegación necesaria para bendecir o recibir el consentimiento en el matrimonio. Entonces creo que debe leerse como un nuevo paso hacia la Fraternidad [Es decir que con esto no son los tradicionalistas los que se mueven hacia Roma apostata, sino que es Roma liberal y modernista la que se mueve hacia el tradicionalismo. (!!!). Como si el pez chico dijera en el estómago del grande: "no es que tú me tengas a mí, soy yo el que te tengo a ti"], de hecho; esto es como un paso en tratar de tener a la Fraternidad “en el bolsillo”; no, por el contrario, sino para reconocer que lo que hacemos es católico y decirle a los obispo: “ustedes pueden dar la delegación incluso a estos sacerdotes” ["Optimismo ingenuo" grave, en el mejor de los casos]. Y otra cosa muy interesante: ... dicen que incluso en ese caso, si los sacerdotes diocesanos serán delegados para recibir el consentimiento, sin embargo la Misa será celebrada por un sacerdote de la Fraternidad. Entonces el hecho de que hay una declaración clara de que el sacerdote de la Fraternidad celebrará la Misa es de nuevo otro nuevo paso en la buena dirección, diciendo que estos sacerdotes no sólo pueden sino que dirán la Misa. Y obviamente en la manera correcta, sin ninguna irregularidad. [¡Gracias, anticristos romanos, por reconocer que tenemos derecho a decir la Misa!] Entonces tenemos de alguna manera una cierta contradicción en el texto. ... Debe ser entendido de tal manera que, primero, Roma quiere afirmar que nosotros, a sus ojos, no estamos completamente en orden canónico. Ellos quieren hacer esa afirmación. Pero a pesar de eso: “trátenlos normalmente como si no hubiera desorden”. Eso es lo interesante. [¡Gracias, de nuevo, herejes romanos, por disponer que seamos tratarnos como si no viviéramos en el desorden!] Ciertamente, hay diferentes manera de mirar a este texto; puede haber una manera positiva o pesimista. Pero, viendo al Santo Padre, considerando cómo el Papa Francisco nos trata desde hace tiempo, está muy claro que este es un paso benevolente hacia nosotros; no una trampa, no un mal truco o un ardid. No: es una voluntad de que nos traten correctamente en todos los niveles. [¡Gracias papa Francisco, porque aunque te esfuerzas por destruir todo lo que todavía queda en pie en la Iglesia, aunque barres con los restos de la fe y de la moral verdaderas; con nosotros, al menos, eres benévolo y perfectamente honesto! Maravilla: eres el árbol malo dando frutos buenos sólo para la FSSPX. Como si Mons. Lefebvre nunca hubiera dicho esto: "Han renunciado a su posibilidad de oponerse a Roma. Ellos deben permanecer silenciosos debido a los favores que se les han otorgado. Entonces, ellos comienzan a deslizarse siempre tan lentamente hasta que terminan admitiendo los errores del Vaticano II. Es una situación muy peligrosa. Tales concesiones de Roma tienen como único objetivo conseguir que los Tradicionalistas (...) se sometan a Roma(Mons. Lefebvre, Fideliter N°79, enero 1991, poco antes de su muerte en marzo de 1991) ¿Exageraciones o pesimismo de Mons. lefebvre? Hay que elegir entre creer a Mons. lefebvre o creer a Mons. Fellay]
FSSPX USA: Excelencia, usted habló de una posible contradicción en el texto o incluso diferentes formas de leerlo entre líneas. Algunos fieles que asisten a las misas de la Fraternidad tal vez tengan una interpretación diferente, esperando que ahora deben aceptar a sacerdotes de la diócesis para recibir sus votos. Y algunos de ellos se sienten incómodos con la idea de que el sacerdote diocesano, por ejemplo, venga a una capilla de la Fraternidad a recibir sus votos. ¿Qué le diría a aquellos que esperan o piensan que esta provisión de Roma es simplemente otro obstáculo para los fieles para casarse con sacerdotes de la Fraternidad?
Mons. Fellay: Creo que cuando vamos a la situación práctica, es difícil ver de antemano. Intentaremos tratar con los obispos; trataremos de sacarle el mejor partido al texto. Ya tenemos ahora mismo ejemplos de obispos, especialmente en Argentina, el país del Papa, donde el obispo simplemente otorgó la delegación a nuestros sacerdotes. Punto. Y esperamos que esta será la situación general. La correcta interpretación del texto. ["Tales concesiones de Roma tienen como único objetivo conseguir que los Tradicionalistas (...) se sometan a RomaEsto no excluye una situación donde, digamos, un obispo se mostrará obstinado e insistirá en imponer un sacerdote. Entonces nosotros tenemos que ver la situación concreta. Definitivamente, como es un matrimonio de nuestros fieles, ellos tienen su voz. Y es por eso que yo leo de esta manera el texto que habla de “en una imposibilidad del plan A, ir al plan B”, que es dar directamente la delegación a los sacerdotes de la Fraternidad. Entonces, si hay casos donde nos sentimos incómodos, debemos decirlo. Y eso incluso está en el texto. Probablemente tendremos aquí y allá algunas dificultades, pero tienen solución. [Un calmante de palabras vagas y optimistas... sin relación alguna con el "sí sí no no" de Cristo.]
SSPX USA: Ya que el documento menciona la posibilidad de que los ordinarios locales dén directamente la delegación a la Fraternidad, y usted ha mencionado posibles ejemplos que ya existen, ¿cómo los sacerdotes de la Fraternidad intentarán obtener esta delegación? ¿Depende de los sacerdotes individuales, priores locales, Superiores de Distrito, la Casa general? ¿Nos puede aclarar cómo va a funcionar esto?
Mons. Fellay: Nosotros indicaremos a los diferentes Distritos el modo, la manera de tratarlo. Podemos tener diferentes escenarios. En general, como yo digo, intentaremos no tratar esto caso por caso, sino tener políticas generales con los obispos. Y esto significaría que habría contactos con el Superior del Distrito. [“Muchos de los que nos han abandonado para unirse a Roma (conciliar) no comprendieron justamente lo que es el liberalismo y cómo las autoridades romanas, desde el concilio Vaticano II, están infestadas de estos errores. Si lo hubieran comprendido, hubieran huido, la hubieran evitado, se hubieran quedado con nosotros. Pero ellos no quieren creer en estos errores ¡Es grave! Porque al acercarse a estas autoridades, uno se contamina forzosamente. Estas autoridades están imbuidas (…) de los principios del liberalismo: necesariamente, ellas actúan de conformidad con su manera de pensar. Por consiguiente, cuando ellas comienzan a tener relaciones con nosotros, ellas imponen estas ideas, puesto que son las autoridades. Son las autoridades, nosotros somos los inferiores, entonces ellas nos impondrán sus ideas. Mientras ellas no se deshagan de estos errores, del liberalismo y del modernismo, no habrá medio de entenderse con ellas.” (Mons. Lefebvre en una conferencia a sus seminaristas en septiembre de 1988)] 
FSSPX USA: Hablando de políticas generales, en el documento emitido por la Casa general, hubo una indicación de que habría directrices para toda la Fraternidad. ¿Es prematuro comentar estas directrices o ya se ha discutido acerca de ellas?
Mons. Fellay: Creo que es muy pronto. También debemos ver cómo este texto de Roma será recibido a nivel local. Y nosotros todavía no tenemos las respuestas. Pero pueden imaginarse fácilmente que, con este texto, la mayoría de los obispos no se molestarán pues se trata de una apertura hacia nosotros. Y ellos simplemente lo concederán. ["Tales concesiones de Roma tienen como único objetivo conseguir que los Tradicionalistas (...) se sometan a Roma]
FSSPX USA: ¿Cómo trataríamos con la cuestión del matrimonio en lugares donde, por ejemplo, el obispo no quiera colaborar? ¿Hay un riesgo de tener ciertos países o diócesis donde los obispos concederán la delegación y otros no?
Mons. Fellay: Hablando estrictamente, podríamos esperar eso. Es posible, digamos, que los obispos se opongan a la disposición del Papa. Lo sabemos. Y no temo porque [en se caso] nosotros regresamos a la presente situación, prevista por el Derecho Canónico, que dice que, si hay una grave dificultad, o en latín, grave incommodum, los dos futuros esposos pueden proceder. Y ellos deben tener, para esa situación, testigos, y si un sacerdote está disponible, el sacerdote.
FSSPX: También, desde la perspectiva de los que quieren contraer matrimonio, ¿espera usted una especie de “prueba” para los esposos que hemos preparado para el matrimonio? ¿No sería extraño para un sacerdote que no tuvo papel en la preparación de los esposos el ser testigo de sus votos e incluso no tener idea si están adecuadamente preparados?
Mons. Fellay: De nuevo, yo creo que el texto prevé que nosotros preparamos, hacemos las pruebas, y el sacerdote local está allí solamente para la ceremonia, como poniendo el sello a una realidad que es toda nuestra [toda, salvo el rito esencial de la recepción del consentimiento...]
FSSPX USA: Usted contestó esto hace poco, pero tal vez podría explicarlo. Usted parece interpretar esto más como un paso hacia la regularización o por lo menos de la buena voluntad de Roma que interpretar estos gestos como una especie de trampa para abstenernos de hacer la obra que hemos estado haciendo. ¿Puede comentar un poco más sobre esta dicotomía? 
Mons. Fellay: Creo que este no es el primer paso que va en esa dirección. Dije que he estado discutiendo acerca de esta cuestión por 10 años. Yo hablo acerca de otros problemas que podrían requerir una intervención de Roma, de la más alta autoridad; los actos católicos que establecemos y que serían reconocidos por Roma. Y yo veo que esto está sucediendo a diferentes niveles. Entre más avanzamos, más intensa es esta práctica común. Esto significa que, a pesar de que hay ciertas declaraciones de que nosotros somos irregulares, cada vez más y más somos tratados [por los anormales] como si las cosas fueran normales. En los años recientes, todos escucharon acerca del poder de confesar en todo el mundo, en todas partes. Y siendo no sólo válidas, sino lícitas; esto es, todos pueden, sin problemas de conciencia, venir con los sacerdotes de la Fraternidad. Ese es un ejemplo. Otro ejemplo son las ordenaciones. El año pasado, recibí una carta de Roma diciéndome: “Usted puede ordenar libremente a sus sacerdotes sin el permiso del ordinario local”. Entonces, si yo puedo ordenar libremente, eso significa que la ordenación es reconocida por la Iglesia, no solo como válida sino en orden. Si yo puedo hacerlo libremente, está claro que esto ya está reconocido y aceptado. Entonces este es otro paso más en esta aceptación de que somos “católicos normales” a pesar de esta sensación subyacente de que todavía no estamos completamente en orden. Cada vez más, esto está pasando y no es el primer paso. Francamente, no veo ninguna voluntad para interferir o asumir el control, sino simplemente el reconocimiento de que lo que hacemos es católico. [Luego, Mons. lefebvre estuvo equivocado; se engañó y nos engañó. Una vez más la cita: "Tales concesiones de Roma tienen como único objetivo conseguir que los Tradicionalistas (...) se sometan a Roma] 
FSSPX USA: Para cambiar de tema un poco, aunque supongo que está relacionado indirectamente, falta poco más de un año hasta el próximo Capítulo General de la Fraternidad. ¿Puede usted decir algo acerca de qué preparativos están en marcha y qué significa para la Fraternidad; o es quizá demasiado temprano? 
Mons. Fellay: El Capítulo sucederá, sea que todo avance o esté de la manera que estamos ahora. En cualquier caso, incluso si somos reconocidos antes, eso implicará un Capítulo General de acuerdo a nuestras políticas internas. Entonces si sucede antes, o en ese momento, en cualquier caso será la ocasión para que examinar nuestra fidelidad a nuestros estatutos, cuan rigurosamente los cumplimos, cuáles son las fallas, cuáles son los puntos que necesitan mejoras, cuáles son las nuevas cuestiones y nuevos problemas. Supongo que, con este nuevo posible reconocimiento por parte de Roma, esta voluntad, cuando ocurra, suscitará una serie de nuevas cuestiones, de nuevas situaciones. Ciertamente ya reflexionamos sobre ellos ahora, pero tendremos que ponerlos en directrices o políticas para toda la Fraternidad. En cualquier caso, yo creo que será un Capítulo importante y lo estamos preparando, definitivamente. Un año no es demasiado para prepararlo. 
FSSPX USA: Excelencia, hablando de otra cuestión más universal, Amoris Laetitia ha generado una tremenda cantidad de confusión y controversia desde que fue emitida el año pasado. Por un lado, uno puede decir que es alentador ver que algunos se despiertan a la crisis en la Iglesia; por otro lado, los resultados pastorales de ese documento son realmente devastadores. Hay algunos que afirman que la Fraternidad ha sido demasiado suave en su crítica a Amoris Laetitia. ¿Cuáles son sus pensamientos acerca de este documento y la controversia que se engendra? 
Mons. Fellay: En ese tiempo, yo le escribí al Papa Francisco, y nosotros preparamos un texto para despertar a los cardenales, una carta de nuestros tres obispos. Pero, no diré “desafortunadamente” -esa no sería la palabra correcta- cuatro cardenales tomaron la iniciativa justo antes de que nosotros enviáramos la carta. Ese es el por qué no hubo mucho ruido acerca de esto porque ya estaba hecho. Entonces nuestra carta se quedó en un cajón. [¿Y por qué se mantiene en secreto? Respuesta obvia: porque podría dañar el acuerdo] De hecho, ciertamente estamos haciendo todo lo que podemos con los que levantan su voz [¡salvo levantar varonil y claramente la propia voz!]  Creo que es importante que la gente se dé cuenta que nosotros ya no somos los únicos que se quejan, que denuncian, que atacan situaciones malas que están dañando a las almas. Esta puede ser una de las razones de por qué, aquí y allá, yo no hablo inmediatamente, dejando que su voz aparezca y no mezclando la mía con la suya. [¡Muy noble de su parte, Monseñor! Pues sepa que el pastor que calla es un mercenario que huye y deja abandonadas a las ovejas. Y es mucho peor el que no sólo calla, sino que ¡pone a las ovejas en las garras de los lobos conciliares en cuanto a los matrimonios!] Porque comúnmente, cuando lo hacemos, ellos son descalificados porque esta tendencia a descalificarnos en la Iglesia moderna todavía está muy presente. Y así, dejando oír su voz, para toda la Iglesia, es probablemente mejor. Y todos de cualquier manera saben lo que pensamos y cuáles son nuestras posiciones. Esto no ha cambiado [!!!] y todo mundo lo sabe. Así que mientras que haya voces en la Iglesia que hablen en la dirección correcta, decir que un día u otro hablé más suavemente, no cambia nada en el panorama general, en el gran combate que todavía está allí. Esto es muy, muy claro. Y esto absolutamente no significa que nosotros hemos bajado nuestra voz, por política, para no arriesgar un posible acuerdo -que no es la palabra correcta- o un reconocimiento canónico, simplemente no es verdad. Si alguien se tomara el cuidado de revisar todo lo que he escrito y dicho, dirían que simplemente yo continúo. Todavía somos los mismos. [Increíble ceguera, en el mejor de los casos...] Y yo insisto en Roma en cuanto a decir que así somos y no vamos a cambiar. Podemos ser un poquito menos controversiales en atacar a las personas. Pero nuestra razón no sería solo una ganancia personal. Lo que buscamos es el camino más eficiente para beneficiar a toda la Iglesia. Algunas veces se gana más dando un simple argumento que ladrándolo. Se deben ver los casos. Todavía estamos en combate, lo sabemos, y definitivamente no está terminado.  ["No debemos dudar ni un minuto. Los que nos están traicionando… dicen que hay que ser caritativos, tener buenos sentimientos, que hay que evitar las divisiones. Dan la mano a los que destruyen la Iglesia, a los que tienen ideas modernistas y liberales, aunque están condenadas por la Iglesia. Hacen el trabajo del diablo. Se encuentran en una vía sin salida porque no se puede dar la mano a los modernistas y al mismo tiempo guardar la Tradición. Fue eso lo que mató a la Cristiandad de Europa. Son los liberales los que han permitido que se instale la Revolución, precisamente porque ellos han tendido la mano a los que no tenían sus principios. Hay que elegir. Nosotros hemos elegido ser contra-revolucionarios, [estar] en contra de los errores modernos, estar en la Verdad Católica y defenderla. Este combate entre la Iglesia y los liberales modernistas es el combate en el cual nos encontramos a raíz del Concilio Vaticano II. Cuanto más se analizan los documentos del Vaticano II y la interpretación que le dieron las autoridades de la Iglesia, más uno se da cuenta que no se trata sólo de algunos errores… sino, en realidad, de una perversión del espíritu. Es una concepción totalmente diferente de la Revelación, de la Fe y de la Filosofía, es una perversión total. No tenemos nada que hacer con estas gentes, pues no tenemos nada en común con ellos. El combate que libramos es el de Nuestro Señor, continuado por la Iglesia. No lo podemos dudar: o estamos con la Iglesia o estamos contra Ella; no estamos con esta Iglesia conciliar que cada vez tiene menos en común con la Iglesia Católica”. (Conferencia dada por Mons. Lefebvre en 1990, pocos meses antes de su muerte, citada acá)]